#15O. Somos el 99%

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Estado español: recopilación de crónicas y vídeos de las manifestaciones del 15-O

Recopilación de crónicas y vídeos de las principales manifestaciones acaecidas durante la jornada de protesta de este sábado 15 de Octubre, a lo largo y ancho del estado español.
Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | Para Kaos en la Red/Agencias/Prensa | Hoy
204683_cibeles_indignadosdos__47.jpg
 

Crónica Global

Agencias

El movimiento 15M convocaba para este 15 de Octubre la internacionalización de "un cambio global" en la situación política, económica y social que asola al mundo en la actualidad.

Este sábado, 'indignados' de más de 80 países de los cinco continentes han salido a las calles en las más de 650 ciudades que han decidido sumarse a la lucha por sus derechos. En el estado español han marchado pacíficamente 'indignados' en más de 60 ciudades, bajo el lema "Unidos por un cambio global".

Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados han protagonizado manifestaciones. En esta última han participado los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya llegaron a la capital belga.

En el estado español se han convocado marchas y actividades en más de 80 ciudades para el 15 de octubre. Cientos de miles de personas han expresado su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15M en sus respectivas cuentas de Twitter, han congregado a unas  350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas, 3.000 personas en Coruña…


Crónica Madrid

madrid.tomalaplaza.net

En Madrid han partido cinco columna sen diferentes horarios desde Plaza Castilla (norte), Templo de Debod (oeste), Leganés central (sur), Alto del Arenal (sureste), Parque Paraíso y Parque Santa María (noreste). Antes de llegar a la plaza de Cibeles, lugar en el que tenían que confluir las columnas a las 18.00 horas, la calle Alcalá en dirección a Sol ya estaba colapsada de gente, así como el paseo de Recoletos.

La manifestación ha discurrido de forma pacífica y sobre todo, muy animada por los cánticos, proclamas y grupos de batucada. Hemos escuchado una versión de “En la calle de Alcalá” de la asamblea de Guindalera (Por la calle de Alcalá, gritan muerte al capital…) y del popular tema italiano “Bella Ciao”, que ha cantado la asamblea de Malasaña (Oh crisis ciao, ciao, ciao. Oye becario, vente conmigo…).

Las  pancartas han sido numerosísimas, artísticos carteles que nos han hecho recapacitar a todos y todas y recordar por qué hemos salido a la calle: “Contra el capital, revuelta social”, “15O, el cambio está en ti”, “Porque la banca siempre gana. Porque siempre pagan los mismos”, “Queremos votar cada ley”, “Bildelberg siempre gana las elecciones antes de que votemos”, “Islandia es el camino”, “Human rights for everybody”.

Ha sido imposible para muchos de los manifestantes poder acceder a la puerta del Sol, que estaba ya repleta. A las 20.30 horas se ha hecho una performance con todos los asistentes, que han simulado la muerte por culpa del sistema asfixiante actual, para dar paso a la resurrección a través del cambio.

Después, el grito mudo que  el grupo Solfónica ha roto con el último movimiento de la 9ª sinfonía de Beethoven y que ha bailado el Grupo Danza Sol. Después, la emoción de toda la plaza con las manos levantadas y la sonrisa en la cara de todos los manifestantes.

Tras los actos lúdicos, se ha leído el manifiesto global de 15october.net, y se ha celebrado una asamblea para debatir los siguientes puntos: ¿Por qué estamos aquí?, ¿Cómo iniciar el cambio global?, ¿Cómo evolucionar después del 15-O?


Crónica Barcelona

Kaosenlared

Unas 400.000 personas, según los organizadores, han llenado el centro de Barcelona para protestar contra la crisis, los recortes, las políticas gubernamentales y los poderes financieros.

Una marea humana, probablemente más numerosa que la que se manifestó el 19 de junio, ha llenado la ciudad desde las 5 de la tarde, con columnas procedentes de los barrios, colectivos y manifestantes que se han ido agrupando en la Plaza Cataluña. Para hacerse una idea de la dimensión de la protesta justo es decir que, cuando la cabecera llegaba al Arco de Triunfo, la cola apenas acababa de salir de Plaza Cataluña.

La movilización ha contado con la presencia de gente de todas las edades, con una destacada participación de jóvenes y de trabajadores y usuarios de la sanidad y la educación públicas catalanas. Durante la marcha se han denunciado las políticas de los gobiernos y los bancos como culpables y beneficiarios de la crisis, especialmente cuando se ha pasado ante la sede de la Bolsa. Durante todo el recorrido han sido frecuentes consignas como por ejemplo “no faltan dinero, sobran banqueros”, “Le llaman democracia y no lo es”, “Hace falta ya una huelga general”, “ No hay pan para tanto chorizo”. “Artur Mas a qué mutua vas”... También se ha denunciado la represión y el procesamiento de los activistas que bloquearon el Parlament: “Yo también estuve en el Parlament”.

En Arco de Triunfo la marcha se ha dividido en tres bloques que se han dirigido a diferentes puntos de la ciudad : por el derecho a una vivienda digna hacia Nou Barris, de la sanidad pública hacia el Hospital del Mar y por la enseñanza pública a la UB del Raval.


Crónica Granada

Kaosenlared

Entre 10.000 y 15.000 personas se han manifestado este sábado 15 de Octubre en la ciudad de Granada, encabezados por una pancarta con el lema "Contra la dictadura del capital, Por un cambio de sistema".

La marcha ha comenzao a eso de las 18:30 en la Caleta, y ha concluído unas dos horas y media después en la Plaza del Carmen, lugar habitual de las asambleas del movimiento 15M en la ciudad nazarí.

Multitud de pancartas con todo tipo de lemas contra el sistema financiero, los bancos, los políticos que sirven de manijeros al capital, y los recortes sociales impulsados por los mismos, han dado color a la tarde granadina, donde un par de batucadas han puesto además el ritmo con el que se han movido los indignados granadinos.

"Que no, que no, que no nos representan", "no hay pan para tanto chorizo", "lo llaman democracia y no lo es", gritos clásicos del movimiento, han sonado por las calles del centro de la ciudad junto a otros como "a-anti-anticapitalistas", "tenemos la solución los banqueros a prisión", o "hace falta ya una huelga general", mostrando así las reivindicaciones.

