#15O. Somos el 99% III

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Los “indignados” alzan la voz en todo el mundo

Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Este 15 de octubre, las personas de 951 ciudades de 82 países del mundo consiguieron unir sus voces y salir a la calle en un único grito: “Unidos por un cambio global”. 

 

Internet y las redes sociales lo han hecho posible. Se reclama un cambio de sistema económico, político y social que respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín, 10.000 personas han protestado.

Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que han protestado. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día se pudo ver por el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se iban sumado a las manifestaciones del #15O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EEUU en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía.

En Roma la protesta se inició por la mañana y reunió a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas provocó altercados que duraron más de 5 horas.

En España se realizaron marchas y actividades en más de 80 ciudades. Cientos de miles de personas expresaron su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15M en sus respectivas cuentas de Twitter, congregaron a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas o 3.000 personas en Coruña.

Masiva movilización en Madrid

La marcha madrileña de indignados arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde y llegó a la Puerta del Sol a grito de ”Que no, que no, que no nos representan”.

Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en “más de medio millón de personas”.

Los lemas más coreados han sido “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”.

Los ‘indignados’ han gritado “culpables, culpables” al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y “ni un recorte más” cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.

El 15M toma las calles de Barcelona

El 15-O se ha saldado con un éxito rotundo en Barcelona, donde más de 300.000 personas han marchado entre la plaza de Catalunya y el Arc de Triomf en apoyo a la gran cita de los indignados, que ven reforzada su causa por la masiva respuesta a la convocatoria y porque entre los asistentes se contaban gentes de todas las edades.

La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”; además, han gritado de nuevo el “yo también estaba en el Parlament” en relación al bloqueo de la Cámara catalana el pasado 15 de junio, y “culpables” al pasar por delante de la Bolsa.

Acampadas en el mundo

Las protestas fueron más allá en algunas ciudades. En Berlín, la capital de Alemania, se estableció una acampada ante el Parlamento germano. En Sidney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas acamparon también. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche.

LibreRed.net / Toma La Plaza

 

15-O: Las marchas de protesta se extienden por las ciudades europeas

La protesta del 15-O en LondresLa jornada de protesta global del 15 de Octubre se ha iniciado en distintas ciudades de Asia y Oceanía, como Seúl, Tokio, Taipéi, Hong Kong, Manila, Yakarta, Melbourne o Sidney, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar un cambio global ante la situación económica, política y social actual. 

Esta ola de protestas mundial se ha extendido ya a las principales ciudades europeas. Las marchas del 15 de Octubre han arrancado en el Viejo Continente en Zúrich (Suiza), donde centenares de “indignados” se han concentrado frente a los bancos UBS y Credit Suisse. En Ginebra 300 personas se concentraron en la Plaza de las Naciones Unidas.

En Ámsterdam, también se ha producido una concentración frente a la Bolsa “contra el poder de los bancos, la codicia y el fracaso de la política”.

En la ciudad de Fráncfort, unas mil personas marchan por el centro hacia la sede del Banco Central Europeo (BCE). En Berlín, miles de “indignados” se dirigen hacia la Puerta de Brandeburgo. En Colonia, cientos de personas protestan frente a la sede del Deutsche Bank.

Londres también se ha querido sumar a las movilizaciones y cientos de personas han recorrido las calles de la capital con la intención de llegar a la Bolsa, que permanece blindada por un fuerte dispositivo policial. Los asistentes llevan sacos de dormir con la intención de acampar.

En París, los “indignados” se han concentrado en la plaza Belleville.

Una de las marchas más multitudinarias, que sobrepasa los 200.000 asistentes, se lleva a cabo en Roma, vigilada por un fuerte dispositivo policial.  

Protestas en Asia y Oceanía

Seúl: Una treintena de grupos de activistas surcoreanos ocuparon, bajo el lema “Ocupa Seúl”, las calles del centro y el distrito financiero de la capital y desafiaron a la lluvia para protestar contra el entorno financiero “tóxico” del país.Según los impulsores del movimiento, la protesta espera estimular al “99% de los coreanos” para que hagan frente a la minoría que controla y se beneficia del entorno financiero “tóxico” del país.

