100 detenidos por la represión de las protestas en Nueva York

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas por la policía de Nueva York por protestar contra las políticas que han llevado a la crisis capitalista actual.

Los agentes han reforzado los operativos de seguridad en Wall Street desde el inicio de las protestas, el 17 de septiembre-, y se habla de 100 arrestos.

Este domingo la Bolsa de Valores amaneció cercada por vallas de la policía.

“El departamento de seguridad pública en la llamada Gran Manzana incrementó sus acciones violentas contra los manifestantes, en el octavo día de movilizaciones”, difundió una agencia de noticias.

Mediante un comunicado publicado en internet por la organización Occupy Wall Street se conoció que han “recibido reportes acerca de unos 85 arrestados, pero el Gremio Nacional de Abogados nos indica que el número real de personas bajo custodia de las autoridades es un centenar”.

“En este momento nuestros militantes discuten en Liberty Square (una de las plazas ocupadas por los manifestantes) sobre cómo responder a este nivel de agresión policial sin precedentes. Han colocado a un uniformado por cada dos manifestantes”, añade el texto.

Según la organización, los agentes policiales no han utilizado gases para repeler las protestas, pero sí han ejercido la fuerza, mediante el empleo de barricadas, redes especiales, bastones y pistolas eléctricas en contra de los manifestantes.

“Ha habido unos ochenta detenciones, principalmente de individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental, incluyendo en un caso por asalto a un agente de la policía”, informó la Policía en un comunicado.

Occupy Wall Street precisó que los detenidos han sido acusados de obstrucción del tránsito vehicular, así como de tomar fotografías o criticar a los funcionarios policiales.

Este grupo, conocido también como los “Indignados Neoyorquinos”, advirtió que pronto estarán también en Phoenix, Montreal, Cleveland, Atlanta, Kansas City, Dallas, Orlando y Miami. “Creceremos y persistiremos en la lucha hasta ver acciones reales para cambiar a este país y al mundo”, afirman.

Las protestas iniciaron el 17 de septiembre. El grupo rechazan los subsidios a la banca privada y la reciente ejecución del ciudadano Troy Davis a pesar de las dudas sobre su culpabilidad.

Davis fue condenado por la muerte de un policía blanco en 1989 y su defensa agotó todas las posibilidades legales en ese Estado, tras denunciar las dudas que dejó el proceso sobre su culpabilidad.

“No soy responsable por el asesinato de MacPhail Mark. No tenía un arma. Soy inocente”, fueron las últimas palabras de Davis antes que fuera asesinado este sábado.

Al inicio de las jornadas de protesta, los “Indignados” intentaron ocupar Wall Street. Sin embargo, la policía impidió su paso, y decidieron acampar en el parque Zucotti y la plaza Liberty.

Telesur / EFE / Prensa Latina

 

[En las entrañas del Imperio] Policía de Nueva York detiene 80 personas que protestaban en Wall Street
La Policía de Nueva York detuvo hoy a 80 personas del movimiento de protesta por la crisis económica, llamado "Ocuppy Wall Street" (Ocupa Wall Street)", cuando se manifestaban pacíficamente en el centro de la ciudad.
Kaos. Internacional | 25-9-2011

GALERIA DE FOTOS

Policía de Nueva York desbarata a fuerza de golpes y detenciones protesta de Indignados

 

Cubadebate

Unas 80 personas han sido detenidas mientras los manifestantes de la protesta  Occupy Wall Street, el movimiento que desde hace dos semanas acampa en una plaza de Nueva York para denunciar la crisis económica y política global, se manifestaban por las calles de la zona baja de Manhattan.

En la calle Union Square, la policía ha intentado acorralar con mayas de plástico a los manifestantes, que en esta ocasión protestaban por las ayudas con dinero público para salvar a los bancos y por la ejecución en el Estado de Georgia de Troy Davis. Muchos de los activistas han utilizado la red para subir vídeos, que se puede seguir vía Twitter con el  hastag  #OccupyWallStreet.

