40 Aniversario de Amigos de la Tierra Internacional

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Internacionalistas

Amigos de la Tierra Japón y los desafíos de la sustentabilidad

Amigos de la Tierra Japón ha sido una parte integrante de la federación ambientalista desde que comenzó a trabajar en el país, hace treinta años. Durante estas tres décadas, la organización ha llevado adelante diferentes luchas, que su director ejecutivo, Junichi Mishiba, nos resume en esta entrevista.

En la década que abarcó de 1980 a 1990, Amigos de la Tierra Japón se dedicó a campañas de conservación de los bosques tropicales; posteriormente, en los años que abarcaron desde 1990 a 2000, la lucha se concentró en los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo internacional por parte del gobierno japonés, y en la década que comprende desde ese año hasta 2010, la organización se ha centrado en el rol de las agencias de crédito.

Mishiba explicó por otra parte que Japón era muy dependiente de los recursos naturales extranjeros, por lo que podía estar generando problemas debido a los altos niveles de consumo de su población: por ello, Amigos de la Tierra Japón se planteaba como objetivo el reducir los impactos en países que brindan suministros a la isla, sobre todo aquellos en desarrollo. En este sentido, consideró que trabajar en red con otros grupos de Amigos de la Tierra era fundamental para lograr este objetivo.

"Considero que ATI es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil única, donde las voces de los miembros de países del sur son muy fuertes", lo que le da un peso muy relevante a valores como equidad y justicia, señaló Mishiba.

(2011) Radio Mundo Real

La lucha es global

Meena Raman, de Amigos de la Tierra Malasia: "para lograr un cambio, hay que trabajar a nivel global"

"Amigos de la Tierra Internacional (ATI) es un movimiento muy poderoso actualmente, porque es un movimiento que está presente en todo el mundo, es global, y nosotros, desde el comienzo de Amigos de la Tierra Malasia, comprendimos que no sólo se puede hacer foco en temas locales o nacionales, porque muchos de nuestros problemas se sostienen en causas estructurales a nivel internacional", señaló Meena Raman, de Amigos de la Tierra Malasia, en esta entrevista realizada en el marco de la celebración del 40º aniversario de ATI.

Y agregó: "Siempre hemos considerado que las luchas locales están conectadas con estructuras internacionales, y si queremos lograr un cambio, debemos trabajar a nivel global. Esta es la razón de que Amigos de la Tierra sea tan importante para nosotros".

Amigos de la Tierra Malasia, es una organización fundada en 1983, que en 1985 pasó a formar parte de la federación de organizaciones ambientalistas, convirtiéndose en una de las primeras en integrarla.

La defensa del bosque tropical del país, del que depende población indígena que lo habita, fue de acuerdo al relato de Raman una de las luchas que emprendió Amigos de la Tierra Malasia, interponiendo demandas legales para defender los derechos de los pobladores originarios. También fue clave la lucha contra megaemprendimientos hidroeléctricos.

Una de las victorias tempranas que la organización obtuvo en su lucha fue el sacar del país a Mitsubishi Chemical, que es la mayor empresa química japonesa, debido a que ésta generaba desechos radioactivos que perjudicaban a la comunidad.

En esta lucha participaron miles de personas, y aunque en un comienzo la respuesta fue la represión -incluso la propia Raman resultó arrestada y fue recluida en confinamiento solitario por su postura-, finalmente los activistas lograron su propósito y la compañía debió abandonar el país.

Raman señaló además que ahora estaban inmersos en una lucha similar a ésta, y en relación con las comunidades pesqueras, indicó que otra de las actividades principales de la organización era la protección de los manglares.

"Nuestro trabajo está muy conectado con las luchas de las organizaciones de base, y al mismo tiempo es muy activo en tratar de influenciar la política del gobierno en lo que refiere al ambiente. Estamos trabajando en muchos niveles, incluyendo las negociaciones internacionales, como las de cambio climático", afirmó la activista.


Foto: http://www.foei.org

(2011) Radio Mundo Real

Desde la base

Mario Godínez, de CEIBA-AT Guatemala: una construcción de ida y vuelta

Descargar: MP3 (5.2 MB)

CEIBA - Amigos de la Tierra Guatemala, es una organización que tiene 18 años de trayectoria en el trabajo de base en ese país. Mario Godínez, integrante de dicha organización, nos explica en esta entrevista cuáles han sido sus líneas de trabajo a lo largo de estos años, y nos habla de la relación de CEIBA con la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

Godínez expuso que en una primera instancia, CEIBA se dedicó a trabajar con la población afectada por el conflicto armado interno y el genocidio, acompañando las luchas por los derechos humanos. Luego, se adentró en el plano ambiental en lo que implicó la lucha contra las primeras concesiones petroleras en el país, y posteriormente, desde comienzos de esta década, se ha enfocado en temas como la minería, y las luchas que se dan contra este tipo de actividad en territorios indígenas.

