Activistas israelíes apoyan a los estudiantes de Sudáfrica en su llamado a boicotear la misión de propaganda israelí

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reconocidas organizaciones de derechos humanos europeas junto a académicos y estudiantes israelíes envían carta a contrapartes y autoridades judiciales en Sudáfrica.

2011-08-25 06:25:14 / Fuente: Organizaciones de Derechos Humanos / Centro de Información Alernativa (AIC)

 

En la mañana del día 8 de Agosto, la organización de derechos humanos israelí conocida bajo el nombre de "Boycott!" envió una carta dirigida a grupos de estudiantes y autoridades universitarias sudafricanos así como al Directorio Nacional Público Judicial de Sudáfrica. La misma firmada por el profesor Nurit Peled Elhanan, galardonado por la Unión Europea con el Premio por los Derechos Humanos y Libertad de Pensamiento.

La carta expresa su apoyo al llamado realizado durante la primera semana del mes por el Congreso de Estudiantes Sudafricanos para boicotear la misión de "propaganda" israelí a realizarse en los campus universitarios sudafricanos entre el 11 y 21 de agosto de 2011.

La carta ha sido catalogada por los líderes estudiantiles sudafricanos como una iniciativa "valerosa" y "progresista". Mbuyiseni Ndlozi de la Universidad de Wits expresó: "Dicha carta constituye una valiente forma de solidaridad, particularmente en un momento en el que Israel está criminalizando a través del apoyo de su parlamento todo apoyo hacia dichas campañas".

El parlamento israelí aprobó recientemente una ley que efectivamente criminalizaría cualquier llamado a boicotear Israel. Amnistía Internacional condenó el reciente proyecto de ley israelí, aclamando que el mismo tendrá "un efecto escalofriante en la libertad de expresión".

A continuación se presenta la carta dirigida a los compañeros sudafricanos:

Estimados estudiantes sudafricanos,

Somos miembros de BOYCOTT! apoyando el llamado palestino al Boycott, Desinversión y Sanciones (BDS) , un grupo de estudiantes, profesores, ciudadanos y residentes israelíes, quienes militamos en contra de las políticas de apartheid, ocupación y racismo que lleva adelante nuestro gobierno. Quisiéramos expresar nuestra solidaridad con los grupos estudiantiles sudafricanos (la Unión de Estudiantes Sudafricanos, el Congreso de Estudiantes Sudafricanos y la Liga de la Juventud Comunista Sudafricana) quienes, junto a otros grupos, pretenden desafiar y boicotear la delegación de "estudiantes" israelíes que irán a Sudáfrica como parte de una misión propagandística denominada "What Is Rael" el 11 de agosto de 2011. La delegación "estudiantil" israelí forma parte de los por demás bien orquestados y establecidos intentos de encubrir severas violaciones de derechos humanos, incluyendo crímenes de guerra, a través del ficticio discurso de la "diversidad y democracia".

La delegación "What Is Rael" forma parte de una iniciativa de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Tel Aviv (TAU) cuyo objetivo es "contribuir activamente a Israel, enviando al extranjero estudiantes que se consideran a sí mismos sionistas para brindar discursos en campus universitarios" . Un artículo de Jerusalem Post informó la existencia de conexiones entre el Ministerio del Interior, la Agencia Judía (una de las más grandes organizaciones gubernamentales responsable de diversos proyectos de colonización en los territorios palestinos ocupados por Israel ), Kol Voice Seminars (colaboradores de los proyectos de la Agencia Judía), NGO Monitor (organización cuyo único fin es poner en la lista negra a organizaciones de derechos humanos de Israel) y el financiamiento de varias uniones estudiantiles:

"La preparación del grupo incluyó un ejercicio de debate dictado por profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y un fin de semana de seminarios de capacitación llevados a cabo dos semanas atrás en el campus de Kiryat Moriah de Jerusalén, financiado por la Agencia Judía para Israel.

Entre los profesionales que colaboraron con los estudiantes figuran Anne Herzberg, asesora legal de NGO Monitor, y Yair Ziva, ex director de campaña de UJS y cofundador de Kol Voice Seminars.

Kimhi y sus compañeros representantes israelíes pagaron la mayor parte de sus tarifas, aunque las uniones de estudiantes de la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Instituto de Ciencias Weizmann proporcionaron algunos fondos".

Además, la reducción de la libertad académica palestina ha sido uno de los pilares de las políticas violentas de Israel en los territorios palestinos ocupados. La delegación de estudiantes israelíes no incluirá aquellos estudiantes palestinos que languidecen en las cárceles israelíes bajo los decretos draconianos de detención administrativa. La delegación no incluirá a aquellos estudiantes palestinos quienes sufren de humillaciones rutinarias y son golpeados en los puestos militares de control israelíes (Checkpoints) en su camino hacia o desde la universidad.

La delegación no incluirá a los estudiantes palestinos cuyas universidades han sido cerradas, con cualquier intento de crear grupos de estudio improvisados mantenidos como "células de educación ilegal" . La delegación tampoco incluirá a estudiantes palestinos cuyas universidades han sido bombardeadas en las masacres de Gaza de 2009 ("Operación Plomo Fundido").

También nos gustaría llamar la atención del público sudafricano sobre el hecho de que muchos de los participantes israelíes se jactan de su servicaio militar en unidades de combate, en las declaraciones biográficas presentadas . Desde que el ejército israelí ha cometido crímenes de guerra de forma regular en los últimos años, y específicamente en la Operación Plomo Fundido, es probable que miembros de la delegación hayan participado en actos que constituyen crímenes de guerra.

Apoyamos su iniciativa de resistencia a la propaganda del gobierno israelí en sus universidades y sus esfuerzos en la promoción de la campaña BDS en sus campus.

En Solidaridad!

Profesor Nurit Peled-Elhanan y otras 25 personas en nombre de BOYCOTT!

--------------------------------------------------------------------------------

Traducido por Lucila V. para el Centro de Información Alernativa (AIC), Jerusalén.

Palestina Libre

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

Néstor 08/28/2011 23:06



Esperemos por el bien de el pueblo palestino, de la humanidad toda que proliferen organizaciones como Boycott y seres humanos dignos como Nurit Peled-Elhanan que se animen a divulgar la verdad
como realmente es, valientemente expuesta por este profesor israelí, si contáramos con muchos "valientes y dignos" israelíes, como este profesor, lograríamos justicia hacia el pueblo palestino y
respeto hacia el pueblo israelí.


Fuera los gobiernos como el israelí, del poder, fuera los Netanyahu y sus cómplices sionistas y asesinos.Se necesita PAZ en Palestina, basta de atropellos y humillaciones, el pueblo palestino
tiene el derecho de ser respetado y vivir en una nación libre e independiente.