Comunidad Valenciana: Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Valencia, 22 de Noviembre de 2011.

Manifiesto de la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas

Por una educación pública SIN exclusiones.

Hemos confirmado que las Corts Valencianes pretenden aprobar en los próximos días, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2012. Uno de los artículos del -hasta el momento- proyecto de Ley, da libertad al Conseller de Educación para obligar al pago de una matrícula universitaria especial, hasta 5 veces mayor, a todos los estudiantes extranjeros no nacionales de los países miembros de la Unión Europea.

Esto se traduciría en una matrícula anual de entre 4000 y 6000 euros de media, que desde la Consellería se podría imponer de forma completamente discriminatoria, violando de esta forma los derechos que a los extranjeros nos amparan, especificados en el Artículo 13 de la Constitución Española, y completados por la conocida como Ley de Extranjería.

Ante estos hechos, desde la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios queremos dejar claro nuestro profundo rechazo a una norma completamente injusta, discriminatoria, inmoral e ilegal. Estos son nuestros motivos:

  1. Defendemos el derecho a una educación pública, en Europa y en el mundo entero. Reclamamos el cumplimiento del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

  2. Sostenemos que esta medida no es más que una política migratoria encubierta, planteada de forma mentirosa como una forma de “discriminación positiva” hacia los estudiantes comunitarios y que, se dice, está basada en políticas de “reciprocidad”. En muchos de los países de los que provenimos esta excusa de la reciprocidad no es aplicable, ya que los estudiantes españoles no pagan nada, o pagan una cifra muy inferior a la que se paga en las universidades valencianas, y españolas en general. Es igualmente grave afirmar de forma tan contundente a la prensa, que muchos de los estudiantes extranjeros no comunitarios que estudian en las aulas valencianas, provienen de familias acaudaladas o que al menos se encuentran en mejor posición económica que muchas familias españolas. Esta afirmación no está fundamentada en ningún estudio ni informe concreto, y afirmar esto es lo mismo que afirmar lo contrario: que todos los europeos en universidades extra comunitarias son hijos de millonarios cuando todos sabemos que esto no es así.

  3. En relación con lo anterior, creemos que esto debe convertirse en un tema diplomático, porque involucra a ciudadanos de otros estados a quienes en ningún momento se les ha consultado sobre sus políticas educativas ni migratorias. Si lo que se pretende es realmente aplicar criterios de reciprocidad, insistimos, lo primero debería ser informarse acerca de los criterios de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros que aplican todos los estados involucrados y no sólo EEUU, que ha sido citado en la prensa por el Conseller de Educación, cuyo ejemplo es probablemente el menos ilustrativo.

  4. Otra de las excusas planteadas para defender esta medida, es que la Universidad no puede mantener las subvenciones brindadas a los estudiantes extranjeros no comunitarios, tanto por motivos económicos así como también porque los resultados de estos estudios no revierten en nada en la sociedad española. Los supuestos motivos meramente recaudatorios de esta Ley no tienen sustento desde ningún punto de vista, ya que en los países donde se han aplicado políticas similares, el resultado obtenido ha sido el del abandono de las universidades de miles de estudiantes extranjeros. Hablar de que los resultados de los estudios de los extranjeros no revierten en la sociedad española, es otra falacia, ya que no sólo se están creando lazos para posibles colaboraciones futuras (económicas, culturales, políticas, etc.), sino que también los estudiantes extranjeros que aquí cursamos nuestros estudios, también pagamos impuestos en el país, sean directos (en el caso de los que cuentan con un permiso de trabajo) o indirectos (a través de alquileres, compras, seguros médicos…).

  5. Criticamos profundamente la hipocresía de ciertos organismos universitarios, comunitarios y estatales que dicen abogar por la integración, la cooperación y solidaridad internacional, pero que sin embargo no se oponen, o incluso apoyan e incentivan medidas como estas.

  6. Somos conscientes de los difíciles momentos que viven los países de Europa, y nos solidarizamos con sus poblaciones que están sufriendo duras condiciones de inestabilidad laboral y desempleo. Estas duras condiciones también afectan a los extranjeros no comunitarios, quienes en muchos casos, también hemos perdido nuestros trabajos al dedicarnos a los oficios de las áreas más castigadas de la economía, como son los servicios o la construcción. Pero reivindicamos nuestros derechos, ya no sólo como extranjeros, sino como ciudadanos del mundo, amparados por la Declaración de los Derechos Humanos. Consideramos que la exclusión o la estigmatización de un colectivo concreto, sea cual sea, no contribuye a encontrar una salida a ninguna crisis. No somos los culpables de la crisis económica, sino que -al igual que los trabajadores naturales del país- somos también víctimas de la misma.