Al paso de la manifestación, las sucursales banquarias que hay en las calles por donde ha transcurrido la marcha, han recibido los abucheos de los presentes, al grito de "ahí está, la cueva de Alí Babá", así como, según ha podido comprobar Kaosenlared, la inmensa mayoría de ellas, también algunas pintadas con lemas como "ladrones", "los banqueros a prisión" o "exprópiese".

Tras la manifestación, los indignados han celebrado una asamblea en la plaza del Carmen, en la que se ha hecho una valoración de la marcha, así como de lo acoentecido a nivel global durante la jornada de este sábado 15 de Octubre.


Crónica Asturias (Mieres)

Miguel Ángel Llana/Kaosenlared

La Asturias del 15-M se volcó en la esperada manifestación que se celebró, tal como estaba previsto, con una participación masiva de participantes que invadieron literalmente las calles de Mieres. 

No hay consignas novedosas que no se hayan dicho ya en estos meses atrás y, especialmente, en los días previos a la convocatoria.

Seguramente las novedades vengan ahora de la respuesta de determinadas organizaciones y partidos que intentan o intentarán subirse al carro de los acontecimientos, al menos mientras dure la campaña electoral. Pero del lema de la propia manifestación "Unidos por un cambio global" ni mencionarlo y mucho menos intentar hacerlo realidad.

Por ejemplo, para Europa Press, y también para los diarios  La Voz de Asturias  y  La Nueva España  lo destacable es que "El candidato de IU de Asturias al Congreso, Gaspar Llamazares, ha acudido a la protesta, tal y como estaba previsto, junto al coordinador regional de la formación, Jesús Iglesias." Así de escueto es el primer comentario de lo sucedido y, por lo visto, sólo esto es lo destacable de la jornada vivida en Mieres y estos son sus protagonistas.

Más acertados han estado en el diario  El Comercio  cuando su primera noticia la titula: “Los indignados asturianos se manifiestan en Mieres contra los mercados, la banca y la clase política”, sin dar protagonismo en el cuerpo de la noticia a nadie que no sea a los indignados o sus consignas, dice que: “'No hay pan pa' tanto chorizo' o 'Que no, que no, que no nos representan'”.

En vísperas de las elecciones del 20N los partidos que hasta ahora "gobernaron" el camino hacia la ruina de los ciudadanos, hacia la crisis, los partidos políticos responsables de la situación adularán a estos manifestantes con la esperanza de ganar sus votos para que legitimen, de algún modo, su política neoliberal. 

Mientras, de hecho, por una parte el Gobierno, y también la oposición, propone como solución para salir de la crisis las mismas recetas que la causaron  y con esta palabrería pretenden satisfacer al movimiento 15-M, o por lo menos lo intentan. Pero, por otra parte, los problemas no sólo siguen ahí sino que cada día van a peor. A peor cada vez que dicen que han tomado medidas contra tal o cual cosa. Así, en esta dinámica, los medios de comunicación al uso, portavoces en todo momento del Gobierno y pregoneros de su política, siguen sin ponerse las pilas. Es lógico, son parte del sistema, y beneficiarios también.

Los causantes de la indignación no pueden estar ahora con los indignados. La solución está en la calle y sigue en la calle, por algo el 15-M comenzó con el eslogan: "no nos representan".


Crónica Andalucía (Menos Granada)

Agencias

Miles de "indignados" han recorrido hoy las calles de las principales ciudades andaluzas, convocadas por el movimiento del 15-M, coreando consignas contra los blancos, la globalización y los políticos y sin que se registraran incidentes en los primeros momentos. Málaga no ha sido una excepción, y la marcha, que comenzaba a las 18 horas desde el Ayuntamiento, ha conseguido reunir a unas 20.000 personas. Las concentraciones más numerosas en Andalucía se registraron en Sevilla, con 50.000 participantes, en Granada con 10.000, según los organizadores.

En Sevilla, unas 50.000 personas, según los convocantes, participaron desde las 18:00 horas en una gran manifestación que recorrió el centro de la ciudad en una tarde calurosa con temperaturas que superaron los 30 grados.

Uno de los portavoces señaló a Efe que la de hoy ha superado ampliamente la manifestación del pasado 19 de junio, en la que, según los convocantes, participaron unas 40.000 personas.

Entre los asistentes figuraban el diputado de IU, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, defensor del movimiento 15-M.

La marcha tardó casi una hora en abandonar Plaza de España y en ella participaron grupos de batucada y se exhibieron numerosas pancartas contra la banca y los políticos.

En Málaga, la manifestación partió desde el Ayuntamiento, con una participación que la Policía Local cifró en unas 4.000 personas en el inicio de la protesta, aunque los organizadores la elevaron hasta las 20.000.

Después de transitar por varias calles del centro de la capital malagueña, la manifestación concluirá en la plaza de la Constitución, donde se produjo la acampada de los "indignados" el pasado mayo.

Los manifestantes, a los que se unieron veinte ONGs, portó pancartas con lemas como "Los corruptos nos temen, los valientes se nos unen" o cánticos como "de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

En Córdoba capital, más de 3.000 personas según la Policía Local y 4.000 según los organizadores, se manifestaron desde la plaza de Las Tres Culturas hasta la conocida como Plaza de la Corredera, sin incidentes y con pancartas que rezaban "No somos antisistema, el sistema es antinosotros".

En Huelva, la manifestación salió desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y fue la más numerosa convocada por el movimiento 15-M en la provincia, con unas 4.000 personas, según fuentes de la organización.

El pico más alto de manifestantes se vio a la entrada en la avenida de Andalucía de la capital, donde los vecinos se unieron al grupo principal.

Entre 1.100 y 1.400 personas, según fuentes de la Policía Nacional en Jaén, se manifestaron por las calles del centro de la ciudad para secundar la llamada del movimiento del 15-M bajo el lema "Por un cambio global".

A la manifestación, que se desarrolló con normalidad, asistieron en su gran mayoría jóvenes y concluyó ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén, en donde se leyó un manifiesto y lanzaron proclamas en contra de los banqueros y de los políticos.

Cádiz se sumó con unas 400 personas al resto de ciudades en una manifestación que partió a las 19.00 horas de la Plaza del Palillero, epicentro del movimiento en la ciudad, y que finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

En Almería, fuentes policiales han cifrado entre tres y cuatro mil personas los participantes que han recorrido el centro de la capital bajo el lema "Por un cambio global", tras celebrar durante toda la jornada mesas informativas y un almuerzo colectivo en la Plaza del Educador.


