Agricultura orgánica una buena opción para los países más pobres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

RAP-ALA mediados de mayo se desarrolló en Estambul, Turquía, la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzaron en esta instancia un cortometraje sobre "Agricultura Ecológica: Una buena opción para los países menos desarrollados”. El mismo se presentó en el marco de “Reduciendo vulnerabilidades, respondiendo a la emergencia de los retos y mejorar la seguridad de la alimentación en los países menos desarrollados”.

Paralelamente, un informe de la UNCTAD sobre "Agricultura sostenible y seguridad alimentaria en los países menos desarrollados" llama a una “transformación fundamental, incluso una revolución, en la agricultura", a fin de abordar los problemas que enfrentan las áreas rurales de los países menos desarrollados.

Esta transformación no debe basarse en insumos caros e importados, ya que el camino de la agricultura industrial dependiente de insumos externos coloca a los países menos desarrollados en una situación de extrema vulnerabilidad. La UNCTAD afirma en cambio que la transformación debe basarse en una agricultura sustentable, centrada en la producción ecológica y no en la intensificación química de la producción agrícola.

El informe destaca que la investigación de la ONU y de numerosos otros organismos, demuestran que la agricultura sustentable, mejora del suministro de alimentos, nutrición y medios de vida en los países menos desarrollados. También proporciona recomendaciones para los responsables políticos.

Lo declarado por la Organización de las Naciones Unidas es contundente y claro. Sin embargo la agricultura industrial impulsada por el gobierno, va en sentido totalmente inverso a lo recomendado por este organismo. ¿Será que nuestros gobernantes no apuntan a mejorar el suministro de los alimentos, nutrición de su población y medios de vida que enfrentan los sectores rurales en nuestro país y por eso siguen promoviendo la agricultura industrial?


RAPAL Uruguay

Mayo 2011

Etiquetado en Internacional

Comentar este post