Alan García busca echar tierrita a Matanza de El Frontón

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

    

PERU. ALAN GARCIA Y LA MASACRE DEL FRONTON

Cura Garatea: García busca tapar Caso El Frontón al afirmar que algunos militares no cometieron asesinatos

 

26-4-2010- Ideeleradio.- El presidente de la República, Alan García, busca tapar el Caso El Frontón al afirmar que ningún soldado del Perú puede ser calificado como asesino y al sostener que nadie puede juzgar como genocidas a los miembros de las Fuerzas Armadas que se excedieron en la lucha antiterrorista, sostuvo el padre Gastón Garatea, expresidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

“Ayer decía el presidente de la República, cosa que me parece muy mala, que las muertes que ocasionaron algunos miembros de las Fuerzas Armadas no son asesinatos de ninguna manera. ¿Por qué no son asesinatos? ¿Por qué los hacen ellos? Entonces, se está faltando a la objetividad”, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente [Alan] García quiere tapar un poco las cosas que él tiene en esa materia, creo que tiene todavía abierto el caso El Frontón, entonces la cosa ahí es más grave. Está queriendo tapar una cosa con otra, eso no se puede tapar”, estimó.

El 18 y el 19 de junio de 1986, el entonces jefe de Estado, Alan García, ordenó a militares y policías que se devele un motín senderista realizado de manera concertada en los penales de Lurigancho, el Frontón y Santa Bárbara. Durante la intervención de la Marina de Guerra, se registró la muerte de más de 110 presos por terrorismo del pabellón azul.

Caso Cipriani: Es bueno que la gente reaccione

En otro momento, el sacerdote evitó pronunciarse en torno a la actitud del Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, quien a través de sus intervenciones eclesiásticas realiza declaraciones políticas a favor de la candidatura de Keiko Fujimori.

“Lo que me parece muy bueno es que la gente ha reaccionado, basta leer La República y uno se da cuenta la reacción que hay [en torno a la participación de Juan Luis Cipriani], ese tipo de cosas me parece muy bien, ahora me parece muy bien que él se defienda. [...] No quiero meterme en más líos, pero lo que publica La República me parece bien”, dijo.

Ollanta y Keiko deben aceptar Informe CVR

Garate Yori mencionó, además, que los candidatos presidenciales Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) deberían pronunciarse sobre el Plan Integral de Reparaciones y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a propósito del pedido que planteó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Yo creo que frente a las reparaciones que es una cosa muy delicada deberían [Ollanta Humala y Keiko Fujimori] pronunciarse, porque si no lo hacen ahora, será muy difícil después [cuando uno de ellos sea gobierno], va a ser muy difícil. Creo que tiene que llevarlo como una de las cosas importantes dentro de su plan de gobierno”, expresó.

Indicó que tanto Humala Tasso como Fujimori Higuchi tendrían que aceptar por completo las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Yo creo que no se pueden decir cosas muy generales porque el informe de la Comisión [de la Verdad y Reconciliación] ya lleva cosas muy concretas y los planes de reparación también llevan cosas muy concretas, entonces acepto o no acepto. No se puede engañar a la gente”, enfatizó.

Las dudas sobre Keiko Fujimori

El sacerdote comentó, además, que le genera dudas las afirmaciones de Keiko Fujimori, quien dijo que es consciente de que representa al fujimorismo y que como tal tiene que reconocer y pedir perdón por los “errores” del gobierno de su padre.

“Tiene derecho de pedir perdón, me parece muy bien. Creo que es una mujer sensible a las cosas, pero ella no es la dueña de todo el grupo [Fuerza 2011], entonces uno tiene derecho a dudar sobre algunas afirmaciones, no creo que el grupo diga lo mismo”, puntualizó.

“[Por ejemplo] cuando oyes a una persona como Martha Chávez, quien tiene un lugar preponderante en el fujimorismo, y la oyes hablar parece que no ha pasado nada y dices acá [ellos] no han entendido nada, no han digerido todos los estudios que se han hecho sobre las atrocidades [en el gobierno de Alberto Fujimori]“, concluyó.

 

http://lamula.pe/2011/04/26/garatea-garcia-busca-tapar-caso-el-fronton-al-afirmar-que-algunos-militares-no-cometieron-asesinatos/idl

 

 

 

-------------------------------------------------------

El corazoncito de Alan García late marcada y volublemente, cambiando de aires al compás del oportunismo político. Hubo un apoyo a PPK [Pedro Pablo Kuczynski], porque no surtió efecto su apoyo a Solidaridad Nacional, y este apoyo fue precedido por el frustrado apoyo a la candidatura propiamente aprista . Alan García ha mencionado: "yo no puedo decir quién será presidente y si puedo decir quién no lo será" y dentro de ese panorama, se prevee los pasitos del candidato del Apra a la  RE-RE-ELECCIÓN en 2016 ... en busca de la inmortalidad...

