Actos de protesta en Puno se desbordan por insuficiente interés del Estado Peruano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


EJECUTIVO RECHAZA CANCELAR CONCESIONES MINERAS

El viceministro de Minas, Fernando Gala (actuando como un robotito), afirmó hoy que es “inviable” la cancelación de las concesiones mineras y petroleras en Puno mediante decreto supremo.

En declaraciones a radio RPP, dijo que “estas dos derogatorias, vías decreto supremos, son inviables porque tienen contingencias de carácter legal, judicial y económica para la región Puno, para el país y atenta contra la seguridad jurídica”, advirtió (amenazante).

El conflicto se inició hace varias semanas, cuando las comunidades aymaras que protestan por la presencia de minera Santa Ana en la frontera sur del país marcharon. Hasta ahora, el diálogo entre estas comunidades y actores del gobierno central y regional ha sido infructífero.

 

GOBIERNO PATEÓ EL TABLERO

 

Días atrás, la Presidencia del Consejo de Ministros –que tiene una Oficina de Gestión de Conflictos Sociales- rechazó “las acusaciones de los dirigentes que encabezan esta protesta” y que señalan que el Gobierno ha pateado el tablero.

 

MINISTRA DE DECISIVA GESTIÓN EN EL BAGUAZO VUELVE A MOSTRAR "SU NERVIO"

 

La jefa de la PCM, Rosario Fernández, arguyó: “Nosotros hemos tenido una actitud muy abierta desde el primer momento, lamentablemente cuando la comisión del gobierno llegó a Puno, fueron informados de que habían de 6 a 7 mil personas en la Plaza de Armas; y como es comprensible; no se podía exponer a los funcionarios a una situación que luego se podría lamentar”.

 

CABE DESTACAR

 

La huelga indefinida de la Zona Sur de la Región Puno, convocada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur (FDRNZS), YA PASÓ LOS 15 DÍAS, cada vez más fortalecida, poco a poco se van sumando las provincias de Puno, en su apoyo, con las perspectivas de recibir apoyo de otras regiones de todo el Perú.

.

La población aymara de Puno, con el apoyo de mayoritario de la población, tuvo dos demandas: la primera, que se promulgue la Ordenanza Regional 005-2011-GRP, por la cual se dispone “la suspensión de los petitorios mineros, así como las concesiones para hidrocarburos, en la Región de Puno, HASTA QUE CONCLUYA LA ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA DEL DEPARTAMENTO DE PUNO”.

.

La segunda demanda es la cancelación de la concesión minera en favor de la Minera Santa Ana, como se le conoce a la empresa canadiense, BEAR CREEK MINING COMPANY SUCURSAL DEL PERÚ, que a su vez es propiedad de Bear Creek ExplorationCompany LTD, de la provincia de Columbia Británica, del Canadá.

 

 

  Nación Aymara: "suspensión de las concesiones mineras en Puno y presencia de ministros"

 

Actos de protesta se tornan violentos en Puno

 

Continúan las protestas en Puno en pro de la cancelación de las concesiones mineras y petroleras en esa región. La noche de ayer, las manifestaciones se tornaron violentas cuando desconocidos asaltaron y quemaron locales públicos como la Gobernación, la Sunat y Aduanas.

Así quedó el local de la Sunat / video Enlace Nacional

 

  

 

Local de SUNAT saqueado durante protesta en Puno

Subido por el 26/05/2011

 

 

 

 

 

 

Paro en Puno/26May2011/VehiculosIncendiadosGobernacion

 

Subido por el 26/05/2011

 

  Nación Aymara: "suspensión de las concesiones mineras en Puno y ...

26 May 2011 ... Nación Aymara: "suspensión de las concesiones mineras en Puno y presencia de ministros". Desde Ilave, los comerciantes aymaras apoyan con ...
ateaysublevada.over-blog.es/article-nacion-aymara-suspension-de-las-concesiones-mineras-en-puno-y-presencia-de-ministros-74806689.html 

 

 

 

Paro en Puno/26May2011/ContraloriaSaqueada

 

Subido por el 26/05/2011

En el 18avo. día de protesta un grupo de manifestantes saquea e incendia los enseres del local de la Contraloria General de la República en Puno.

Recorded on Mayo 26, 2011 using a Flip Video camcorder. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post