Al sur: en el Sahara Occidental

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Vuelven a llenarse nuestros ojos de lágrimas por la desesperación que supone escuchar noticias del territorio ocupado, en que las injusticias se acumulan y las noticias se publican únicamente a través del apoyo solidario y la dedicación de la población saharaui en su esfuerzo incansable de que se sepa por lo que están pasando, ellos, los jóvenes, sus madres, sus hermanas y hermanos, sus familias, sus amigos y sin embargo, mientras tanto....

Mientras decenas de presos políticos son tratados de forma inhumana en las cárceles marroquíes, permanecen en huelga de hambre para llamar la atención a la comunidad internacional sobre los tratos que han recibido desde hace años, muchos años, como el joven activista Cheij Banga.

Mientras haber participado en una protesta pacífica por sus derechos como fue « Gdeim Izik » o también conocido como « el campamento de la dignidad » supone el encarcelamiento y la tortura, como le ocurrió hace pocos días, al ciudadano español de origen saharaui, Mohamed Rachid Ahmed Abeid.

Mientras todas y cada una de las manifestaciones pacíficas reclamando su legítimo derecho a la autodeterminación como territorio no autónomo, son reprimidas violentamente causando varios heridos.

Mientras la incertidumbre, frustración y tristeza de las familias tras el asesinato de personas como Said Dambar, que recibió un tiro en la frente a manos de un policía marroquí, permanece en los corazones de todos sus allegados y su cuerpo sin vida permanece en poder de las autoridades marroquíes tras 9 meses de larga espera.


Mientras este tipo de cosas se siguen repitiendo ya que ayer comprobamos como, de nuevo, en el territorio ocupado del Sahara Occidental, esta vez más al sur, en Dakhla, es asesinado otro joven saharaui, Maichan Mohamed-Lamin Lahbib, apaleado por colonos marroquíes.

En este mismo instante, 2:45 de la madrugada del 27 de Septiembre,  la ciudad esta totalmente tomada por el ejercito la protección a los colonos se evidencia en cada enfrentamiento y con el encarcelamiento, las torturas y la muerte que es lo que acompaña a los valientes saharauis en su protesta por su derecho. Mientras a los colonos les acompañan los camiones militares y los soldados de SM Mohammed VI.


Mientras, La ONU llama a Marruecos a respetar el acuerdo y los derechos culturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y por ende los derechos humanos dentro del marco de la legalidad, y aunque la Misión de esta misma organización, la MINURSO parece obviar ese llamamiento y con él, su trabajo en la supervisión del tratado de paz de 1991. Son los medios independientes, y la solidaridad española que junto al pueblo saharaui siguen gritando porque se tenga la firmeza y la voluntad política, en nombre de la Legalidad Internacional, de exigir la retirada de las fuerzas armadas marroquies del terreno y la legítima celebración de un referendum de autodeterminación.


 

De cada acontecimiento hay fotos, de cada historia que aquí se relata hay una fuente fidedigna y pruebas inescrutables que confirman la veracidad de los hechos, de cada saharaui asesinado a manos las “fuerzas de seguridad” marroquíes, quedará siempre un recuerdo y una reverencia a su determinación,  firmeza y su lucha, y por supuesto, un apoyo incondicional a sus familias y sus amigos de todo corazón.


Una incansable lucha que terminará solo, cuando se escuche lo que el pueblo saharaui quiere, necesita y merece.

BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA E IMPUNIDAD !!!


Fotografías de Dakhla 26 de Septiembre de 2011 (Últimas noticias en minuto a minuto) ...


 


 


 

.

Etiquetado en Africa

Comentar este post