Alan García alista despido masivo en la Contraloría del Perú para ocultar corrupción

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Ley 29555 ocasionará un despido masivo de 4,0000 trabajadores de los Órganos de Control, muchos de ellos con más de 10 o 20 años de experiencia, con estabilidad laboral y otros derechos adquiridos. Estos serían reemplazados por personal menos experimentado y poco conocedor de las movidas dentro de las instituciones del Estado, y quizás más a disposición del ANTOJADIZO mandato del contralor Fuad Khoury ... EL OPERADOR DE ALAN GARCÍA ... SU HOMBRE DE CONFIANZA ... SU TÍTERE INCONDICIONAL ... EL ENCARGADO DE BORRAR EL RASTRO ...

Alistan despido masivo de auditores para “copar” la Contraloría y ocultar “faenones”

 

 

La Primera.

Alistan despidos para “copar” la Contraloría


Víctor Liza Jaramillo

.

Cambios en legislación de Sistema de Control generarán despidos masivos de auditores experimentados y colocarán a personal con poco conocimiento, hechos que dejan sombras en la gestión de Fuad Khoury.

.

Un año después de que el contralor Fuad Khoury asumiera sus funciones en mayo del 2009, el gobierno del presidente Alan García promulgó una norma referida a la Contraloría General de la República, en cuanto a las plazas de trabajo y presupuestos de los órganos de control que son dependientes de este organismo del Estado.

.

El pasado 12 de julio del 2010, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 29555, que nació gracias a un proyecto presentado por el propio contralor al Congreso, para que los Órganos de Control Institucional (OCI), que antes gozaban de cierta autonomía y pertenecían a la entidad que los contrataba, pasen a ser supervisados por la Contraloría. En efecto, eso ha quedado plasmado en dicha norma.

.

Además, la norma dice que las OCI estarán a disposición de la Contraloría, y ubicará en los puestos vacantes solo a quienes hayan ingresado por concurso público de méritos, como lo indica la Ley del Empleo Público, la cual se dio en enero del 2005. Con esto, todos los empleados que estén trabajando en la Contraloría sin haber pasado por este filtro, no continuarán laborando en los órganos de control, lo cual lesiona seriamente los derechos laborales adquiridos por quienes eran parte de estas entidades.

.

Despidos y menos fiscalización

.
El hecho es que esta disposición ocasionará un despido masivo de aproximadamente cuatro mil trabajadores que integran los Órganos de Control, muchos de ellos con más de 10 o 20 años de experiencia, con estabilidad laboral y otros derechos adquiridos. Estos serían reemplazados por personal menos experimentado y poco conocedor de las movidas dentro de las instituciones del Estado, y quizás más a disposición del mandato del contralor.

.

De hecho, desde la segunda quincena de junio la Contraloría ya ha enviado varias cartas a diversos funcionarios de las OCI, en las que precisan que ejercerán sus funciones solo hasta que el ente rector realice la designación del cargo que desempeña, lo que prácticamente es una invitación a dejar el puesto, o mejor dicho, el cese de sus labores.

También podría asegurarse que no sería complicado para quienes dejen sus lugares en los Órganos de Control conseguir otro trabajo, puesto que cuentan con experiencia e incluso trayectoria. Sin embargo, quienes deseen volver a trabajar en este campo no podrán postular directamente a las entidades, porque ya no controlan las OCI, sino a la misma Contraloría, pues controla las auditorías a nivel nacional, lo que prácticamente es un monopolio.

.

Por encima de la ley

.
Cabe señalar que la Contraloría General de la República ha incrementado su personal en los últimos tres años. En el año 2008 tenía una capacidad operativa de aproximadamente 700 empleados, y un presupuesto de 50 millones de soles. Actualmente dispone de 299 millones de soles, y cuenta con un personal de 2.300 personas. Este incremento es contradictorio, puesto que las empresas e instituciones que son auditadas han disminuido de 3.500 a 3.000.

También hubo modificaciones en el Reglamento de Órganos de Control Institucional. Para ser jefe de esta entidad, eran necesarios ocho años de experiencia trabajando como auditor. Durante el período del excontralor Genaro Matute, el mínimo fue reducido a cinco años; pero el nuevo Reglamento considera que por razones que sean consideradas excepcionalmente justificadas, la Contraloría podrá prescindir de este requisito.

Otro dato es que pese a que la Ley 28212 y el Decreto de Urgencia 038-2006, que establecían que los funcionarios públicos no pueden percibir más de 15 mil 600 soles, Khoury se acogió a la Ley 29465 de Presupuesto para el Sector Público, dictada para el año fiscal 2010, con la que puede percibir un sueldo de 33 mil soles, gracias a la Resolución 200-2009-CG emitida por la misma Contraloría.