Tokio: Centenares de ‘indignados’ salieron a las calles con pancartas en inglés y japonés, en donde se pueden leer mensajes contra la banca y el sistema financiero, entre otros. La constante lluvia en Tokio no detuvo a los manifestantes nipones, entre los que se encontraban ancianos y niños, que se reunieron en el parque de Hibiya y marcharon hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, informó la agencia local Kyodo.

Taipéi: Cientos de personas se reunieron en el centro financiero de Taipei, en Taiwán, en apoyo a las manifestaciones que tienen lugar por todo el mundo. Entre los participantes en la protesta se encontraban estudiantes, activistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición, destacó la agencia taiwanesa CNA. La policía se personó en el lugar para prevenir posibles altercados, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.

Hong Kong: Unas 200 personas se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como “los bancos son un cáncer”, según Radio Televisión de Hong Kong. Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche.

Doris Lee, del grupo “Left-21″, uno de los organizadores de la protesta hongkonesa, destacó que el objetivo de la concentración era denunciar que muchos de los problemas de la excolonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda, son un síntoma de las enfermedades del capitalismo.

En la parte continental china no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado, y es difícil que comiencen espontáneamente en Pekín, que precisamente celebra el plenario anual del Partido Comunista, por lo que las fuerzas de seguridad están muy alerta.

Manila: Numerosas personas se concentraron frente a la embajada estadounidense en señal de apoyo al movimiento ‘Occupy Wall Street’.

Yakarta: Los indonesios han salido a la calle en apoyo al movimiento ‘Occupy Wall Street’, y han mostrado los zapatos en señal de protesta protesta frente a la embajada estadounidese de la capital.

Melbourne: Ha sido una de las ciudades madrugadoras, en donde unas 750 personas de todas las edades, se congregaron en la Plaza de la Ciudad para participar en la protesta de ‘Occupy Melbourne’ y han plantado unas 20 tiendas de campaña en esa zona, según el portal de noticias alternativas IndyMedia.

Sidney: Los ‘indignados’ de Sidney también recorrieron las calles del centro financiero de la ciudad más grande de Australia con mensajes en pancartas como: “El dinero no se come” o “Somos el 99% de los australianos”. Según los mensajes difundidos en una red social del movimiento ‘Occupy Sydney’, “la asamblea general decidió quedarse en Martin Place”, la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero. Alrededor de unos 200 ‘indignados’ se encuentran en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un “tiempo indefinido” en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L.

Wellington y Auckand: Un total de 500 manifestantes protestaron en ambas ciudades, informó Radio New Zealand. Asimismo, un número indeterminado de personas protestaron en las ciudades de Dunedin y New Plymouth. Un portavoz del Movimiento ‘Occupy Aotearoa’, Rob Read, dijo que el objetivo en Nueva Zelanda es protestar contra el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, agregó la fuente.

LibreRed.net

“Indignados” toman las calles en Asia y Oceanía

Indignados de más de 80 países de los cinco continentes ya han comenzado a salir a las calles de las más de mil ciudades de todo el mundo, que han decidido sumarse a la convocatoria del 15 de Octubre para reclamar, a nivel internacional, “un cambio global” ante la situación económica, política y social actual.

Sidney 

Seúl

Una treintena de grupos de activistas surcoreanos ocuparon, bajo el lema “Ocupa Seúl”, las calles del centro y el distrito financiero de la capital y desafiaron a la lluvia para protestar contra el entorno financiero “tóxico” del país.Según los impulsores del movimiento, la protesta espera estimular al “99% de los coreanos” para que hagan frente a la minoría que controla y se beneficia del entorno financiero “tóxico” del país.

