300.000 estudiantes canadienses protestan por fuerte aumento de la matrícula

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miles de estudiantes en la ciudad de Montreal, en el sureste de Canadá, salieron a las calles a manifestar su rechazo por el incremento del 75 por ciento en la matrícula escolar según decretaron las autoridades de la provincia de Quebec. Desde hace dos días, al menos 300.000 jóvenes están en huelga por el decreto.

Thousands of students march in Montreal during a demonstration Thursday against tuition hikes. (PAUL CHIASSON / The Canadian Press)

“Gritemos más fuerte para que nadie nos ignore”, coreaban miles de jóvenes cuando la manifestación, una de las más grandes de la historia del movimiento estudiantil canadiense, llegaba a la Plaza de Canadá a las 13h.

La ministra de Educación, Line Beauchamp, había pedido el martes a los estudiantes en las calles su iniciativa podría afectar a los “trabajadores que pagan sus estudios”.

El costo de la matrícula educativa en esa región del país es mucho más elevado que en varios países de Europa, de acuerdo a datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los estudiantes se oponen a la decisión del gobierno de Quebec del primer ministro Jean Charest de aumentar las matrículas en 325 dólares anuales.

Hace dos días, bloquearon el acceso al puente Champlain en dirección a Montreal en protesta contra el alza de las matrículas universitarias.

Desde mediados del mes de febrero, los estudiantes de Montreal realizan movilizaciones, bloqueos a puentes y no asisten a clases con regularidad, en rechazo de la decisión del Gobierno local.

La prensa local reseña que muchos de los participantes de esta manifestación deberán pagar una multa de 494 dólares (350 dólares más 144 de gastos) y que decenas de estudiantes están detenidos por la Policía que intenta identificarlos.


 

 

AFP / Telesur / Sun News / LibreRed.Net

Comentar este post