Según la agencia AP, la policía afirma que la mayoría de las detenciones se produjeron por bloquear el tráfico. Los cargos que se les podrían imputar a los arrestados incluyen desorden público y resistencia a la autoridad.

Los organizadores han asegurado que su intención era ocupar Wall Street, aunque las barricadas y las patrullas policiales apostadas frente a la sede bursátil han impedido que los manifestantes progresaran hasta no más cerca de tres manzanas. Cerca de Union Square, la policía ha tratado durante dos horas acorralar a los asistentes a la protesta tras el cordón montado en torno a dicho enclave.

Sin embargo, los manifestntes lo han impedido al desplazarse y protagonizar choques con algunos agentes policiales, lo cual ha desembocado en más detenciones.

Patrick Bruner, portavoz del movimiento que ya lleva más de una semana activo en el parque Zuccotti de la Gran Manzana -rebautizado por los manifestantes como Plaza de la Libertad (Liberty Square)-, ha criticado la respuesta policial asegurando que  ha sido “exageradamente violenta” asegurando que los manifestantes estaban tranquilos.

Los manifestantes han portado pancartas con eslóganes como  Impuestos para los ricosy Queremos dinero para el sistema sanitario, no para las corporaciones del bienestar, además de banderas estadounidenses y emblemas anticapitalistas, y han gritado proclamas como “Ocupar Wall Street todos los días, todas las semanas”.


Policía de Nueva York detiene a 80 personas del movimiento Ocuppy Wall Street por protestar pacíficamente

Fuente: Agencias/ PL / Telesur

"Ha habido unos ochenta detenciones, principalmente de individuos que bloqueaban el tráfico y las zonas de peatones, así como por haberse resistido a ser arrestados y obstrucción a la administración gubernamental, incluyendo en un caso por asalto a un agente de la policía", señaló la policía neoyorquina en un comunicado.

El movimiento de protesta llamado "Occupy Wall Street" lleva poco más de una semana realizando una acampada en el sur de Manhattan en contra del sistema financiero estadounidense, la corrupción y la avaricia de las compañías de este país.

Las detenciones de este sábado se produjeron en una céntrica plaza del sur de la ciudad, Union Square, en donde también la Policía de la ciudad había desplegado a numerosos agentes.

Según los organizadores de la protesta, citados en el diario The New York Times, los detenidos son 85 personas y de ellos cinco dijeron que habían sido rociados con gas pimienta.

Las manifestaciones han sido coordinadas por un grupo de activistas neoyorquinos denominado "General Assembly", indicó ese diario.

La mayoría de los "indignados" neoyorquinos que protestan por la crisis económica global han permanecido acampados en dos parques privados del sur de la ciudad, en donde podían quedarse siempre que tuvieran la autorización de sus propietarios.

Tras los incidentes, numerosos manifestantes volvieron hacia sus zonas de acampada, según el diario neoyorquino.

Esta semana fueron detenidas otras 16 personas por haber pintado grafitis o llevar máscaras como la que aparece en la película "V de Vendetta" (2006), pues según detalló en ese momento una portavoz oficial una ley del estado de Nueva York que data de 1845 prohíbe que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.

Con la imagen de una bailarina subida a la icónica escultura del toro en actitud de embestir que se ubica en el parque Bowling Green, la página web de los organizadores de la concentración considera que la policía está utilizando "prácticas al margen de la ley", como detener a un manifestante por utilizar un megáfono.

El pasado martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, que desde el 17 de septiembre ha reunido a cientos de personas en el corazón financiero de Nueva York, el barrio en donde se ubican la Bolsa de Valores y la sede de algunos de los principales bancos de la primera economía mundial.

Ese día la Policía desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña ni extender sacos de dormir y detuvo a un total de nueve personas.

 

 


Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post