Abstención en torno al 30%. La Ultraderecha gobernará con mayoría absoluta. Amaiur primera fuerza en Euskal Herria. Espectacular subida de IU

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Tendrán un coste de 124 millones de Euros solo en la jornada de hoy. Se elegirán 208 senadores y 350 diputados. Los ciudadanos se encontrarán con 221.179 urnas en las que depositar sus votos.
Kaos. Elecciones Generales 20N | Agencias/Prensa | Hoy

 

Resultados oficiales:

Seguimiento escrutinio en:

http://www.generales2011.mir.es

Con más del 80% de los votos escrutados en el Estado español, el PP obtendría la mayoría absoluta con 187 escaños.

El PSOE se quedaría con el peor resultado de su historia con tan sólo 110 diputados.

La tercera fuerza en el Congreso español sería CiU con 16 escaños, después entraría con fuerza IU con 11 diputados. En 2008 tan sólo obtuvo dos escaños.

La quinta fuerza política sería Amaiur con 7 diputados, con 5 estarían UpyD y PNV, y con 3 ERC.

Coalición Canaria y BNG habrían obtenido dos diputados y Compromis-Q y FAC, uno cada uno.

Sondeos 

RTVE: Las encuestas a pie de urna otorgan al partido de Mariano Rajoy entre 181 y 185 diputados, por un máximo de 120 para el PSOE. CIU podría alcanzar los 15 escaños, mientras Izquierda Unida entre nueve y 11 diputados. Amaiur, con seis, tendría grupo parlamentario propio. PNV se podría quedar sin grupo parlamentario propio.

Se mantiene la baja participación a las 18:00 

La participación en las elecciones generales de 2011 hasta las 18.00 horas se sitúa en el 56,92% con el 59,95% de las mesas analizadas, según los primeros datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior,  www.generales2011.mir.es.

    En 2008 la participación a la misma hora fue del 60,95%, por lo que la participación en estas elecciones generales supone 4 puntos menos que hace tres años.

    A las 18.45 horas comparecerán en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 18.00 horas con la mayor parte de las mesas revisadas.

Baja participación a las 14:00 

Como "muy baja" fue calificada la participación civil en la jornada comicial de este domingo en España, que de acuerdo al balance otorgado por las autoridades alcanza el 37,87 por ciento del padrón electoral hasta las 14H00 locales (13H00 GMT), informó este domingo la corresponsal de teleSUR en la nación ibérica, Hilda Salas.

La participación de los españoles en las urnas hasta el momento  es "más parecida a unas elecciones regionales que a las generales de este domingo" informó la periodista de la multiestatal.

La escasa cantidad de personas que han acudido a las urnas, representa uhn índice un poco más bajo que en las elecciones de 2008.

En medio de ese escaso porcentaje, la jornada se desarrolla con previsiones de lluvia para una gran parte del territorio español, según los pronósticos meteorológicos.

"Cae lluvia en España y la previsión es de agua en casi todo el país" informó Salas más temprano al tiempo que destacó que la naturaleza "no ha impedido que los ciudadanos acudan desde bien temprano a los centros habilitados para los comicios generales".

Recordó que los centro abrieron a las 09H00 locales en territorio peninsular (08H00 GMT), en medio de un fuerte despliegue de seguridad con más de 100 mil efectivos.

La periodista señaló que un portavoz del Ministerio del Interior español dijo que "estos comicios se han presentado sin mayores incidencias con excepción de algunas mesas que han tenido que cerrar por las lluvias torrenciales".

Hilda Salas acotó que a pesar de que desde el sábado se prohibió todo tipo de proselitismo político, este domingo algunos docentes que promocionan la defensa de la educación pública en Madrid, se acercaron con camisetas alusivas a su demanda y la Policía impidió su entrada a los centros de votación.

El primero de los candidatos a la jefatura de Gobierno español, que emitió su voto fue el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, quien resaltó la importancia de las decisiones que se tomen para el país en los próximos cuatro años.

"Los próximos cuatro años son importantes para nuestro futuro y en esas condiciones es cuando la gente vota las grandes decisiones" dijo Rubalcaba tras sufragar.

