#15O. Somos el 99% II

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

  

Indignados británicos asedian Bolsa de Londres en protesta pacífica

Cientos de indignados británicos acudieron a la Bolsa de Londres a protestar contra la avaricia de los bancos y los mercados financieros internacionales. Somos el 99% que pagamos un alto precio por el 1% màs rico, corearon los manifestantes en la marcha por las plazas de Mile y Paternoster en la toma de London Stock Exchange durante la jornada mundial por un cambio global.

Pressenza Londres, 10/15/11

Otro numeroso grupo de inconformes continuó la acampada en las cercanías de la catedral de San Pablo, en el distrito financiero londinense, donde se dieron cita esta semana en solidaridad con los manifestantes de Nueva York.

Los dirigentes de la protesta dijeron que durante la jornada esperan reunir a más simpatizantes en una demostración de ira popular contra los recortes y los planes de rescate del sector bancario por los gobiernos europeos de complicidad con los organismos financieros internacionales, indicó la red británica Occupy LSX .

La protesta está inspirada en el variopinto movimiento de indignados españoles surgido en mayo pasado bajo el nombre de 15-M y que se ha extendido por numerosos ciudades del Viejo continente.

En Reino Unido además de Londres la campaña será seguida por millares de descontentos con la política del gobierno de la coalición conservadora-liberal en Birmingham, Bristol, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Manchester y Norwich.

Después de enormes recortes financieros y el galopante desempleo, privatización y austeridad seguimos viendo que los beneficios para los más ricos van en aumento, sostiene la red en un comunicado.

Afirma que la intención de la protesta es denunciar y hacer conciencia en la sociedad británica sobre la injusticia económica y social en Reino Unido y de la avaricia corporativa (los bancos), como parte inseparable de un movimiento global por una democracia real.

En Londres se ocupará la Bolsa en una acción simbólica de recuperación del espacio en la cara del sistema financiero para demostrar que podemos trabajar hacia un futuro mejor, sostienen los activistas de Occupy LSX.

Se trata, puntualiza la coalición social, de un futuro libre de la austeridad, de la creciente desigualdad, el desempleo, la injusticia fiscal y de una elite política que ignora a sus ciudadanos.

La red Occupy LSX confirmó en su página electrónica y las plataformas sociales de Facebook y Twitter la presencia este sábado de unas cinco mil personas, con apoyo de organizaciones sindicales y del movimiento contra los recortes Uncut (por sus siglás en inglés).

Estamos preparados para cualquier acción de la policía, los arrestos no nos detendrán, sino más bien nos impulsarán, advirtió uno de los manifestantes a medios informativos.

Hasta el filo de la madrugada de este 15 de octubre el grupo constató el apoyo de más de 13 mil personas a través de Facebook.

La Policía Metropolitana de Londres (Scotland Yard) confirmó, por su parte, un plan de emergencia para adoptar las medidas que sean necesarias contra la violencia, sin descartar ninguna táctica, según un portavoz citado por la prensa británica.

 

15O en la Plaza de las Estelas

Desde el Parque de Estudio y Reflexiòn de Punta de Vacas, se sintonizò con la jornada mundial de indignaciòn contra el sistema realizando una manifestaciòn en la Plaza de las Estelas y conectando por streaming con los manifestantes de Israel, los de Sidney, los marchantes europeos que han confluido en Bruselas y con los de distintas plazas de Europa.

Deaf813d2532578479d01ad899e9b9ea4e88ec1d.1280x960
Imagen de: Ester Previtera
Plaza de las estelas

Pressenza Punta de Vacas, 15/10/11 Por el fracaso que cada vez màs gente constata de los procedimientos del sistema, su usura, su explotaciòn, sus distintas formas de discriminaciòn y de violencia, hoy 15 de Octubre se ha salido a tomar las plazas de ciudades en màs de 50 paìses.

Desde una de las plazas màs altas del mundo, ubicada a los pies del Monte Aconcagua, se ha tambièn expresado el rechazo a este sistema inhumano y la esperanza de poder llegar a construir una sensibilidad mundial convergente, capaz de Humanizar la Tierra.

Pressenza

En Costa Rica: La Nación, el periódico de la oligarquía, tuvo que reconocer mediante esta nota porque eramos muchos

 

 

Costa Rica tuvo su marcha de los "indignados"

http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/5e/5e5bce4f-e60e-4eda-b2df-05d2d4e55f2d.jpg

La ciudad de San José se unió a esta manifetación mundial que se realizó en 951 ciudades en 82 países.

http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/27/27564aaf-efef-4df5-8d55-35c9eec39ede.jpg

http://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/a1/a1a7475e-bd38-4723-8a06-3be857199d9d.jpghttp://www.nacion.com/MMediaFiles/nacioncom/16/16d55862-e281-4d48-96a9-a9759ab1f1d2.jpgCésar Angulo, uno de los organizadores de la marcha en Costa Rica, comentó que la convocatoria se organizó por medio de las redes sociales.

"Somos un grupo de indignados. La gente se une porque queremos proteger el agua y el aire, no queremos que privaticen nuestras playas y no queremos que la gente se muera por el mal servicio que provoca el estado en la Caja", comentó Angulo.

En la Plaza de la Cultura se reunieron jóvenes, familias completas y varios artistas nacionales.

Darci Aguilar, oficial de la Fuerza Pública indicó que acudieron cerca de 200 personas a la manifestación, en una marcha que inició a las 10:00 a. m. en la Plaza de la Cultura y realizó un recorrido por la Avenida Central, las oficinas de Correos de Costa Rica, la Avenida Segunda y regresó al punto inicial donde se le dio voz a todo aquel que quisiera manifestar su indignación.

"Estamos indignados del abuso que se cometen en las escuelas, en los centros de salud y hasta en la misma policía. La población está desprotegida", comentó Marieta Campos, quien vino a San José desde La Guácima de Alajuela, en compañía de sus dos hijos.

A la 1:30 p. m. los manifestante permanecían en la Plaza de la Cultura manifestándose pacíficamente.
Seguimiento Kaosenlared de las movilizaciones globales del 15-0: nuevo éxito de convocatoria, esta vez internacional
Los indignados de todo el mundo salen a la calle en cerca de 1.000 ciudades, en más de 70 países. Más de un millón de personas solo en el estado español. Cientos de miles en el resto del mundo.
Kaos. Internacional y Estado Español | 15-10-2011204613_octubre15.jpg
SEGUIMIENTO MANIFESTACIÓN DEL 15-O DE BARCELONA EN TWITTER:
 
 

#BCN15o

#BlancSalut

#VermellEducació

#VerdHabitatge

SEGUIMIENTO MANIFESTACIONES DEL 15-O EN TWITTER:

 
 
 
 

Seguimiento

00:45 Nueva York. Fuerte dispositivo policial para evitar que los indignados corten las calles y el tráfico. Cientos de agentes controlan el perímetro. "El mundo entero os está observando", les gritan los manifestantes.

00:40 México:  Aunque más discretas que en el DF, donde se han reunido unas 5000 personas, también hubo concentraciones de protesta en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Puebla. Hasta en Ciudad Juárez salió un grupo de indignados. Sobran los motivos.

23.50 Buenos Aires, Argentina. Un millar personas aproximadamente marcharon por la calle Corrientes y durante ese trayecto varios compañeros y compañeras realizaron pintadas en bancos,  financieras, así como tambien los pisos de las calles con consignas anticapitalistas.   
Luego pararon, tal como se había programado en la acampada de Jujuy, donde están lxs delegadxs de las 50 mil familias jujeñas acampando desde septiembre (absolutamente ignoradxs por las autoridades). Al llegar la marcha lxs compañerxs jujeñxs explicaron los motivos de su lucha. A estas horas continuamos en una asamblea en el lugar, ya que no se ha podido llegar a Plaza de mayo porque el gobierno realiza un acto de campaña electoral en la Plaza.