Tokio

Centenares de ‘indignados’ salieron a las calles con pancartas en inglés y japonés, en donde se pueden leer mensajes contra la banca y el sistema financiero, entre otros. La constante lluvia en Tokio no detuvo a los manifestantes nipones, entre los que se encontraban ancianos y niños, que se reunieron en el parque de Hibiya y marcharon hacia la sede del Gobierno portando pancartas de protesta, informó la agencia local Kyodo.

Taipéi

Cientos de personas se reunieron en el centro financiero de Taipei, en Taiwán, en apoyo a las manifestaciones que tienen lugar por todo el mundo. Entre los participantes en la protesta se encontraban estudiantes, activistas de movimientos sociales y algunos miembros de partidos minoritarios de la oposición, destacó la agencia taiwanesa CNA. La policía se personó en el lugar para prevenir posibles altercados, aunque la protesta se desarrolló de forma pacífica.

Hong Kong

Unas 200 personas se concentraron en las inmediaciones de la Bolsa local, portando pancartas con lemas como “los bancos son un cáncer”, según Radio Televisión de Hong Kong. Algunos de los manifestantes portaban tiendas de campaña, por lo que podrían intentar continuar la protesta en la noche.

Doris Lee, del grupo “Left-21″, uno de los organizadores de la protesta hongkonesa, destacó que el objetivo de la concentración era denunciar que muchos de los problemas de la excolonia, como la diferencia de rentas o los altísimos precios de la vivienda, son un síntoma de las enfermedades del capitalismo.

En la parte continental china no hay por el momento noticias de concentraciones similares este sábado, y es difícil que comiencen espontáneamente en Pekín, que precisamente celebra el plenario anual del Partido Comunista, por lo que las fuerzas de seguridad están muy alerta.

Manila

Numerosas personas se concentraron frente a la embajada estadounidense en señal de apoyo al movimiento ‘Occupy Wall Street’.

Yakarta 

Los indonesios han salido a la calle en apoyo al movimiento ‘Occupy Wall Street’, y han mostrado los zapatos en señal de protesta protesta frente a la embajada estadounidese de la capital.

Melbourne

Ha sido una de las ciudades madrugadoras, en donde unas 750 personas de todas las edades, se congregaron en la Plaza de la Ciudad para participar en la protesta de ‘Occupy Melbourne’ y han plantado unas 20 tiendas de campaña en esa zona, según el portal de noticias alternativas IndyMedia.

Otras protestas estaban previstas otras ciudades y localidades australianas como Adelaida, Perth, Townsville, Brisbane y Byron Bay.

Sidney

Los ‘indignados’ de Sidney también recorrieron las calles del centro financiero de la ciudad más grande de Australia con mensajes en pancartas como: “El dinero no se come” o “Somos el 99% de los australianos”. Según los mensajes difundidos en una red social del movimiento ‘Occupy Sydney’, “la asamblea general decidió quedarse en Martin Place”, la calle frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia, en el corazón financiero. Alrededor de unos 200 ‘indignados’ se encuentran en ese lugar, entre ellos estudiantes y desempleados, para pernoctar por un “tiempo indefinido” en Martin Place, dijo a Efe un portavoz del movimiento, Josh L.

Wellington y Auckand 

Un total de 500 manifestantes protestaron en ambas ciudades, informó Radio New Zealand. Asimismo, un número indeterminado de personas protestaron en las ciudades de Dunedin y New Plymouth. Un portavoz del Movimiento ‘Occupy Aotearoa’, Rob Read, dijo que el objetivo en Nueva Zelanda es protestar contra el aumento de la desigualdad y la avaricia corporativa, agregó la fuente.

LibreRed.Net

 

15-O en Argentina: Pensar global y actuar local
"Hoy no somos una certeza ni una negación, somos una duda. Y yo no quiero sentarme en una de las butacas que ofrece el sistema. La duda entonces, es plantearse otro mundo posible, una alternativa."
Andrés Figueroa Cornejo | Para Kaos en la Red | Hoy

 

Alrededor de un millar de personas marcharon en Buenos Aires desde la Plaza del Congreso hasta Avenida de Mayo y 9 de julio para expresar su rotunda disconformidad ante los efectos del capitalismo crepuscular y como manera de adherir a la manifestación de “indignados” que tuvo su momento mejor en la ciudad de Madrid el 15 de octubre.