Por su parte, el dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, recordó que los últimos cuatro años han sido difíciles para España y pidió que a partir de ahora se trabaje con el fin de sacar adelante al país aunque no sea una labor sencilla.

"A partir de ahora, lo único que quiero es que esto se desarrolle como debe desarrollarse en un país normal, civilizado y grande como es el nuestro, que la gente vote lo que estime oportuno y conveniente, y que logremos sacar todo esto adelante, que no va a ser fácil", comentó Rajoy.

La corresponsal en España comentó que el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido entre aplausos y abucheos a su llegada al centro de votación correspondiente.

El gobernante dijo a los ciudadanos que el sufragio es "el mejor camino para afrontar los problemas que nuestra nación tiene".

La periodista recordó que la jornada de reflexión colectiva en la céntrica plaza madrileña Puerta del Sol el sábado por parte del movimiento de Indignados, se desarrolló de manera pacífica.

Más de 35 millones de ciudadanos eligen este domingo a sus representantes en el Senado y el Congreso de diputados, mayoría que determinará al nuevo Presidente del Gobierno que se encargará de dirigir un país afectado por la crisis de deuda europea y golpeado por un fuerte desempleo, el más alto del continente.

En estas elecciones generales, las undécimas desde la transición a la democracia, los españoles renovarán  los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado. El líder de la fracción que logre la mayoría quedará en el cargo del presidente de Gobierno por los próximos cuatro años.


Más de 35,7 millones de electores están hoy llamados a las urnas

Más de 35,7 millones de ciudadanos están hoy llamados a las urnas    para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Son casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, el número de españoles residentes en el país con derecho a voto es de 34.297.301, a los que se deben sumar 1.479.314 residentes en el extranjero. En total, el censo de votantes es de 35.776.615 personas.

    La Comunidad que más electores suma es Andalucía, con 6,38 millones, seguida de Cataluña (5,39 millones), de Madrid (4,65) y la Comunidad Valenciana (3,5). Entre las más pequeñas, al margen de Ceuta y Melilla, se encuentran La Rioja (242.789 electores), Navarra (488.178) y Cantabria (496.461).

    Este orden no se mantiene sin embargo al revisar los españoles residentes en el extranjero, lista en la que Galicia ocupa el primer lugar (381.692 electores),seguida por Madrid (184.658), Andalucía (172.658), Cataluña (143.449), Castilla y León (118.254) y Canarias (104.989).

    Todos estos ciudadanos elegirán a 350 diputados a través de las 52 circunscripciones electorales existentes en España. Según la distribución de población, en estas elecciones Cádiz pierde un diputado con relación a 2008, pasando de nueve a ocho, mientras que Madrid suma uno más hasta llegar a 36 escaños, la más numerosa, copando la décima parte de la Cámara baja.

    Por su parte, en el Senado los 208 escaños se reparten entre 59 circunscripciones: cuatro por provincia peninsular, tres en las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife), dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

MILLONES DE PAPELETAS, MILES DE URNAS

    Para hacer posible el derecho al voto, se habilitarán un total de 23.082 locales electorales en los que se dispondrán 35.957 mesas dirigidas por un total de 179.628 ciudadanos, a los que se deben sumar los 359.256 suplentes. Con respecto a las pasadas generales, baja el número de locales en una treintena, pero sube el de mesas en casi 500.

    Los ciudadanos se encontrarán con 221.179 urnas en las que depositar sus votos y 58.850 cabinas en las que hacerlo con discreción si así lo desean. Para ello, el Estado confeccionará un total de 76 millones de sobres (blancos para el Congreso y salmón para el Senado) y 912.860 manuales de instrucciones para los miembros de la mesa.

    Una de las novedades de esta jornada de votación, muy acorde además con la crisis económica, es que se van a imprimir 500 millones de papeletas, casi la mitad de las de 2008 y que el ahorro será así de 850.000 euros. El motivo es que el número no se determina ya según la cifra total de electores, algo que provocaba que sobrara el 90 por ciento del papel. Ahora, se imprimirán más papeletas el mismo día de la jornada electoral si son necesarias.

