180 mil personas en las calles dan cuenta de la vitalidad del movimiento estudiantil

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, volvió a escucharse hoy, 22 de septiembre, por la Alameda hasta el parque Almagro, en la nueva marcha convocada por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile).

Esta mañana salieron a la calle estudiantes, trabajadores y toda la ciudadanía que está descontenta con el actual sistema de educación en Chile. Los organizadores estiman que entre 150 y 180 mil personas salieron a manifestarse y con esto queda demostrado que el movimiento “no está desgastado”, señalaron Camila Vallejo (Fech), Giorgio Jackson (Feuc) y Camilo Ballesteros (Feusach), en distintos momentos.

En el encuentro, que comenzó a marchar a las 11 de la mañana desde el frontis de la Usach (Universidad de Santiago), donde los manifestantes ocuparon ambas calzadas de la Alameda para avanzar hasta la avenida Manuel Rodríguez, donde doblaron para dirigirse al parque Almagro, a eso de las 13:30 todavía seguía llegando gente al Parque Almagro, punto de llegada  donde hablaron los dirigentes estudiantiles y se realizó un acto cultural encabezado por Nano Sterm, Banda Tocornal y Banda Conmoción. Pero antes de que se completara la programación, Carabineros irrumpió con bombas lacrimógenas y dispersó a los y las manifestantes.

Al escenario que estaba dispuesto en el Parque se subieron dirigentes de universidades privadas, universidades estatales, estudiantes secundarios de liceos técnicos y estudiantes secundarios de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios). Ningún dirigente de la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) se vio en el escenario.

Rodrigo Rivera, vocero de la Cones expresó que hoy quedó demostrado que el movimiento no está debilitado. A su vez, el estudiante envió un saludo a los huelguistas de hambre que se encuentran acampando en el frontis de la Universidad de Chile.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech (Federación de estudiantes de la Universidad de Chile) manifestó que el movimiento seguirá a pesar de la “intransigencia del Gobierno”. La dirigenta hizo referencia a la inclusión social a la que apunta el movimiento estudiantil e invitó al público presente a aplaudir con señas porque en esta marcha estuvó presente una agrupación de sordo-mudos. De hecho, los discursos fueron traducidos en lenguaje de señas por un estudiante de la agrupación, quien también estaba en el escenario.

A eso de las 2 de la tarde Carabineros, sin ninguna provocación, disolvió a los estudiantes y ciudadanos que se encontraban viendo el acto cultural, el cual no pudo concluir como se tenía programado. El aire en el lugar era irrespirable, el ambiente estaba lleno de gases lacrimógenos y gran número de contingente policial.

NOTICIA EN DESARROLLO: Un una hora la crónica completa de la jornada

Por Estefani Carrasco Rivera

Fotos Claudio Cáceres

El Ciudadano

El Ciudadano

 


 

CHILE
Cacerolazo del descontento social en todo Chile

(AW) Ante la indolencia y el actuar tardío del gobierno de Sebastian Piñera frente a los reclamos por una educación gratuita, laica y de calidad, estudiantes chilenos, quienes se encuentran en huelga de hambre en el Liceo Darío Salas llaman a la sociedad toda a manifestarse mañana a las 21 hs en un cacerolazo.

payaso-2
By AP.

Miércoles 21 de Septiembre de 2011.
COMUNICADO PÚBLICO HUELGUISTAS DARÍO SALAS

Ante la indolencia y el actuar tardío del gobierno, nosotros los huelguistas que nos encontramos concentrados en el Liceo Darío Salas hemos decidido tomar medidas más extremas a partir de mañana miércoles 21 de septiembre. Ya que nos sentimos pasados a llevar ante la despreocupación por parte de las autoridades pseudo políticas, que lo único que han hecho durante está extenuante huelga es mofarse e invisibilizar esta forma de lucha pacifica.
Es por esto que hacemos un llamado a que el día jueves 22 de septiembre a las 21:00 hrs, en modo de repudio hacia el gobierno salgamos a la calle a manifestar el descontento social con un gran "CACEROLAZO" en todo CHILE.
Demostremos y dejemos en claro que el movimiento estudiantil está más fuerte que nunca, NO BAJEMOS LOS BRAZOS A MITAD DE CAMINO, A CONTINUAR CON ESTÁ LUCHA QUE ES DE TODOS!
"Si no, nos quieren ver,
Les abrimos los ojos"
_Maura Roque.Johanna Choapa 63 días de huelga de hambre,estudiantes- Liceo Darío Salas.
_Silvia Mellado, Sergio Yáñez,32 días de huelga de hambre.Apoderados -Liceo Darío Salas.
_Karla Fernández, 30 días en huelga de hambre,estudiante-Liceo Experimental Artístico, Quinta Normal.
_Francisco García, 30 días en huelga de hambre, estudiante-Ministro Abdón Cifuentes -La Cisterna.
Agencia Rodolfo Walsh

Huelguistas de hambre se instalan en la Alameda

Durante el mediodía de hoy, 21 de septiembre, cuatro estudiantes secundarios en huelga de hambre, se instalaron indefinidamente, en carpas, junto al frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Exigen, para deponer su ayuno, incluir a la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios) en el diálogo de los estudiantes con el Gobierno.