 

---------------

Daniel Mora: García anunció aumento a FF.AA. porque su “corazoncito” late por Fuerza 2011

 

26-4-2010- Ideeleradio.- El aumento de 20% para los miembros de los institutos armados y de 25% para el personal que resultó discapacitado como resultado de la violencia interna es bienvenido, pero es una medida efectista y populista que tiene como trasfondo el sentido en el que late el “corazoncito” del presidente Alan García a favor de Fuerza 2011, dijo Daniel Mora, virtual congresista por Perú Posible.

“[¿Qué más puede estar detrás?] Es su corazoncito, su corazoncito que late muy marcadamente hacia determinadas posiciones, lo hemos visto como ha ido cambiando. Nosotros aseguramos que iba a ver un apoyo a PPK [Pedro Pablo Kuczynski], porque no surtió efecto lo de Solidaridad [Nacional]. Evidentemente, él ha mencionado: yo no puedo decir quién será presidente y si puedo decir quién no lo será y dentro de ese panorama, debemos analizar las palabras de Alan García que conocemos cómo actúa y yo creo que esto tiene toda una intencionalidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando yo te hablo de estos caminos iniciales [de su 'corazoncito'], estoy orientando el camino de este momento, y ese es el camino de este momento, él no oculta su predisposición por una determinada posición [la de Keiko Fujimori]. Es parte de este juego y lo que podemos decir nosotros que en este contexto democrático que queremos mantener, él no debe intervenir, creo que su intervención es dañina para la democracia. […] En este momento su silencio sería mucho más efectivo que sus intervenciones”, agregó.

Un parche que complica al próximo gobierno

Mora Zevallos dijo, en ese sentido, que esta medida “parche” le estaría trasladando una complicación al próximo gobierno, al insistir en que se trata de una medida que no soluciona el problema. Explicó que el incremento se aplicaría por una sola vez y que eso complica más la planilla militar que “tiene como 5, 15 o 20 rubros de incrementos que no son pensionables”.

“El tema debe abordarse como sistema, el tema de la cédula viva no se ha abordado, el tema de que será de la Caja de Pensiones, si se da este parche se le está trasladando el problema al próximo gobierno y esperemos que el ministro de Defensa de una explicación detallada y ojalá esto esté enmarcado dentro de un proceso sistémico, que haga un sistema previsible y justo. Aplaudimos que se haga de los de comandantes para abajo, pero que se haga dentro de un proceso de sistema. Felicitamos este aumento, pero que no sea flor de un día”, argumentó.

“Estoy totalmente [de acuerdo con que las políticas no pueden ser sorpresivas] y en este contexto de un proceso electoral, no somos tan inocentes, la sociedad civil ha madurado mucho y uno se da cuenta de que es una medida de carácter populista. Si hubiéramos escuchado a la señora [ex primer y extitular del MEF, Mercedes] Aráoz, ella estaba totalmente opuesta a los incrementos y de la noche a la mañana el Presidente tuvo otra manifestación hace algunos meses. De repente sale esto, no sabemos cuál es el contexto, pensamos que esto es simplemente un aumento efectista”, anotó.

Medida no aborda problema de manera integral

El virtual legislador lamentó que el tema no se aborde de manera integral, a pesar de que cuatro comisiones concluyeron en que se necesitaba de una reforma total de la Caja de Pensiones Militar Policial, en el sentido de que los pensionistas podrían incrementar sus aportes inclusive estando en situación de retiro.

“Ha habido comisiones durante varios años [...] y en estos últimos cuatro años, se han formado hasta cuatro comisiones y casi todas confluyen en una solución parecida a la de la Comisión [Alan] Wagner, que fue la comisión más sensata y que plantea una solución integral. Acá se habla de un incremento anual del 20% y nosotros planteábamos incrementos de comandante para abajo e incrementos mayores, muy menores inicialmente hasta que el Perú esté fuerte”, refirió.

“El otro tema es que hay una intencionalidad de hacer de la Caja de Pensiones una AFP que no tiene razón de ser por la naturaleza misma de la función de la fuerza armada. Es un régimen distinto, porque no se tiene vacaciones, tú sabes a qué te sometes cuando eliges la carrera militar, eres cambiado con cualquier destino en el momento que lo requieran los comandos [...], entonces, ese régimen especial debe ser contemplado”, planteó.

Finalmente, recordó que el Estado le debe a la Caja de Pensiones Militar Policial más de mil millones de soles y que este se ha negado a contribuir con el aporte que señala la ley. Sugirió tener un sistema de remuneración predictible para tener oficiales de calidad.