23:28  América:  En  Chile  miles de indignados marchan por el centro de Santiago en una protesta hasta el momento pacífica. En  México, cerca de mil personas se han manifestado en la capital, mientras que otras ciudades como Monterrey viven su jornada de protesta.  En  Ecuador un  centenar de personas se han dado cita en el centro de Quito. En  Nueva York  miles de personas protestan contra la desigualdad y la guerra en Times Square.

23:25 Nueva York. En la esquina entre Broadway y la calle 43, un gigante agita una pancarta con el rostro siniestro de Obama y la leyenda "El Gran Hermano te está observando". Los manifestantes están en un recinto vallado y delimitado por la policía. Sin taponar ni la acera ni el tráfico.

23:00 Balance de las principales protestas en el estado español  : Los indignados de  Madrid  han abarrotado la Puerta del Sol esta noche (Medio millón según los convocantes) y se mantienen en una asamblea en la que reflexionan hacia dónde debe ir el movimiento. En  Barcelona, los Mossos han contado 60.000 manifestantes, los organizadores hablan de 250.000 en las calles.  Sevilla  ha salido también en la calle y la organización cifra en 45.000 el número de asistentes.  Valencia, otra plaza fuerte del 15-M, ha congregado a 35.000 personas y  Vigo  a 20.000 según los organizadores. En Málaga 20000, y en Granada unas 10.000. 

22:25 Desde Nueva York.  Los manifestantes avanzan hacia Times Square, pero van despacio. Hasta ahora el único incidente ha sido la invasión del Citibank al lado de Washington Square, con una veintena de arrestados.  Los organizadores de las marchas dicen que son unos 6.000. 

22:17 Madrid.  Hacen recuento de las miles de personas que han salido a la calle, según datos falicitados por la policía, en unos casos, y por los medios, en otros. La asamblea aplaude. Otra ovación se ha llevado el relato de lo que ocurre en Barcelona, donde han contando que van a acampar y ocupar varios hospitales. "Y aquí en Madrid somos 500.000 personas. No se atreven a decirlo", asegura. "Luego diréis que somos cinco o seis", responden.

22:10 Granada: Unas 10000 personas han secundando la manifestación del 15O. Ambiente festivo y reivindicativo. Gritos contra la banca, y el sistema. Muchos de gritos de ¡a-anti-anticapitalistas! 

22:08 Miami: Los 'indignados' acampan definitivamente en el Goverment Center, lugar donde están los principales edificios públicos de la ciudad.

22:06  Además de en el sur de Manhattan, en el corazón del centro financiero de la ciudad y donde seguidores del movimiento Ocuppy Wall Street acampan desde el 17 de septiembre, también han previsto celebrar manifestaciones en otros lugares de Nueva York como en la céntrica plaza de Times Square y en Washington Heights, así como en los distritos de El Bronx y Brooklyn.

22:06 Chile. En la marcha de los indignados de Santiago hay gente de todas las edades y sobre todo jóvenes. Caminan ahora por la Alameda y otros se trasladan en bicicleta. Están presentes múltiples organizaciones ciudadanas. 

22:05 Madrid, Sol.  La asamblea ha comenzado con la lectura de un manifiesto. "Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen. ¡Tomemos las calles del mundo!", han dicho, después de repetir su conocido "que no nos representan".

21:31 Mientras, más de 3.500 personas han secundado la protesta en las capitales de Castilla-La Mancha, la más numerosa la de Albacete, con 2.000.

21:30  Rabat (Marruecos): Carreras mientras la policía disuelve la manifestación. Sigue habiendo enfrentamientos en varias partes de la ciudad. Miles de personas se han manifestado.

21:29 En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 4.500 personas, según la Policía local, y en Santa Cruz de Tenerife, miles de personas. En Murcia han sido varios miles de personas las que iniciaron la manifestación en los jardines de Florida Blanca.

21:26  Más de 15.000 personas, según la Policía, han participado en la localidad asturiana de Mieres, donde se ha leído un manifiesto que señala que los ciudadanos no deben "ser tontos útiles que votan cada cuatro años y callan el resto".

21:25 Esta cifra de manifestantes es similar a la de Santander, mientras que cerca de 10.000 lo han hecho por las calles de las capitales de Castilla y León; la más numerosa en Valladolid, con unas 4.000, que han recorrido el centro y han expresado sus protestas ante las sedes de las entidades bancarias, principalmente ante la del Banco de España, informa Efe.

21:25 Unas 10.000 personas, según la Policía, siguen la protesta en Palma de Mallorca en un ambiente festivo y familiar, nota que también destaca en la de Logroño, donde unos 2.000 indignados han partido de la Plaza del Mercado, con un féretro con el cadáver de la democracia.

21.25  Buenos Aires. Hace instantes arrancó la marcha desde plaza Congreso. Marchamos por la avenida Callao, haremos una parada ante el acampo Qom y luego seguiremos a Plaza de mayo, frente a casa de Gobierno. Kaos. Argentina

21.22  Bilbo: unas 11.000 personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.

21.16  Almería: fuentes policiales han cifrado entre 3.000 y 4.000 personas los participantes que han recorrido el centro de la ciudad.

21.15  Madrid: en la Puerta del Sol, mucha gente va abandonando la plaza mientras otra opta ya por sentarse en corros, informa @20mdirecto.

21.14  Cádiz: unas 400 personas partieron en una manifestación desde la Plaza del Palillero, epicentro del movimiento en la ciudad, y finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

21.13  Jaén: entre 1.100 y 1.400 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se manifestaron por las calles del centro de la ciudad.

21.12  Huelva
: fue la más numerosa convocada por el movimiento 15M en la provincia, con unas 4.000 personas, según fuentes de la organización.

21.12  Córdoba: más de 3.000 personas según la Policía Local y 4.000 según los organizadores se manifestaron desde la plaza de Las Tres Culturas hasta la conocida como Plaza de la Corredera, sin incidentes y con pancartas que rezaban "No somos antisistema, el sistema es antinosotros".

21.11  Málaga:
la manifestación partió desde el Ayuntamiento, con una participación que la Policía Local cifró en unas 4.000 personas en el inicio de la protesta, aunque los organizadores la elevaron hasta las 20.000.

21:00 Israel: Miles de 'indignados' israelíes, que en los últimos meses han protagonizado las protestas sociales más importantes de la historia del país, también se han unido hoy al 15-O en en Tel Aviv, ciudad que ha liderado el movimiento de indignación israelí. También han habido protestas en Jerusalén, Haifa (noroeste) y Kiryat Shmona (norte).

20.55 El 15-0 también ha triunfado en Portugal. Miles de personas han llenado las calles de varios puntos del país .La marcha convocada en Lisboa fue la mayor y más representativa, ya que los asistentes convirtieron por primera vez el Parlamento luso en el centro neurálgico de sus protestas, informa Efe.
Los manifestantes, ataviados muchos de ellos con carteles, pelucas y caretas y con sus rostros pintados, recorrieron los apenas dos kilómetros que separan la céntrica plaza de Marqués de Pombal de la Asamblea de la República en medio de consignas, cánticos y bailes.

20:50
Fuego para calentarse en Bruselas mientras varios cientos de indignados celebran una asamblea trilingüe, informa Daniel Basteiro en Bruselas.

20:49 Lo que es muy importante hoy es que las protestas en todo el mundo, a excepción de unos violentos que no tenían nada que ver con los indignados, se han desarrollado sin ningún tipo de violencia y sin que la policía haya tenido que intervenir.

20.49 El número de heridos por los incidentes entre violentos y policía en Roma se eleva a 70, de ellos tres graves.


20.48  Madrid:
grito mudo en la Puerta del Sol, informa @Virginiapalonso desde la plaza madrileña.
(foto anexa)

20.48    Un chico de @acampadasol: "Está saliendo todo bastante bien"; un policía: "Tienen razón, pero nosotros hemos de trabajar".