Al igual que en cerca de 70 países del mundo, la marcha argentina descargó sus cánticos y consignas   contra la clase política hegemónica, el capital financiero, la sobreexplotación y la destrucción ambiental. De hecho, varias sucursales bancarias del centro de la Capital Federal fueros coloridamente pintadas con mensajes alusivos a la usura, la especulación y el enriquecimiento inhumano y antisocial.  

León, que se desempeña en la Universidad de Mar del Plata, señaló que “hay una crisis del capitalismo que puede ser mortal en la medida en que podamos ofrecer una respuesta desde la clase trabajadora. Este puede ser un nuevo inicio auspicioso para los asalariados si nos organizamos y luchamos concientemente”. Y Tamara junto a León dijo que en Argentina “el grave problema es que no se valora al trabajador”.

La profesora Estela asistió a la convocatoria para “apoyar a los indignados del mundo. Debemos llegar a ser una gran familia global. La dignidad humana debe estar sobre los intereses económicos”, y agregó que “el 2001 la pasamos muy mal. Conocemos la angustia del desempleo, el dolor de no tener alimento para los hijos”. Como docente, Estela acudió al movimiento estudiantil de Chile para significarlo como “un ejemplo maravilloso. Los jóvenes luchan también contra un Presidente que muy suelto de cuerpo explica que ‘para estudiar alguien tiene que pagar’, y ayer nada más el ministro de Educación de acá, Alberto Sileoni, aclaró que, efectivamente, alguien tiene que pagar: el Estado”.

Respecto de la enseñanza, la educadora Fernanda argumentó que “no basta que se tenga cobertura total y sea gratuita. Tiene que contemplar contenidos curriculares acordes a una sociedad distinta que la actual”.

 

“El sistema monetario no es malo ni bueno: está obsoleto simplemente”

En la marcha se encontraba un contingente de jóvenes chilenos que estudia en universidades argentinas gratuitamente y que se ha organizado para apoyar el movimiento de los secundarios y universitarios del país andino. El estudiante de primer año de Sociología, Aucalef,   que viene del Liceo 80 de la comuna santiaguina de Independencia, declaró que “somos también ‘indignados’ debido a todos los atropellos sufridos por el pueblo de Chile. Estamos coordinados con nuestros compatriotas en la misma lucha. Hemos realizado 5 marchas y funcionamos a través de asambleas horizontales y abiertas. Queremos construir desde las bases”, y añadió que “los argentinos nos han dicho que los estudiantes chilenos están marcando el ejemplo en materia de movilización, considerando que allá la policía es completamente militarizada. Y nosotros admiramos la solidaridad del pueblo argentino que nos ha acompañado durante todo este proceso”.

Por su lado, el joven minero Cristian Sarago explicó que “es preciso proponer una alternativa al sistema capitalista. Ya no es necesario. Por mi parte, yo estoy por una economía basada en recursos reales y no en laberintos financieros y monetarios. El capital financiero es pura ficción, mientras el precio de los alimentos se juega en la bolsa. El sistema monetario no es malo ni bueno: está obsoleto simplemente. En Argentina se produce comida para 400 millones de personas, pero no se puede nutrir a todas las 37 millones que somos”.

Pero no solamente muchachas y muchachos participaron del 15-O. Ismael, un cuentapropista que proviene de la generación de los 70’, manifestó que “en la actualidad el concepto de generaciones se está fusionando en la identidad asociada al rechazo ante la calamidad capitalista. Hoy no somos una certeza ni una negación, somos más bien una duda. Y yo no quiero sentarme en una de las butacas que ofrece el sistema. La duda entonces, es plantearse otro mundo posible, una alternativa. Porque no es permisible que antes de que termine el año en Somalia, 12 millones y medio de seres humanos habrán muerto de hambre ante la indiferencia social”.

