89 niños indígenas murieron en 2011 en Mato Grosso por falta de asistencia

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Durante el año pasado murieron 89 niños del pueblo Xavante por la falta de saneamiento y de asistencia en salud. Estos datos corresponden a la Secretaría Especial de Salud Indígena, del Ministerio de Salud de Brasil.

 
cimi.jpg
Los niños tenían un máximo de 4 años y eran de los pueblos de Campinápolis, en la región de Barra dos Garças, en el estado de Mato Grosso.

En 2010, murieron 60 niños del pueblo Xavante, en Mato Grosso, de acuerdo con el Informe sobre la Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil, elaborado por el Consejo Indigenista Misionero.

Esto significa que en esa zona hubo en un año un aumento de 48% de las muertes de infantes.

Este informe también reveló que en 2009 y 2008 hubo en la misma región un gran número de muertes de niños y niñas indígenas.

Otra denuncia del documento menciona el cálculo realizado por la Oficina de la Contraloría General de Mato Grosso sobre el desvío de 14 millones de dólares de los recursos de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) y el Fondo Nacional de Salud.

La semana pasada, más de 50 indígenas de la etnia Xavante ocuparon la seda de la Funasa en Barra dos Garças. Allí exigieron la salida de la directora del Distrito Sanitario Especial Xavante, Castorina dos Santos.(PÚLSAR)


lc/al
14/02/2012

 

Pulsar

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post