Activistas protestan ante sedes de UE con caricaturas de funcionarios muertos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

eurocratas-corbataUn grupo de activistas ha lanzado una protesta por la política económica de la Unión Europea sembrando el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las sedes de las instituciones de la UE, de pegatinas y carteles que muestran una caricatura de un funcionario comunitario ahorcado con su corbata.

“Eurócrata, utiliza tu corbata” es el lema que acompaña a estas pegatinas, en las que la figura del malogrado funcionario destaca sobre la bandera de la UE, y de las que han informado medios locales como el diario Le Soir o el periódico especializado The European Voice.

Le Soir publica también una carta de alerta dirigida esta semana a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Parlamento Europeo, Herman Schulz, por parte de organizaciones y sindicatos de funcionarios comunitarios.

En la misiva, denuncian la proliferación de este tipo de mensajes, especialmente en la estación de metro de Schuman, junto a las sedes principales de la Comisión Europea y el Consejo de la UE, e instan a “garantizar de manera efectiva” la seguridad del personal de las instituciones de la Unión.

Aseguran, además, que tanto vehículos oficiales de la UE como funcionarios que tienen su puesto de trabajo en Bruselas han sido objeto recientemente de “agresiones físicas” por parte de activistas.

“La próxima vez, no duden de que habrá lesiones físicas”, señalan los sindicatos, que manifiestan que de ataques esporádicos se ha pasado a agresiones más frecuentes en los últimos años.

Por su parte, ni la empresa de transportes de Bruselas, STIB, ni la Policía de la capital han sido alertadas de casos de intimidación a funcionarios en la zona, apunta The European Voice.

Los activistas responsables de los carteles aseguran, en un panfleto publicado por Le Soir, que las instituciones de la UE no deben sorprenderse si “estalla una guerra social”, ya que consideran que sus decisiones en materia económica están provocando “miseria” y aumentando las desigualdades sociales.

“En sus edificios bien escondidos / Por encima de la miseria que crean / Se esconden los responsables de nuestros problemas”, señala un fragmento del panfleto, en el que los autores arremeten además contra el sueldo de los funcionarios de la UE.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post