ABC y la muerte de Chávez: “ Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

chavezEL DUENDE (Max Lesnick) / RADIO MIAMI – En el  mundo  oscuro  de  los  servicios  de  inteligencia colocar  en  la  prensa una  información  falsa  con  aviesas intenciones  políticas  para  que parezca cierta  y  seria,   se  le  llama “plantar  una  noticia”.  Esas  operaciones  de  propaganda  negra  se  hacen  utilizando  periodistas  y  medios  de  comunicación  que  tienen  conexión  con  el  determinado “servicio  especial  que  sirve  de  instrumento  para  tales  propósitos.

Ese es  el  caso  del  diario  español   ABC  y  la   intencionada  información  según  la cual  al  Presidente  de  Venezuela  Hugo  Chávez  le  quedan apenas  solo  unos  meses  de  vida  porque su  “avanzado cáncer  ha hecho  metástasis  en  muchas  partes  de  su organismo,  incluso  los  huesos”.

Según  ABC, la información  le  vino  de “fuentes  con acceso al  equipo médico del  jefe  de  Estado venezolano”.  A  lo  que  Chávez   respondió  diciendo que  se  rio  mucho  cuando  leyó  lo  publicado   por  el   poco  serio  diario  español.

A  Chávez   como  a  Fidel  sus  enemigos  los  han matado  tantas  veces, que cuando  cualquiera  de  ellos  pase  a  mejor  vida,  nadie  lo  va  a  creer.

Bien  puede   Chávez  repetir  la  frase atribuida a  Don Juan  Tenorio   : “ Los  muertos que  vos  matáis  gozan  de  buena salud”.    Ahora me  acuerdo  de  cuando niño que en  el  kindergarten   recitamos   de  carretilla  aquello  de  “Cristo ABC,  la  cartilla  se  me  fue”.  Al  ABC  de  Madrid  también  se  le  fue la cartilla.

 

¿Quién está enfermo, Chávez o el periódico español ABC?

23 Enero 2012    

ABC, periódico españolEl periódico ABC, de España, ha escogido muy mal día para mentir. Justo cuando se inicia el Año del Dragón en el calendario chino, cuando astrólogos orientales vaticinan energía, prosperidad y coraje para el 2012, sus páginas publican fragmentos de cierto informe confidencial -no mencionan la fuente ni el nombre del documento, por supuesto- según el cual a Hugo Chávez le quedarían entre 9 y 12 meses de vida.

ABC basa sus elucubraciones en pruebas médicas supuestamente practicadas a Chávez el pasado 30 de diciembre, que habrían descubierto “nuevos focos cancerígenos” y darían fe del deterioro de la salud del presidente venezolano. Por si fuera poco, la intensa actividad pública del mandatario en los últimos días parece poco creíble para ABC, cuyos redactores decidieron explicarla a partir de “calmantes” y “estimulantes” presuntamente suministrados a Chávez.

ABC es, probablemente, una de las muestras más irrebatibles de la decadencia actual de la prensa española. En medio de un clima de absoluta impunidad mediática, donde se utilizan cada vez más “fuentes no confirmadas” para echar a correr rumores, el periódico español augura la muerte de uno de los Jefes de Estado más influyentes de América Latina y el mundo, como si se tratara de un ejercicio de entretenimiento periodístico.

No menciona en su artículo la más mínima prueba, ni un solo experto que pueda corroborar sus afirmaciones, pero basta que las publique para que sean reproducidas a viva voz por un coro periodístico desproporcionado. Algo similar a lo que han intentado políticos de baja calaña como Roger Noriega -bastante desvinculado de la realidad, pero bien conectado a los medios de comunicación- quien llegó a pronosticar, en el mismo estilo de entretenimiento, un pronto “escenario regional sin Chávez”.

Pero las “brujerías mediáticas” del ABC parecen chocar contra una realidad muy distinta a la de sus pronósticos. Hace pocos días, por ejemplo, el mandatario venezolano invirtió diez horas en rendir cuentas de la gestión de su gobierno en la Asamblea Nacional, en lo que rápidamente se interpretó como la confirmación de la buena salud del Presidente.

Y es que, ciertamente, su presencia pública ha aumentado en intensidad en las últimas semanas, hasta llegar a una entrevista concedida hace pocas horas al periodista José Vicente Rangel, en un programa de televisión de la cadena Televen.

Pero para algunos analistas, la condición saludable de Chávez no se mide solo por su estado físico, sino también por los resultados que arrojan las encuestas. En la medida que la recuperación del mandatario parece haberse convertido en un objetivo compartido por la mayoría de los venezolanos, su popularidad se ha disparado por encima del 60%.

En ese contexto, encuestadoras de tendencia opositora acusan a los adversarios políticos de Chávez de no conectarse con la gente, cuando restan apenas 8 meses para las elecciones presidenciales. Sin embargo, el mandatario venezolano parece no fiarse de las encuestas y prefiere medir el pulso de la opinión pública en su contacto con las bases.

Allí inaugura misiones, multiplica por cientos las viviendas entregadas a los sectores más pobres, entrega ayudas a madres solteras, discapacitados y población de la tercera edad. Mientras el ABC junto a la derecha mediática trasnacional se regodea hablando de la muerte, Chávez parece más apto que nunca para seguir repartiendo vida.

Cubadebate

Comentar este post