12 de los 17 países que usan el Euro están siendo golpeados por la crisis de deuda

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • España y Bélgica tuvieron un crecimiento nulo en Europa (Foto: Efe)

Al menos 12 de los 17 países que se rigen bajo el sistema de la moneda Euro están siendo golpeados por la crisis de deuda que se mantiene en el continente, según lo reflejado en las primas de riesgo que generan desconfianza en los mercados financieros. Este miércoles nuevamente las bolsas abrieron en baja ante temores de contagio.

Los cambios en los gobiernos en Grecia e Italia y sus respectivas promesas de cumplir con lo exigido por la Unión Europea, no han generado un efecto positivo en los mercados del continente que solamente apoyan su confianza en las economía más sólidas como las de Alemania, Luxemburgo, Holanda, Finlandia y Estonia.

Pero el espaldarazo falta para países como Italia, España y Francia, cuyas primas de riesgo se dispararon agitando el mercado secundario de la deuda.

La prima de riesgo en la rentabilidad que exigen los inversores a los Estados para comprar su deuda en comparación a la de Alemania, país que se utiliza como referencia porque se le considera el más seguro del continente.

Los países colocan su deuda en unos bonos a 10 años que generan un interés, el cual al compararse con el alemán crean una diferencia (puntos básicos). Si se dispara la prima, es decir esa se hace más amplia la diferencia, el Estado tiene que pagar más dinero a los inversoras para financiarse, para colocar su deuda.

Este índice, que en las últimas semanas ha estado en los titulares de todos lo periódicos del continente, es el que intentan bajar las naciones para evitar una situación como la de Grecia, que está siendo rescatada para pagar su deuda.

La prima de Italia llegó a los 527,8 puntos básicos, por debajo del récord de la semana pasada, disparando las tasas de los bonos italianos a 10 años a 7,039% contra 6,701 al cierre del lunes.

Víctima de un efecto de contagio de Grecia e Italia, la prima de riesgo en España alcanzó un nuevo récord histórico desde la creación de la Eurozona, a 456,2 puntos.
La prima de riesgo de Francia llegó a superar los 190 puntos y la de Bélgica 311 puntos.

La prima puede aumentar por dos razones: porque sube el interés de los bonos de estos países o porque baja la rentabilidad de los títulos alemanes.

Esta situación se produce en medio del estancamiento de la economía de la zona euro en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), igual que el trimestre anterior.

Ese ligero crecimiento fue  gracias a los resultados de  Alemania (con +0,5%) y Francia (+0,4%) y Austria (+0,3%).

En cambio, España y Bélgica tuvieron un crecimiento nulo y Grecia  cayó un 5,2 por eiento interanual en el tercer trimestre.

Se espera que para 2012 se impongan nuevas medidas de austeridad en varios países con el fin de reducir presupuestos y lograr dar respuesta a esta crisis de deuda que envía al continente a una inminente recesión, de acuerdo a los pronósticos de la misma Unión Europea,  tres años después de la provocada por la crisis financiera de 2008.

Bolsas en baja

Las principales Bolsas europeas terminaron la sesión del martes en rojo. Londres perdió 0,03%, París 1,92%, Fráncfort 0,97%, Madrid 1,61%, Milán 1,08%
y Atenas 3,56%. El euro, por su parte, se cotizaba a 1,3506 dólares contra 1,3629 el lunes.

Los expertos multiplican las críticas por el retraso de los europeos para poner en marcha las medidas para enfrentar la crisis.

 

teleSUR-Afp-Efe-ElPais-CadenaSer / PR
Telesur

Etiquetado en Europa

Comentar este post