Afganistán: La Masacre de Kandahar. "Cuando el río suena, " ... Por Orestes Martí*

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Información-Comunicación desde la izquierda

Oreste Martí bw

Por Orestes Martí* -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.-

En nuestro trabajo "Afganistán: La masacre de la OTAN en Kandahar. Los medios mienten y tergiversan" nos referimos a las versiones que circulaban (circulan) sobre lo que ya se conoce como "la masacre de Kandahar".

Breves antecedentes

Recordemos al lector que la versión a la que se aferran los medios oficiales norteamericanos, apoyados internacionalmente por los "medios corporativos" de desinformación (agencias de prensa, radio, televisión, etc.), seguidores a pie juntillas de los dictados de los laboratorios de guerra psicológica y de los tanques pensantes del complejo militar industrial yanqui sionista, es la del "autor solitario" (atribuido al sargento Robert Bales).

Es decir:

-Según la periodista Amy Goodman (Democracy now) recogiendo esa versión oficial (1): "se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. -Según un artículo posterior, publicado en "Correo del Orinoco" (2), también explicando esa versión oficial: “El sargento Robert Bales, preocupado por los problemas matrimoniales, borracho salió del Campamento Belambai, a 12 millas de Kandahar, con una pistola y un rifle automático y asesinó a seis personas mientras dormían. Luego Bales regresó a la base y salió de nuevo para otra aldea, esta vez asesinando a 11 personas. Él actuó solo y admitió los asesinatos”.

Existe sin embargo, una versión diferente, a la que se han suscrito diversos medios y personalidades:

-La Agencia de Prensa rusa Actualidad RT, en el artículo titulado "Identifican al presunto asesino de los 16 civiles en Afganistán", dijo: "El único sospechoso 'oficial' de la matanza fue evacuado esta semana a Kuwait, donde evitaría eventuales acciones de la justicia afgana. Más tarde fue trasladado a una base militar en el estado de Kansas (EE.UU.). Tras revelar el nombre del sospechoso, los medios norteamericanos han informado de que el soldado podría haber cometido la atrocidad bajo los efectos del alcohol... “Según la versión de Washington, el autor de la masacre actuó por sí sólo. Pero la comisión parlamentaria afgana concluyó en su investigación, que en la matanza de civiles ocurrida en la provincia de Kandahar, habrían participado de 15 hasta 20 soldados de EE.UU.”...

-La propia agencia rusa RT en un reporte bajo el título de "El ejército afgano contradice a EE.UU.: el militar que asesinó a 16 civiles no actuó solo", informó: "El jefe del Estado Mayor de Afganistán, el general Sher Mohamad Karimi, asegura que la brutal masacre de 16 civiles afganos fue perpetrada por un grupo de militares de la OTAN, desmintiendo de esa forma la versión del Pentágono, según la cual fue un solo militar el autor de la matanza... La versión del alto cargo militar coincide con la de la comisión parlamentaria que investigó la masacre en la provincia de Kandahar, donde fueron asesinados en su mayoría mujeres y niños, cuyos cadáveres fueron quemados... Los resultados de la comisión concluyen que en la masacre participaron entre 15 y 20 militares estadounidenses de las fuerzas de la OTAN, lo que refuta la versión oficial de EE.UU. ...”

-El sociólogo norteamericano James Petras opinó: "La masacre de 16 civiles, incluidos muchos niños en Afganistán cometida «por un soldado marine» ha desatado indignación y muchas preguntas. Los oficiales US se llevaron al culpable a EE.UU. sin permitir ningún interrogatorio para los afganos. Esta mentira de que era un soldado loco actuando por su cuenta es una versión falsificada. Primero, debemos anotar que las dos aldeas atacadas están a cuatro kilómetros de distancia: es imposible para un soldado ir a las dos aldeas, matar, quemar las casas, traer la gasolina y volver a entregarse en su base, necesita una autorización de los mandos militares. Segundo, es imposible salir sin autorización de los superiores. Hay docenas de testigos diciendo que eran por lo menos entre 15 y 20 soldados involucrados acompañados por un helicóptero. En otras palabras, fue una masacre de un pelotón autorizada por los altos oficiales operando dentro de las normas y autorización de los militares...» (3)

"Extraños" comportamientos

El día 20 de marzo, la Agencia rusa volvía a informar (4) -respecto a esta horrible matanza-, algo bastante difícil de asimilar: "El soldado estadounidense acusado de matar a 16 civiles en la provincia afgana de Kandahar, no recuerda el momento del asesinato, según su abogado, citado por el canal CBC.