Crónica País Valenciá

F. Álvarez/ Prensa

Decenas de miles de 'indignados' se ha sumando este sábado a las manifestaciones    convocadas en nueve ciudades de la Comunidad Valenciana  en la primera jornada global de movilizaciones para reclamar un cambio de modelo político y económico.

La marcha más multitudinaria es la que se ha celebrado en el centro Valencia tras partir, pasadas las 18.30 horas (30 minutos después de la hora prevista inicialmente)  desde una plaza San Agustín abarrotada, al igual que las vías adyacentes.

La afluencia era tal que la cabecera ha alcanzado la plaza del Ayuntamiento en torno a las 19 horas y  más de una hora después aún restaban manifestantes  en sus posiciones iniciales a la espera de iniciar su marcha.

Con un marcado acento festivo, la manifestación del 15-0 ha reunido a 'indignados' de todas las edades, aunque  ha destacado especialmente la presencia de familias con niños, que han compartido este acto de protesta con trabajadores del sector público (muchos de profesionales sanitarios, con pancarta incluida), republicanos, etc.

Los lemas 'Nosaltes paguem y decidim' ('Nosotros pagamos y decidimos') y 'Unidos por un cambio global' han abierto una marcha en la que ha vuelto ha gala del ingenio en sus cánticos críticos ('De los impagos hasta los ovarios; 'Jolín, jolín, aquí manda Botín)  y reivindicativos (Somos la levadura que levanta la masa').

Los participantes también  han coreado proclamas contra los recortes en los servicios sociales  ('No es copago, es repago'), al tiempo que han hecho un llamamiento a una huelga general. Los nuevos lemas han compartido protagonismo con otros 'hits' del 15-M como 'Le llaman democracia y no lo es' o 'No hay para tanto chorizo'.

Aunque no se han registrado incidentes, la huella del 15-0 sí es ha quedado patente en las sucursales bancarias encuadradas en el trazado de la marcha.  Graffitis, pintadas y pegatinas adheridas  a sus fachadas así lo acreditan.

La 'fiesta' del 15-0 ha concluido pasadas las 20 horas  en la plaza del Ayuntamiento, rebautizada el pasado mes de mayo como 'del 15-M'. Sin embargo, muchos manifestantes ni siquiera pudieron acceder dada la gran afluencia de valencianos.

La presencia de 'indignados' también ha sido masiva en Alicante, donde más de 10.000 personas han completado los dos kilómetros que separan la plaza de la Estrella y la del Mar a pesar de que la fina lluvia que ha caído durante buena parte de la tarde.

Miles de "indignados" han recorrido hoy las principales calles de Alicante y Elche para pedir "más Democracia", en un ambiente festivo y sin incidentes significativos.

En Alicante, 10.000 "indignados", según la Policía Nacional, y 20.000, para los organizadores, han recorrido unos dos kilómetros entre la plaza de la Estrella y la del Mar, en el primer día del otoño con ligera lluvia.

La anécdota ha estado en que han tenido que variar el recorrido, inicialmente previsto por el centro de la ciudad, para evitar coincidir con una procesión religiosa.  De esta manera, han desviado la marcha por la fachada litoral de la ciudad.

Tras la pancarta "Unidos por el cambio global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Democracia Real Ya", los "indignados" han hecho numerosas paradas para expresar su descontento con la actual situación y también para expresar que son una acción pacífica de protesta y reivindicación internacional, sin intenciones partidistas.

A la convocatoria del 15-0 se ha sumado Castellón, Benidorm, Dénia, Petrer-Elda, Villena y La Vila Joisa.


Crónica Catalunya (menos Barcelona)

La Directa 

Girona:  Una columna de Salto y una de Girona se han reunido en la plaza del Barco y desde allí se ha hecho un recorrido y se han leído manifiestos ante la sede del diario El Punt, en la sede de la Generalitat en Girona ya la Sub-Delegación del Gobierno español.  Hay varios miles de personas.  El lema de la cabecera es "Capitalismo es crisis, de la indignación a la acción".  Se han hecho llamamientos a la huelga general.  

Tarragona:  Entre 10.000 y 15.000 personas (según organización) han participado de la manifestación en el centro de Tarragona.  Mucha gente de los barrios y reivindicaciones centradas en la lucha de la sanidad.  El recorrido ha unido la plaza Imperial Tarraco y la plaza de la Fuente, frente al ayuntamiento. 

Reus: Entre 250 y 500 personas en el centro del municipio.  La marcha salió desde la calle San Juan, donde está la parada informativa del 15M y ha finalizado en la plaza del Mercadal. 

Lleida:  La manifestación, que ha comenzado a las seis y media en la plaza Ricard Viñes bajo el lema "Pueblos del mundo en lucha", ha pasado por delante de la Diputación y por la plaza de la Paeria.


Crónica Baleares

Agencias/Kaosenlared

Unas 10.000 personas han participado en una manifestación por las calles de Palma convocada en 80 ciudades españolas y casi 1.000 de todo el mundo por el Movimiento 15-M para pedir un cambio global y luchar contra la idea de que "otro mundo no es posible".

La marcha, convocada a las siete de la tarde en la plaza de Joan Carles I, ha avanzado en un tono festivo por la calle Jaime III, el Paseo Mallorca y las avenidas, para acabar en la plaza de España de Palma, epicentro hace unos meses de la acampada de indignados fruto de la movilización del 15 de mayo.

La marcha, bajo el lema "Unidos por el cambio global", exige que los poderes establecidos actúen en beneficio de todos y no de unos pocos, tal y como reza el manifiesto repartido durante la manifestación y firmado por el Movimiento 15-M y por Democracia Real Ya.

En él, se afirma que la sociedad vivía "en un silencio que estaba ocupado por unas voces mudas ahogadas por el conformismo que crea la errónea idea de que otro mundo no es posible", y añade que a raíz de este movimiento la gente ha aprendido a "trabajar junta" y "vencer el miedo".

La manifestación de Palma ha transcurrido desde el principio sin incidentes y ha ocupado uno de los sentidos de las avenidas de Palma, aunque en ocasiones se han escuchado bocinas de apoyo de los coches e incluso autobuses que circulaban por el carril contrario.