Miguel es representante de los pueblos originarios aymara y quechua. Marchó “porque el capitalismo está destruyendo el planeta, nuestra Madre Tierra. Y de no hacer nada para cambiar las cosas, nos convertiremos en cómplices del desastre para las generaciones venideras. En este mundo, los pueblos originarios y afrodescendientes no tienen derecho a nada. Y en Argentina, en efecto, hay democracia. Pero de primera y de segunda. Democracia para los que tienen dinero y a quienes se les reconocen los derechos políticos y humanos. Y para nosotros, nada. En la provincia de Formosa, al norte, recientemente han matado a dos hermanos dirigentes cuyos responsables tienen que ver con el gobierno provincial coludidos con las autoridades policiales, judiciales y políticas de la zona”, y continuó sumando que “no nos gusta que digan que nuestra gente es violenta cuando reclamamos derechos. No nos gusta que nos tomen por escenografía folclórica. No somos figuritas de manual. Aquí existe una solución política. Así como Néstor Kirchner enfrentó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial con nosotros, el gobierno que viene debe reconocer ahora nuestro territorio, nuestra cultura. Basta de Estados paternalismos”.

La pesadilla de Jujuy

 

La caminata anticapitalista se detuvo en 9 de julio y Avenida de Mayo. Allí acampa desde el 25 de septiembre un buen grupo de representantes de más 50 mil familias sin tierra de Jujuy, provincia ubicada en el norte grande de Argentina que linda con Chile y Bolivia. El campamento de pobres bajo la escultura del Quijote sirvió de fondo a la marcha.

Una de las voceras de Jujuy relató que desde hace medio siglo que no se construye una sola vivienda para los pobladores de Jujuy, tierra de industria azucarera y minerales de valor magnífico. Como medida de fuerza, los desheredados de Jujuy ocuparon suelos del ingenio de Ledesma para demandar casas pagables al gobierno de la Provincia. Como respuesta y escarnio, el 29 de julio pasado recibieron plomo. Cuatro vidas se perdieron.

“Por eso Jujuy se levantó”, contó la delegada Patricia, “y comenzó a tomar tierras, tierras nuestras que se les entrega a otros como forma de pago por clientelismo político. El gobierno provincial nos amenaza constantemente. Los que llegamos a Buenos Aires a exigir una respuesta a nuestras reivindicaciones debimos salir como delincuentes de Jujuy porque no se nos permitía abandonar la zona. Ya llevamos 20 días aquí y aún no tenemos contestación del gobierno nacional. Sólo promesas de recibirnos. Otros nos han dicho que en cuanto terminen las elecciones presidenciales (23 de octubre) nos desalojarán definitivamente. Por favor, acompáñennos”.

Es cierto lo que reza un letrero de los manifestantes: pensar es global y actuar es local.

Octubre 16 de 2011

 

 

 

 

 

 

Más de 30 mil personas marcharon en Chile este 15-O
Los indignados realizaron un recorrido desde la sede de la Universidad de Chile hacia el Palacio de La Moneda y de allí se trasladaron al Parque O'Higgins, en la capital chilena.
teleSUR | Hoy

Más de 30 mil personas salieron a las calles en Chile para participar en distintas marchas convocadas para este sábado. Por un lado, feligreses manifestaron “la alegría de ser Católico” y el movimiento de zombies realizó un “Zombiewalk”, al que se unieron los estudiantes para exigir reformas y la gratuidad de la educación.

Un portavoz de Carabineros (Policía), Ricardo Iglesias, precisó que el movimiento católico sumó a unas 25 mil personas, en tanto que el de zombies reunía a otras tres mil.