RECOGIDA DE VOTO MÁS ÁGIL

    Con el objetivo de agilizar el proceso de recogida de votos así como su transmisión al Centro de Recogida de Información central, todos los municipios de más de 2.000 electores (un 86 por ciento del censo electoral) contarán, como ya hacían hasta ahora los de más de 50.000, con dispositivos electrónicos PDAs que permitirán acelerar la entrada de daros en sistema central y ahorrar tanto tiempo como posibles errores humanos.

    Asimismo, se extenderá la implantación en los colegios electorales, principalmente en los de la Comunidad de Madrid, de las conocidas como Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), las cuales permiten, gracias a una serie de herramientas informáticas, facilitar la gestión y garantizar la seguridad del sistema de votación, así como agilizar el proceso mediante la identificación del votante en las listas del censo y cumplimentar las Actas de la Mesa de manera más práctica y automática.

    Por otra parte, el nuevo diseño de las papeletas para el Senado, que desde ahora serán de tamaño A4, más pequeñas que las que se han venido utilizando hasta el momento e impresas a doble cara, si fuera necesario, permitirá un "significativo ahorro de papel" así como facilitar el voto a los electores.

124 MILLONES DE EUROS

Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según han anunciado la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, que han comparecido este mediodía para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

    Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado, ha detallado Gallego.

    Este ahorro, junto con la modernización de los sistemas de recogida y transmisión de datos en los colegios electorales, son algunas de las novedades que, según ha explicado Gallego, el Ministerio del Interior ha desarrollado en esta ocasión para hacer facilitar el ejercicio del voto, acelerar el recuento, y reducir al mínimo la posibilidad de que se produzcan errores humanos.

    Así, las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), dotadas de un PC portátil con lector de DNI, una impresora, y una tarjeta SD con el censo electoral correspondiente, estarán disponibles en 1.753 mesas electorales de Madrid, y los dispositivos electrónicos para la transmisión de datos (PDAs), en todos los colegios de Madrid, Barcelona y las Islas Canarias y en algunos de otras comunidades autónomas (un 86% del censo, en total).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

    Además, para garantizar el derecho al voto de los más de 35,7 millones de españoles llamados a las urnas, 707.000 más que en los pasados comicios de 2008, Interior desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por más de 100.000 efectivos, de ellos, más de 28.000 agentes de la Policía Nacional, 45.500 agentes de la Guardia Civil y más de 23.000 agentes de las policías autonómicas y municipales, que velarán por la seguridad del día electoral.

    Desde las 9.00 hasta las 20.00 horas de este domingo los ciudadanos, 200.000 de ellos por primera vez, podrán depositar su voto en las más de 200.000 urnas preparas en los colegios electorales, en donde más de un millón de personas contribuirán, ha asegurado Gallego, a que la jornada electoral se desarrolle con normalidad.

    Preguntada por la posibilidad de que se produzcan incidentes a raíz de la iniciativa promovida por el Movimiento 15-M que anima a los ciudadanos a presentar reclamaciones ante las mesas electorales, Gallego ha explicado que el dispositivo "ha tenido en cuenta todas las posibilidades" para que, en caso de producirse algún incidente, pueda solventarse sin problemas, si bien ha manifestado que confía en que no se produzcan porque "todos los ciudadanos españoles son responsables".

    "Todo está preparado", ha asegurado la subsecretaria de Interior, para confirmar, por otra parte, que el 100% de las personas que solicitaron emitir su voto por correo ya han recibido la documentación correspondiente, siendo finalmente 621.000 los ciudadanos que han ejercido su derecho a votar de esta forma.

    Por su parte, Monterio ha informado de que a las 10.30 horas de este domingo está previsto que tanto él como Gallego comparezcan ante la prensa para ofrecer un balance sobre la apertura de los colegios electorales y los posibles incidentes que hayan podido producirse.

PRIMEROS DATOS DE PARTICIPACIÓN

    Asimismo, tanto la subsecretaria de Interior como el secretario de Estado de Comunicación comparecerán de nuevo a las 14.45 horas para informar de los primeros daros de participación, que comenzarán a conocerse a partir de las 14.00, y volverán a hacerlo a las 18.45, tras conocerse, a partir de las 18.00, los nuevos datos sobre la afluencia de ciudadanos a la urnas en comparación con años anteriores.