En el plano de las luchas globales, Godínez explicó que CEIBA ya se había unido a los grupos de ATI de otros países de la región en la denuncia contra los tratados de libre comercio en Centro América y el modelo de globalización que impulsaba la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto al ingreso de CEIBA en Amigos de la Tierra, el activista opinó que CEIBA le aportó a la federación el trabajo de base que realizaba con las comunidades, a la vez que se nutrió del enfoque de ATI respecto a la perspectiva ambiental, que pasó a formar parte de su trabajo cotidiano.

Para acceder a la entrevista completa que Radio Mundo Real le realizó a Godínez en el marco de la celebración de los 40 años de Amigos de la Tierra Internacional, escuche el audio adjunto en esta nota.

Foto: http://www.kairoscanada.org/

(2011) Radio Mundo Real

Cuatro décadas de compromiso

Amigos de la Tierra en el Reino Unido: una lucha con historia

El trabajo del grupo en el Reino Unido de la federación Amigos de la Tierra se ha abocado al combate al cambio climático, rechazando las falsas soluciones tales como los agrocombustibles y los mercados de carbono, y se ha dirigido asimismo a lograr una agricultura sustentable en los países de todo el mundo.

El grupo, que fue uno de los fundadores de la federación ambientalista, lucha a su vez para lograr reconocer los derechos y la justicia, ya que sin un marco que parta de una base de derechos no existe una plataforma para que las decisiones se tomen respetando los intereses de todas las personas y no los de unos pocos, a la vez que se protege el medio ambiente.

Así lo señaló Asad Rehman, Campañista Internacional de Clima de Amigos de la Tierra en el Reino Unido, en esta entrevista con Radio Mundo Real, que se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de Amigos de la Tierra.

 

Foto: http://www.foe.co.uk/

(2011) Radio Mundo Real

Trabajo con energía

Groundwork Sudáfrica, y su lucha por la soberanía energética

Bobby Peek, del grupo ambiental sudafricano Groundwork-Amigos de la Tierra, nos cuenta en esta entrevista cuál ha sido el rol del grupo en su país, en el continente, y en Amigos de la Tierra Internacional, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la federación ambientalista.

La denuncia sobre el rol de las corporaciones y su poder, señalando que no tienen un papel a jugar en el desarrollo sostenible, ha sido un importante foco del trabajo de Groundwork, que hoy desarrolla en el marco del programa de resistencia al neoliberalismo de la federación.

Esto se refleja en la lucha que el grupo ha desarrollado contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell, y en el impulso a la soberanía energética dentro de Amigos de la Tierra.

En Sudáfrica, "tenemos cuatro millones de hogares cocinando sin electricidad, quemando carbón dentro de sus casas, porque no pueden costear la electricidad, no pueden pagar por la energía que el gobierno provee, o incluso el gobierno no la proporciona, y estamos hablando de un gobierno democrático; pero al mismo tiempo, ese gobierno está entregando más del 60 por ciento de nuestra electricidad a bajos costos a grandes multinacionales", reflexionó Peek en esta entrevista, que forma parte de la cobertura que Radio Mundo Real está realizando en el mes aniversario de Amigos de la Tierra.

Foto: http://www.darqroom.com/

(2011) Radio Mundo Real

Números verdes

Amigos de la Tierra Estados Unidos: cuarenta años demostrando el impacto de la economía en el medio ambiente

Amigos de la Tierra Estados Unidos tiene una larga historia en el análisis de los factores económicos que causan la degradación ambiental en el mundo, estudiando los impactos de los proyectos desarrollados por los bancos de desarrollo así como también los de los acuerdos comerciales. Asimismo, más recientemente se analiza desde la organización lo que sucede con la crisis climática, a la que según explicó la activista Kate Horner, se ve como un resultado de prácticas económicas dañinas.

La denuncia de los efectos de los agrocombustibles, la lucha dentro de Naciones Unidas para que se establezcan reglamentaciones que reduzcan las emisiones que causan el cambio climático -poniendo el acento sobre la responsabilidad de los países desarrollados, que han sido los principales causantes de este problema- son algunos ejemplos del trabajo que realiza este grupo de la federación ambientalista.

En esta entrevista realizada por Radio Mundo Real en el marco de la celebración del 40º aniversario de Amigos de la Tierra, la integrante del grupo estadounidense Kate Horner habla sobre lo que significa el ser parte de la federación, y lo inspirador que es el que ésta exista tanto para lo relacionado con el ambiente como para la justicia social, la democracia y las generaciones futuras.