20.47 Madrid Decenas de miles de personas (según las primeras estimaciones de los organizadores) colapsan el centro de la capital, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

20.45 Chile. Miles de indignados se toman la Alameda en Santiago. En breve comienza la marcha. A lo lejos se escucha un carnaval de música tradicional. El ambiente es muy festivo. (ver foto anexa)

20.44 Palma. Al final, al llegar a la plaza de España son más de 10.000 los indignados. que han protestado contra el sistema, la corrupción, el capitalismo, los recortes en Sanidad y Educación.

20:33  La manifestación de Sevilla, en la que se han contado unas 50.000 personas, ha contado con manifestantes de bastantes pueblos de alrededor. Al grito de "lo llaman democracia y no lo es", "la solución, banqueros a prisión" o "hasta los ovarios de tanto empleo precario", estudiantes, parados, jubilados, incluso familias con sus hijos, han participado en la marcha

20.31 Tarragona. Al terminar el recorrido por la ciudad, la organización, que calcula en 14.000 los asistentes, ha leído un manifiesto muy crítico con los recortes en sanidad y educación, "pilares de la sociedad", informa Mercè Pérez en twitter de El país.

20.28 Chile. La marcha de los indignados está marcada por las demandas de los estudiantes, que se movilizan hace cinco meses. Pero también se reclama contra el sistema de salud, financiero y politica. Ahora la gente grita en contra de la central hidroeléctrica que Endesa quiere construir en la Patagonia. Ya han miles se personas reunidas en la Alameda en Santiago. Todavía no comienza la marcha hacia La Moneda y el parque Ohiggins. Hay música, muchos carteles y banderas. (ver foto en anexo)

20.25 Barcelona Un grupo de los movilizados, el de derecho a la vivienda digna, se dirige en metro al distrito de Nou Barris. En el barrio obrero de Llucmajor harán una "acción" en contra de los deshaucios.

20.20 Tanto en Atenas, como en Madrid, ha caído la noche. Imagen de Sintagma, con los indignados ante el Parlamento. (ver en anexo)

20.14  En Málaga, los organizadores hablan de más de 10.000 indignados en las manifestaciones, lo que sería todo un éxito.

20.08  Madrid Decenas de miles de personas colapsan el centro de la capital, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

20.05  Barcelona
un portavoz de la marcha ha cifrado la convocatoria de Barcelona en 250.000 personas. Ayuntamiento y Mossos d'Esquadra estimaban en 60.000.

20.03  Madrid La Puerta del Sol está intransitable y hay mucha gente que aún no ha podido entrar en ella, informa @20mdirecto.

20.02  Mieres (Asturias) más de 15.000 personas, según los datos facilitados por la policía, han participado en la manifestación convocada por el Movimiento 15M en Mieres bajo el lema "Unidos por un cambio global". Al final de la manifestación, durante la lectura del manifiesto, los convocantes han recordado que hace cinco meses que se inició el movimiento, y "muchos de nosotros vimos un rayo de luz, una esperanza, y cuando pensábamos que todo estaba perdido, vimos que no estábamos solos".

19.59  Valladolid: En medio de un ambiente festivo, entre 15.000 y 20.000 personas, según los organizadores, volvieron a hacer uso de los silbatos, las máscaras y una infinidad de pancartas para protestar nuevamente contra la actual situación social y política. La manifestación partió de la Plaza de Colón y discurrió por la Acera de Recoletos hasta la Plaza de Zorrilla, desde donde se encaminó hacia Plaza España antes de llegar a la Plaza Mayor, donde los organizadores han leído un manifiesto con sus principales reivindicaciones.

19.51  Zaragoza
: Varios miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Zaragoza para reclamar un cambio global y un nuevo sistema político, social y económico y al tiempo que portaban una pancarta con el mensaje "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

19.49  Salamanca: más de 2.000 indignados han partido de la Plaza de los Bandos y han recorrido las céntricas calles de la ciudad, terminando con la lectura de un manifiesto.

19.35 Pequeño homenaje a soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán. El tributo esta en Freedom Plaza, donde la organización Veteranos por la Paz se ha unido a Ocupa DC (ver foto)

19.30 "¡Sídney está ocupada!, la asamblea general que decidió quedarse en Martin Place", tenía este mensaje difundido en una red social del movimiento "Occupy Sydney".  Han aumentado en las siguientes horas la cantidad de personas. Alrededor de unos 300 "indiignados concentrados frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia ya se encuentran preparados para pernoctar por un "tiempo indefinido".

19.11 Madrid y Barcelona no son las únicas ciudades con manifestaciones este 15-O. En Santiago de Compostela, miles de personas reclaman en las calles de la capital gallega "un cambio global" y una "auténtica democracia" que "ponga fin" a una "situación intolerable" en la que los poderes establecidos "actúan en beneficio de unos pocos desoyendo la voluntad de la mayoría social".

18.59  Madrid: Las cinco preguntas que plantea la consulta son: ¿Cree necesaria una reforma para conseguir una democracia más participativa?; ¿Cree necesario reformar el sistema electoral?; ¿Se debe asegurar la transparencia política para erradicar la corrupción?, ¿Hay que garantizar la separación de poderes, especialmente el judicial? y ¿Es necesaria una reforma para establecer una economía responsable y sostenible? Se puede votar sí, no o abstenerse tras enseñar el DNI. Para ello se han instalado dos urnas en la Puerta del Sol, aunque también se puede votar a través de Internet en la web www.votareferendum15deoctubre.org hasta el 13 de noviembre.

18:33 La batalla campal entre manifestantes y policías en Roma se recrudece. Se habla de al menos 30 heridos.

18:32 Unas 5.000 personas se han manifestado en Londres frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres. Los miles de indignados londinenses no pudieron acceder, como era su idea, a la zona donde está la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial.

18:31 Sin pancarta de cabecera, la manifestación ha arrancado al grito de "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y ha iniciado la marcha muy lentamente hacia la Puerta del Sol, por la calle de Alcalá, informa Efe.
El monumento a la diosa Cibeles está protegida con una valla y hay escasa presencia policial, aunque un helicóptero de la policía sobrevuela la zona.

18:28 
Entre los miles de personas que se encuentran en Cibeles hay colectivos de Marea Verde, JSF, DRY, sindicatos y partidos de izquierda, así como asambleas de barrio. Los ya típicos cánticos "Esta crisis no la pagamos"o "Lo llaman democracia y no lo es" se vuelven a escuchar esta tarde en Cibeles, informa Eduardo Muriel.

18.28 La marcha de Nueva York ha crecido hasta las 3.000 personas, aproximadamente, según un recuento de este periódico. Han recorrido el distrito financiero de Manhattan y ahora entran en su recorrido final hacia Washington Square. (ver foto anexa)

18.22 Sevilla. Arranca la marcha de indignados desde la Plaza de España en dirección a las setas de la Plaza de la Encarnación. Lemas sugerentes y prácticos: Recapitaliza mi frigo.

18.20 Cibeles: Informan que se encuentra llena y que ya se registran problemas de cobertura con el 3G. Se ha producido una gran ovación a la llegada de la columna del Sur.

18.18 Chile: Ya comienza la marcha de los indignados en la Ciudad de Valparaíso.

18.18 Italia: Una furgoneta de los Carabinieri está ardiendo en la plaza San Juan en Laterán. La tensión sube sin parar en Roma

18.12 Madrid: muchas personas esperan en la calle Alcalá y hacia Sol a que lleguen todas las columnas a Cibeles. La marcha está parada a la altura del Banco de España, informa @20mdirecto.
Unas 5.000 personas se reúnen ya en torno a Cibeles, en Madrid. Un grupo de 'indignados' lleva a cabo una performance delante del Cuartel General del Ejército contra la presencia de tropas españolas en el extranjero.