    El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el del Interior, Antonio Camacho, quienes este sábado ya han tenido la oportunidad de conocer el Centro Nacional de Datos en persona en una visita guiada por las instalaciones, tienen previsto informar alrededor de las 22.00 horas de los primeros resultados oficiales.

    Un total de 554 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros, están acreditados en el Centro de Datos para seguir cada una de estas intervenciones e informar de todas las novedades que se podruzcan durante la jornada electoral.

 

"Hoy no son buenos días. Mañana, tampoko."
"Silvia Delgado / Kalvellido"
La victoria electoral...
Jorge Alaminos
[Seguimiento] Reacciones de los diferentes partidos ante los resultados electorales en las elecciones generales
Declaraciones de los líderes políticos de los principales partidos, una vez se han conocido los resultados de las elecciones, tanto en el Congreso, como en el Senado.
Kaos. Elecciones Generales 20N | Para Kaos en la Red/Agencias | Hoy

IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado este domingo el resultado electoral obtenido por la coalición, que con un 88,74 por ciento del escrutinio ha obtenido 11 diputados en el Congreso, y lo ha calificado como "una alegría en la casa de los pobres".

    "Ni podéis imaginar lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", ha señalado a sus seguidores el dirigente de IU, que iba ataviado con una chapa verde en la solapa de su chaqueta, color que ha simbolizado la protesta en defensa de una educación pública en la Comunidad de Madrid.

    Lara ha destacado que IU ha conseguido un "logro" con este resultado electoral y se ha comprometido con sus votantes a no mentirles ni defraudarles.

Amaiur 

En una comparecencia ante los militantes y simpatizantes que se han acercado hasta el frontón Labrit para seguir la noche electoral, Amaiur lograría 6 diputados en la CAV y uno en Nafarroa, Aristegi, tras valorar este resultado, ha advertido: "Las instituciones de Madrid no son las nuestras".

Sin embargo, ha pedido "no restar valor a las elecciones de hoy, que son muy importantes", ya que a su entender, el otorgado a Amaiur es un "voto 'boomerang': Los votos van a Madrid y vuelven reforzados por el derecho a decidir, por el reconocimiento".

Aristegi ha señalado además que el "trasfondo" de estas elecciones es "muy claro: la partida se juega entre el Estado español y Euskal Herria", ya que "hay dos proyectos sobre la mesa: uno basado en la democracia y la soberanía, y otro, el del Estado español, basado en la vulneración de derechos: Hoy la ciudadanía ha hablado y ha apostado por el reconocimiento y la soberanía".    

PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de convocar un congreso ordinario "lo antes posible", pero no ha dado pistas sobre su propio futuro político.

    En su primera comparecencia tras las elecciones de este domingo en la sede de la calle Ferraz, Rubalcaba ha reconocido la victoria del PP, y ha comentado que ya ha felicitado personalmente a su contrincantes 'popular', Mariano Rajoy, al que ha deseado "suerte" en la importante responsabilidad que tiene por delante.

    "El PSOE no ha tenido un buen resultado, hemos perdido claramente las elecciones", ha reconocido el candidato socialista, quien ha garantizado que el partido estará "a la altura" y liderará la oposición de acuerdo con sus "valores y convicciones", defendiendo los servicios públicos y los derechos y libertades conseguidos por los españoles.

PSC 

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha aceptado este domingo la derrota socialista en estas elecciones generales y ha felicitado al PP por su posible mayoría absoluta tras saberle los primeros sondeos justo tras las 20 horas, justificando este escenario con que estos comicios han seguido "el patrón de conducta electoral" de los comicios habidos el último año, y por la crisis que afecta a los gobiernos en Europa.

    En una breve comparecencia tras hacerse público el sondeo de TV3, que otorga al PSC entre 15 y 17 diputados --frente a los 25 que obtuvo en 2008--, ha afirmado que se ha mantenido el patrón de las elecciones catalanas de hace un año, de las municipales y autonómicas de mayo, y que la crisis "afecta negativamente a los partidos que están en el gobierno".

    "Como demócratas aceptamos el veredicto democrático y felicitamos al PP por la victoria", ha zanjado Iceta, que ha constatado el normal desarrollo de la jornada, ha agradecido la participación ciudadana y el trabajo de los apoderados e interventores, y ha prometido que desde este mismo lunes trabajaran para recuperar la confianza de los ciudadanos.