Para conocer más sobre el trabajo que realiza Amigos de la Tierra Estados Unidos escuche la entrevista a Kate Horner, que se adjunta en esta nota.

Foto: http://www.iisd.ca

(2011) Radio Mundo Real

La lucha como bandera

Con Karin Nansen, de Amigos de la Tierra Uruguay

Descargar: MP3 (7.6 MB)

Durante más de dos décadas, la organización REDES - Amigos de la Tierra Uruguay ha desarrollado acciones en su práctica cotidiana que reflejan la lucha por los derechos ambientales desde una óptica que profundiza los derechos humanos, siempre en sintonía con los reclamos populares.

En entrevista con Radio Mundo Real, Karin Nansen -integrante de dicha organización- destacó las acciones que ésta emprendió en dos áreas: la lucha contra la energía nuclear, en el año 1992, en la que participaron varias organizaciones y que representó un hito para el ambientalismo en Uruguay (ya que se logró detener el impulso hacia ese tipo de energía y popularizó la temática ambiental), y la lucha contra la privatización del agua, que logró convertirla en un derecho humano garantizado por la constitución.

Refiriéndose concretamente a la federación Amigos de la Tierra, Nansen indicó que ésta había experimentado cambios trascendentes en las últimas décadas, a los que habían contribuido los grupos de América Latina y el Caribe, Asia y África, en donde se había adoptado una concepción de lo ambiental más social. Esto, a su entender, es lo que le otorga el diferencial a la federación, que se resume en sus grandes principios de acción: movilizar, resistir y transformar.

La entrevista a Nansen fue realizada en el marco de la cobertura que Radio Mundo Real está realizando del 40º aniversario de Amigos de la Tierra. La entrevista completa se encuentra adjunta en esta nota.

Foto: http://www.flickr.com/photos/foei/

(2011) Radio Mundo Real

Una marcha en conjunto

Miriam Nobre, de la Marcha Mundial de las Mujeres, habla sobre las luchas que se han desarrollado junto con Amigos de la Tierra

Descargar: MP3 (4.6 MB)

Miriam Nobre, integrante del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos habla en esta entrevista de la relación que han forjado a lo largo de varios años la organización feminista y la federación ambientalista, en el marco de la cobertura que Radio Mundo Real realiza de los 40 años de Amigos de la Tierra.

"Nosotras siempre estamos preocupadas de cambiar el rol de las mujeres y cambiar el mundo al mismo tiempo, en cómo podemos poner nuestra mirada feminista en diálogo con otras miradas", señaló Nobre en la entrevista.

Y agregó: "En el tema de cómo en el capitalismo es necesaria la utilización de la naturaleza como un recurso, en cómo superar este paradigma y pensar otras formas de relación con la naturaleza, la relación con Amigos de la Tierra nos ayuda muchísimo, porque creemos que son ambientalistas que se preocupan de las personas, y comprenden que la naturaleza no existe sin relación con las personas que viven ahí, con las comunidades que están viviendo ahí y tienen un propósito de cambio, y no sólo [pretenden] arreglar un poco las cosas como están".

La entrevista completa puede escucharse en el audio adjunto a esta nota.

Foto: http://www.radiofeminista.net

(2011) Radio Mundo Real

Articulando luchas, multiplicando soluciones

Paul Nicholson, integrante de La Vía Campesina, reflexiona en el marco de los 40 años de ATI

Descargar: MP3 (8.1 MB)

Las protestas que sacudieron Seattle cuando en esa ciudad se produjeron manifestaciones masivas contra la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fueron el comienzo de una articulación que unió a la federación ambientalista Amigos de la Tierra al reclamo por la soberanía alimentaria, efectuado por el movimiento Vía Campesina.

"La verdad es que la voz campesina y la voz del mundo rural no era una voz entonces que tenía una escucha, claramente las luchas eran dirigidas por las ONG, y de repente que movimientos como Vía Campesina o como Amigos de la Tierra empezaran a asumir una responsabilidad y un protagonismo desde una estrategia de movimiento y no de ONG fue para nosotros muy importante".

Así lo afirmó Paul Nicholson, integrante del sindicato agrario EHNE-Bizkaia -que es miembro de la coordinadora europea de La Vía Campesina y forma parte de dicha organización de base a nivel internacional- en el comienzo de esta entrevista con Radio Mundo Real, realizada en el marco de la celebración de los 40 años de Amigos de la Tierra.

Foto: http://www.etha.com.tr

(2011) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Internacional

Comentar este post