A cuatro años del terremoto de Pisco la reconstrucción no alcanza ni el 40% debido a la corrupción con Alan García

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Hoy se cumplen cuatro años del terremoto de Pisco, a 250 kms al sur de Lima y la reconstrucción no alcanzó ni el 40% durante el gobierno de Alan García.

 

 El terremoto ocasionó la muerte de casi 600 personas y aproximadamente dos mil heridos.  El sismo del 15 de agosto de 2007 dejó además cuatrocientos mil damnificados y más de sesenta mil viviendas dañadas o destruidas; además de colapsar gran parte de la infraestructura y los servicios públicos. La ciudad quedó prácticamente destruida.

 

Han pasado cuatro años desde que un terremoto destruyó a Pisco, reconstruir la ciudad se tornó en una tarea lenta y burocrática. El presidente Ollanta Humala visitó el viernes 12 de agosto la ciudad a fin de supervisar las obras que tienen a su cargo brigadas de ingenieros del Ejército.

.

Durante su visita Humala Tasso estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, René Cornejo Díaz. Ollanta Humala prometió dirigir el proceso de reconstrucción que se realizará con apoyo de las brigadas de ingenieros del Ejército.

 

 
 

 


 

 

Subido por el 12/08/2011

 

Obras en Pisco siguen pendiente a cuatro años del terremoto

 


 

 

Subido por el 15/08/2011

 

Hoy se cumplen 4 años del terremoto de Pisco

.

 

 

 

A cuatro años del terremoto de Pisco, continúan los trabajos de reconstrucción de la Iglesia de San Clemente, sede donde se congregaban cerca de 200 personas al momento del fuerte sismo y donde murieron gran número de ellas.

 

Abandono

 

 

Pisco: playas en estado de abandono a cuatro años del terremoto

 

 

Humala visitó la ciudad de Pisco, destruida por un terremoto en 2007, en su primera aparición pública desde que llegó a la presidencia el 28 de julio. "Mi obligación es velar por el desarrollo de ustedes", dijo Humala a los pobladores de Alto El Molino, una de las barriadas que acogen a los cientos de damnificados del sismo.

El mandatario peruano anunció que enviará al Ejército para remover los escombros que todavía quedan, así como asfaltar las carreteras y construir caminos. "Vamos a traer más policías para que haya mas seguridad particularmente en las noche y de esa manera dar tranquilidad a todos", explicó.

También pidió a los habitantes de la zona que ayuden a que esos trabajos puedan realizarse con seguridad y se comprometió a seguir "recorriendo el país" para que “las siguientes piedras se sigan colocando y no vayan a tirarse (robarse) la plata del presupuesto", advirtió.

Durante el viaje estuvo acompañado por varios ministros y señaló su intención de resolver el problema de los hospitales que fueron organizados por su antecesor, Alan García, pero que aún no funcionan, para que "atiendan con amor y no con desprecio". El mandatario visitó los proyectos de viviendas en Alto El Molino junto al ministro René Cornejo y miembros de la Cámara Peruana de la Construcción para supervisarlos.

"Estamos haciendo un gobierno efectivo, que se ponga a chambear [trabajar] de una vez, menos palabras y más acción", dijo, antes de concluir su visita en la plaza de Armas de Pisco y el ayuntamiento de la ciudad, en el que todavía se aprecian los efectos del terremoto.

Ollanta Humala despidió su visita asegurando que la prioridad de su gobierno es la reconstrucción de la ciudad y que "ningún acto de corrupción" quedará impune, haciendo referencia a gobiernos anteriores.

 

 

 

 

 


 

 

 

Congresistas respaldan decisión de Humala de desactivar el Forsur

También piden investigar los casos de corrupción que impidieron la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2007

.

Sábado 13 de agosto de 2011 -
 ¿Qué pasó? Negligencia, falta de cálculo: acá no hubo intervención de ingeniero civil calculista. El terremoto de 7,9 (escala de Richter), no debió dañar este edificio. Pero...
.

(Andina). Congresistas de diversas bancadas respaldaron hoy la decisión del presidente Ollanta Humala Tasso de desactivar el inoperante Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) e investigar los casos de corrupción que impidieron la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto en 2007.

Tras visitar la ciudad de Pisco, en Ica, el Jefe del Estado anunció el viernes que no quedará impune los actos de corrupción que paralizaron el proceso de rehabilitación durante el gobierno pasado.

El legislador de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, consideró acertada la desactivación del Forsur, pues al ser una entidad coordinadora y no ejecutora, la llevó al fracaso en el anterior gobierno.

Sostuvo que de existir indicios de actos de corrupción se debe investigar y encontrar a los responsables que no atendieron las necesidades de miles de damnificados por el terremoto, que dejó unos 600 fallecidos y daños a la infraestructura y los servicios públicos.

Víctor Andrés García Belaunde, legislador de la Alianza Parlamentaria, manifestó que las investigaciones deben hacerse extensivas a las autoridades regionales y locales, ya que en su opinión, también tendrían responsabilidad por la lentitud e inoperancia ante una emergencia.