Por su parte, en Menorca, entre 500 y 600 ‘indignados’ se suben en Maó a la ola de protestas que recorre el planeta. El Movimiento se diversifica para gritar ‘basta ya’ a los poderes financiero, político, militar y mediático.  La plaza Colón de Maó volvió este sábado a ser el epicentro de la indignación insular. Más de medio millar de personas se subieron en Menorca a la mayor ola internacional de protesta contra el poder establecido que se recuerda. 

Detrás de la concentración de ayer, al margen de los miembros del movimiento 15-M y de ciudadanos que concuerdan con sus protestas, estaban la Plataforma contra les Retallades, el GOB, la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, partidos políticos como Equo o Esquerra de Menorca y una nutrida representación del mundo sindical.

Una multitudinaria asamblea dio voz a quien quiso. Las ideas, muchas, y en el fondo de todo, un cabreo monumental por cómo están las cosas. La tenaza de los grupos de presión financieros, la servidumbre de la política a la economía, la lejanía de los cargos públicos y las carencias representativas de la democracia actual fueron algunas de las principales, pero no se rehuyó la autocrítica a una ciudadanía que con sus hábitos de consumo «es cómplice» de que las cosas sigan como están. 

Finalmente, en Ibiza, medio millar de personas se sumaron a la manifestación.  


Crónica Canarias

SB Noticias

Miles de personas se manifestaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife donde la marcha partió desde la Plaza Weyler para finalizar tres horas después en la Plaza de España y en Las Palmas de Gran Canaria donde salió desde la Plaza anexa al Teatro Pérez Galdós para finalizar en la Plaza Rafael o'Shanahan.

Bajo el lema ‘Por un Cambio Global’ Canarias se sumó a la convocatoria que a nivel mundial ha realizado el Movimiento 15-M. La protesta tuvo su réplica en 900 ciudades de más de 90 países.

En el transcurso de ambas marchas se corearon lemas similares tras una pancarta que rezaba “Unidos por un cambio global”, al igual que en el resto del mundo. 

Los manifestantes se expresaban reclamando un cambio del actual sistema porque “queremos que los mercados dejen de dirigir nuestras vidas”, lo señalaba una de las portavoces del movimiento DRY, convocante en Canarias de las manifestaciones.

Las marchas se cerraron con la lectura de un manifiesto a cargo de diversos representantes del movimiento. En Las Palmas de Gran Canaria, también intervinieron portavoces de las diferentes Asambleas vecinales que se organizaron a raíz del 15-M y han venido funcionando en distintos barrios de la capital y pueblos de la isla. Finalmente subió al escenario el cantautor Luis Quintana que interpretó varios temas.

En Tenerife también tomaron la palabra, además de los miembros de DRY, portavoces de colectivos tan simbólicos como Asamblea X Tenerife para hacer un llamamiento a la lucha contra el Puerto de Granadilla, la Plataforma contra el PGO de Santa Cruz y la Plataforma contra la corrupción de Arona.

En los Manifiestos se hizo hincapié en constatar que ya ha llegado el momento de que la gente se levante  para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia: “Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global”, afirmaron.


Crónica Zaragoza

Prensa

Más de 40.000 personas han reclamado esta tarde en las calles de Zaragoza un cambio global en el modelo económico. Convocados por las plataformas ciudadanas Democracia Real YA y Acampada Zaragoza, los manifestantes han partido minutos después de las seis de la tarde de la Glorieta Sasera para recorrer pacíficamente y sin incidentes los paseos de Pamplona y María Agustín, la avenida de Madrid, la calle de los Diputados y la plaza de Emilio Alfaro, lugar previsto para la lectura de los manifiestos.

La asistencia ha sido tan multitudinaria que cuando la marcha alcanzaba la zona del Portillo, la cola de la manifestación se encontraba todavía saliendo de la Glorieta de Sasera. Dos horas y media han tardado los miles de indignados e indignadas que han secundado esta convocatoria, en alcanzar el punto final del recorrido.

Una bicicletada reivindicativa, un grupo organizado del movimiento obrero y ocho columnas procedentes de los barrios de Torrero, Margen Izquierda, San José, Delicias, El Gancho, Almozara, La Magdalena y Ciudad Universitaria, se habían incorporado al inicio de la manifestación, como símbolo de la extensión territorial que está alcanzando este movimiento.


Crónica Santander

Agencias

Alrededor de 2.000 personas se han manifestando por el centro de Santander, convocadas por el colectivo Democracia Real Ya, para mostrar el rechazo a la clase política actual y al poder de los mercados y para reclamar una democracia participativa.

Desde pasadas las 19.00 horas esta movilización recorrió el Paseo Pereda, desde la rotonda de la "Sardinera" hasta la plaza del Ayuntamiento, en donde se leyó un manifiesto y se abrieron los micrófonos para todo aquel que quiera lanzar algún mensaje.

La marcha ha congregado a un gran número de jóvenes, aunque hay gente de todas las edades, que han coreado estribillos con llamamientos a la huelga general y en contra de los banqueros, acompañados de toques de tambor, pitos y palmas.


Crónica Euskal Herria

Agencias/Gara 

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las cuatro capitales vascas bajo el lema "Unidos por el cambio global. Denok Aldaketa globalaren alde" convocados por el movimiento 15-M.

En Bilbao, unas once mil personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.

La marcha ha crecido en ambiente y en volumen a medida que discurría por la Gran Vía bilbaína respondiendo así a las proclamas que pedían a los ciudadanos que estaban en las aceras que se sumaran a la misma.

Lemas como "No es una crisis, es una estafa", "únete, a ti también te roban", o "hace falta ya una huelga general", han sido coreados a lo largo de esta marcha, que ha contado con la presencia de personas de todas las edades, miembros de plataformas antimilitaristas y de agrupaciones sociales y vecinales tanto de Bilbao como de otras localidades vizcaínas.

En Vitoria, cerca de 3.000 personas han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca.

Los manifestantes se han colocado detrás de una pancarta en la que se leía "Unidad por el cambio global" y han coreado numerosos gritos, mayoritariamente en contra de los banqueros y del actual sistema.