Incluso existe un informe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que recuerda lo indicado por las normas anteriormente mencionadas. Sin embargo, el contralor ha hecho caso omiso de lo indicado legalmente. Todos estos cambios han sido posibles desde que Fuad Khoury asumió la jefatura de la Contraloría, quien por mandato constitucional estará en este puesto hasta mayo de 2016.

 

http://lamula.pe/2011/07/01/alistan-despido-masivo-de-auditores-para-%e2%80%9ccopar%e2%80%9d-la-contraloria-y-tapar-faenones-del-gobierno-saliente/jinre

 

Contraloría General de la República pretende despedir a más de 4,000 Auditores

22-6-2011

 

 

 

.

Por:  Graciela Olivetti Olascuaga

.

.

NOTA DE PRENSA

 

La Contraloría General de la República pretende despedir a más de 4,000 auditores de las entidades públicas con una ley anticonstitucional. El propósito a todas luces sería evitar que se investigue al gobierno saliente y colocar a nuevo personal a su antojo.

El Sr. Fuad Khoury Zarzar, Contralor General de la República, pretende despedir a  un aproximado de  432 Jefes de Auditoria y 3,591 Auditores,  integrantes de los Organos de Control Institucional (OCI), es decir,  4,023 trabajadores los cuales poseen legalmente  ”derechos adquiridos” y estabilidad laboral. Actualmente ya se vienen cursando Cartas de Despido.

En muchos casos, dichos trabajadores auditores cuentan con un capital de experiencia profesional entre 8, 10 ,15 y 20 años de servicio, los mismos que irán a parar a la calle con la aplicación del Artículo 7° de la LEY Nº 29555, Ley que Implementa la Incorporación Progresiva de las Plazas y Presupuestos de los Órganos de Control Institucional a la Contraloría General de la República.

El Artículo en mención, es a todas luces ANTICONSTITUCIONAL, al considerar como único requisito el denominado Ingreso por Concurso Público, lo cual sólo es un pretexto que usa la CGR para desconocer los derechos adquiridos y la estabilidad laboral de más de 4,000 trabajadores con amplia experiencia en el Sistema Nacional de  Control.

La Contraloría General de la República de este modo pretende ser juez y parte para determinar o decidir qué casos deberían o no investigarse, y con seguridad dejará de lado, cuando lo desee,  las investigaciones que los Organos de Control Institucional de las EntidadesPúblicas propongan en base a su experiencia y especialidad, las que siempre han estado desarrolladas en defensa de los intereses del Estado.

Adicionalmente a estas medidas ilegales,  hay que recordar que el actual Contralor  propuesto por el gobierno aprista, tiene además un conjunto de cuestionamientos y actos ilegales que desmerecen su autoridad, como el haberse subido el sueldo él mismo a la suma de S/. 33,100.00 Nuevos Soles, transgrediendo todas las normas establecidas para tal efecto, no obstante que en el concurso para la elección del nuevo Contralor, se puso como requisito que el sueldo máximo que debería percibir era de S/. 15,600.00 Nuevos Soles. Esto ha sido observado incluso por el SERVIR (Máximo Ente Rector del Sistema Administrativo de Gestión de RR.HH. de la Administración Pública) en dos informes emitidos, como consecuencia de este acto ilegal.

Actualmente, son miles los auditores públicos que se vienen agrupando y que están interponiéndo  Acciones de Amparo, con lo cual la carga judicial que se viene contra el Estado  es realmente voluminosa, problema que desde luego heredará el nuevo gobierno entrante por la aplicación de una ley claramente  anticonstitucional, tal cual lo han expresado varios estudios de abogados especializados en temas laborales, quienes la han calificado sencillamente como una “Ley Guillotina”.

La forma de evitar esta avalancha de juicios, interposición de Acciones de Amparo y Medidas Cautelares contra el Estado Peruano y evitar sobretodo que se vulneren los Derechos Laborales Adquiridos y dignidad de estos profesionales, es sin duda, dejar sin efecto la aplicación de esta ley anticonstitucional.

Fuente: Prensa Profesional.

 

 

http://lamula.pe/2011/06/24/contraloria-general-de-la-republica-pretende-despedir-a-mas-de-4000-auditores/jinre

 

 

Fuad Khoury juró como nuevo contralor de la República

mayo 14, 2009

 

nuevo-contralor-peru-fuad-khoury-post

 En una breve ceremonia, Fuad Khoury Zarzar juramentó al cargo de contralor de la República para el período 2009-2016, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Legislativo.

Previo a la juramentación, se dio lectura a la Resolución Legislativa 007 del Congreso, que lo eligió el día anterior luego de ser propuesto por el Presidente Constitucional de la República, de conformidad con el mandato constitucional (artículos 82 y 101 de la Carta Magna). 

Al juramentar su cargo el nuevo contralor respondió: “Juro por Dios, por la Patria, por mi familia y por mis padres que están en el cielo”.

 

 

   

 


 

 

 Por cinabrio

-


Comentar este post