El mayor número de manifestantes se presentó con los indignados, que se suman a las movilizaciones que este grupo lleva a cabo a nivel mundial. En el caso de Chile, protestaron contra el modelo económico y las injusticias en educación y salud en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El Gobierno autorizó las movilizaciones de este sábado hasta las 18H00 hora local (22H00 GMT). Por su parte, Carabineros habilitaron desvíos para evitar el colapso vehicular.

Las agrupaciones católicas se concentraron en la plaza San Francisco, mientras que el movimiento de zombies terminó su protesta con actividades culturales en el Parque Almagro.

Los indignados realizaron un recorrido desde la sede de la Universidad de Chile hacia el Palacio de La Moneda y de allí se trasladaron al Parque O'Higgins, en la capital chilena.

En Chile se han desarrollado decenas de movilizaciones de parte de los estudiantes de ese país, respaldados por otras organizaciones gremiales, para exigir la gratuidad de la educación y reformas económicas y sociales.

Este sábado, en distintos países del mundo se llevaron a cabo diversas movilizaciones sociales, para dejar claro el descontento de la población en torno a las medidas económicas adoptadas en cada territorio, que afectan a las personas menos acaudaladas.

La marcha mundial de indignados, convocada para este sábado, comenzó en horas de la mañana en países de Asia, Oceanía y posteriormente en Europa. La protesta global denominada 15-O (15 de octubre), está inspirada en el movimiento precursor español 15-M (15 de mayo).

Indignados en Uruguay

Hecho acá

15.10.20

Unas ochenta personas se concentraron este sábado en la Plaza Independencia para reclamar a las autoridades "medidas urgentes" que cambien "un sistema financiero agotado". El movimiento de "indignados" se manifestó en 82 países
imagen

Unas ochenta personas se manifestaron este sábado en la Plaza Independencia para reclamar a las autoridades "medidas urgentes" que cambien "un sistema financiero agotado" y políticas que "eviten" que la crisis internacional llegue a Uruguay.

El grupo, en su gran mayoría jóvenes, se concentró en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, y a los pies de la estatua ecuestre del general José Gervasio Artigas, héroe libertador uruguayo.

"Este es un movimiento espontáneo, nos estamos conociendo e intercambiando ideas, pero está claro que hay muchas cosas por hacer para vivir mejor", dijo a Efe Ruth, una joven de unos 20 años.

"El sistema financiero internacional no da más, las crisis son frecuentes y quienes más las sufren son los que menos tienen. Así no se puede seguir" agregó Marcos, un poco mayor y también de los más activos.

Europa "vive momentos muy duros" en América Latina "aún no se ven los efectos de la crisis, pero seguramente llegarán. Por eso queremos advertir a nuestros compatriotas y a toda la región para estar alertas y preparados", agregó.

La jornada de movilización internacional ha sido bautizada como "World Revolution 15.0", en alusión al 15 de octubre, cuando se cumplen cinco meses del movimiento 15-M de los "indignados", nacido en la madrileña Puerta del Sol.

"Apuntamos a sacudir a la gente, que tengan presente que cada vez más los problemas no tienen fronteras y estamos cansados de la inacción de los Gobiernos", señaló Ruth.

La manifestación en nuestro país es parte de las 951 manifestaciones realizadas en 82 países bajo el lema "Unidos por un cambio global".

En conversación con Montevideo Portal, el sociólogo Alfredo Falero señaló que en términos generales es importante separar el contexto de Europa y Estados Unidos con el de América Latina.

"Las manifestaciones colectivas se dan en forma diferente. En América Latina hay procesos sociales de movilizaciones populares desde mediados de la década del noventa en adelante. Es una situación diferente con otro tipo de organización vinculado por ejemplo a la falta de trabajo, como la organización de los piqueteros en Argentina-que se empieza a dar a partir del 96, 97- movimientos constituidos y organizados que ocupan vastos territorios como el Movimiento Sin Tierra en Brasil, los movimiento indígenas y campesinos en la zona andina que son todo un movimiento nuevo que reivindican derechos y transforman el Estado, como lo han hecho en Ecuador y Bolivia. En América Latina hay una realidad de movimientos sociales organizados que tienen ya largos años", afirmó.