Al concluir la marcha, representantes de los organizadores han leído un manifiesto en el que aseguraban que ya no están "indignados" ni asustados, sino que lo que están es "hartos".

"Hace cinco meses que tomamos las calles, las plazas y las redes sociales para reclamar un cambio, nuestros derechos más básicos, y después de ese tiempo nuestras propuestas siguen siendo ignoradas", han dicho.

Otro de los intervinientes ha señalado que estas movilizaciones son una "advertencia a la clase política que vive completamente alejada de la realidad de su pueblo" y a todos los que "mantienen este sistema tan podrido y tan profundamente equivocado que sólo puede acabar mal".

En San Sebastián, varios miles de personas también se han manifestado en una marcha que ha salido y ha concluido en el boulevard donostiarra.

El movimiento  15-M de Iruñea, desarrolló varios actos de protesta pacífica,  que fueron secundados también por varios miles de personas.


Crónica Galiza

Agencias/kaosenlared 

Millares de personas han secundado en Galicia las manifestaciones convocadas por el movimiento 15-M en las principales ciudades, en demanda de "un cambio global" y para protestar por lo que "no es una crisis, es una estafa".

La manifestación más multitudinaria ha sido la de Santiago, donde una multitudinaria protesta, en su mayoría de jóvenes, aunque también había personas de edad y familias con niños, salieron de la Alameda compostelana portando pancartas individuales en las que se podía leer: "No somos antisistema, el sistema es antinosotros"; "contra el terrorismo económico"; "Toma la calle, liberate" o "Más investigación y menos corrupción".

"La revolución será feminista o no será", decían otras lemas durante la manifestación, a la que se sumaron el exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras, o la dirigente del SLG, Carme Freire.

En un tono festivo, los participantes en la manifestación, precedida de un grupo de gaiteiros, recorrieron la ciudad hasta llegar por el casco viejo a la plaza del Obradoiro, que el Ayuntamiento valló hasta la mitad, con lo que se impidió que los manifestantes se acercasen a la casa consistorial, lo que llevó a los indignados a gritar: "La plaza es nuestra y no de Conde Roa", alcalde popular de la ciudad.

En Vigo, más de 10.000 personas, según los convocantes, han participado en la marcha de protesta convocada que recorrió las calles Gran Vía, Urzáiz y Policarpo Sanz, para concluir en la Porta do Sol, donde leyeron un manifiesto.

A su paso por el denominado cruce de los bancos, en la calle Policarpo Sanz, los manifestantes protagonizaron una sonora pitada contra el poder financiero.

En A Coruña, más de cuatro mil personas participaron en la concentración de los indignados, que se concentraron en la Plaza de Pontevedra, donde se dio lectura a un manifiesto.

Posteriormente, salieron en manifestación por las calles céntricas de la ciudad, con una parada ante la sede central de Novacaixagalicia en la ciudad, donde corearon al unísono: "Ladrones", dirigida a los directivos que cobraron indemnizaciones multitudinarias a su marcha de la entidad.

Los indignados coruñesas celebraron este mediodía una asamblea abierta y después aprovecharon para preparar las pancartas y carteles que portaron en la manifestación.

En Ourense, más de dos mil personas se sumaron a la movilización convocada por el 15M en ciudades de todo el mundo para pedir un cambio global.

Los manifestantes partieron de la Alameda orensana, poco después de las 19:15 horas hasta la Plaza Mayor, donde leyeron un manifiesto conjunto con otras ciudades.

Mientras, en Ferrol más de un millar de personas, según los convocantes, y varios cientos menos, según las fuerzas policiales, se concentraron en la céntrica plaza de Armas, frente al Ayuntamiento en protesta contra 'políticos y banqueros'.

Desde el mediodía, los indignados han cocinado una paella, y se han reunido en asamblea y han organizado debates y lectura de poemas.


Crónica Murcia

Agencias 

Varios miles de "indignados", 15.000 según fuentes de los organizadores, se han manifestado hoy por las calles de Murcia convocados por Democracia Real ¡Ya! y el Movimiento 15M en el marco de la movilización mundial convocada bajo el lema unitario "Unidos por el Cambio Global".

Los participantes en la marcha de Murcia, en su mayoría jóvenes, han coreado lemas como "luego diréis que somos cinco o seis" y "se va acabar la paz social".

También han desfilado con pancartas con leyendas como "sueña otro mundo", "políticos y banqueros despilfarráis nuestro dinero", "un mundo donde quepan todos los mundos", "pienso, luego estorbamos y "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros".


Crónica Extremadura

Agencias

La cita global del 15-M movilizó ayer a más de 3.000 personas por el centro de Cáceres y a más de un millar en Badajoz.   En Mérida se organizaron diversas actividades y otros seis municipios de la región programaron convocatorias

«¡Es una dictadura, y no se ve!», «¡No somos marionetas en manos de banqueros!», «¡Comisiones y UGT, al servicio del poder!», «¡El próximo parado, que sea diputado!», «¡PSOE y PP, la misma mierda es!», «¡Emilio Botín, vamos a por ti!»... Fueron algunas de las frases que se gritaron ayer por la tarde en la manifestación de indignados que recorrió Cáceres, desde el Hotel Extremadura hasta la Plaza Mayor. Según la Policía Local hubo 2.500 manifestantes, y según los organizadores 3.500. '

«Los indignados estamos hoy unidos a nivel mundial y ese es el primer paso para un cambio global. Es un modelo político, que es totalmente injusto y que no nos representa, y en el económico, que está al servicio del capital de los grandes bancos y no de la sociedad». Estas palabras, del joven extremeño Josué Otero sonaron ayer en Badajoz, pero fueron pronunciadas por miles de voces a lo largo y ancho del mundo y su eco es ya prácticamente imposible de ignorar.

La convocatoria de una manifestación mundial del movimiento para el 15 de octubre tuvo una respuesta multitudinaria en la capital pacense. Unas mil personas acudieron puntuales a las seis y media de la tarde a la sede del Banco de España en la ciudad para iniciar una marcha pacífica que recorrió durante unas dos horas las calles del centro.

Con banda sonora a cargo de Ismael Serrano y un manifiesto inicial que sonó a modo de arenga desde el único coche dotado de megafonía que encabezaba la marcha, partió de la avenida de Colón. Bajo un sol todavía veraniego los 'indignados' pacenses iniciaban la manifestación.

