9 de febrero Sala Capitol de Madrid Amnistía Internacional presenta un cortometraje sobre los niños soldados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.aquelnoerayo.com/imagenes/lanzanos-g.png

cartel-aquel-no-era-yo.jpgEl día 12 de Febrero es el Día Internacional contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados. Con este motivo Amnistía internacional junto a las ONG Save the Children, Fundación El Compromiso, Alboan, Entreculturas y Servicio Jesuita a Refugiados, te invita a la presentación del corto “Aquel no era yo”, centrado en las violaciones de derechos humanos sufridas por los y las menores soldado.

El filme cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.

Posteriormente se celebrará un breve coloquio en el que también participarán los actores y actrices del corto (Gustavo Salmerón y Alejandra Lorente entre ellos/as).

El acto se celebrará el próximo jueves 9 de febrero de 2012 en la Sala Capitol de Madrid (C/Gran Vía 41), y la entrada será libre hasta llenar aforo. El horario de apertura de puertas será a las 21.00hrs y el corto se proyectará a las 21.30hrs.

 

 

 

Producciones Africanauan y las ONG que trabajan en España contra la utilización de los niños y niñas como soldados te invitan al estreno del cortometraje 'Aquel No Era Yo', del director Esteban Crespo, que se realizará el próximo 9 de febrero en el Cine Capitol de Madrid (Gran Vía, 41). En este acto colaboran  Cine Capitol, David Bisbal y Cortogenia.

Si deseas asistir al estreno, puedes descargarte la invitación pinchando aquí.

Si deseas colaborar con nosotros y ayudarnos a conseguir la máxima difusión de nuestro corto y del mensaje de las ONG involucradas, puedes hacerlo apoyándonos a través de la página web Lánzanos.

 

 


Síguenos en

'Aquel no era yo' en Facebook 'Aquel no era yo' en Twitter 'Aquel no era yo' en Youtube

El cortometraje 'Aquel no era yo', escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo. Un disparo que da vida.

Kaney es un niño soldado de un país africano. Con él viven muchos otros niños soldado, acatando las órdenes del hombre que se ha convertido en su padre, el General del Ejército Rebelde (Babou Cham)

Paula (Alejandra Lorente) es una cooperante española llegada a África siguiendo a su pareja, Juanjo (Gustavo Salmerón) con el objetivo de ayudar y de rescatar a los ni ños soldado que allí viven.

En un puesto fronterizo, Paula y Kaney se encuentran y ése será el punto de partida de esta dramática historia, en un escenario de miedo, violencia, terror y redención.

'Aquel no era yo' nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.

Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.

El cortometraje se estrenará el próximo 9 de febrero constituyendo el eje central de un evento organizado por las ONG españolas Fundación El Compromiso, Amnistía Internacional, Save The Children, Entreculturas, Alboan, etc.para celebrar, el próximo 12 de febrero, el Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado.

'Aquel no era yo' es un cortometraje escrito y dirigido por Esteban Crespo y protagonizado por Alejandra Lorente, Gustavo Salmerón, Babou Cham, Mariano Nguema y Alito Rodgers Jr., entre otros. El corto muestra la dureza de una realidad, la de los niños y niñas soldado, y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Cómo dice un niño exsoldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”. Y, por otro lado, el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan la vida por mejorar la de los demás.

 

Actualmente se calculan que más de 250.0000 niños y niñas menores de 18 años participan activamente en conflictos armados en 21 países.

Un niño o niña soldado es cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier tipo de fuerza o movimiento armado, ya sea regular o irregular, en cualquier condición. Esta definición incluye a aquellos que realizan tareas que van desde la participación directa en combate ,la colocación de minas antipersonas o explosivos, el espionaje, la cocina, porteadores y la esclavitud sexual.

Los niños y niñas soldados son una realidad en muchos países del mundo: una infancia vinculada directamente a distintos grupos o fuerzas armadas y ejércitos regulares y que está expuesta a graves situaciones de violencia.

Los niños implicados en el conflicto armado son maltratados, sujetos a palizas y objeto de constante humillación.

Los niños y niñas soldados son muy útiles para los grupos armados por su alto grado de lealtad al grupo y poca reflexión sobre el si es correcto o no su conducta, convirtiéndolos en auténticas y peligrosas armas de combate.

Hasta la fecha, el Protocolo Facultativo sobre Participación de Niños en Conflictos Armados ha sido ratificado por 142 países.

Para más información, visite www.menoressoldados.org.

Etiquetado en Europa

Comentar este post