Advierten sobre posible rebrote de cólera en Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El pedido de especial atención llegó desde la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la Organización Panamericana de Salud. Explicaron que la temporada de lluvias en la isla puede generar un rebrote de la epidemia.

  Cólera. Advertencia de posible rebrote en Haití. Fuente: (Telesur)  
Cólera. Advertencia de posible rebrote en Haití. (Telesur)




La portavoz del organismo de Naciones Unidas, Emmanuelle Schneider, pidió "mayor vigilancia" ante la enfermedad. Señaló que "más agua significa más cólera y la sanidad en el país aún es muy débil".

El Ministerio de Salud de Haití afirmó que el cólera causó la muerte a 4 mil 938 personas desde octubre hasta abril pasado.

A pesar de ser la nación más pobre de América, el país caribeño había erradicado la enfermedad desde hacía más de un siglo.

Sin embargo, en octubre pasado se desencadenó una nueva epidemia.

La crisis sanitaria que vive este territorio devastado en enero del año pasado por un terremoto propició la expansión de la enfermedad.

Además, un grupo de investigadores convocados por la ONU informó recientemente que el virus llegó a la isla "como resultado de la actividad humana".

Los investigadores señalaron que la fuente de la enfermedad difundida en Haití era terreno de debate. Sin embargo, reconocieron que el origen de la epidemia está en una cepa del virus del sur de Asia.

Esta cepa contaminó el río Artibonite, cercano al campo de soldados nepaleses de la misión de la ONU en Haití (Minustah).

Del mismo modo, el documento informó que el campamento carece de condiciones sanitarias suficientes.(PÚLSAR)


al
18/05/2011

Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Pulsar

 

República Dominicana registra nuevos casos de cólera

República Dominicana registra nuevos casos de cólera
19:45 18/05/2011
Moscú, 18 de mayo, RIA Novosti.

República Dominicana registró 16 nuevos casos de cólera por lo que el ministerio de Salud Pública del país caribeño declaró el estado de alerta.

De acuerdo con la fuente, actualmente se encuentran hospitalizadas 16 personas de la capital con síntomas de cólera. Esto obligó a las autoridades de Salud instar a la población a que sea más cuidadosa con el tema de la higiene.

Según estadísticas, en el país caribeño han muerto 14 personas a causa de la epidemia y 750 casos han sido detectados en todo el país, mientras que en Haití la enfermedad ocasionó más de 4500 muertes.

Tras el brote del cólera, el gobierno de República Dominicana decidió reforzar el control en las fronteras con el país vecino a fin de evitar que la epidemia se difunda.

ria novosti

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post