Con diferentes edades, estilos, profesiones, inquietudes y hasta razones para estar allí, todos ellos compartían ayer la alegría de saber que sus demandas resonaban en 'estéreo' en todo el mundo.

«Estamos muy contentos de que se hayan expandido nuestras ideas y nuestras demandas, que como todos recuerdan nacieron el 15M en España. La historia es mejor hacerla que leerla y este es nuestro momento. Hay que rebelarse ante unos políticos que promueven ajustes a los ciudadanos y el ataque a los servicios públicos: la educación o la sanidad. Mientras, miran hacia otro lado y se olvidan de perseguir a las grandes fortunas que evaden el dinero y de luchar por conseguir una fiscalidad justa y una redistribución de las riquezas», argumenta Javier González del Álamo, que es profesor en la enseñanza pública.

Como él, otros muchos quisieron dejar muy claro que los indignados representan a una masa crítica y global en la que están integradas personas muy diversas. «Yo soy funcionario y tengo un trabajo fijo, por lo que soy un privilegiado, pero estoy aquí para que la gente pueda tener un futuro, al menos el mismo que tengo yo, y no se retroceda en todo lo que se ha avanzado», señala Andrés Plaza.

Todos ellos compartieron los gritos de: 'Tijeretazo=Tijeretazo', 'Ni paro ni pensionazo', 'Mi constitución la voto yo', 'Fuck OTAN', 'De norte a sur, de oeste a este, la lucha sigue, cueste lo que cueste'.

Mérida organizó una jornada completa de actividades y otros municipios extremeños como Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo, Zafra, Navalmoral y Fuente del Maestre programaron convocatorias, secundando así la jornada mundial del 15-M, con 600 movilizaciones organizadas en 80 países.

Al final de la marchas, el 15-M anunció la continuidad de sus asambleas y acciones, con lo cual ahora es importante seguir el trabajo en las asambleas y comisiones.


Crónica Castilla y la Mancha

Agencias

Cerca de 10.000 personas se han manifestando esta tarde por las calles de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en el marco de la movilización mundial convocada bajo el lema unitario "Unidos por el Cambio Global".

Como se preveía por el eco que habían tenido las convocatorias en las redes sociales las manifestaciones más numerosas han sido las que han tenido lugar en Albacete y Ciudad Real, en las que han participado unas 2.000 personas en cada una de ellas.

La manifestación de Albacete ha partido de la Plaza de Gabriel Lodares y ha finalizado en la Plaza de la Constitución, lugar habitual de reunión de los "indignados" albaceteños pertenecientes al Movimiento 15M.

A su vez, en Toledo han seguido la convocatoria unas 1500 personas, mientras que en Guadalajara y en Cuenca se están manifestando en torno a 1000 en cada una de las ciudades.

Las manifestaciones han comenzado a las 18 horas, salvo en el caso de Cuenca, donde se ha iniciado una hora más tarde y en todos los casos han discurrido sin incidentes y en medio de un ambiente festivo, con participación de personas de todas las edades, aunque con predominio de jóvenes.

Entre los manifestantes no han faltado algunos con la camiseta verde de las movilizaciones en favor de la educación pública, entre un variado escaparate de lemas y pancartas en las que se demandaba un cambio global en el mundo, contra los mercados financieros, una mayor participación democrática e incluso una gran bandera republicana en la manifestación de Toledo.

La manifestación de Albacete ha partido de la Plaza de Gabriel Lodares y ha finalizado en la Plaza de la Constitución, lugar habitual de reunión de los "indignados" albaceteños pertenecientes al Movimiento 15M.

En el caso de Ciudad Real ha discurrido entre la Estación y la Plaza Mayor y según han señalado algunos asistentes, ha sido la más concurrida de todas las movilizaciones que se han llevado a cabo en la ciudad desde que se inició el movimiento de los "indignados".

A su vez, los participantes en la marcha de Guadalajara han partido de la Plaza de los Caídos (donde se ha leído un primer manifiesto antes del que ha puesto fin a todas las manifestaciones) y han finalizado en la Plaza de la Concordia.

En Toledo la marcha ha recorrido el centro del casco histórico, desde la plaza del Ayuntamiento a la plaza de Zocodover, mientras en en Cuenca, la más tardía, los manifestantes caminaron entre la Estación del Ferrocarril y la Plaza de España.


Crónica Castilla y León

Agencias

Entre 15.000 y 20.000 personas se han manifestado esta tarde por las calles de las capitales de provincia de Castilla y León, convocados por la plataforma del 15-M y Democracia Real Ya, para exigir justicia social y económica, y la reforma del sistema político y financiero.

La manifestación más numerosa de Castilla y León se ha celebrado en Valladolid, con la presencia de unas 10.000 personas, que han recorrido el centro de la ciudad y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España.

Unas 3.000 personas se han manifestado en Salamanca y otras tantas en Burgos, en León han sido unas 1000 y algo más de 500 han recorrido las calles del centro de Soria.

También se han celebrado sendas manifestaciones en Ávila, con la presencia de unos 300 indignados; Palencia, con poco más de 200 personas, y en Zamora, donde se ha reunido un número similar.

En Valladolid se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que esta convocatoria mundial es histórica porque se trata de la "primera manifestación global de la historia de la humanidad".

"Estamos hartos, ya no estamos indignados" se indica en el manifiesto, en el que se lamenta que los movimientos sociales son "ignorados" por los representantes políticos y por los dirigentes financieros.

También se ha puesto de manifiesto que los "derechos de los pueblos son los deberes de los políticos" y que la educación, la justicia, la vivienda y la sanidad, así como el "trabajo digno" son derechos irrenunciables.

La protesta de Salamanca ha partido de la Plaza de los Bandos y ha concluido en la de la Constitución, donde los indignados instalaron su campamento meses atrás, encabezada por una pancarta que decía: "Unidos por el cambio".

En Burgos han gritado eslóganes como "De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste", en alusión al carácter mundial de la convocatoria.

En León la manifestación pedía, entre otras reivindicaciones, que el uno por ciento de la población que tiene el poder no rija al resto de la humanidad.

En Soria han escenificado al mediodía Un "via crucis" por la calles del centro de la ciudad deteniéndose frente a las sedes de las entidades financieras para denunciar los abusos del sistema financiero y gritar que la ciudadanía es que la quiere decidir el futuro.