El sargento primero Robert Bales solo recuerda lo que pasó antes y después del incidente, pero los recuerdos sobre lo que ocurrió en ese periodo “se han eliminado” de su memoria, dijo el abogado John Henry Brown tras el encuentro con su cliente, en el centro de detención de Fuerte Leavenworth, en Kansas.

Brown ha negado la versión de algunos medios de que el sospechoso estaba ebrio cuando mató a 16 personas, entre ellas nueve niños y tres mujeres, y prendió fuego a sus cadáveres. El abogado insiste en la inestabilidad psicológica causada por el estrés y por una lesión cerebral que el sargento primero sufrió en una de sus misiones anteriores en Irak..."

Con posterioridad, en otro despacho de RT (5), se daba una significativa información: "El abogado del soldado estadounidense Robert Bales, acusado del asesinato de 17 civiles afganos, condena el hecho de que EE.UU. bloquee su trabajo de investigación del incidente"…

"El abogado John Henry Browne lamenta que las fuerzas estadounidenses en Afganistán no le permitan el acceso a la información necesaria. En particular, no le dejaron interrogar a los afganos heridos por Bales que se encuentran en uno de los hospitales de Kandahar y otros testigos que viven en dos aldeas que sufrieron el ataque del estadounidense"...

Se continúa desenredando la madeja

A pesar de los esfuerzos por ocultar lo cada vez más evidente, lo realmente sucedido -como ya ha ocurrido a lo largo de la historia de intervenciones y asesinatos de indefensos ancianos, mujeres y niños por tropas de ocupación- continúa saliendo a la luz pública.

En el ya citado artículo aparecido en el Correo del Orinoco, se explica como la periodista Yalda Hakim (6) presentó un vídeo en el que entrevista a varios niños que aseguran que "otros estadounidenses estuvieron presentes durante la masacre, sosteniendo linternas en el patio".

Según el artículo: "Noorbinak, una niña de 8 años, afirmó que el tirador primero le disparó al perro de su padre. Luego, que él le disparó a su padre en el pie y arrastró a su madre por el cabello. Cuando su padre comenzó a gritar, él le disparó a su padre, explicó la niña. Entonces él volteó la pistola hacia Noorbinak y le disparó en la pierna.

“Un hombre entró a la habitación y los otros estaban parados en el patio, sosteniendo linternas”, señaló la niña.

El hermano de una de las víctimas afirmó a la periodista que los niños de su hermano mencionaron a más de un soldado llevando faros. “También tenían luces detrás de las armas”, dijo.

“Ellos no saben si era 15 o 20, sin embargo muchos estuvieron ahí”, dijo...

Antes de terminar ponemos en su conocimiento que a la "lista de reproducción de vídeos" que ofrecimos en el artículo anterior, hemos agregado al final -aunque está en inglés- un vídeo completo de la periodista Yalda Hakim, "en el terreno"; es decir, en el lugar donde se llevó a cabo la última -conocida- masacre imperial (7).

Estamos lejos aún de poder conocer lo que realmente pasó en Kandahar, en este bochornoso acto criminal; por ello, como es nuestra costumbre, le recomendamos al amable lector que continúe buscando información y que lo haga de fuentes confiables para que después de contrastarla con esta que le brindo, pueda sacar sus propias conclusiones. 

NOTAS

(1) Amy Goodman: El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán
(2)
Correo del Orinoco: Niños testigos de la masacre de Afganistán afirman que Robert Bales no estaba solo
(3) «La Masacre de Kandahar No Marcará el Fin de Todos los Planes Occidentales para Afganistán»
(4) El asesino de 16 civiles afganos no recuerda el momento de la matanza
(5) EE. UU. impide la investigación de la masacre de civiles en Afganistán, según la defensa
(6) Yalda_Hakim
(7) El último vídeo agregado (en inglés):


 
(Anatomía de una masacre)

 

RELACIONADOS
-Dirección de la lista de Reproducción:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLAC146DBDD746BC52

*Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias. 

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

 

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/afganist-n-la-masacre-de-kandahar-cuando-el-r-o-suena-por-orestes

 

http://www.cubainformacion.tv/index.php/mundo/64-mundo/42492-afganistan-la-masacre-de-kandahar-qcuando-el-rio-suenaq-

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

.-.-.-.-.-.-.-.

http://martianos.ning.com/

http://auto-hermes.ning.com/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/ 

http://www.cubasolidaridad.org/

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post