Acto continental por la retirada inmediata de las tropas de la ONU de Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

5 de Noviembre,  São Paulo-Brasil
Câmara dos Vereadores de São Paulo – Salão Nobre – 8º. Andar
Viaduto Jacareí, 100 – Centro (próx. ao Metro Anhangabaú)

29 de Octubre,  São Paulo-Brasil
En octubre, el Consejo de Seguridad de La ONU discutirá la permanencia de la “Misión para la Estabilización de Haití” (MINUSTAH) por otro año más. El informe del Secretario General de la ONU indica la renovación del mandato de las tropas.
 
En Brasil, el nuevo ministro de Defensa, Celso Amorin, declaró que “es hora de discutir una salida organizada, inclusive con las Naciones Unidas, claro. No sé si en agosto, diciembre, enero, no es lo que importa”.
En Haití, miles de haitianos continúan saliendo a las calles para exigir la retirada de las tropas. Varias organizaciones democráticas, populares y sindicales de Haití se han organizado en contra de ellas por considerarlas como “tropas de ocupación”. Por ejemplo, recientemente en el congreso de la Central Autónoma de los Trabajadores Haitianos (CATH), se exigió la “anulación total e incondicional de la deuda de Haití, la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH y la reparación por los daños generados por el cólera traído al país por las tropas” (*).
El pueblo está harto de la ocupación que pisotea su soberanía y por nuestra solidaridad con él, queremos verlo libre ¡Ya pasó la hora de que Brasil retire sus tropas!
Son más de 7 años de ocupación bajo el liderazgo de Brasil sobre las tropas de 42 países, sobre las cuales pesan acusaciones de violaciones, represión a movimientos sociales y el asesinato de líderes haitianos.
La Presidenta Dilma Roussef debe tomar la iniciativa retirando el contingente brasileño.
Lo que Haití necesita es de médicos, enfermeros, ingenieros, ayuda técnica y material para su reconstrucción, y no soldados que repriman las manifestaciones legítimas de su pueblo.
¡Levantemos nuestra voz por la retirada inmediata de la MINUSTAH!
Les invitamos a todos y todas a un Acto Continental, con representantes de otros países de continente que luchan por la retirada de la MINUSTAH.

(*) La ONU finalmente reconoció que el brote de cólera fue introducido al país por el contingente de Nepal; 300.000 personas fueron contaminadas y 5.800 han muerto, el costo anual de la MINUSTAH es de US$ 850 millones, es nueve veces más que lo que la ONU gastó en la epidemia.
São Paulo, Agosto de 2011

Diputado Adriano Diogo (PT/SP), Diputado José Candido (PT/SP), Milton Barbosa (Movimento Negro Unificado), Julio Turra (CUT Central Única dos Trabalhadores), Jean Loyola (Fenajufe) Marcelo Buzzetto (MST Movimento dos Trabalhadores Sem Terra), Lucia Skromov (Pró-Haiti), Luiz Gonzaga da Silva Gegê (Central de Movimentos Populares),JR (Juventud Revolución), Sindicato Jornalistas/SP, Claudinho Silva (Sectorial del Combate al Racismo PT/SP), Markus Sokol (Membro Diretorio Nacional do PT) y Barbara Corrales (Comité Alesp)

Organización:  Comité “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos” Asamblea Legislativa de Sao Paulo
SOAW ADHIERE ESTA INICIATIVA

Nombre-copia-6.png

Comentar este post