18.10 Madrid: Acampada Austria informa que Guatemala, Argentina, Brasil, Sri Lanka, Marruecos, Tunez, Peru, Ucrania, Palestina... representadas en Ronda de Valencia #live15o #15O

18:05 Atenas: La concentración se celebra en la plaza que en el último año y medio se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota, informa Efe. Existe un gran despliegue policial alrededor de la plaza, lugar donde se sitúa el Parlamento, para evitar cualquier disturbio. La concentración de los "indignados" está siendo amenizada por las actuaciones de varios grupos musicales, y la protesta se desarrolla en un ambiente festivo y pacífico.

18.05 
En Atenas también se empieza a mover todo. Los griegos, que han soportado durísimas medidas de ajuste, no faltan en este 15-O y cientos de personas se concentran ya frente al Parlamento en 

18.04 Indignados en Valencia. La música de Rage Against The Machine a todo volumen abre la protesta. Y en lo visual una pancarta: "Unidos por un cambio global" (foto en anexo)

18.03 En Barcelona Miles de personas siguen congregándose en la Plaza de Cataluña. Pocas cacerolas pero muchos pitos y pancartas. La manifestación es un gran paraguas que acoge diferentes reivindicaciones: desde la petición de una banca más transparente hasta la lucha contra la lesbianofobia. (ver foto en anexo)

18.02 La marcha lisboeta llega al Parlamento. Sobrecoge la enorme pitata dedicada a los políticos que lo habitan normalmente. Añaden un grito: "Ladrones". (ver foto en anexo)

17.59  La Bolsa de Barcelona ha sido "homenajeada" dice una twittera con pintadas, bolsas de basura y carteles con mensajes: "nosotros creamos otra bolsa: la de valores y se llama 'calle'!" (ver foto anexa)

17.55 En Londres el fundador de Wikileaks, Julian Assange, actualmente en libertad bajo fianza, se ha sumado a las protestas. La Policía ha prohibido a Assange que utilice una máscara en la manifestación y, según explica la periodista del periódico The Guardian Lisa O'Carroll, el fundador de Wikileaks se ha abierto paso por el cordón policial seguido por una comitiva.

17.44  @inwitty, participante de la manifestación del 15-O en Madrid, informa de "miles de personas" marchando por ronda de Valencia.

17.44  En Atocha, unas 500 personas esperan la llegada de cuatro columnas, informa @20mdirecto. "Muchos con camisetas verdes y amarillas", añade.

17.44 @acampadasol indica que "miles de personas" caminan hacia Embajadores. "Así lucha Madrid!", dicen, ilustrando la marcha con una fotografía: twitpic.com/70pf19

17:44  Miles de indignados se concentran en la Plaza Catalunya y el Passeig de Gracia de Barcelona para participar en la manifestación convocada por el movimiento 15-M.

17:44  Unos 300 indignados han expresado su "indignación y malestar" ante la situación actual con motivo de la convocatoria denominada como 'Ocupar Dame Street', en referencia a la calle donde se ubica el ICB. 

17:39 Cientos de indignados protestan frente al Banco Central Irlandés. La respuesta de los irlandeses ha sido situarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) en Dublín, y ocupar sus aledaños.  

17.38 En Bruselas miles de personas se han concentrado ante la Bolsa de Bruselas al grito en castellano de "¡Culpable!" y han arrojado zapatos contra la fachada del edificio, donde han colgado una pancarta que rezaba "La Bolsa o la vida", en el marco de la protesta de "indignados" que recorre hoy las calles de la capital belga. 

17:34  En París, la ruidosa columna de belleville llega a la paza del hotel de ville, el ayuntamiento, tomada ya por los indignados y donde empezara en breve la asamblea general.

17:30 Roma:  Dicen que unas oficinas del Ministerio de Defensa en via Labicana están ardiendo.

17:28 Bruselas. Pintadas en la sucursal de Dexia, el banco franco-belga que ha sido rescatado por segunda vez. Los indignados están centrando todas sus críticas hacia la banca. 

17:25 Los 'indignados' comienzan a partir desde los barrios periféricos hacia la plaza San Agustín,en el centro de Valencia, donde arranca la gran manifestación.

17:22 Unas trescientas personas han marchado por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños.

17:20 La marcha, masiva, se empieza a mover en Barcelona

17:15 Los indignados neoyorquinos se proponen este sábado llegar aTimes Square. Pero eso no ocurrirá al menos hasta las 5pm (las 11pm en la península Ibérica). Antes habrá protestas en las sedes de los bancos y una asamblea en  Washington Square. Un espacio más grande que el parque Zuccotti, en el que están acampados desde mediados de septiembre.

17:12 Silbidos de los manifestantes en Lisboa a su paso por la sede del Partido Socialista, en el poder cuando el país tuvo que pedir el rescate financiero, en abril. Varias chicas vestidas de negro dicen que están de luto por portugal: "Déjenme pasar, soy precario pero el mundo voy a cambiar" o "fuera de aquí el hambre, la miseria y el FMI.

17:10 Plaza Catalnya está a rebosar de indignados de todas las edades. Suena el "Heroes" de Bowie y las columnas que siguen llegando son recibidas con sonora ovación.

16:50 Varsovia: (Polonia)  centenares de personas han salido a las calles. Muchos con pancartas alusivas al germen del movimiento, el español 15-M.

16:40 Desde Roma: destrozada la oficina de una agencia de trabajo temporal cerca del Coliseo.

16:30  La manifestación de México será en el DF y comenzará frente al Monumento a la Revolución.

16:20 "España, Grecia, Irlanda y Portugal, nuestra lucha es internacional" cantan los portugueses, con muchas pancartas contra el FMI, el actual gobierno conservador y sus medidas de austeridad. El ambiente en Lisboa de momento es tranquilo.

16:12 Bruselas  manifestantes se han ensañado con una oficina de BNP Paribas Fortis, a la que han lanzado piedras, globos de pintura blanca y han llenado de pintadas.

16:05 Grupo de encapuchados de la manifestación de Roma, formado por unos 500 individuos, lanza gases lacrimógenos, botellas y otros objetos a los fotógrafos y cámaras de televisión que cubren la protesta y tratan de filmarles.

15:55 15-O Un millar de indignados finlandeses se han reunido en la plaza Narinkkatori de Helsinki para pedir el fin de la dictadura de los bancos y la complicidad de los políticos. Foto: Adrián Soto

15:52 El #15O en Chile también se contagiará a las regiones del norte y sur de Santiago. Habrá marchas en distintas ciudades.

15:50  Colonia: En esta ciudad, algunos 'indignados' se manifiestan frente al banco Deutsche Bank, caracterizados con las máscaras de 'V de Vendetta'.

15:45  Berlín: Unos 5.000 manifestantes avanzaron desde la Alexanderplatz hacia la Puerta de Brandeburgo, por la céntrica avenida Unter den Linden y con intención de concluir en una concentración ante la sede de la Cancilleria alemana de Angela Merkel con la lectura de un manifiesto. La marcha convocada para esta tarde en el centro la capita

15:40 Múnich: una marcha multitudinaria secundó también en esta ciudad alemana la jornada global de protesta contra el poder bancario.

15:38  Ámsterdam  (Holanda): decenas de indignados empezaron a las 12.00 del mediodía una marcha en la Plaza de la Bolsa en Ámsterdam "contra el poder de los bancos, la codicia y el fracaso de la política", según informa la radio holandesaRTVNH.

15:35 Zúrich  (Suiza): Desde primera hora, unas 500 personas se concentran frente a los bancos suizos UBS y Credit Suisse en la plaza Paradeplatz a pesar de no haber recibido autorización.

15:32 Ginebra  (Suiza): alrededor de 300 'indignados' se han concentrado en la Plaza de las Naciones Unidas de la ciudad, donde han desplegado un gran mural blanco sobre el suelo para que los simpatizantes del movimiento expresaran allí sus "indignación".