  7. Creemos que la aprobación de esta medida, supondría la justificación y acentuación del discurso xenófobo que -de forma sumamente irresponsable- transmiten algunos partidos políticos y colectivos sociales a la población.

  8. Y, por supuesto, creemos que todos somos iguales y que la condición de ciudadanos de un país determinado, no puede afectar a nuestros derechos como personas. Los principios de “Igualdad, Fraternidad y Solidaridad” tan defendidos por Europa y tan repetidos en el interior de las aulas, deben convertirse en hechos, y dejar de ser sólo palabras.

Por lo tanto, exigimos:

  • La supresión del párrafo citado, incluido en el Proyecto de Ley a aprobarse en los próximos días porque vulnera claramente nuestros Derechos, amparados por la Constitución Española (Art. 13 y 27.1 C.E.), la Ley de Extranjería (Art. 9, Ley Orgánica 8/2000), y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 26).

Porque todos construimos, porque todos contribuimos. ¡Exigimos educación pública sin exclusiones!

Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de las Tasas.


Los estudiantes no comunitarios deberán pagar la matrícula íntegra

El Consell amortizará la rebaja en 20 millones del presupuesto para las universidades con la subida de las tasas y el cobro a extranjeros

02.11.11 - 01:49 -

B. LLEDÓ | VALENCIA.

A partir del mes de enero los alumnos extracomunitarios que quieran formarse en las universidades de la Comunitat tendrán que pagar la matrícula de forma íntegra. Las plazas para los alumnos que no pertenecen a los países de la Unión Europea no estarán subvencionadas, tal y como ya ocurre en países como Inglaterra.

Alrededor de un millar de alumnos no comunitarios eligen cada año las aulas valencianas para cursar un grado, máster o doctorado. Así, cada uno de ellos deberá abonar entre 3.000 y 6.000 euros. Ahora esta modificación de precios que les obligara a pagar toda la matrícula, conseguirá que las arcas de los centros universitarios valencianos ingresen 19,5 millones de euros en este curso 2011/2012.

Esta cantidad servirá en parte para amortizar el recorte que han sufrido en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año: recibirán 20 millones de euros menos. En total, la inversión para la Conselleria de Educación, Formación y Empleo cae un 2,4% con respecto a este año.

Pero hay otros ingresos que ayudarán a suavizar esta reducción, como las tasas universitarias para los no extranjeros, que entraron en vigor hace dos meses. En concreto, el incremento general del 7,5% para las primeras matrículas y el resto de precios estipulados para los de segunda y tercera, arrojarán un dividendo de casi 18 millones de euros, según una tabla macroeconómica de beneficios elaborada por las propias instituciones académicas. Este concepto comenzó a ingresarse el pasado septiembre.

Pese a esta subida, las instituciones dedicadas a la educación superior en la Comunitat continúan teniendo una de las tasas más baratas de toda España.

Las universidades valencianas también contarán con otro dinero extra que ayudará a sobrellevar el recorte de 20 millones de euros con la incorporación de nuevos conceptos, como los de convalidación y adaptación de asignaturas en Secretaría. Por esta modificación, que implica cambiar la Ley de Tasas y que entrará en vigor a partir de enero, los organismos valencianos ingresarán cerca de siete millones y medio de euros.

Por último, hay otra tasa que hasta el momento sólo aplicaban algunas universidades y que ahora llegará a dejar casi 12 millones de euros en todas las instituciones académicas de la Comunitat. Se trata de los precios de determinados servicios, desde la disponibilidad y acceso a la biblioteca y centros de documentación, a las instalaciones deportivas y a los aparcamientos. Para poder utilizarlos, los alumnos tendrán que pagar en torno a 90 euros anuales más en su matrícula.

En total, si a los 19,5 millones de las matrículas para los extracomunitarios se añaden los 18 de las tasas y los casi 20 más que supondrán los nuevos precios de secretaría y acceso a determinados servicios, la suma total asciende a 56.800.000 euros. Así figura en este análisis hipotético, del que estarían al tanto los rectores de las distintas universidades.

Por otra parte, estas instituciones ya llevan tiempo apretándose el cinturón. Las dificultades financieras por las que pasan debido a la crisis ya les ha obligado a olvidarse, al menos de momento, de algunos proyectos. Ya han renunciado a nuevas residencias para estudiantes, piscinas y facultades por la falta de fondos.

