Afirman que Alemania vende submarinos con cabezas nucleares a Israel

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

submarino2Los submarinos de fabricación alemana suministrados en los últimos años a Israel están equipados con cabezas nucleares, según recoge en su último número el semanario Der Spiegel, que atribuye así a Alemania colaboración en el programa atómico de ese país. De acuerdo con ese medio, los tres submarinos entregados hasta ahora a Israel (a los que hasta 2017 se sumarán otros tres) disponen de un nuevo sistema hidráulico que permite accionar esas cabezas nucleares.Berlín ha defendido hasta ahora esas entregas como parte de la colaboración bilateral, por encima de las repetidas denuncias de ONG internacionales afirmando que tales submarinos son susceptibles de ser equipados con armamento nuclear. Fuentes consultadas por Der Spiegel, como el ex secretario de Defensa Lothar Rhl, sostienen en cambio que Berlín es consciente desde hace tiempo de ese uso.

El semanario afirma, asimismo, que por lo menos desde 1961 el Ministerio de Exteriores alemán está informado de los planes atómicos israelíes. Ya en 1977, el entonces canciller, el socialdemócrata Helmut Schmidt, abordó la cuestión del programa nuclear con el titular de Exteriores, Moshé Dayán.

Los submarinos son construidos en Kiel (norte de Alemania) y financiados en buena parte por Alemania como parte de su cooperación bilateral con el Estado israelí. Der Spiegel cita en su edición al ministro de Defensa, Ehud Barak, según el cual los alemanes “están orgullosos” de poder colaborar “en garantizar la existencia del Estado israelí”.

(Con información de EFE)

Cubadebate

Etiquetado en Europa

Comentar este post