1.500 personas murieron en 2011 tratando de llegar a Europa por el mar Mediterráneo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más de 1.500 personas murieron o desaparecieron en 2011 en el mar Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Europa, el número más alto registrado hasta ahora.

Según la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la mayor parte de las muertes se produjeron en la primera mitad del año, coincidiendo con las protestas en el norte de África.

El sondeo de Acnur es una estimación que incluye a personas de 15 nacionalidades que se sabe se ahogaron o desaparecieron en el Mediterráneo, que separa a Europa de África. Más de 58.000 personas llegaron a Europa por mar el año pasado, lo que también marca un récord. De ellos, 56.000 desembarcaron en Italia, la mitad tunecinos.

Malta y Grecia recibieron en sus costas a 1.574 y 1.030 personas, respectivamente. “La mayoría eran emigrantes, no refugiados que pidieran asilo”, explicó. Además, 55.000 inmigrantes irregulares cruzaron la frontera terrestre entre Grecia y Turquía en Evros el año pasado, según cifras del Gobierno griego.

Un comunicado de Acnur señaló que el pasado año fue el “más letal” desde que comenzaron a registrarse estadísticas en 2006. El número real de personas fallecidas en el mar podría ser incluso mayor.

En 2011 también se alcanzó el récord de inmigrantes que llegaron a Europa del norte de África: 58.000.

En vez de recibir un trato humanitario, muchos inmigrantes fueron confinados en campos de refugiados y miles de ellos resultaron expulsados del territorio europeo, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.

LibreRed.net / PL / BBC

Etiquetado en Migración

Comentar este post