Los universitarios que no sean de la Unión Europea abonarán 6.000 euros por su plaza

El presupuesto total de 2012 para la Conselleria de Educación se reduce en un 2,4%

LAS CIFRAS

854 millones destinará el Consell el próximo año a las universidades, 20 menos que este año. El presupuesto total de la Generalitat para la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para 2012 ha caído un 2,4%.

37 millones ingresarán las universidades de la Comunitat con las nuevas tasas que se aplican para las matriculaciones de los alumnos. Aquí se incluyen también nuevos conceptos, como los precios de secretaría y los de accesoa bibliotecas, instalaciones deportivas y aparcamientos.

Casi 20 millones más ingresarán las arcas de las instituciones académicas a partir de enero, cuando los alumnos extracomunitarios tengan que pagar su matrícula íntegra.

6.000 euros. Es lo que cuesta anualmente cada universitario. Con el dinero público se garantiza que alrededor del 90% del coste formativo le salga gratis al estudiante, ya que de esos 6.000 euros el beneficiado sólo paga entre 800 y 900 por la matrícula.

lasprovincias.es

Comunidad Valenciana

Los estudiantes critican el 'ataque brutal' por la subida de tasas

  • A partir de 2012 se cobrará la matrícula íntegra a alumnos no comunitarios
  • Esta medida será 'un paso adelante en la privatización de la universidad'
  • Las tasas para todos los estudiantes aumentarán un 7,5% el próximo año

Europa Press | Valencia

miércoles 16/11/2011

El Sindicat d'Estudiants y la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios contra la subida de tasas han denunciado este martes el "grave ataque" que, en su opinión, "quiere hacer la Generalitat Valenciana al derecho de enseñanza al subir las tasas universitarias y el precio de algunos servicios brutalmente".

Según estos colectivos, la agresión "más salvaje" es la norma que prepara el Consell que contempla el cobro a partir de 2012 de la matricula íntegra a los estudiantes no comunitarios al no estar subvencionadas, "lo que supone una media de 6.000 euros".

"Esto significa -han argumentado- la expulsión de muchos universitarios y un paso adelante en la privatización y la elitización de la universidad".

Del mismo modo, critican que "también aumentan las tasas para todos los estudiantes, un 7,5%, una cantidad muy superior a la subida del salario de los estudiantes o de los padres", observan.

Esta será una de las reivindicaciones que los estudiantes defenderán en la jornada de huelga que se ha convocado el próximo 17 de noviembre. Además, está programada una manifestación que partirá el mismo día a las 12.00 horas de la Facultad de Geografía y Historia de Valencia.

La "defensa de la enseñanza pública y de calidad contra los recortes en educación y la Estrategia Universidad 2015 son los motivos principales de esta movilización", con la que los alumnos también pretenden "hacer frente a la mercantilización y privatización de la educación".

 

logo elmundo.es

 

 

En Facebook:Plataforma Estudiantes No Comunitarios

 

La Plataforma de Estudiantes no Comunitarios contra la subida de tasas, nace integrada por estudiantes de las Universidades Públicas de Valencia, con una única inquietud: exigir al Gobierno de la Comunidad Valenciana la retirada inmediata de la medida discriminatoria e injusta que pretende implementar, con el objetivo de reivindicar una enseñanza pública de calidad que no excluya a nadie.
Porque Movilizarnos:
- Porque ya han subido las tasas universitarias un 7,5% a todos los estudiantes y habrán más subidas.
- Porque pretenden cobrarnos 90€ por los servicios universitarios (bibliotecas, aparcamiento, deportes, etc.).
- Porque quieren que los compañeros no comunitarios paguemos el importe íntegro de la matrícula (6000€ de media).
- Porque queremos una educación pública, plural y en igualdad de condiciones que no discrimine por razones de procedencia.

1er día de charlas en los Institutos

El miércoles 23 de noviembre se dieron las dos primeras charlas en los institutos. Estas charlas resultaron un éxito, pues los alumnos mostraron su interés y su apoyo a la plataforma. La primera charla se dio a los alumnos de 1º de bachillerato, los cuales mostraron su rechazo hacia la medida y su apoyo a la plataforma. Estos alumnos han creado un sindicato, y quieren contactar con la plataforma para unirse a la causa. La segunda se dio a los alumnos de ciclos, y éstos también se postularon a nuestro favor.
Seguiremos dando charlas en más institutos, pues el interés que nos han mostrado nos hace ver que es necesario continuar con esta iniciativa.

image

Sobre la matrícula a los estudiantes extra comunitarios. Carta a organismos y medios de comunicación uruguayos y del mundo.

