Agencia antidroga de EEUU lava millones de dólares del narcotráfico mexicano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Agentes antidroga de Estados Unidos participaron en el lavado y contrabando de millones de dólares procedentes del narcotráfico en el ámbito de la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, escribió este domingo el diario The New York Times. 

Según el periódico, que citaba a funcionarios federales, los agentes, principalmente del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), trasladaron cientos de miles de dólares de dinero ilegal a través de la frontera con el objetivo de “identificar de qué manera mueven su dinero las organizaciones criminales y quiénes son sus líderes”.

Los agentes encubiertos “depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los traficantes o en cuentas creadas por los agentes”, agregó The New York Times. La DEA realizó este tipo de operaciones en otros países y empezó a hacerlo en México en los últimos años. “Al tiempo que lava dinero del narco, la DEA a menudo permite que los carteles sigan sus operaciones por meses o hasta años antes de hacer incautaciones o arrestos”, indicó.

Estas operaciones plantean cuestiones delicadas “como la efectividad de la DEA para acabar con los capos del narcotráfico, ponen de relieve las preocupaciones diplomáticas sobre la soberanía mexicana y esfuman la línea entre vigilar y facilitar el crimen”, remarcó The New York Times. Varios funcionarios de la agencia declinaron hablar de su labor por la preocupación de poner en peligro las investigaciones.

“Tratamos de asegurar que siempre hubiese una supervisión cercana de estas operaciones de forma que estuviésemos cumpliendo nuestros objetivos, y los agentes no estuviesen lavando dinero sólo por lavarlo”, explicó al diario Michael S.Vigil, ex funcionario de alto nivel de la DEA.

Otro ex agente que pidió, en cambio, anonimato afirmó que lo necesario a su juicio era “mostrar resultados”. “Mi regla era que si había dinero que lavar, era mejor mostrar resultados, ya que de otro modo la DEA corría el riesgo de terminar siendo el mayor lavador de dinero en el negocio”, dijo. Por su parte Robert Mazur, otro ex funcionario de la agencia, subrayó que los capos del narcotráfico “no son personas cuyos rostros son conocidos en la calle”, por lo que “el único modo para llegar hasta ellos es seguir su dinero”.

 

Ansa / LibreRed.Net

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post