15:31 Los españoles de la marcha de Bruselas se sitúan al frente de la manifestación. Representan facilmente un cuarto de todos los manifestantes. De camino a la Bolsa ningún banco ni cajero automático se ha librado de que le inunden de pegatinas contra la crisis y su responsabilidad: "Vosotros sois culpables", acusa una de ellas.

15:13 Miles de personas se han manifestado en Francfort frente a la sede del BCE. Según la organización Attac eran 6.000 mientras que la policía ha señalado 5.000.

14:19  Los indignados se preparan para la marcha en las estaciones del Norte, de Lyon y de Austerlitz.

 
14:18  Arranca en Bruselas una marcha de indignados trilingüe: se leen pancartas y se escuchan cánticos en francés, inglés y español. La manifestación empieza en la estación del Norte con amplio despliegue policial. Se espera que concluya hacia las 18.00 horas en el parque del Cincuentenario, junto a los edificios de la Comisión y el Consejo Europeo.
 
14:14  Acaba de arrancar la manifestación de los indignados en Roma. Muchas banderas contra la energía nuclear. Unas 200.000 personas marchan ya por las calles de la capital italiana.
 
14:10 El movimiento '15-O' ha sido prohibido en Singapur. La Policía advirtió que tomaría acciones legales en contra de quien participara. En Filipinas e Indonesia sí se han escuchado lemas por el 'cambio global',con marchas de más de un centenar de personas.
 
14:00 Londres:   A los gritos de 'una solución: revolución', unos 1500 manifestantes dan vueltas alrededor de la Bolsa, acordonada por la policía. Ha habido un amago de enfrentamiento. La mayoría de la gente ha optado por una sentada en las escaleras de Saint Paul.
 
13:55 París: En la plaza de la Bourse de París los indignados se han unido a una marcha contra el plan de austeridad del Gobierno francés. 'Hermanados' ambos movimientos, todos juntos partirán a Hotel de Ville a las 17.00 horas
 
13:40 Alrededor de 350 ciudadanos han escenificado en las calles de  Soria  un vía crucis, convocados por el movimiento 15-M, para denunciar los abusos del sistema financiero y gritar en voz alta que la ciudadanía es la que quiere decidir su futuro.
 
12:30  Las marchas de Madrid comienzan en Leganés. Los manifestantes se reúnen en el centro para partir hacia Madrid. Llegará a Cibeles, y después a Sol, caminando
 
11:30 En Hong Kong, unas 200 personas respondieron a la llamada de los 'indignados'. En Taiwán, según informa Efe, han sido 100.

11:00 Un centenar de manifestantes bajo el lema "Ocupa Tokio"  ha recorrido el centro de la capital nipona  para sumarse a las protestas mundiales. 

10:50 Bajo el lema  "Ocupa Seúl", alrededor de unos 50 surcoreanos se ha reunido en el centro y el distrito financiero de la capital. Los organizadores de la movilización surcoreana, que durará hasta el domingo, critican que "las instituciones financieras han especulado para ganar grandes beneficios en un corto periodo de tiempo".
 
10:30 En  Sydney   alrededor de unos 200 "indignados" se han concentrado frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia para pernoctar por un "tiempo indefinido", según un portavoz del movimiento. 
 
10:20 Unos 500 manifestantes  han protestado en las neozelandesas Wellington y Auckland, ha informado Radio New Zealand, sin precisar el número de concentrados en las localidades Dunedin y New Plymouth.
 

#15O : Mapa de convocatòries per la manifestació d'avui a Barcelona

Tot i que la convocatòria principal es a les 17h a Plaça Catalunya, diferents Assemblees de barri, treballadors de diferents sectors (sanitari, educació...) han organitzat concentracions en diferents punts de la ciutat per anar juntes cap a la Plaça. Els punts principals son: els Jardinets de Gràcia a les 16h30 i les places de les Glòries i d'Espanya a les 16h.


Los indignados de todo el mundo saldrán a la calle en cerca de 1.000 ciudades, en más de 70 países. En España, cuna del movimiento 15-M, la cifra de adhesiones tampoco deja de crecer. Éstas son las convocatorias confirmadas:

A Coruña: Concentración en la plaza de Pontevedra, a partir de las 18:00 horas.

Albacete: Concentración en la plaza de Gabriel Lodares, a las 18:00 horas.

Algeciras: Manifestación desde la plaza de la Constitución, a las 12:00 horas.

Almería: Manifestación desde la Puerta de Purchena, a las 19:00 horas.

Alicante: Manifestación desde la avenida Maisonnave, a las 18:00 horas.

Arrecife: Concentración frente al Cabildo Insular, a las 18:00 horas.

Badajoz: Manifestación desde la sede del Banco de España, a las 18:30 horas.

Barcelona: Manifestación desde la plaza de Catalunya, a las 17:00 horas hasta el Arc de Triomf.

Benidorm: Manifestación desde la estación, a las 18:00 horas.

Bilbao: Manifestación desde Sagrado Corazón, a las 18:30 horas, hasta Arriaga.

Burgos: Manifestación desde la Plaza Mayor, a las 18:00 horas.

Cabra : Concentración en la Plaza de España, a las 19:00 horas.

Cáceres: Manifestación desde el Hotel Extremadura, a las 18:00 horas.

Cádiz: Manifestación desde la plaza del Palillero, a las 19:00 horas.

Cartagena: Concentración en el parque de Los Juncos, a las 19:00 horas.

Ciudad Real: Manifestación desde la estación de autobuses, a las 18:00 horas.

Cuenca: Manifestación desde la estación de tren, a las 19:00 horas, hasta la plaza de España.

Elche : Manifestación desde la plaza Chimeneas, a las 18:00 horas.

Ferrol : Concentración en la plaza del Concello desde las 12:00 horas, con música, debate, música y teatro.

Gipúzcoa: Manifestación desde el Bule de Donosti, a las 18:00 horas.

Girona: Concentración en la plaza del Barco, a las 18:00 horas.

Granada: Manifestación desde la plaza de la Caleta, a las 18:00 horas.

Guadalajara: Manifestación desde el Palacio del Infantado, a las 18:00 horas.

Huelva: Manifestación desde el antiguo estadio colombino, a las 18:00 horas.

Ibiza: Manifestación desde el Paseo de Vara de Rey, a las 19:00 horas.

Jaén: Manifestación desde la plaza de San Francisco, a las 16:30 horas.

Jerez de la Frontera: Manifestación desde la plaza del Arenal, a las 19:00 horas. Prometen "sorpresas" al finalizar la marcha.

Las Palmas de Gran Canaria: Manifestación desde el teatro Pérez Galdós, a las 18:00 horas.

León: Manifestación desde Botines, a las 18:00 horas.

Logroño: Manifestación desde la plaza del Mercado, a las 19:00 horas.

Lugo: Manifestación desde la Plaza Mayor, a las 18:00 horas.

Madrid: Manifestación desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, a las 18:00 horas.

Málaga: Manifestación desde el paseo del Parque, frente al Ayuntamiento, a las 19:00 horas.

Mallorca: Concentración en el Parc de la Mar, a las 19:00 horas.

Melilla: Manifestación desde el paseo marítimo Francisco Mir Berlanga, a las 19:00 horas.

Mérida: Manifestación desde el barrio de Las Abadías, a las 11:30 horas. Tras la lectura del manifiesto, visualizarán varios vídeos y encenderán velas por la "muerte del Estado del Bienestar".

Mieres de Camín: Manifestación desde la estación de autobuses, a las 17:00 horas.

Modoñedo: Concentración junto a la Catedral, a las 18:00 horas Prometen que habrá gaitas, pancartas y actividades.

Murcia: Manifestación desde el Jardín de Floridablanca, a las 20:00 horas.