Buenos días,

En primer lugar me presento: mi nombre es Ana Clara Rey Segovia, soy uruguaya radicada en España y estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia.

Como ya sabrán, España vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas lo que está provocando una serie de recortes presupuestarios que afectan –entre otras cosas– a la salud y la educación.

En la Comunidad Valenciana (que abarca las provincias de Valencia, Castellón y Alicante), está en estudio el anteproyecto de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para el año 2012. Una de las medidas que se pretenden tomar, y que trascendió a través de la prensa, es la del cobro íntegro de la matrícula universitaria a los estudiantes extra-comunitarios.

¿Qué significa esto? Hasta el momento, los estudiantes no comunitarios (amparados por la Ley de Extranjería, la Constitución Española y los DDHH) pagamos la misma matrícula que un español: unos 800€ anuales de media. Algo que es lógico si tomamos en cuenta que, además de las citadas normativas que nos amparan, nosotros nos encontramos en igualdad de condiciones que un español para pagar nuestros impuestos, sean directos o indirectos.

Esta matrícula de 800€, al parecer, corresponde sólo a una parte del coste real de nuestra educación, ya que la otra parte, está subvencionada por el Gobierno de la Comunidad.

Lo que se pretende es que para el próximo curso, SÓLO los “no comunitarios”, paguemos alrededor de 6000€ de matrícula (que se correspondería al coste “real” de nuestros estudios).

Además de tratarse de una cifra extremadamente elevada (equiparable a una Universidad privada), consideramos que se trata de una medida discriminatoria, cuyo objetivo real es el de expulsarnos del sistema de enseñanza valenciano (y del territorio de la Comunidad).

Para justificar su accionar, la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, alega motivos de “reciprocidad”. En un periódico aparece el ejemplo de un estudiante estadounidense que vendría a estudiar a una universidad de la Comunidad. Se dice que si un español pretende ir a estudiar a Estados Unidos, deberá pagar tasas mucho más caras que estas. Como sabemos, este motivo de justificación no se aplica a todos los casos, como es el de Uruguay, en donde cualquier alumno extranjero estudia en las mismas condiciones que un alumno uruguayo. Además, poner el ejemplo de un estudiante estadounidense, donde los sueldos son mucho mayores que en los países del Sur, es “tomar el pelo” a la mayoría de los estudiantes extra comunitarios, que provenimos de países más pobres de América del Sur, África o Asia.

Somos conscientes de los difíciles momentos que viven los países de Europa, y nos solidarizamos con sus poblaciones que están sufriendo duras condiciones de inestabilidad laboral y desempleo. Estas duras condiciones también afectan a los extranjeros no comunitarios, quienes en muchos casos, también hemos perdido nuestros trabajos al dedicarnos a los oficios de las áreas más castigadas de la economía, como son los servicios o la construcción. Pero reivindicamos nuestros derechos, ya no sólo como extranjeros, sino como ciudadanos del mundo, amparados por la Declaración de los Derechos Humanos.

Consideramos que la exclusión o la estigmatización de un colectivo concreto, sea cual sea, no contribuye a encontrar una salida a la crisis. No somos los culpables de la crisis económica, sino que -al igual que los trabajadores naturales del país- somos también víctimas de la misma.

La aprobación de esta medida, supondría la justificación y acentuación del discurso xenófobo que -de forma sumamente irresponsable- transmiten algunos partidos políticos a la población.

Defendemos el derecho a una educación pública, en Europa y en el mundo entero. Reclamamos el cumplimiento del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reza que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”

Y, por supuesto, creemos que todos somos iguales y que la condición de ciudadanos de un país determinado, no puede afectar a nuestros derechos como personas. Los principios tan defendidos por Europa de “Igualdad, Fraternidad y Solidaridad” deben convertirse en hechos, y dejar de ser sólo palabras.

Ana Clara Rey

6000 euros por un curso en la Universidad

Hace ya un tiempo que la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios ante la subida de las tasas lleva peleando por que no se acabe produciendo una situación insultantemente discriminatoria en las Universidades Valencianas, en particular en la Universitat de València.

En la línea de recortar sin atender a los más básicos derechos sociales y principios constitucionales de igualdad y no discriminación, la Generalitat Valenciana pretende, no sólo subir las tasas a toda la comunidad universitaria, sino también cobrar el importe íntegro de la matrícula al colectivo de estudiantes extracomunitarios, unos 6000 euros. Esta subida va a suponer la expulsión de cientos de estudiantes de la enseñanaza superior pública valenciana.

