50 AÑOS DE LUCHA de UTAA ADHESIÓN de Bs As

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2011

 

Estimados Compañeros y Hermanos 

 

 

 

Por la presente, la Comisión en Buenos Aires comprometida con la conmemoración de los 50 años de la fundación de U.T.A.A, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, emblemático gremio creado a impulso del dirigente Raúl “Bebe” Sendic en el interior profundo de nuestro querido Uruguay, desea invitarlos cordialmente a que nos acompañen el próximo Sábado 3 de Septiembre en el encuentro que se realizará en la ciudad de Bella Unión, Departamento de Artigas.

En este encuentro recordaremos estos 50 años de lucha y homenajearemos a nuestros compañeros “Peludos” muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, en el entendido de que las causas que determinaron el nacimiento de U.T.A.A. aún siguen vigentes, así como el mandato artiguista de que “los más infelices sean los únicos privilegiados”.

Esperando contar con su presencia en esta fecha de compromiso y militancia, les enviamos nuestro fraternal abrazo.

 

 

             Comisión  Pro 50 Aniversario de la Unión de Trabajadores Azucareros

                                          De Artigas (U.T.A.A).

 

 

 

PD: Quienes no puedan estar presentes en el encuentro pueden enviar su saludo de adhesión a la dirección de correo ….

 

                                                xlatierraycontralapobreza@gmail.com

 

 

 

 

       SALUDO DE LA MESA DE HOMENAJE DE BAIRES A LOS PELUDOS DE UTAA

 

 

 

 

Queremos saludar a las compañeras y compañeros presentes, algunos fundadores de esta herramienta de lucha que hoy tras 50 años sigue de pie y confrontando en estos nuevos tiempos.

 

También hacemos llegar nuestro saludo y solidaridad  al querido luchador  hoy desalojado Don Ney Thedy, y al Grupo de Trabajadores Rurales en lucha por sus reclamos históricos que está llevando adelante la ocupación de tierras aquí en Bella Unión.

 

Hoy UTAA cumple 50 años y es momento de tener presente más que nunca a los cros. que templaron este instrumento preparándolo para la lucha: Por la Tierra y Por Sendic y por la UTAA.

 

Lo hicieron con los mejores valores del ser  humano como son la honestidad, la solidaridad y la consecuente entrega leal y total. Compañeros que dieron su vida en la lucha contra la injusticia  y por la dignidad de los trabajadores.

Siempre estarán con nosotros: Ataliva, Vique, Santana, Sendic, solo por nombrar a algunos.

 

A todos los cros. que brindaron sus vidas por una patria justa para todos, hoy les decimos: PRESENTE compañeros, seguiremos junto a UTAA, construyendo organización y poder popular. Por eso hoy y siempre ¡Si a UTAA!

 

Siempre los tiempos fueron difíciles, y no nos referimos a  las dificultades  económicas, esas siempre están y mientras exista la sartén nos seguirán jodiendo.

 

En estos nuevos tiempos, pareciera que estamos más desanimados, más desconfiados, descreídos.

 

Bueno, ustedes entienden mejor que nadie.

Tanta lucha  y nos están desalojando!!! 

Y justo en esta época…

Será  que no nos queda otra que  superar nuestro estado de ánimo con más unidad en la acción, lucha y organización.

 

Cuando Artigas fue traicionado por Bs. As., por los porteños, dijo que a los verdaderos enemigos les pelearía con perros cimarrones. Hoy nosotros, como lo planteaba el Bebe, debemos ser continuadores de esa lucha que comenzara Artigas por una Patria  libre, justa y soberana, donde los más infelices sean los mas privilegiados.

Por eso reivindicamos la frustrada reforma agraria de 1815, que se comenzó pero los enemigos del pueblo nunca dejaron llevar adelante.

 

Son tiempos nuevos, donde parece percibirse un proceso de cambio, pero en lo concreto, en lo real,  objetivamente, hoy por hoy lo que vemos es que sigue habiendo un tercio del Uruguay en manos extranjeras como

Stora Enso con 255 mil has, Ernesto Correa con 100mil hás, y empresas argentinas con 200 mil has.

 

Mientras los impuestos del IVA son del 22% para todos los uruguayos, ¿saben cuánto paga Botnia de impuestos en Uruguay? NADA!!

Y esto es sólo un ejemplo, sin hablar del tan mentado y manoseado Proyecto Aratirí, entre otros.

 

Hace 50 años, UTAA pedía la expropiación y reparto de 33 mil has y una reforma agraria a partir de las 2.500 has.

Nosotros compañeros  estamos hoy aquí para brindarles  nuestro modesto y humilde apoyo y homenaje  a los forjadores y luchadores de esta herramienta revolucionaria como es la UTAA

 

Reivindicamos la lucha por la tierra y contra la pobreza en su concepto más amplio, donde las mujeres y hombres que  habitan  nuestro suelo lo hagan con total igualdad de oportunidades y sin explotados ni explotadores. En defensa de los recursos naturales en beneficio del pueblo y de la soberanía alimentaria, por un desarrollo sustentable sin depredar y conservando el medio ambiente

 

Por eso les traemos nuestro apoyo a los Peludos diciendo ¡Si a la organización de un verdadero Poder Popular y una Patria Grande emancipada!

 

Y lo haremos articulando esa  necesaria organización para construir poder de todos los que luchan, que son los pueblos que sufren las injusticias  de la explotación y de la prepotencia capitalista de cualquier origen.

 

Porque ¡ATENCIÓN! el capitalismo es uno solo con distintas caras y sabemos que no es ni puede ser bueno y humano; es lo que es: el sistema que lleva adelante el sometimiento de los imperios junto con sus socios, las oligarquías, las multinacionales y los gobiernos corruptos

 

Reivindicamos a UTAA donde el Bebe Sendic, siguiendo las ideas del Artiguismo,  sembró la semilla  que dio origen a un Movimiento Social  que hoy necesitamos más que nunca.

 

Por eso ¡SI A la lucha por la tierra y contra la pobreza!

 

¡Si a una  UTAA Por la tierra y  con Sendic!

 

¡Si a la defensa de los recursos naturales!

 

¡Si a la organización y construcción de poder popular!

 

¡Si a UTAA para y por los Peludos!

 

BEBE SENDIC PRESENTE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

 

MESA BAIRES de APOYO A UTAA

 xlatierraycontralapobreza@gmail.com

Postaporteñ@

 

Video realizado a pedido de un Grupo de Peludos. Este es su homenaje a los 50 años de UTAA. Las foto fueron enviados por el Grupo, y la cortina Musical, Maldición de Malinche del grupo uruguayo Los Zucará elegida por los compañeros.

SALÚ UTAA!!!!

Camila Y Marina

 

 


 

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post