PP 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha agradecido a todos los españoles que han confiado en el partido liderado por Mariano Rajoy que le hayan permitido alcanzar "la mayoría más amplia de su historia" y ha asegurado que los 'populares' acogen estos resultados con "enorme satisfacción" pero también con "enorme responsabilidad".

    En una breve comparecencia en la sala de prensa de la sede del partido en Génova, Cospedal ha destacado que los resultados del escrutinio, con más del 60,77% de los votos contados, muestran que el PP ha obtenido "el mejor resultado" de su historia.

    Según Cospedal, estos resultados --que con este recuento otorgarían al PP 187 diputados y al PSOE, 111-- muestran "una amplísima voluntad de cambio" por parte de los españoles que han acudido este domingo a las urnas.

  "El PP ha conseguido la mayoría absoluta más amplia de su historia, es el mejor resultado de nuestra historia, una mayoría absoluta muy amplia", ha proclamado radiante la dirigente 'popular'.  Por ello, ha explicado, todo el partido siente "una enorme satisfacción unida al sentimiento de una enorme responsabilidad", que es la que "asume en estos momentos difíciles" el partido y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Anécdotas, incidentes y curiosidades en la jornada electoral de este 20N
Anécdotas, curiosidades, incidentes. Conozca las principales anomalías ocurridas durante la jornada de hoy. En general, los comicios han transcurrido sin grandes incidentes.
Kaos. Elecciones Generales 20N | Para Kaos en la Red/Agencias | Hoy

Apoderado del PP agrede a otro de IU en Murcia 

IU-Verdes ha denunciado que uno de sus apoderados ha sido agredido en la jornada electoral de este domingo por otro del PP, en el colegio Nacional José Antonio, en el barrio murciano de Vistabella.

    Según el agredido, ambos estaban manteniendo una discusión cuando el apoderado del PP le ha "empujado, cogido del cuello y levantado en peso".

    De este modo, el apoderado de IU-Verdes se ha trasladado a urgencias del hospital Reina Sofía, donde le han diagnosticado contusión cervical.

    Posteriormente, y a tenor de lo ocurrido, se ha desplazado a la Jefatura de la Policía Nacional de Murcia para interponer la correspondiente denuncia, según ha informado la federación de izquierdas en un comunicado.

Paralizadas 20 minutos las votaciones en un colegio de Madrid por ausencia de papeletas de 'Escaños en blanco'

El colegio electoral María Inmaculada de la calle Fernández de la Hoz de Chamberí ha visto paralizada durante 20 minutos (entre las 11.30 y las 11.50 horas) su jornada electoral debido a la ausencia de papeletas del partido 'Escaños en Blanco', ha informado a Europa Press el apoderado de este partido José A. Alonso.

    El suceso ha tenido lugar a las 11.30 horas cuando han llegado al colegio dos apoderados de 'Escaños en Blanco' que han comprobado que no había papeletas de su formación. "La votación se ha suspendido de 11.30 a 11.50 horas", ha explicado Alonso, que ha destacado que se ha retomado las votaciones cuando se han encontrado las papeletas en una caja.

        Según ha destacado, están estudiando poner una queja ante la Junta Electoral esta misma mañana, ya que consideran que deben suspenderse en este colegio las votaciones ya que "han estado tres horas" sin papeletas de 'Escaños en Blanco', de 9 a 11.50 horas.

    Según ha indicado, a pesar de que un apoderado del PP les ha dicho que nadie había solicitado papeletas de ese partido, han encontrado una pareja que las estaba buscando sin éxito.

Una joven intenta presentar una reclamación contra el actual sistema electoral en una mesa de Valencia

Una joven valenciana ha intentado este domingo presentar una reclamación contra el actual sistema electoral en una mesa de Valencia, si bien sus miembros no la han aceptado y la han conminado a presentarla ante la Junta Electoral.

    La joven, Magdalena Sánchez, ha explicado a Europa Press Televisión que ha descargado la reclamación de internet, de una web de 'Democracia real, ya', pero que la presentaba a título "personal". "Reclamo un sistema electoral más democrático y más justo, porque el que existe no es representativo de la voluntad de los ciudadanos, no garantiza un pluralismo político en sus resultados y, en general, no es totalmente democrático", indicó.