Ourense: Manifestación desde la Alameda do Concello, a las 19:00 horas.

Pamplona: Manifestación desde la plaza del Castillo, a las 20:00 horas.

Plasencia: Concentración en la Plaza Mayor, a las 18:00 horas. 

Ponferrada: Concentración en la Plaza Lazúrtegui, a las 18:00 horas.

Pontevedra: Manifestación desde la Plaza de España, a las 18:00 horas. Tras la lectura del manifiesto, habrá conciertos y actividades.

Priego: Manifestación desde la plaza de la Constitución, a las 20:00 horas.

Puertollano: Manifestación desde la estación de autobuses, a las 18:00 horas.

Salamanca: Manifestación desde la Plaza Mayor, a las 18:00 horas.

Santander: Manifestación desde la rotonda de La Sardinera, a las 19:00 horas. 

Santiago de Compostela: Manifestación desde Porta Faxeira, a las 18:00 horas, hasta la praza do Obradoiro, donde se leerá un manifiesto y habrá actividades.

Sevilla: Manifestación desde la plaza de España, a las 18:00 horas.

Soria: Manifestación desde la plaza Mayor-Subdelegación del Gobierno, a las 12:00 horas.

Tarragona: Manifestación desde Imperial Tarraco, a las 18:00 horas.

Tenerife: Concentración en la plaza Weyler, a las 18:00 horas.

Toledo: Manifestación desde la plaza del Ayuntamiento, a las 18:00 horas, hasta la plaza de Zocodover.

Tudela: Concentración en la plaza de los Fueros, a las 12:00 horas.

Valencia: Manifestación desde la plaza de San Agustí, a las 18:00 horas.

Valladolid: Concentración en la plaza de Colón, a las 18:00 horas.

Vigo: Manifestación desde la Plaza de España, a las 18:00 horas.

Villa Joiosa: Manifestación desde la plaza de la Generalitat, a las 18:00 horas, con diferentes actividades al finalizar.

Villena: Manifestación desde Casa Cultura, a las 18:00 horas.

Vitoria-Gasteiz: Manifestación desde el parque de el Prado, a las 19:00 horas.

Zaragoza: Manifestación desde la glorieta de Sasera, a las 18:00 horas, hasta la Aljafería.

 

32249_0_Mani_15_O_bcn2011_x.jpg
32249_0_foto137_x.jpg
32249_1_foto1371_x.jpg
32249_2_foto13712_x.jpg
32249_3_foto137123_x.jpg
32249_4_foto1371234_x.jpg
32249_5_foto13712345_x.jpg
32249_6_foto137123456_x.jpg
32249_7_foto1371234567_x.jpg
32249_8_foto13712345678_x.jpg
32249_9_foto137123456789_x.jpg
ticia"> 32249_10_foto13712345678910_x.jpg
32249_0_16occupy2_span_articleLar_x.jpg
32249_0_306364_206819272721890_14_x.jpg
32249_0_1318714833_843b03dbec15db_x.jpg
http://www.publico.es/espana/401515/guia-de-movilizaciones-para-el-15-o

 

Movilización en Munich. Fotos de Mabel Abogardo

304210_2383541382926_1082471570_2731033_893590611_n.jpg316456_2383543062968_1082471570_2731035_648302678_n.jpg

315023_2383547183071_1082471570_2731039_727118184_n.jpg

307241_2383540022892_1082471570_2731032_1167489400_n.jpg

304013_2383555383276_1082471570_2731052_963817452_n.jpg

309579_2383554703259_1082471570_2731050_1970186406_n.jpg

315778_2383547383076_1082471570_2731040_1773854519_n.jpg

Roma2.jpg

La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la movilización italiana en contra de los ajustes aplicados por Silvio Berlusconi y los gobiernos de la Europa en crisis, se transformó súbitamente en un campo de batalla. La policía reprimió y los manifestantes respondieron lanzando adoquines, piedras y granadas de humo contra los patrulleros. Fueron registrados unos 70 heridos.

Berlusconi

El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, prometió castigar a los manifestantes que causaron hechos violentos en Roma, durante las marchas de este sábado. Berlusconi, que pasó un voto de confianza el viernes, dijo que la violencia era una “señal preocupante” e indicó que los autores “deben ser encontrados y castigados”.

Otro grupo de personas se dirigió hasta un anexo del Ministerio de Defensa, cerca del Coliseo, e incendió su frente, así como también decenas de automóviles.

Los enfrentamientos entre la policía y varios centenares de encapuchados durante la manifestación de los “indignados” convirtieron a Roma durante más de cuatro horas en el escenario de una batalla campal.

Los encapuchados incendiaron vehículos y un edificio del ministerio de Defensa, atacaron comercios y bancos y les arrojaron piedras, bengalas y petardos durante la manifestación del movimiento de los indignados, que comenzó pacíficamente y en la que participaron unas 200.000 personas, según los organizadores. 

Varios camiones de la policía lanzaron potentes chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar al grupo de violentos, que también incendió un camión blindado de la Policía.

Según uno de los manifestantes, la policía transformó la manifestación “en disturbios”. Podríamos habernos manifestado pacíficamente”, aseguró. Cerca de la plaza, donde la circulación no se vio interrumpida, algunos coches de lujo fueron recibidos con pedradas. Otros zigzagueaban entre las basuras quemadas.

Las tres principales confederaciones sindicales y los sindicatos de estudiantes se unieron a esta manifestación, inspirada por los “indignados” de Madrid. “Una sola solución, la revolución”, “No somos bienes en manos de banqueros”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes que iniciaron su desfile. “Hoy es sólo un inicio. Queremos avanzar hacia un movimiento global”, dijo una estudiante que participó de la protesta.

Al comienzo de la marcha, unos desconocidos rompieron las fachadas de dos bancos en la via Cavour con señales de tráfico, y luego se dieron a la fuga. Varios vehículos fueron incendiados, así como un anexo del ministerio de Defensa. Un grupo llevaba un féretro con el nombre del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Desde la mañana, se desplegó un fuerte dispositivo policial en el centro de la capital italiana. Los agentes protegieron principalmente los lugares clave del poder, como la presidencia de la República, la sede del Parlamento y la residencia privada del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Centenares de miles de “indignados” participan en jornada mundial de protesta

Centenares de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades de todo el mundo para reclamar un cambio global, inspirados por los “indignados” españoles y el movimiento “Ocuppy Wall Street” de Nueva York.

Vía Internet, personas de 951 ciudades en 82 países hicieron suya la protesta y convocaron a tomar las calles este sábado en la primera jornada mundial de los indignados.

Por horarios, los países de oriente iniciaron las protestas. Arrancaron en Sidney, Hong Kong y Tokio, donde miles de manifestantes reivindicaron sus propias causas. En Tokio, por ejemplo, una centena de personas portaba pancartas contra el accidente nuclear de Fukushima, y en Sidney, donde se calcula participaron más de 2 mil personas, unos 600 australianos incluyeron los derechos de los aborígenes.

En Auckland, Nueva Zelanda, también se congregaron miles de personas. Pero en Taipei, Tokio y Manila las manifestaciones fueron más reducidas y respondieron al llamado de la iniciativa “United for Global Change”, que se ha difundido a través de las redes sociales y de grupos activistas locales.

Según reportes de agencias, también se realizaron actos de protesta en varias ciudades sudafricanas.

Pero las más concurridas hasta el momento tienen lugar en Europa. En Fráncfort, Alemania, más de seis mil manifestantes se concentraron ante la sede del Banco Central europeo (BCE); mientras en Berlín, según los organizadores, unas mil personas acudieron a mostrar su rechazo al poder de los mercados financieros y a la codicia empresarial.

A su vez, en Londres, Inglaterra, cerca de 300 “indignados” se reunieron en la City, centro financiero, en las escalinatas y delante de la catedral de San Pablo, no lejos de la bolsa.

