Agresión diputado fascista griego de Amanecer Dorado a dos diputadas en programa de televisión

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Kaos. Antifascismo

Jueves, 07 de Junio de 2012
Amanecer Dorado sigue dando muestras (con total impunidad) de que no piensa detener sus discursos y actos violentos. Inició éxitosamente aquella conferencia de prensa el día de las elecciones, dando empujones y golpes a lxs periodistas para que se pusieran de pie al entrar "el líder", y expulsando también a golpes a aquellxs que no lo hicieron.

Continuó con ataques a las comunidades LGBTT e inmigrantes en barrios de Atenas. Ahora la agresión física y de palabra a dos diputadas que lo cuestionaban.

Así explicaba el diario Público lo que había sucedido:

Tras una discusión de elevada tensión en un debate televisivo, el portavoz del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, se levanta de su asiento, arroja un vaso de agua a la cara de una de las participantes y comienza a propinar bofetadas y puñetazos a otra.

Las dos mujeres agredidas eran  Liana Kanelli y Rena Dourou, candidatas al Parlamento por el Partido Comunista y por la formación izquierdista Syriza, respectivamente, que participaban en la mesa de debate de la cadena griega ANT-1.

Paradojicamente, la reacción de Kasidiaris se produjo después de que Dourou le recordara que va a ser procesado al estar acusado de haber participado en la paliza a un estudiante en Atenas en el año 2007.

Tras su agresión, el dirigente neonazi huyó del estudio de televisión.

La fiscal Eleni Raikou ha emitido una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de elecciones el próximo día 17 de junio.

Por su parte, la agredida Kanelli indicó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

"Con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión", indicó la política comunista, según recoge el diario "Ekathimerini".

En las elecciones del pasado 6 de mayo, Amanecer Dorado logró entrar en el Parlamento tras obtener el 6,97 % de los votos, un enorme salto desde el 0,3 % que la formación ultra logró en 2009.

Los sondeos para los próximos comicios dan a este partido entre el 4,5 y el 5,8 % de los votos.

 

 

 

Kaos en la Red  

Golpea diputado neonazi griego a legisladora en un debate televisivo

Tras fuerte discusión, se levantó de asiento para intentar golpear a una de ellas. Fiscaa ordena su arresto.

AFP
Publicado: 07/06/2012

Atenas. El diputado neonazi griego Ilias Kasidiaris agredió este jueves a dos diputadas de izquierda durante un debate sobre las elecciones legislativas del próximo 17 de junio, retransmitido en directo por la televisión, y provocó la indignación en el país.

La fiscaa de Atenas ordenó su arresto por "intento de infligir un peligroso de daño corporal", indicaron fuentes judiciales.

Por su parte el gobierno provisional griego condenó la agresión.

"Lo mínimo que puede esperar un ciudadano democrático es la condena categórica de este acto de Chryssi Avghi (Alba Dorada)", el ex grupúsculo clandestino neonazi al que pertenece el diputado, dijo el portavoz del gobierno, Dimitris Tsiodras, citado en un comunicado.

Kasidiaris, portavoz de Chryssi Avgi, que accedió al parlamento tras obtener 6.9 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de mayo, perdió los nervios cuando la diputada de izquierda radical Rena Dourou habló del proceso judicial abierto contra él por un atraco a mano armada en 2007.

El juicio por este caso se abrió el miércoles pero fue aplazado hasta el próximo 11 de junio.

Kasidiaris se levantó de la silla, lanzó un vaso de agua a la cara de la diputada y la insultó. Otra diputada que participaba en el debate, la comunista Liana Kanelli, protestó y Kasidiaris la empujó, le dio dos bofetadas y un puñetazo y luego huyó del estudio.

Kasidiaris llamó más tarde por teléfono a la televisión y acusó a la diputada Kanelli de haberle agredido primero y amenaademás con denunciar a la cadena Ant1, acusándola de haber manipulado las imágenes.

El video del incidente estuvo disponible brevemente en Youtube

(Nota de este blog: Ni tan brevemente… porque todos los medios han levantado el video)

 

La Jornada

Etiquetado en Europa

Comentar este post