    En este sentido, ha comentado que al final del día el partido mayoritario "igual consigue el 60 por ciento de los escaños, cuando en realidad habrá tenido un 30 por ciento de los votos". "No me parece justo", resaltó.

    Esta joven, que ha intentado presentar su reclamación en el mismo colegio electoral en el que minutos después votó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que en la mesa le comentaron que "no podían coger reclamaciones" y que ese "no era el lugar".

    "Una interventora me ha explicado que lo tenía que presentar en la Junta Electoral Central, y luego le he preguntado a otra y me ha dicho que lo presente en la Junta Electoral Provincial y ésta la tramitará", relató.

Se niegan a firmar protesta presentada por PACMA por no encontrar sus papeletas en la mesa: "No firmo a antitaurinos"

Esto es lo que está pasando en CP Santa María en Embajadores (Madrid. SIN PALABRAS. "Pese a las presiones que están ejerciendo los representantes de PSOE, PP y EQUO sobre los presidentes y vocales de mesa, los apoderados del Partido Animalista - PACMA están presentando protestas en todas las mesas del colegio electoral, debido a que no ha habido papeletas del partido durante varias horas. Un representante del Ministerio del Interior se ha visto obligado a tener que acudir debido a las irregularidades. Uno de los vocales de una de las mesas electorales se negaba en un principio a firmar la protesta presentada por los apoderados del Partido Animalista - PACMA, con el argumento de que "no firmo a los antitaurinos".

"¡Policía, eche de aquí a este fotógrafo!"

El presidente de una mesa electoral en León expulsa a los fotógrafos del colegio electoral del Conservatorio ante el nerviosismo de un vocal que no quería salir en las imágenes.

El detonante de este incidente, que tuvo lugar a las 13.00 horas, fue uno de los vocales de la mesa electoral que se negó en rotundo a salir en las fotografías. A pesar de que los medios gráficos le aseguraron que en ningún momento le estaban sacando en las imágenes. Sin embargo, los flashes de las cámaras provocaron que el nerviosismo del vocal fuera en aumento.

Fue en ese momento cuando el presidente a gritos llamó a los agentes de la Policía Local que se encontraban en el colegio electoral obligarse a salir a los fotógrafos de la sala: “Policía saque de aquí a este fotógrafo”.

Así, los agentes obedecieron la orden y educadamente instaron al último de los fotógrafo que quedaban en la sala a abandonar el colegio, a lo que accedió inmediatamente.

Segovia: expulsados periodistas de colegios electorales

En Segovia la presidenta de una mesa electoral expulsó a los periodistas para evitar que saliera en las imágenes cuando acudían a votar algunos de los candidatos al Congreso.

El incidente tuvo lugar a las 11 horas, en el colegio público Diego de Colmenares, situado en el barrio de Santo Tomás, donde estaba programado que votaran el candidato número uno al Senado, Javier Santamaría, y la número dos, Paloma Sanz Jerónimo.

Cuando los medios de comunicación accedieron para fotografiar al candidato, la presidenta de la mesa informó a los periodistas que ella no quería salir en los medios. Algunos de ellos la indicaron que no saldría porque su intención era grabar al candidato y que se situaban detrás suyo para que no se la viera la cara. La presidenta respondió que tampoco quería que saliera su espalda y salió al exterior para avisar a la Policía para que expulsara a los medios.

Los agentes obedecieron la orden de la presidenta de la mesa y sugirieron a los periodistas que abandonaran el colegio, a lo que accedieron los informadores.

Denuncian que "todas" las papeletas al Senado de Aljucén (Badajoz) tenían las cruces marcadas para el PP

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira ha afirmado que esta mañana se ha presentado una denuncia ante la Junta electoral de Zona al estar todas las papeletas del Senado con la cruz marcada para el PP en una mesa del colegio electoral de la localidad pacense de Aljucén.

    Así, ha explicado que lo ha comunicado la cuarta votante de la mañana que entró en la cabina y se dio cuenta de este hecho, ante el cual la presidenta de la mesa decidió retirarlas y pidió a la alcaldesa del pequeño municipio que se colocaran las que se habían remitido de la Delegación del Gobierno "que son en blanco para que cada uno ponga las cruces donde considere oportuno", según ha recordado.

