12 de octubre: el reconocimiento de los Pueblos Indígenas u Originarios aún sólo es parcial

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  

 Encontro de duas culturas: América e Europa

Francisco Iglésias


 

Discute-se a legitimidade da expressão descobrimento para o encontro de novas terras e populações no expansionismo dos séculos XIV e XV. O novo horizonte histórico resultante é marco na História, configurando o começo dos tempos modernos. Importa destacar o encontro de culturas diferentes, como se dá com a chegada do europeu à América. Do convívio dessas culturas resultou o processo de mútuas influências. Se o europeu impôs mais os seus padrões, também absorveu traços culturais dos índios. O Novo Mundo é visto a princípio mais como Geografia do que como História. Só a ciência social moderna compreende o problema, apontando-lhe solução.

 

 

LA NUEVA CONQUISTA REPLICA LA VIEJA CONQUISTA ....

 

 

  

Encontro de duas culturas: América e Europa

Francisco Iglésias

 

The article discusses the legitimary of the use of the expression " discovery" for the finding of new land anda populations during the expansionism of the 14th and 15th centuries. The resulting new historical horizon is a landmark in history, marking the beginning of modern times. It is importante to fows on the finding of different cultures, such as happened when Europeans arrived in America. The meeting of these cultures led to aprocen of mutual influencing, Although the Europeans imposed their culture to a greater extent, they also absorbed Idian cultural traits. Initially the New Word was seen more as a matter for Geography than History. Only modern social science is able to understand the problem and to point out a solution.

 

Estudos Avançados - Encontro de duas culturas: América e Europa

Impõe-se o estudo do momento, não para glorificar um povo ou certo herói — a
... um dos maiores conhecedores da questão indígena na América; ele teve no
seu ... possibilitou alianças vantajosas de iberos com os nativosou de
franceses ..... índios - "Folha de S. Paulo", Caderno especial de 12 de outubro de
1991. ...www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid... - En caché - Similares



 

   Cuahutemoc como Mito / David Alfaro Siqueiros

 David Alfaro Siqueiros, además de ser artista fue fiel revolucionario y declarado Comunista Mexicano.

En la pintura, a la derecha y en primer plano, está Cuauhtémoc empuñando las armas oponiéndose a la destrucción de su civilización a manos de los conquistadores españoles, esto representa el movimiento indigenista que se levanta en aras de revolución, el año 1910, podemos darnos cuenta que Cuauhtémoc no porta un arma de fuego, sino una lanza con su punta de piedra labrada, esto quiere decir que no se utilizaron en su génesis medios exógenos para la defensa de la revolución, los españoles que son interpretados como centauros pueden significar la naturaleza exógena de los medios hegemonizantes de poder, es decir, que los que están en el poder no son nativos, sino extraños que yuxtaponen sus ideas con la fuerza, entre ellas, la religión y las armas de fuego (1) (arriba e izquierda). Podemos ver en el torso del centauro, una herida, que podría demostrar que no son Dioses sino seres iguales a los nativos indígenas (ya que según la mitología indígena, los Dioses no sangran), en ella Siqueiros trata de decirnos que aquellos que se ven poderosos eh inderrocables, son tan o mas débiles que el pueblo indígena, Debajo de las patas del caballo está la cabeza de un indígena decapitado y de frente aparece Quetzalcóatl como símbolo de desarrollo milenario del México prehispánico, podríamos interpretar que, al indígena caer bajo los españoles, miro cara a cara a sus raices, recordo quien era y cuan lejos llegó, por ello se reactiva una conciencia dormida, y el pueblo indígena mexicano se levanta en revolución. Al centro, Moctezuma II implora desconcertado a los dioses que le expliquen por que el supuesto regreso de Quetzalcóatl (en la figura de Cortez) implicó la caída de su imperio, apreciándose al fondo los templos incendiados, esto se puede interpretar que cada día el indígena se pregunto porque aquellos que prometieron progreso y trabajo, trajeron dolor y esclavitud 

Recordemos que Alfaro Siqueiros fue un arduo soldado además de ser pintor, el participo en durante la Guerra Civil Española de 1936-1939, luchó como voluntario además Estuvo presente en Egipto en 1956, cuando Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez y en México, fue militante del Partido Comunista Mexicano hasta su muerte. Es por ello que en sus obras plasma de manera frontal su carácter crítico y su visión indigenista y libertaria del mundo. proyectoxv.blogspot.com/2010/05/cuauhtemoc-co...

