AGUA SÍ ... ORO NO !!!: Proyecto Minero Conga se le escapa de las manos a Newmont / Yanacocha a pesar de padrinos en el humalismo

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 


La suspensión del proyecto Conga en victoria de las masas y duro golpe a los pro-mineros a raja tabla 

La decisión de la minera Yanacocha/Conga/Newmont tras 6 días de paro en el departamento de Cajamarca en la sierra norte del Perú ha sido SUSPENDER POR AHORA el proyecto aurífero/cuprífero CONGA dada la tenaz oposición del pueblo y la tendencia a que esta se propague por todo el país como una chispa por la pradera. El diario de El Comercio señala que el futuro de la minería dependerá de la concertación, La República destaca que tras la suspensión “debe venir el diálogo”.

De forma matizada según su bandería política presentaron la noticia los diarios Correo, Expreso y La Razón que presentan la suspensión del proyecto como un triunfo de la irracionalidad o un retroceso ante el chantaje de los ultras, de los frentes de defensa o de las ONGs ambientalistas.

 

Congresista Ramírez reitera invitación para que Ollanta vaya a Cajamarca

.

De manera reiterativa el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra viene invitando y exhortando al primer mandatari...

.

  Otras noticias

 

 

Más de 20 mil personas protestaron en las calles de la ciudad exigiendo que se anule el proyecto minero Conga

Le perdieron el respeto. Más de veinte mil expresaron su rechazo a la política pro inversión minera del mandatario Ollanta Humala Tasso. La Plaza de Armas fue nuevamente el escenario de esta muestra de repudio contra la actual gestión.

Con arengas, pancartas y banderolas los manifestantes expresaron su desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de impulsar el proyecto minero Conga, y garantizar a la vez el suministro de agua en las cuencas.

El agua o el oro

Desde tempranas horas de la mañana, miles de pobladores de Cajamarca, San Marcos, Baños del Inca, La Encañada, Porcón, Llacanora, se dieron cita para pronunciarse contra el proyecto minero Conga.

Hombres y mujeres del campo y la ciudad expresaron su rechazo a Conga. Sin distinción de credo, tendencia política o económica, las personas se unieron para reclamar la intangibilidad de las lagunas de las cabeceras de cuenca, epicentro de los proyectos extractivos.

Ninguna obra hecha por el hombre podrá superar a las obras de Dios, dijeron los manifestantes, en referencia a la propuesta de la empresa minera de transvasar las lagunas a un reservorio, el cual daría más agua a los lugares aledaños.

Diálogo

Se esperaba el arribo de la comisión de alto nivel por parte del Ejecutivo, pero fue una vana espera.   No hay ningún comunicado oficial respecto del arribo del premier Salomón Lerner, o de algún ministro. Por su parte la población pide que en Cajamarca el diálogo sea con el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien durante su campaña ofreció proteger los ecosistemas, fuentes de agua y frenar la irracional expansión minera.

Trascendió que un grupo de delgados de la Presidencia del Consejo de Ministros vino hasta Cajamarca para conversar con el presidente regional Gregorio Santos Guerrero; incluso que se pidió la intervención de representantes de la Iglesia Católica. No hubo acuerdo claro.

Hoy, las protestas continuarán, y se conoce que el día 30 de noviembre, se contará con la presencia de delegaciones de las regiones de Piura, Lambayeque, y La Libertad.

 

Detenidos en enfrentamiento denunciaron que fueron golpeados por la Policía

 

Luego que recuperaron su libertad Basilio Mejía Maluquish y Samuel Quilche Tocas denunciaron que la policía a...

 

Yanacocha anuncia la suspensión del proyecto minero Conga

 


 

 

En concentración masiva cajamarquinos rechazan proyecto Conga

 

 

Una compacta multitud abarrotó la histórica Plaza de Armas de Cajamarca, como parte de las protestas contra el proyecto Conga en su quinto día de paro indefinido.... http://www.mercuriocajamarca.com/

 

 





600 mil litros de leche diarios se pierden por protestas

 


Unos 600 mil litros de leche diarios se pierden por la protesta que acata un sector de la población de Cajamarca en contra del proyecto minero Conga, indicó el president... http://www.mercuriocajamarca.com/

 

Enfrentamientos entre comuneros y policías dejó decenas de heridos en 6° día de Paro en Cajamarca

 

Yanacocha anuncia la suspensión del proyecto minero Conga

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post