    En declaraciones a los medios para conocer cómo se está desarrollando la jornada electoral, a preguntas de los periodistas sobre el origen de este caso sucedido en Aljucén, Carmen Pereira ha considerado que "hay bastantes sospechas claramente, es decir, que ha sido un error intencionado".

    Sobre este caso, ha añadido asimismo que el colegio ha estado cerrado durante un corto periodo de tiempo dado que una vez que el interventor del PSOE, "que fue al que se lo comunicó esta votante", lo puso en conocimiento de la presidenta de la mesa "se ordenó que se parasen las votaciones, claro, hasta que se pudieran sustituir esas papeletas con las cruces del PP por otras que estuvieran todos los cuadritos en blanco para que cada votante ponga las tres cruces donde considerara conveniente".

Detenida una joven que acudió a dos colegios con una papelera para que la gente tirase sus votos

La Policía ha detenido a una joven en la localidad valenciana de Picassent que acudió a dos colegios electorales con una papelera para que la gente tirase sus votos porque, según daba a entender, no valían para nada.

    Así lo ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que esta joven ha acudido en primer lugar a un colegio donde iba alentando a los ciudadanos para que tirasen sus votos.

    La Policía le indicó que debía irse de allí, puesto que no era su colegio electoral, y la joven se presentó en otro colegio --que tampoco era el suyo-- con la papelera y diciendo las mismas frases. Allí fue requerida por los agentes para que se marchara y no alterara el orden de la votación, y al no hacer caso y ofrecer resistencia, fue detenida.

Dos detenidos por pintar "no votes" en la fachada de un Ayuntamiento 

La Policía Local de Banyoles (Girona) ha detenido dos personas la madrugada de este domingo por hacer pintadas en la fachada del Ayuntamiento de la población bajo la consigna 'No votes', según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

    "Los individuos han sido detenidos en el mismo momento que estaban realizando las pintadas", sobre las 6 de la madrugada, han asegurado las mismas fuentes.

    Además, otros colegios electorales de la misma localidad han aparecido con silicona en las cerraduras, aunque finalmente "se han podido abrir todos de forma puntual y con normalidad".

Una pancarta en defensa de la educación pública, y cerraduras con pegamento en Galicia 

Las mesas electorales en Galicia han sido constituidas a las 9.30 horas y apenas han registrado algunas incidencias, entre las que se encuentran la aparición de una pancarta en defensa de la enseñanza pública en un local en Vigo o pegamento en algunas cerraduras, como en el municipio de Cabanas (A Coruña).

    En el caso de Vigo, la Policía Local ha explicado que el inicio de la jornada electoral transcurrió con "total normalidad" en la mayoría de colegios electorales de la ciudad, donde se produjeron pequeñas incidencias "habituales" como, "urnas con agua" o con "el precinto roto", que fueron "solventadas" antes de la apertura a las 9.00 horas.

    Con todo, según han explicado las mismas fuentes, a las 7.40 horas efectivos de la policía procedieron a retirar una pancarta que estaba colgada en el colegio electoral de San Tomé, y en la que se podían leer consignas en defensa de la educación pública.

    Además, en un colegio en A Coruña los vocales se equivocaron de mesa, pero al detectar el error se situaron en el puesto que les correspondía. En otro local electoral fue necesario forzar la cerradura para acceder al interior.

    En Ourense, una de las mesas del jardín maternal (Couto) no se constituyó en esta ubicación por obras. En cambio, se ubicó al centro de enseñanza permanente para adultos ECCA, en donde abrió con normalidad. El cambio de ubicación fue comunicado la semana pasada a los electores por carta.

Tres detenidos por poner silicona y hacer pintadas en colegios de Zaragoza 

Las mesas electorales en Galicia han sido constituidas a las 9.30 horas y apenas han registrado algunas incidencias, entre las que se encuentran la aparición de una pancarta en defensa de la enseñanza pública en un local en Vigo o pegamento en algunas cerraduras, como en el municipio de Cabanas (A Coruña).