 

12 de Octubre. Por el reconocimiento de los Pueblos Indígenas u Originarios

Por Formabiap*

12 de octuibre, 2011.-

 

De acuerdo al calendario cívico escolar propuesto por el Ministerio de Educación del Perú, el 12/10 conmemoramos oficialmente el Día de la llegada de Cristóbal Colón a América. Lo cierto es que en muchos rincones del Perú esta fecha es conocida como Día de la Raza o del Descubrimiento de América. Entonces, existe una incertidumbre nominal para la fecha, pero ¿Por qué?

En otros países de América Latina, esta fecha ha motivado reflexiones en diversas esferas de la sociedad civil y política. Incluso, se ha llegado a optar por oficializar nombres como Día de la resistencia indígena (en Venezuela, desde 2002) o Día del respeto a la diversidad cultural (en Argentina, desde 2010).

En nuestro país no se ha producido tal debate con seriedad, donde participen una amplitud de sectores sociales involucrados. Pensar algo así durante los últimos cinco años de Alan García, incluso fue un imposible.

Este vacío en el debate público sobre el tema es proporcional al reconocimiento oficial, el cual hace una vaga referencia descriptiva del hecho histórico, como se si eludiera cualquier compromiso. Esta actitud recuerda a alguien que ofrece un dato y huye inmediatamente. Evidentemente, tal evasión trae consigo un trasfondo político.

La llegada de occidente a territorios de poblaciones indígenas representó un punto de inflexión en la historia. A un tiempo propio y de autonomía, prosiguió el tiempo ajeno, de opresión, agravios, invisibilización y despojo.

En los últimos años, luego de decir basta, los pueblos indígenas apuestan por escribir su propia historia. Además, prácticas propias como el buen vivir, la convivencia con el bosque o la medicina natural, cobran inusitada y trascendental vigencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Luego de 500 años, el regreso a la semilla para un nuevo aprendizaje se hace impostergable.

Nos encontramos en un tiempo donde, nunca como hoy, el Estado y los pueblos indígenas buscan mecanismos de diálogo concretos. La promulgación de la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios y los actuales trabajos para su reglamentación, son signo de ello.

Es momento que desde las instancias gubernamentales a nivel local, regional y finalmente nacional, se haga una posición clara en cuanto a las consideraciones oficiales sobre el 12/10, para que se asuma en las instancias del Estado y la sociedad civil de nuestro país iniciativas que puedan derivar en buenas prácticas de pluralismo social, cultural y lingüístico.


*Programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap),

 

http://lamula.pe/2011/10/12/12-de-octubre-por-el-reconocimiento-de-los-pueblos-indigenas-u-originarios/Servindi

 

                 

 

SAQUEO SANGRE FUEGO ... Y DIOS COMO PRETEXTO

"Y volví por la tierra adentro viéndola toda (...) (y son) buenas para labores (...) porque se da todo en grande abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos a otros y de mucha leña y madera de gran comodidad para edificios y estancias (...)"

Este es un pequeño fragmento de la carta enviada por Hernandarias al rey de España, fechada el 2 de julio de 1608, en que describe las bondades del territorio de la Banda Oriental. Su utilización resaltando las bondades del territorio y su "destino manifiesto" de país ganadero... HERNANDARIAS.

 

  http://pnld.moderna.com.br/wp-content/uploads/2010/04/infografico_historia_arariba4.jpg

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post