“La desactivación confirma la inoperancia y lo poco o nada que ha servido para la reconstrucción”, indicó.

NO AL “BORRÓN Y CUENTA NUEVA”
Los parlamentarios de Gana Perú por la región Ica, Ana Jara Velásquez y Elsa Anicama Ñáñez, a su vez, respaldaron la decisión del presidente Ollanta Humala Tasso de no dejar impunes los actos de corrupción.

Coincidieron que esta decisión refleja el “clamor popular” y que es indispensable, porque “no habrá verdadera justicia y reconciliación” si no se sanciona a los deshonestos.

Por su parte, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, consideró que no debe existir un “borrón y cuenta nueva” en este proceso de reconstrucción. Sin embargo, planteó hacer un mayor estudio de Forsur, porque existen proyectos en marcha.

Respaldó, no obstante, que deben hacerse las investigaciones sobre los presuntos casos de corrupción, y allí puede colaborar la Comisión de Fiscalización del Parlamento de la República, anotó

 

.

 

ANTES DEL TERREMOTO

 

 

DESPUES DEL TERREMOTO

 

 

 

Alan Garcia !ME INTERESA UN CARAJO UN CENTAVO! 28 Enero 2,011 WillaxTV

 


 

 

Subido por el 30/01/2011

 

.

 

 

 

 

 comentarios

10 - 10
 
Gonzalo Chinchay Labrin (gonzalochl)
Estoy de acuerdo en investigar los presuntos casos de corrupción, pero también es cierto que nuestros hermanos iqueños no son capaces siquiera de barrer la vereda de su casa, para que la calle esté limpia. Me va a caer golpe pero es la verdad, así somos los peruanos.
13 de Agosto del 2011 19:46
 
ALVARO EUGENIO MAMANI LANCHIPA (alvaroml)
SIMÓN DICE FORSUR ES MALO, ENTONCES LOS FELIPILLOS LAMEBOTAS DICEN LO MISMO. EL CASO ES QUE AHORA SIMÓN TIENE RAZÓN. Saludos desde TACNA. QUE VIVA MI TIERRA¡¡¡
13 de Agosto del 2011 19:50 
 
Margoth Moreno (margoth)
Esto está bien. Es un acierto a destacar.
13 de Agosto del 2011 19:51 
 
Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra (ricardovmb)
Un país con recursos, con dinero en la caja fiscal no pudo reconstruir las zonas devastadas por el terremoto del 2007, eso sólo puede significar dos cosas: o corrupción o ineptitud. Que este gobierno haga lo que el anterior no pudo y se ganará nuestro aplauso y gratitud.
13 de Agosto del 2011 20:01
 
susana ferraro (susanatuserrores)
CUIDADO QUE SE ESCAPE ALAN GARCIA .....
13 de Agosto del 2011 20:58
 
Freddy Valdivia Jara (alexix2000)
OJALA ESTA VEZ LOS ENCARGADOS SEAN EFICIENTES SIN TRABAS BUROCRATICAS NI MALOS MANEJOS Q AL FINAL NUNCA TUVIERON ECO EN LA POBLACION
13 de Agosto del 2011 21:05
 
pedro angel ( chimbotano ) (chimbotanoo)
NO SOLO DEBE DESACTIVAR EL FORSUR, SINO TAMBIEN EL PODER JUDUCIALMLA POLICIA Y EL MINISTERIO PUBLICO....
13 de Agosto del 2011 21:07
 
victor aldana (victorugo8)
Ojala se haga justicia con los afectados por el terremoto, recibiendo la ayuda prometida y tambien que se castigue a los culpables de tanto latrocinio con esos fondos. NO A LA CORRUPCION, caiga quien caiga. Tanta ayuda extranjera y donde esta el dinero? sobrevaloraciones? que mas nos enteraremos
13 de Agosto del 2011 21:31
 
Gilmer Cacho Cuba (gilmer)
Buena decisión. Las Municipalidades y el Gobierno Regional tienen que asumir su responsabilidad, que es directa en el caso. No pueden haber gobiernos sobre gobiernos en una sola zona.
13 de Agosto del 2011 21:33
 
rony romero (cauhidini73)
Q LASTIMA DA ASCO,.ESTA IMAGEN DEMUESTRA PARA EL TURISTA Q EL PERU ES TODAVIA POBRE Y Q POR MAS Q DIGAN Q EL PERU A AVANZADO , CON ESTO DEMUESTRA LO CONTRARIO.EL MISMO PERUANO LE DA DE HABLAR AL RESTO DE LA REGION DE LO Q SOMOS Y ENCIMA NOS ENOJAMOS Y NOS PONEMOS SOBERNIOS CUANDO NOS DICEN LA VERDAD
13 de Agosto del 2011 22:01

 

Por cinabrio

cinabrio blog

Comentar este post