Fallo Crucitas: fuera la transnacional canadiense minera de Costa Rica.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Frenan proyecto

Redacción

La Sala I de la Corte confirmó este miércoles, por unanimidad la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que deja sin efecto la concesión para el desarrollo de la mina Crucitas y ordena  pagar una indeminización por daño ambiental.

De esta forma, la Sala primera se adelanta al estudio de la acción de inconstitucionalidad presentada por Industrias Infinito ante la Sala IV que pedía frenar el proceso contencioso administrativo.

Precisamente el 24 de noviembre del 2010 el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó dejar sin efecto la concesión minera a Industrias Infinto que permitiría la extracción aurífera en Cutris de San Carlos.

La demanda fue presentada originalmente por APREFLOFAS y Unovida . Entre lágrimas y sollozos, el abogado ambientalista Edgardo Araya representante de Unovida recibió la noticia que le comunicó en primicia Noticias Reloj y dijo sentirse "impactado"  y que "esto era lo que tenía que pasar después de un proceso larguísimo".

"Me parece que el Poder Judicial está teniendo la oportunidad de lavarse la cara", dijo en sus primera reacciones.

Dos semanas atrás, precisamente, la presidenta de la Sala I, la magisgrada Anabel León ordenó investigar la presunta fuga del borrador de fallo de ese tribunal y que habría sido entregado a personeros de Industrias Infinito.

Producto de esa denuncia renunció el magistrado suplente de la Sala Primera, Moisés Fachler. El caso permanece en investigación en el Ministerio Público.

Reacciones de sentencia a Crucitas

170107_182074011823604_136811656349840_469198_273563_o.jpg

Comentario de mis amigas ticas, que no puedo dejar de agregar:


LE GANAMOS A LA TRANSNACIONAL CANADIENSE INFINITO GOLD !!!!!!

VAN PARA AFUERA 

OSCAR ARIAS SANCHEZ

nobel  la "paz"

será investigado por sus nefastas acciones contrarias a la Ley y  contra la  Patria.


El decreto  que dictó OAS  declarando la minería  a cielo abierto con uso de cianuro  de interés público   y conveniencia nacional  debe ser revocado  para siempre.


VENCIMOS  A LA NEOLIBERALISMO Y  SU PEON NACIONAL 

EL RIDICULO   NOBEL  CREADOR DEL PLAN  DE "PAZ"  CON LA NATURALEZA 

OSCAR ARIAS SANCHEZ

Y SUS COMPINCHES


Sala Primera ratifica anulación de permisos para Crucitas

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 

Escrito por Javier Córdoba

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer hoy su decisión respecto a los recursos de casación presentados en el caso de la mina Crucitas, la cual ratifica la anulación de la concesión que se había otorgado a la empresa Industrias Infinito S.A.

Los magistrados decidieron rechazar los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo presentados por la empresa minera y su asociación Solidarista, el Estado por medio de la Procuraduría General de la República, el Sistema de Áreas de Conservación y otros involucrados en este caso.

De esta forma queda en firme lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Administrativo respecto a anular las resoluciones de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), por medio de las cuales se otorgó la viabilidad ambiental y se aprobó la modificación del proyecto.

También son nulas la concesión otorgada por el Ministerio de Ambiente, la autorización en el cambio de uso de suelo, y el decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto, firmado por el expresidente Óscar Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

La sentencia ordena que el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) inicie procedimientos administrativos contra Eduardo Murillo (SETENA), José Francisco Castro (director de Geología y Minas) y Cynthia Cavallini (directora del Registro Minero).

También se pide al Ministerio Público que inicie la investigación a fin de determinar si procede seguir causa penal al expresidente Arias y a Roberto Dobles, así como a la exsecretaria general de la SETENA, Sonia Espinoza.

Eduardo Murillo, José Francisco Castro y Cynthia Cavallini también serán indagados, además de la regente ambiental Sandra Arredondo y el gerente general de Industrias Infinito, Arnoldo Rudín.

Además se condena a la parte demandada a pagar las costas del proceso y a reparar el daño ambiental causado en la zona del proyecto.

http://www.semanario.ucr.ac.cr/templates/gk_twn/images/logo.png

Comentar este post

malcolm allison 12/01/2011 16:26


 





LE GANAMOS A LA TRANSNACIONAL CANADIENSE INFINITO GOLD !!!!!!  VAN PARA AFUERA  Y  OSCAR ARIAS SANCHEZ 
nobel  la "paz" será investigado por sus nefastas acciones contrarias a la Ley y  contra la  Patria.  El decreto  que dictó
OAS  declarando la minería  a cielo abierto con uso de cianuro  de interés público   y conveniencia nacional  debe ser enterrado para siempre
























OJO : el peor enemigo de Costa rica resultó ser su propio presidente ...