Choques con la policía empezaron a producirse una hora después del inicio de la manifestación, mientras que los inconformes, algunos enmascarados, trataban de dirigirse a la bolsa de Londres.

En Bruselas, corazón de las instituciones europeas, llegaron a manifestarse 5 mil personas, el doble de lo esperado por los organizadores. “Indignados” españoles arribaron hoy tras un recorrido a pie de 80 días. Los manifestantes marcharon frente a la bolsa, la embajada estadounidense y la Comisión Europea.

Hasta ahora, las protestas más violentas han tenido lugar en Roma, donde la policía cargó contra manifestantes violentos, luego de que algunos de estos prendieron fuego en un anexo del ministerio de Defensa, incendiaron dos autos y rompieron las vitrinas de dos bancos

Aunque la mayoría de los participantes en la protesta se manifiestan de manera pacíficica, algunos sujetos enmascarados lanzaban granadas fumígenas, cocteles molotov y botellas contra los policías.

Más de cien escritores, entre ellos Michael Cunninghan y Naomi Klein, publicaron el viernes un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global del sábado para denunciar los excesos del sistema financiero.

Según los organizadores, el 15-O pretende ser “un punto de inflexión” tanto para el “panorama global” como para el movimiento.

“Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan”, señaló el grupo.

Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy”, apuntó el texto al recordar que son varias plataformas las que forman el colectivo sin una cabeza visible.

En el continente americano se prevén también diversas movilizaciones. En Canadá se realizarán “ocupaciones” simbólicas de los barrios de negocios de varias ciudades del país.

Una portavoz del movimiento ‘Ocupemos Montreal’ afirmó en Radio Canadá que tres mil personas participarán en una manifestación “pacífica y bilingüe” en la plaza Victoria, de Montreal.

Contrainjerencia

 

Indignados: Resumen de noticias de este sábado 15 de octubre

Incidentes en Roma durante la Marcha mundial de los “indignados”

Cientos de jóvenes se enfrentan a la policía en Roma. Foto: Reuters

Cientos de jóvenes se enfrentan a la policía en Roma. Foto: Reuters

La plaza romana de San Juan de Letrán, punto de llegada de la movilización italiana en contra de los ajustes aplicados por Silvio Berlusconi y los gobiernos de la Europa en crisis, se transformó súbitamente en un campo de batalla. La policía reprimió y los manifestantes respondieron lanzando adoquines, piedras y granadas de humo contra los patrulleros.

Fueron registrados unos 70 heridos. Otro grupo de personas se dirigió hasta un anexo del Ministerio de Defensa, cerca del Coliseo, e incendió su frente, así como también decenas de automóviles. En tanto, en distintos países hubo movilizaron hacia los principales edificios del poder político y financiero bajo el lema: “De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios”.

Las tres principales confederaciones sindicales y los sindicatos de estudiantes se unieron a esta manifestación, inspirada por los “indignados” de Madrid. “Una sola solución, la revolución”, “No somos bienes en manos de banqueros”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes que iniciaron su desfile. “Hoy es sólo un inicio. Queremos avanzar hacia un movimiento global”, dijo una estudiante que participó de la protesta.

Al comienzo de la marcha, unos desconocidos rompieron las fachadas de dos bancos en la via Cavour con señales de tráfico, y luego se dieron a la fuga. Varios vehículos fueron incendiados, así como un anexo del ministerio de Defensa. Un grupo llevaba un féretro con el nombre del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Desde la mañana, se desplegó un fuerte dispositivo policial en el centro de la capital italiana. Los agentes protegieron principalmente los lugares clave del poder, como la presidencia de la República, la sede del Parlamento y la residencia privada del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Según uno de los manifestantes, de 50 años, la policía transformó la manifestación “en disturbios”. Podríamos habernos manifestado pacíficamente, aseguró. Cerca de la plaza, donde la circulación no se vio interrumpida, algunos coches de lujo fueron recibidos con pedradas. Otros zigzagueaban entre las basuras quemadas.

El creador de WikiLeaks con los “indignados” de Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante la manifestación de indignados en Londres. Foto: Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante la manifestación de indignados en Londres. Foto: Reuters

En Gran Bretaña, la movilización contra los ajustes y en demanda de cambios en los sistemas políticos y económicos culminaron frente a la catedral de San Pablo, en el centro financiero, donde hizo una sorpresiva y breve aparición Julian Assange, quien afronta en ese país un proceso de extradición a Suecia. “No podemos ser anónimos y usar máscaras, aunque los bancos suizos sí pueden”, exclamó ante el aplauso de la multitud.

Multitudinaria participación en Europa.Durante su corta intervención en el escenario improvisado de las escalinatas de la catedral, Assange criticó que “a la gente la envían a Guantánamo para obedecer la ley, mientras el dinero se ‘lava’ impunemente en las islas Caimán y en Londres”.

En la capital británica, los “indignados” no pudieron cumplir con su objetivo de realizar el acto central en la plaza de Pasternoster, que estuvo rodeada por la policía ante las versiones de que habría un intento de toma de la sede de la bolsa londinense. Este contratiempo no impidió a varios miles, entre ellos un nutrido grupo de españoles abanderados del movimiento del 15M -en alusión al movimiento surgido el 15 de mayo pasado-, protestar, pancarta en mano, contra los excesos del sistema financiero y exigir más democracia.

Ubicados a las puertas de la catedral de San Pablo, los manifestantes -entre 3.500 y 5.000 personas, según estimaciones de la BBC-, convocados por Occupy LSX y el grupo del 15M en Londres, entre otros, celebraron asambleas para decidir cómo va a evolucionar la protesta, sin descartar una acampada durante la noche si las fuerzas del orden lo permiten.

Multitudinaria participación en Europa

Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, pasadas las ocho de la tarde. Foto: El País

Aspecto de la Puerta del Sol de Madrid, pasadas las ocho de la tarde. Foto: El País

Los “indignados” europeos se movilizaron hacia los principales edificios del poder político y financiero de distintos países. La más convocante fue España, donde se realizaron marchas en 80 ciudades y localidades en repudio a los recortes sociales y la precariedad en el empleo.

La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, donde una multitud recorrió el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se inició el movimiento de indignados del 15M. En Barcelona, unas 60 mil personas estuvieron en la Plaza de Cataluña, con una pancarta en la que se podía leer: “De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios”.

En Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería. La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio, donde un fuerte contingente policial acordonó la zona.

En Atenas centenares de “indignados” griegos se han concentrado en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

En Bruselas, varios miles se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea. Llevaron pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

En Portugal también fue otro de los escenarios donde decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 naciones por el llamado movimiento de los indignados. La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones festivas.

Las protestas en Estados Unidos

Los miembros del movimiento Occupy Wall Street han sido escoltados por la policía de Nueva York. Foto: Reuters

Los miembros del movimiento Occupy Wall Street han sido escoltados por la policía de Nueva York. Foto: Reuters

En el marco de la Marcha Internacional de los “Indignados”, cientos de personas se concentraron junto al Monumento a Washington, en la capital estadounidense, y frente a una filial del banco JPMorgan Chase, en la “Gran Manzana”, para protestar contra el poder de los grandes bancos y demandar empleos. “Chase fue salvado con dinero de los impuestos, fuimos vendidos”, exclamaron los manifestantes a través de altavoces.

JPMorgan Chase es el banco que más gana de todos los de Wall Street y fue uno de los ganadores en el marco de la crisis financiera. Su jefe, Jamie Dimon, es uno de los críticos más acérrimos de una posible regulación más estricta de los bancos. Por eso, los manifestantes llamaron a sus clientes a cancelar sus cuentas en Chase y abrir otras en bancos más pequeños.