Falero señaló que mientras estos movimientos se manifestaban en América Latina en Europa no había este tipo de manifestaciones, salvo excepciones puntuales como las revueltas en la periferia de Paris y Londres. "Pero eran cosas muy puntuales. El movimiento de indignados supone una manifestación nueva de lo que apareció primeramente en España, que aparece como una forma de reivindicación frente a una situación concreta y que tienen que ajustar un programa de emergencia, decir para qué están manifestando y qué objetivos tienen".

El sociólogo manifestó que la organicidad de los diferentes movimientos sociales en América Latina constituyen una realidad diferente a la europea, también en la medida en que mientras estos atraviesan los diferentes partidos políticos, en Europa hay un rechazo a los partidos políticos, tanto a los existentes como a la posibilidad de crear nuevos: "Es un rechazo que todavía no está muy claro hacia donde va y qué tipo de organicidad se van a dar en el futuro, sino se dan cierta organicidad-aún como movimiento-tampoco uno puede suponer que tengan mucho proyección en el futuro.

Consultado sobre la poca difusión de estas manifestaciones globales en nuestro país, Falero respondió: "En Uruguay hay una apatía general, eso es clarísimo, se nota debilidad del tejido social para activar cosas y generar lógicas colectivas de reclamo, pero algunas cosas hay, tampoco es la nada. En este caso, como partimos de una realidad en la que hace tiempo hay organizaciones de otro tipo, yo no sé hasta dónde pueden cuajar lógicas como la de los indignados que aparecen como rechazando todo pero sin objetivos muy claros.

"La realidad de EEUU y España tenía que ver por ejemplo con la pérdida de la casa porque no podían pagar la hipoteca y acá no necesariamente tenemos una situación comparada en ese sentido, lo que no quiere decir que no haya mucha gente que no tienen vivienda", agregó.

(EFE y Montevideo Portal)

 


México

Acampan los 'indignados' en el Monumento a la Revolución

Exigen fin a la violencia y alistan movilizaciones a distintos puntos, como la sede de la embajada de EU.

Afp
Publicado: 15/10/2011

Nombre-copia-2.png

México, DF. Unos 400 manifestantes, en su mayoría jóvenes, se reunieron este sábado en una plaza de la capital mexicana en respuesta al llamado mundial de los 'indignados' para hacer distintos reclamos, entre ellos el de poner fin a la violencia ligada al narcotráfico en México.

Los manifestantes se instalaron a partir del mediodía en la plaza del Monumento a la Revolución, donde armaron tiendas de campaña y colocaron un micrófono abierto para plantear sus consignas, que eran acompañadas con tambores.

"Debemos unirnos los jóvenes, utilizar las redes sociales para hacer una nueva revolución, construir una nueva democracia en la que ya no haya violencia ni desigualdades", dijo una joven estudiante que tomó el micrófono.

Algunos llevaban el rostro cubierto con la máscara del movimiento Anonymous y portaban pancartas con distintos reclamos, como "¡Alto a la violencia!", "Queremos escuelas y hospitales, no más militares", "Ni izquierda ni derecha, somos indignados" o "Necesitamos una nueva revolución".

Los jóvenes preparaban movilizaciones de pequeños grupos hacia distintos puntos de la capital mexicana, como la sede de la embajada de Estados Unidos y la Bolsa Mexicana de Valores.

México es azotado por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que deja cerca de 45 mil muertos, según cifras oficiales y recuentos de la prensa local.

La Jornada

 


 

Los indignados del mundo, luchan en las calles contra el imperio yanqui y sus lacayos

Pedro Echeverría V.

