11 millones de personas viven en condiciones de pobreza en Italia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

11 millones de italianos, lo que equivale al 15,6% de las familias residentes en el país, viven en condiciones de pobreza relativa o absoluta, según los datos difundidos este jueves por el instituto de estadísticas ISTAT, en un informe sobre la realidad nacional titulado “Nosotros, Italia”.

Según las cifras del ISTAT, que corresponden al año 2010, el 11% de las familias, equivalente a 8,3 millones de personas, viven en pobreza relativa y el 4,6%, equivalente a unos 3,1 millones de personas, en pobreza absoluta.

Poco más de 2 millones de jóvenes italianos, lo que representa el 22,1% del total de personas entre los 15 y los 29 años, ni estudian ni trabajan, el dato más alto entre los países de la zona euro y el segundo dato más alto en la Unión Europea, inmediatamente después de Bulgaria.

Estos jóvenes, definidos NEET (sigla del inglés “Not in Education, Employment or Training”) son más mujeres (24,9% del total) que hombres (19,3%) y están concentrados en el sur del país: las regiones de Campania, Calabria y Sicilia, en efecto, registran datos superiores al 30% del total.

Esto se explica, entre otros factores, porque Italia tiene uno de los porcentajes más altos en la UE en materia de deserción escolar: el 18,8% de los jóvenes entre 18 y 24 años abandonan sus estudios sin haber completado el nivel medio.

Ansa / LibreRed.Net

Comentar este post