#Acampadasol: Volvemos a las calles por un cambio de modelo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Varios miles de personas han salido a la calle de nuevo para reclamar un cambio en el modelo productivo y por la defensa de los servicios públicos, la participación ciudadana y contra la corrupción. Esta convocatoria nació del Grupo de Trabajo Transversal de Sol –formado por miembros de varios grupos y comisiones de Acampada Sol— aunque más tarde se unieron a la llamada numerosas asambleas de barrio y la propia Asamblea General de Sol.

La manifestación partió de la glorieta de Atocha a las 12h del domingo 13 de noviembre, encabezada con una pancarta en la que se leía el lema ‘Cambio de modelo ya’. Muchas asambleas de barrio y colectivos acudieron a la llamada portando sus cánticos y pancartas. Asimismo, numerosas personas vestían camisetas verdes en defensa de la educación pública. Las fuerzas de seguridad escoltaron a los manifestantes en todo momento, a pesar del ya obvio carácter no violento de las manifestaciones relacionadas con el llamado ‘Movimiento 15M’.

Sobre las 13,30h la comitiva llegó a la Puerta del Sol, donde dio comienzo el Foro social por un cambio de modelo. La primera intervención en dicho foro fue la lectura del manifiesto consensuado en el Grupo Transversal de Sol. Acto seguido diferentes grupos, comisiones y asambleas informaron del trabajo que han realizado desde el 15 de mayo. Los primeros en hacerlo fueron las integrantes del Grupo de Economía de Sol, que leyeron sus propuestas y consensos (ampliados por las asambleas de barrio) como la defensa de la banca pública, la eliminación de los paraísos fiscales o el aumento de los impuestos a las personas con rentas más altas. Además, explicaron qué suponen los rescates y desmontaron la falsa teoría de que dichos rescates son por el bien de los ciudadanos y no del de las instituciones financieras. Continuaron los compañeros del Grupo de Política a Corto Plazo, quienes informaron de su contracampaña por el estado de participación permanente, mientras que Política Internacional explicó las repercusiones de la crisis del sistema financiero en el mundo.

Otros grupos que tomaron la palabra fueron el Grupo de trabajo del 20N —que incidió sobre la necesidad de unión de las fuerzas sociales y la conciencia crítica frente a las elecciones—, los compañeros en huelga de hambre del 15O al 20N —que se trasladaron más tarde a la puerta del Congreso—, el Grupo de trabajo de Medio Ambiente de Sol y la acampada SOS Laciana —quienes indicaron que permanecerán junto a la mina a cielo abierto de dicho pueblo leonés hasta que se cierren las instalaciones y todas las minas de este tipo existentes en el Estado— o el Grupo de Educación de Sol —que explicó el impacto del modelo neoliberal sobre la educación y las movilizaciones que se están llevando a cabo a nivel regional y estatal—.

Además, el Grupo Transmaricabollo leyó su manifiesto contra toda forma de sexismo, homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todos los ámbitos. También tomaron la palabra las compañeras del Grupo de Veteranas de Sol, apoyando la lucha por la Memoria Histórica, y la plataforma contra privatización del Canal de Isabel II , que invitó a seguir organizándose en esta lucha (próxima asamblea, miércoles, 18,30h en la plaza del Carmen).

Las últimas intervenciones fueron las de los compañeros que organizaron la campaña Urnas Indignadas, quienes informaron del resultado de la misma, y los miembros de Puerta de Hierro en Lucha, que lamentaron los últimos derribos en la comunidad.

A las 18 horas terminaba el Foro Social por un cambio de modelo, aunque la tarde continuaría con la celebración de la Asamblea General de Sol a las 19 horas.

 

Comentar este post