Las protestas, a las que se sumaron varios sindicalistas, fueron acompañadas por un fuerte despliegue policial. A pesar de que en días previos hubo enfrentamientos con la policía y detenciones, las protestas del movimiento “Occupy Wall Street” en Nueva York fueron pacíficas. El pedido es sencillo: que los bancos tengan menos poder y que los ricos paguen más impuestos.

Por la tarde, los integrantes del movimiento se reunieron con estudiantes que protestan por las deudas que tienen por lo caros que son los estudios. Las universidades estadounidenses son famosas por sus altas cuotas. Más tarde, la manifestación se dirigió a Times Square, punto neurálgico de la ciudad.

“No puedo creer toda la gente que hay aquí. Uno apenas puede avanzar”, dijo un peatón. La policía cercó el lugar, con lo que el espacio era aún menor. También participó del operativo la policía montada. Finalmente, la policía cerró algunas calles al tránsito vehicular para hacer más espacio para los manifestantes. “Así se ve la democracia”, exclamaron varios manifestantes, que coreaban también el grito de lucha: “Somos el 99 por ciento”.

La protesta es por que los ricos paguen más impuestos, haya reformas sociales y regulaciones para los bancos. Los turistas que pasaban en los típicos buses turísticos cerca de la plaza felicitaban a los manifestantes.

También en la capital estadounidense, Washington, unas mil personas salieron a las calles para protestar por la alta tasa de desempleo. En la “Marcha a Washington por trabajos y justicia” participaron también varios defensores de los derechos civiles y sindicatos, un día antes de que se inaugure oficialmente el Martin Luther King Jr Memorial. “Es hora de que ocupemos Wall Street, ocupemos Washington, ocupemos Alabama”, exclamó el reverendo Al Sharpton, líder de los derechos civiles en Estados Unidos y uno de los organizadores de la marcha.

Con menos eco en América Latina

Unas 5.000 personas se han congregado en la capital de Chile, según la estimación de las fuerzas de seguridad del país. Foto: AFP

Unas 5.000 personas se han congregado en la capital de Chile, según la estimación de las fuerzas de seguridad del país. Foto: AFP

La multitudinaria movilización internacional de los “indignados” que tuvo lugar en, al menos, 95 ciudades, apenas se hizo oír en los países del conosur. En Argentina, poco menos de un centenar de manifestantes se convocaron frente al Congreso nacional. En Venezuela, el presidente Hugo Chávez la respaldó y dijo que “son consecuencia de la pobreza que afecta a la clase media”. En Santiago de Chile marcharon alrededor de 100 mil, según los organizadores. Y en Brasil, donde se habían convocado actos en 44 ciudades, la participación fue tan escasa que en Río de Janeiro se contabilizaron 37 manifestantes.

La protesta más importante fue la que tuvo lugar en Madrid, donde una multitud recorrió el kilómetro que separa la plaza de Cibeles y la emblemática Puerta del Sol, donde hace cinco meses se inició el movimiento de indignados del 15M. En Barcelona, unas 60 mil personas estuvieron en la Plaza de Cataluña, con una pancarta en la que se podía leer: “De la indignación a la acción. Nuestras vidas o sus beneficios”.

En Alemania, unas 40.000 personas -según cálculos del movimiento antiglobalización ATTAC- participaron en manifestaciones por todo el país, con las mayores concentraciones ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería. La marcha berlinesa discurrió pacíficamente, aunque hubo amagos de tumultos a la altura de la sede del Parlamento al pretender unos 200 jóvenes que se habían desprendido del gran grupo irrumpir en el edificio, donde un fuerte contingente policial acordonó la zona.

En Atenas centenares de “indignados” griegos se han concentrado en la plaza Sintagma, rodeada de fuertes medidas de seguridad y que se ha convertido en símbolo de las protestas contra la política de recortes que aplica el Gobierno para evitar la bancarrota.

En Bruselas, varios miles se manifestaron por el centro de la ciudad y se concentraron ante las principales instituciones de la Unión Europea. Llevaron pancartas con críticas a la respuesta europea a la crisis financiera, al sistema capitalista y en favor de la movilización ciudadana.

En Portugal también fue otro de los escenarios donde decenas de miles en varios puntos del país en respuesta a la convocatoria lanzada en 82 naciones por el llamado movimiento de los indignados. La jornada de protesta amaneció primero en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China, mientras que en Australia o Nueva Zelanda destacaron las manifestaciones festivas.

Durante su corta intervención en el escenario improvisado de las escalinatas de la catedral, Assange criticó que “a la gente la envían a Guantánamo para obedecer la ley, mientras el dinero se ‘lava’ impunemente en las islas Caimán y en Londres”.

En la capital británica, los “indignados” no pudieron cumplir con su objetivo de realizar el acto central en la plaza de Pasternoster, que estuvo rodeada por la policía ante las versiones de que habría un intento de toma de la sede de la bolsa londinense. Este contratiempo no impidió a varios miles, entre ellos un nutrido grupo de españoles abanderados del movimiento del 15M -en alusión al movimiento surgido el 15 de mayo pasado-, protestar, pancarta en mano, contra los excesos del sistema financiero y exigir más democracia.

Ubicados a las puertas de la catedral de San Pablo, los manifestantes -entre 3.500 y 5.000 personas, según estimaciones de la BBC-, convocados por Occupy LSX y el grupo del 15M en Londres, entre otros, celebraron asambleas para decidir cómo va a evolucionar la protesta, sin descartar una acampada durante la noche si las fuerzas del orden lo permiten.

(Con información de agencias/ Página 12)

 

Un momento de los disturbios que se han producido esta tarde en el centro de Roma. Foto: AP

Un momento de los disturbios que se han producido esta tarde en el centro de Roma. Foto: AP

Manifestantes con una bandera de los EE.UU. pegada a la boca, sostienen carteles en el Zuccotti Park, cerca de Wall Street en Nueva York. Foto: Reuters

Manifestantes con una bandera de los EE.UU. pegada a la boca, sostienen carteles en el Zuccotti Park, cerca de Wall Street en Nueva York. Foto: Reuters

Un manifestante de Corea del Sur con una máscara sostiene una pancarta durante la manifestación Ocupar Seúl como parte de las protestas en todo el mundo

Un manifestante de Corea del Sur con una máscara sostiene una pancarta durante la manifestación Occupy Seúl como parte de las protestas en todo el mundo. Foto: AFP

Occupy Tokio. Foto: AP

Occupy Tokio. Foto: AP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Occupy en Australia. Foto: AFP

Occupy en Australia. Foto: AFP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Occupy Australia. Foto: AFP

Occupy Australia. Foto: AFP

Occupy Sydney. Foto: AFP

Occupy Sydney. Foto: AFP

Occupy Tokio. Foto: Reuters

Occupy Tokio. Foto: Reuters

Occupy Hong Kong. Foto: AFP

Occupy Hong Kong. Foto: AFP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Occupy Hong Kong. Foto: AP

Una máscara de Guy Fawkes hizo popular por 'V de Vendetta' en la novela gráfica cuelga del cuerno de buey de bronce de una escultura fuera de la Bolsa de Hong Kong

Una máscara de Guy Fawkes que se hizo popular por el conspirador ingle´s Guy Fawkes, que inspiró el personaje "V" de la historieta "V de Vendetta" de Alan Moore y David Lloyd, cuelga del cuerno de la escultura de un buey de bronce fuera de la Bolsa de Hong Kong. Foto: AFP

Manifestantes y policías italianos, entre una nube de humo en el centro de Roma. Foto: AFP

Manifestantes y policías italianos, entre una nube de humo en el centro de Roma. Foto: AFP

Un grupo de indignados practica yoga en la Puerta del Sol de Madrid en la mañana del 15 de octubre horas antes de las protestas. Foto: AFP

Un grupo de indignados practica yoga en la Puerta del Sol de Madrid en la mañana del 15 de octubre horas antes de las protestas. Foto: AFP

 

 

Cubadebate

Mas:  #15O. Somos el 99%

Comentar este post