El colectivo está sumando apoyos y es el momento de unirse por la defensa de los derechos de estos estudiantes, cuya discriminación es contraria al espíritu que debe guiar el funcionamiento de la Universidad pública por la que seguimos luchando en tantos frentes.

Copio aquí parte de su carta de presentación y los links para contactar con ellos. La lucha sigue y va in crescendo.

Carta de la Plataformas de Estudiantes No Comunitarios ante la subida de tasas

Los estudiantes no comunitarios de la Universidad de Valencia, reunidos en Valencia, el día 4 de Noviembre de 2011, han creado la Plataforma de Estudiantes No Comunitarios Contra la Subida de Tasas. Reivindicamos una enseñanza pública de calidad que no excluya a nadie y estamos en contra del pago integro de la matricula que propone la Generalitat Valenciana para los no comunitarios. Hemos tenido conocimiento de que, al recorte del 10% del presupuesto de las universidades realizado en 2011, cuya consecuencia ha sido la subida de más del 7% de las tasas universitarias para todos los alumnos, se va a añadir otro recorte del 10% en 2012; es decir, que en dos años se ha recortado el presupuesto de las universidades valencianas en un 20%.

Las medidas inmediatas que se barajan son:

• Cobrar el importe íntegro de la matrícula a los estudiantes de países no comunitarios, lo que supone pasar a pagar por la matrícula de un curso de los 800€ que actualmente se paga de media a los 6.000 € que cuesta un año de grado. Esto supone expulsar a cientos (si no a miles) de estudiantes de la universidad a cientos si no a miles de estudiantes que hasta ahora gozaban de los mismos derechos que los estudiantes de los países comunitarios. Supone, igualmente, restringir el acceso a todos los estudiantes no comunitarios que terminarán su formación secundaria para tratar de acceder a la universidad.

• Cobrar 90€ a todos los estudiantes por utilizar servicios tales como biblioteca, aparcamiento, etc.

Nos sentimos injustamente discriminados y expulsados del sistema universitario, muchos nos vamos a tener que ir a estudiar a otra parte si queremos continuar con nuestras carreras dado que no nos podemos permitir 6000€ por año para un grado, pero no sólo nosotros, ningún estudiante medio. Somos conscientes de que somos el maniquí sobre el que probar un durísimo plan que, de ser aplicado, terminaría privatizando y destruyendo las universidades públicas, como ya ha empezado a hacer la Generalitat al aplazarles en 2008 el pago de 800 millones de euros hasta el año 2022, lo que obliga a las universidades a buscar esa financiación en bancos y multinacionales que cobran elevados intereses, a endeudarse con ellos.

Los derechos son indivisibles, si hoy suben el coste de la matrícula a los más débiles es porque ya están pensando en subirlo a todos los estudiantes. Es evidente que no solo estamos afectados los estudiantes no comunitarios, sino que también lo están: todos los estudiantes, los profesores y el resto de trabajadores de la universidad. Es inaceptable que, nadie que defienda la universidad pública y el futuro de la juventud pueda aceptar tal atropello. Por tanto, exigimos a los gobiernos de la Generalitat y del Estado la retirada inmediata del plan de ajuste que implica el recorte del 10% del presupuesto de la universidad pública previsto para 2012, y, en contraposición, demandamos un aumento de la financiación pública para la mejora de los servicios y el mantenimiento de la investigación en las universidades públicas. Los estudiantes no comunitarios, contribuimos como los demás, pagamos nuestros impuestos, directos e indirectos como todo el mundo. ¿Entonces, por qué se nos quiere tratar de manera diferente?

Pueden encontrarnos en facebook: Plataforma de estudiantes no comunitarios contra la subida de tasas Email: pfenocomunitarios@yahoo.es

FAVOR LABORIS. Un espacio para la social-rebeldía.

Mas grupos: Estudiantes no comunitarios Alicante

Comentar este post

Vitali 12/13/2011 03:36


Expreso mi total apoyo a su manifiesto. Les pido mantenerme al tanto. También repercuta en mi... Suerte a todos.

Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 12/13/2011 03:40



Si tenes Facebook, esta es la direccion del grupo https://www.facebook.com/groups/262032347180874/, el dia 15, hay una movilización, ahora lo publico, porque en los comentarios no me salen las imagenes.