Maura Roque y Johanna Pacheco, alumnas del Liceo Darío Salas (64 días en huelga de hambre), Karla Fernández, estudiante del Liceo Artístico Experimental, LEA (31 días en huelga de hambre) y Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes (31 días en huelga de hambre), decidieron acampar afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Maura Roque dice que tomaron esta medida para visibilizar más la huelga y como medida de presión para el Gobierno.

Los huelguistas no están ni un minuto solos, los acompañan apoderados y estudiantes secundarios y universitarios que los apoyan en este “campamento” que levantaron en plena Alameda.

Para demostrar que tienen respaldo de la ciudadanía, los jóvenes están reuniendo firmas junto al toldo donde se instalaron, para llevarlas al Ministerio de Educación y a la Unicef (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia), en busca de ser tomados en cuenta.

COMUNICADO PÚBLICO DE LOS HUELGUISTAS

Frente a la indolencia del Gobierno de los ricos declaramos lo siguiente:

1.- Que ya han pasado 64 días desde que iniciamos nuestra movilización de huelga de hambre y el Gobierno ha hecho oídos sordos a nuestras peticiones que conducen a una educación gratuita y de calidad para nuestro pueblo.

2.- Nuestra decisión de mantener en alto la movilización se mantiene inalterable frente a la indolencia de este Gobierno y las desafortunadas declaraciones de su inoperante Ministro de Salud.

3.- Hoy día, 21 de septiembre, hemos decidido trasladar nuestra huelga de hambre desde las dependencias del Liceo Darío Salas a las afueras de la casa central de la Universidad de Chile, nos venimos a dormir a la intemperie, ya que decidimos deponer nuestra decisión de iniciar una huelga seca frente a la insistencia de nuestros familiares, amigos y de la comunidad en general.

4.- Sólo depondremos nuestra movilización cuando se acepten las condiciones para iniciar el diálogo sin exclusiones de ningún tipo, en este sentido apelamos a la unidad del bloque social por la educación, sin exclusión de la Aces, en ninguna instancia de diáogo con las autoridades.

5.- Sobre la situación de nuestros apoderados que nos acompañan en esta decisión de estar en huelga de hambre, informamos lo siguiente: La apoderada Silvia Mellado, quien llevaba 33 días en huelga de hambre, ha decidido deponerla por razones de salud ya que se le declaró una diabetes como consecuencia de esta movilización. El apoderado Sergio Yañez mantiene su huelga de hambre en dependencias del Liceo Darío Salas ante la posibilidad de un desalojo de la toma que mantienen nuestros compañeros.

6.- Hacemos el llamado a la población a manifestarse en apoyo a nuestra lucha realizando un cacerolazo mañana, jueves 22 de septiembre, a las 21:00 horas.

Por último, nuestro llamado no es más para este Gobierno indolente, sino que a nuestro pueblo. Llamamos a la población a que se sensibilice con nuestra movilización y apoye la lucha por la dignidad y la gratuidad de la educación, sólo de esta manera lograremos un salto real en la lucha de nuestra clase y pueblo.

Maura Roque, del Liceo Darío Salas.

Johanna Choapa, Liceo Darío Salas

Karla Fernández, del Liceo experimental Artístico.

Francisco García, del Liceo Ministro Abdón Cifuentes (La Cisterna).

Sergio Yañez, apoderado del Liceo Darío Salas

Video de la instalación del campamento

El Ciudadano

 

Estudiantes comienzan jornada de movilización marchando por Apoquindo

Foto: Cristián Campos @cecamposv

Un grupo de alrededor de 70 estudiantes se reunieron en las intersecciones de Apoquindo con La Gloria, en la comuna de Las Condes para marchar en dirección oriente, pero fueron dispersados a los pocos minutos por Carabineros.

Por el lienzo que desplegaron, se trataría de estudiantes del Colegio Leonardo da Vinci de Las Condes, quienes se reunieron en las inmediaciones de la Universidad Pedro de Valdivia, alrededor de las 17.50 h de este miércoles, según informaron las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), por su cuenta en Twitter.

Foto: vía @CuchitaAmigo

Sin embargo, tras media de tener ocupada ambas calzadas de Apoquindo en dirección al oriente, fueron disueltos por Carabineros con extrema violencia, según informó Prensa Opal, quienes señalaron vía Twitter que “habrían 30 niñas detenidas en cercanías de Manquehue con Apoquindo y Carabineros golpeando a niñas de 15 años”.

REACCIÓN EN REDES SOCIALES

La popular red social Twitter, no ha quedado ausente de la previa del paro nacional convocado para este jueves por la Confech, y a través de los diversos mensajes, los twitteros se han organizado en torno al Hashtag#yomarchoel22”, para comentar los pormenores de la marcha convocada para este jueves 22.

El Ciudadano

 

El Ciudadano

Comentar este post