En Segovia la convocatoria ha sido secundada en un ambiente pacífico y con la más absoluta normalidad.

Los indignados se han concentrado también en la plaza de Mercado Grande de Ávila, en una manifestación que ha estado marcada por la polémica surgida a raíz de la petición de suspensión por parte del Ayuntamiento por coincidir con la celebración de la festividad de la patrona de la ciudad, Santa Teresa de Jesús.

En Palencia, la concentración ha sido frente al Ayuntamiento de la capital, En Zamora, en la Plaza de la Constitución.


Crónica Logroño

Agencias 

Más de tres mil personas se han manifestado hoy en Logroño convocados por la Asamblea de Indignados para exigir un cambio político y económico global y una democracia participativa con mayor presencia de los ciudadanos en la gobernación.

La manifestación ha partido con puntualidad desde la plaza del Mercado del Casco Viejo de la capital riojana, encabezada por un carricoche que arrastraba con un féretro con la leyenda "democracia" y un muñeco-cadáver dentro.

Seguía una pancarta en la que se podía leer "Unidos por un cambio global" portada por personas enmascaradas y otras disfrazadas con con buzos blancos que semejaban uniformes contra la guerra radiactiva, porque "los bancos son tóxicos".

La marcha ha recorrido las calles habituales del centro de la ciudad para volver al punto de partida, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo en el que se alude al carácter mundial de las movilizaciones, celebradas "en más noventa países y más de mil ciudades".


Sol
Sol
Sol
Barcelona
Cuenca
Valencia
Valencia
Sevilla, con la presencia de Diego Cañamero
Granada
Málaga
Las Palmas de Gran Canaria
Tenerife
Almería
Jaén
Cabra del Río (Córdoba)
Bilbao
Vitoria
Santiago
Vigo
Ourense
Murcia
Valladolid
Albacete
Salamanca
Alicante
Lugo
Granada
Almería
Bilbao
Reus
Badajoz
Algeciras
Sevilla
Castellón
Santander
Granada
Granada
Valencia
Tarragona
Barcelona

Por el Cambio Global: 15 – Octubre – LAS COLUMNAS

FOTOS DE LAS COLUMNAS (LA CONFLUENCIA DE TODAS LAS COLUMNAS Y MANI DE CIBELES A SOL AQUI)

MARCHA SUR 

ColumnaSur2%201.jpg

ColumnaSur2%202.jpg

ColumnaSur2%203.jpg

ColumnaSur2%204.jpg

ColumnaSur2%205.jpg

ColumnaSur2%206.jpg

ColumnaSur2%207.jpg

ColumnaSur%201.jpg

ColumnaSur%202.jpg

ColumnaSur%203.jpg

ColumnaSur%204.jpg

ColumnaSur%205.jpg

ColumnaSur%206.jpg

ColumnaSur%207.jpg

ColumnaSur%208.jpg

ColumnaSur%209.jpg

ColumnaSur%2010.jpg

ColumnaSur%2011.jpg

ColumnaSur%2012.jpg

ColumnaSur%2013.jpg

ColumnaSur%2014.jpg

ColumnaSur%2015.jpg

ColumnaSur%2016.jpg

ColumnaSur%2017.jpg

ColumnaSur%2018.jpg

ColumnaSur%2019.jpg

ColumnaSur%2020.jpg

ColumnaSur%2021.jpg

 COLUMNA NOR-ESTE

ColumnaEste%201.jpg

ColumnaEste%2010.jpg

ColumnaEste%2011.jpg

ColumnaEste%2012.jpg

ColumnaEste%2013.jpg

ColumnaEste%2014.jpg

ColumnaEste%2015.jpg

ColumnaEste%2016.jpg

ColumnaEste%2017.jpg

ColumnaEste%202.jpg

ColumnaEste%203.jpg

ColumnaEste%204.jpg

ColumnaEste%205.jpg

ColumnaEste%206.jpg

ColumnaEste%207.jpg

ColumnaEste%208.jpg

ColumnaEste%209.jpg

 COLUMNA VALLEKAS

ColumnaVallekas%201.jpg

ColumnaVallekas%202.jpg

ColumnaVallekas%203.jpg

ColumnaVallekas%204.jpg

ColumnaVallekas%205.jpg

ColumnaVallekas%206.jpg

ColumnaVallekas%207.jpg

ColumnaVallekas%208.jpg

ColumnaVallekas%209.jpg

 

Hoy vamos a intentar hacer una cobertura en Directo vía Twitter y vía web. Iremos subiendo fotos durante la mani (si la red 3g no se satura…) y contando por twitter todo lo que podamos…(hasta que nos dure la bateria!)

La forma de contarlo será cronologica; lo más aparezca más arriba en la web, será lo más reciente.

Es la primera vez que vamos a intentar esto, si algo sale mál, os pedimos disculpas desde ya :)

NOTA: Actualizar la página a cada rato…para no perderos nada!

Previos: Algunos link para recordar:

Mani del 15 de Mayo
Lxs primerxs de “Acampada Sol”
Brutalidad policial después de la mani del 15M
Primer desalojo de Sol
Acampada Sol

___________________COBERTURA EN DIRECTO_____________________

17:21 FOTOS DE LA COLUMNA SUR DESDE PUENTE DE TOLEDO A EMBAJADORES

 

17:10 Cabecera de columna norte: pancarta central en la que se lee por el cambio global, escuchad la voz del pueblo
17:06 columna norte: Llegamos a nuevos ministerios! Donde se une una batucada.
17:01 columna norte: Bajamos por raimundo fernando villaverde en direccion nuevos ministerios, estimamos 2000 personas aunque dificil de calcular por no vemos el final de la marcha .portan pancartas en la que ponen: fictafura de bancos,no! Sanidad y educacion NO a la privatizacion!
16:59 Cerca de 500 personas esperando a la columna sur en embajadores
16:57 Gritos desde la cabecera de vallekas hacia marcha de moratalaz, que esperan en puente de vallekas
16:54 Se unen unas 200 personas más en guindalera, que esto no pare!!
16:49 Unas 1000 en columna de vallekas, unas 2000 en columna sur y otras 2000 en noreste
16:43 Columna noreste llegando a avd de américa…
16:40 La columna este pasa a ocupar los 4 carriles de bajada de la albufera a la altura del estadio del Rayo
16:38 Columna nor-este sale de la aprox 1000 personas
16:29 200 personas en vallekas. Avanzan por los dos carriles de bajada de la Avda. De la albufera
16:15 unas 300 personas ser unen a la columna sur

16:09 Columna Nor-Este (1) llegando a Prospe

16:02 PRIMERA FOTOS: COLUMNA SUR

15:58 Se suma una veintena más de personas a la Columna Nor-Este (1) en la Avenida de la Paz

15:55 La Columna Nor-Este (1) corta Arturo Soria, artería de Madrid, estan llegando a la Prospe!