 -cid_001a01cc8b51-4dccc8e0-0a00a8c0-Pedro.jpg

1. En miles de ciudades del mundo se registran manifestaciones y plantones hoy 15 de octubre contra el desempleo, la miseria, los deficientes servicios de salud y educación. En primerísimo lugar estarán los jóvenes que han tomado las calles gringas de Nueva York, Washington, Chicago y Boston; pero también los valiosos estudiantes chilenos, españoles, franceses, italianos, alemanes y griegos. En México estaremos en las calles manifestantes de por lo menos 10 ciudades demostrando nuestro repudio a las políticas del gobierno de Calderón que durante cinco años ha gobernado en medio de la miseria de la mitad de los mexicanos y de un régimen corrupto que ha llevado a más de 50 mil muertes.

 

2. ¿Quiénes son los indignados del mundo? Son millones y millones de jóvenes, de activistas políticos de izquierda radical, de marginados sociales y desempleados que ya no aguantan vivir bajo condiciones sociales de opresión. Se han agrupado de manera espontánea, es decir, sin recibir ninguna consigna o dirección de gobierno, partido o de empresario alguno. Esta característica de autonomía, de libertad, de justicia, es la que ha agrupado a grandes capas de las poblaciones a luchar en muchos países del mundo por reivindicaciones gremiales y demandas generales. En México se escucharán en las plazas gritos contra el desempleo, la miseria, la inseguridad y los gobiernos

corruptos.

 

3. Gritan los indignados en todo el mundo: “Por una economía justa, toma la bolsa”. Es la consigna más difundida para mostrar a los pueblos que en las llamadas “bolsas de valores” –como Wall Street- se concentran enormes riquezas que deberían repartirse entra los desocupados y hambrientos del mundo. Por eso también dicen: “Quien siembra miseria recoge la rabia”. ¿O, acaso, no es exactamente lo que está sucediendo y anuncia que seguirá por mucho tiempo provocado por una inequitaviva economía que ha hecho más millonarios a los ricos y más miserables a los pobres? Ante esa consigna de “toma la bolsa” los poderosos gobiernos han lanzado a millones de militares para reprimir al pueblo.

 

4. La realidad es que todos los que tenemos un grado de dignidad deberíamos salir a la calle. Vale un comino, es decir, no vale nada que nos pasemos rabiando, insultando en nuestro hogar contra los gobiernos, los partidos y los empresarios sin que busquemos agruparnos para hacer un frente común. Aunque comencemos siendo pocos pronto crecerá la fuerza con la participación de más compañeros. ¿Cómo poder aceptar que en México cada año haya más pobres, más desempleados, más jóvenes rechazados en las escuelas y, al mismo tiempo, sin oportunidad para trabajar? ¿Cómo seguir aceptando que el gobierno autorice a seguridad el doble que se destina para educación y

salud?

 

5. En Wall Street de Nueva York, sitiada por los jóvenes indignados a pesar de la brutal represión que han sufrido, se concentra parte del poder económico mundial, y en Washington opera el poder político y militar de ese país yanqui que lleva pisoteando al mundo por lo menos un siglo. En la Puerta del Sol madrileña y la Bolsa de valores y la Rambla, paseo de los barceloneses, así como frente al palacio de La Moneda, donde fue asesinado en 1973 el presidente Allende, hoy son poderosos centros de concentración de manifestantes. En México hasta 1977 la burguesía solitita celebraba sus elecciones, pero desde entonces absorbió a la socialdemocracia y a la seudo izquierda para alejarla de las luchas sociales.

 

6. Se espera la consolidación de muchas de las concentraciones de indignados en el mundo. Son ensayos importantes que nos permiten medir la correlación de fuerzas con miras en la organización de batallas futuras. La permanencia de las concentraciones en EEUU y los países europeos, además de Chile en América Latina, serán sin duda ejemplos que ayudarán a extender la indignación en otros lugares. Mientras tanto los gobiernos, muy alarmados y muy temerosos por el despertar de los pueblos, han puesto a poderosos ejércitos de policías y militares para reprimir y a sanguinarios grupos paramilitares para asesinar. A pesar de ello no nos intimidarán e impedirán nuestro derecho a salir a la calle para demostrar nuestra indignación.

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com
Mas:

Comentar este post