    En el caso de Vigo, la Policía Local ha explicado que el inicio de la jornada electoral transcurrió con "total normalidad" en la mayoría de colegios electorales de la ciudad, donde se produjeron pequeñas incidencias "habituales" como, "urnas con agua" o con "el precinto roto", que fueron "solventadas" antes de la apertura a las 9.00 horas.

    Con todo, según han explicado las mismas fuentes, a las 7.40 horas efectivos de la policía procedieron a retirar una pancarta que estaba colgada en el colegio electoral de San Tomé, y en la que se podían leer consignas en defensa de la educación pública.

    Además, en un colegio en A Coruña los vocales se equivocaron de mesa, pero al detectar el error se situaron en el puesto que les correspondía. En otro local electoral fue necesario forzar la cerradura para acceder al interior.

    En Ourense, una de las mesas del jardín maternal (Couto) no se constituyó en esta ubicación por obras. En cambio, se ubicó al centro de enseñanza permanente para adultos ECCA, en donde abrió con normalidad. El cambio de ubicación fue comunicado la semana pasada a los electores por carta.

Retiran una bandera franquista de un colegio electoral en Valencia 

A las 9.30 horas, un ciudadano ha alertado de que en las inmediaciones del Hotel Las Arenas había una bandera con un escudo preconstitucional, que fue retirada. 

Villarroya (La Rioja), la primera en cerrar legalmente 

La localidad de Villarroya ha sido el primer municipio riojano en cerrar las urnas, según las primeras informaciones remitidas por la Delegación del Gobierno.

    En concreto, según sus datos, la localidad, que cuenta con diez ciudadanos censados, ha cerrado la votación en su única mesa electoral a las 9.07 minutos.

    Se da la circunstancia de que esta misma localidad riojana fue la primera también en cerrar su colegio electoral en las pasadas elecciones generales de 2008, si bien en esta ocasión lo hizo a las 9.11 horas.

    También la población de Villarroya votó la primera en las últimas autonómicas y municipales del 22 de mayo de 2011. De hecho, cerraron las urnas como esta mañana, a las 9,07 horas.

Se pone de parto y se queda sin votar, aunque quiso hacerlo desde el hospital 

Una mujer embarazada no ha podido ejercer su derecho al voto, ya que ha intentado acceder a su colegio electoral en torno a las 8.55 horas, cinco minutos antes de su apertura, tras haber roto aguas y realizar una parada de camino al hospital para depositar sus papeletas.

    Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, esta anécdota ha ocurrido en un centro de la capital, cuando la mujer, que había roto aguas, decidió hacer una parada para votar antes de llegar al hospital pero no le dio tiempo, ya que se puso de parto antes de que se abrieran las puertas del colegio a las 9.00 horas.

Fallece un hombre de 96 años nada más votar en Madrid 

Un varón de 96 años ha muerto este domingo en un colegio electoral del barrio de Hortaleza de Madrid nada más haber ejercido su derecho a voto, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

    El suceso ha tenido lugar sobre las 11 horas cuando el varón ha votado en el colegio del barrio de Hortaleza y se ha desvanecido de manera súbita antes de salir del centro de Mayores en el que estaba ejerciendo su derecho al voto.

    Un apoderado del PP de la mesa electoral donde el fallecido ha votado, Manuel González, ha explicado que el señor ha fallecido "después de ejercer la votación".

    González ha asegurado que el anciano ha acudido al colegio acompañado de dos familiares, los cuales habían comentado al llegar que el señor "tenía mucha ilusión por venir a votar". "Iba (andando) despacito pero no se le notaba nada ni los familiares notaban nada porque no hicieron ninguna observación", ha añadido González.

    Otro apoderado de IU que estaba en el colegio electoral, Ricardo, ha explicado que el fallecido "estaba acompañado de su hija" y que ha muerto en el piso de arriba del colegio electoral. "Lo han acordonado --el recinto-- para que la gente no viese nada y pudiesen ejercer su voto", dijo.

    El hombre se ha caído al suelo y al lugar de los hechos ha acudido una UVI móvil del Samur Protección Civil. El equipo médico ha tratado de reanimar al varón, que presentaba parada cardiorrespiratoria, durante 15 minutos, pero no ha tenido éxito y ha confirmado su fallecimiento.

Etiquetado en Politica

Comentar este post