15:40 Unas 50 personas más se suman a la Columna Nor-Este (1) en el Pinar del Rey

15:39 Unas 1000 personas de la Columna Sur comiendo en el Puente de Toledo

15:19 Columna Sur para a comer en el Puente de Toledo. Hay que comer para poder esta

r a tope! SALUD compañerxs

15:14 Unas 300 personas salen ahora del Parque Santa María en la Columna Nor-Este (1)

15:09 La Columna Sur llega a Marques de Vadillo

15:01 La Columna Sur avanza entre canticos y energía por la calle Urgel

14:55 Se suma gente en el Parque de Santa María para comenzar la Columna Nor-Este (1)

14:51 La Columna Sur se dirige a la Plaza de Marques de Vadillo, sumando gente a su paso

14:46 La gente de Carabanchel se suma a la Columna Sur en la Plaza de Oporto

14:36 Hoy no queda más remedio que acordarse del verano, cuando miles de marchas llegadas de todo el Estado nos vimos y abrazamos en Madrid: Marchas Indignadas llegan a Madrid

14:34 En la Columna Sur aparecen los medios convencionales, vemos un camara de TVE…pero para informaros de verdad, ya sabéis!

14:17 Más de un millar de personas de la Columna Sur llegando a la Avd. de los Poblados

13:57 La Columna Sur acaba de llegar a Carabanchel!

13:52 Recordamos las diferentes columnas que aún quedan por salir:

Columna Norte: 15:30 Plaza de Castilla

Columna Nor-Este(1): 15:00 Parque de Santa María

Columna Nor-Este (2): 16:00 Parque Paraíso <M> Simancas

Columna Este: 16:00 <M> Alto Arenal

Columna Sur: 14:30 Avenida de la Pesesta / 15:30 Oporto / 16:30 Pirámides

Columna Sur-Oeste: 16:30 <M> Puerta del Ángel

Columna Oeste: 16:00 Templo de Debod

13:45 A las 15:00 comienza la columna Nor-Este en Metro Parque Santa María

13:37 La Columna Sur ya ha salido de su pueblo, ahora mismo se están llegando a Carabanchel

Fotogracción

La Puerta del Sol llena por la protesta del 15O


#15O: entre la ocultación de las cifras de manifestantes y las infamias de los medios ultras

Artículo perteneciente a la sección "desmonta los medios" de 3i

espacio.jpg
pixel-bege.gif
espacio.jpg
César Pérez Navarro - Tercera Información | 16-10-2011 | 
jpg_Portada_ABC_15O.jpg

Si en el telediario del mediodía de hoy en Antena 3 tuvimos que esperar 15 minutos para que las manifestaciones del 15 de Octubre fuesen noticia y -como en el de Telecinco- se hace hincapié en la violencia de algunos grupos en Roma, las detenciones en Nueva York o las okupaciones de un hotel en Madrid u otro edificio en Barcelona, en otros medios la noticia sobre las protestas es más aceptable porque no se destacan las anécdotas sobre el sentido real de las marchas y concentraciones, "pacíficas y sin incidentes, a excepción de..."

Encontramos -no obstante- un aspecto en común en casi todos los medios audiovisuales, incluido el aclamado telediario de la 1 de TVE: la ocultación de las cifras estimadas de participación ciudadana, sobre todo las referidas a las principales ciudades de España: más de medio millón en Madrid y entre 250 y 350.000 personas en Barcelona, y su reemplazo por números vagos: "decenas de miles" o las "muchas más de las 70.000 personas que se estimó que el 19 de junio salieron a la calle para protestar contra el ’Pacto del Euro" que recoge la web de TVE. Se evita así el impacto que puedan causar en el espectador tales cifras, como también el visionado de vídeos que van más allá de la vistosa cámara fija de TVE en Sol, en los que las calles de acceso, como Alcalá y otras aledañas, aparecen colmadas de ciudadanos.

Al contrario que en la televisión, en los medios escritos sí se publican las cifras silenciadas en los telediarios, lo cual es de agradecer, aunque bien sabemos que no muchos españoles leen la prensa habitualmente, y menos aún con detenimiento. Mientras las coberturas de los medios próximos al PSOE -El País o Público- ocupan portadas, numerosas noticias y artículos de opinión en plena precampaña y en una demostración de simpatía al hilo de los guiños de Rubalcaba hacia el 15M, los medios afines al PP oscilan entre;

Titulares monocordes como el de La Gaceta: La izquierda radical "okupa" Sol a 20 días de la campaña.

Portadas donde se silencian las protestas con la excusa de -"La derrota real de ETA"- (La Razón). Nuevo desafío de los "indignados" que toman Madrid sin autorización y provocan disturbios en Roma.

jpg_larazon-750.jpg

Noticia bajo un gran titular de propaganda al PP (El Mundo). El 15-M resurge pacíficamente en España y con violencia en Roma.

jpg_elmundo-750.jpg

O la portada más infame que uno puede encontrar el 16 de Octubre, e incluso cualquier otro día del presente año, la de ABC: Los indignados "festejan" su protesta planetaria. Sin palabras.

Para encontrar una portada que describa objetivamente el peso de las acciones violentas frente a las marchas pacíficas debemos acudir -precisamente- a Italia, y echar un vistazo a la del periódico Liberazione.

Los internautas ya han llenado de quejas las redes sociales sobre todo contra ABC y La Razón, convirtiendo en ’trending topic’ los nombres de ambos medios de comunicación.

 

Tercerainformación

Comentar este post

Rafael 10/16/2011 22:30



Gracias por la cobertura amig@s.


Un MUY FUERTE ABRAZO.


SALU2.