“La Caja nació desfinanciada no porque la fuerza armada lo haya querido, sino porque así se hizo de una manera populista. No queremos soluciones populistas, clientelistas, las Fuerzas Armadas son de toda la nación. Si no se comprende así a la fuerza armada y no se da un sistema de remuneración predictible se va a atener oficiales de menor calidad”, advirtió.

 

http://lamula.pe/2011/04/26/daniel-mora-garcia-anuncio-aumento-a-ff-aa-porque-su-corazoncito-late-por-fuerza-2011/idl

 

Marzo 23, 2011

Las matanzas de El Frontón, Accomarca y los asesinatos de Rodrigo Franco no prescriben

lasmatanzas2.jpg
 

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, enfatizó que la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional en parte el Decreto Legislativo 1097 y señala  la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, tiene carácter vinculante y, por tanto, es aplicable a casos como las matanzas de El Frontón, Accomarca, Los Cabitos, y los asesinatos del Comando Rodrigo Franco.

 

 “El caso El Frontón es un crimen que se comete en el año 86 y establecemos que la calificación legal que merece en el Perú es la de un asesinato. Si solamente consideramos que es un delito común, habría prescrito en el año 2006, pero frente al Derecho Internacional y frente a la jurisprudencia de los tribunales internacionales, es un delito de lesa humanidad”, agregó.

 

Sostuvo que el fallo del TC crea un precedente y  puede ser considerado un anticipo de las sentencias que finalmente dictaría este organismo con relación, por ejemplo,  al Hábeas Corpus  presentado por Sergio Tapia, uno de los marinos procesados por  la matanza de El Frontón ocurrida en 1986, durante el primer gobierno de Alan García. El recurso del marino busca lograr la prescripción del caso argumentando, además, una “persecución penal” en su contra.

 

 El Mandatario, en este proceso que lleva a cabo la Sala Penal Especial,  se encuentra en calidad de testigo junto a su actual primer vicepresidente, Luis Giampietri, así como su entonces hombre de confianza, Luis Mantilla.

 

Rivera agregó que la misma figura se da en casos judicializados como Accomarca, también producida durante el primer gobierno aprista, así como los  asesinatos atribuidos al comando paramilitar Rodrigo Franco que operó durante este mismo periodo.

 

Por su parte, la representante de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, consideró que el fallo del TC corrobora que estos delitos son imprescriptibles. Detalló que en el caso de la matanza de Accomarca se está a la espera de la resolución que emita el TC ante  un pedido de prescripción hecho por los militares implicados. Sobre el caso Los Cabitos recordó que la Sala Penal Especial ya lo declaró como imprescriptible.

 

VILMA ESCALANTE   vescalante@diario16.com.pe

 

 

Jun. 20, 2006 - Los familiares del caso El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara, junto a diversas organizaciones de afectados por la violencia política y organismos de derechos humanos conmemoraron  veinte años de la matanza de los penales. http://peru.indymedia.org/uploads/2006/06/aprodeh3.jpg 

 

 

A 20 años de la matanza en los penales

¡BASTA DE IMPUNIDAD!


El 18 y 19 de junio de 1986, más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines que protagonizaron en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. Los agentes del Estado emplearon para su debelamiento el uso deliberado y excesivo de la fuerza contra los reclusos quienes, una vez rendidos y controlados, fueron ejecutados extrajudicialmente.

Los familiares de las víctimas de la violencia política manifestamos y demandamos:

  1. Que la lucha por la verdad de lo sucedido está vigente, a pesar de los veinte años transcurridos, por eso queremos saber quienes son los responsables directos, no solo aquellos que apretaron el gatillo sino quienes dieron las órdenes desde sus despachos.
  2. Que estos crímenes de lesa humanidad no solo nos afectan como familiares y a nuestro entorno más cercano, sino a toda la sociedad en su conjunto.
  3. Que la lucha por el acceso a la JUSTICIA a TODOS los responsables es un derecho que tenemos como familiares. NO PODEMOS SEGUIR CONVIVIENDO CON LA IMPUNIDAD.
  4. Que los crímenes de lesa humanidad son IMPRESCRIPTIBLES. Por lo tanto, todos aquellos responsables de esta masacre, más temprano que tarde, pagarán sus culpas ante la justicia y la sociedad peruana.
  5. Que el Presidente electo, Alan García Pérez, asuma el compromiso de esclarecer los hechos ocurridos durante su gobierno –tanto en la masacre de El Frontón, como en los casos Cayara, Accomarca, entre otros– y se someta a la justicia.
  6. Que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación plantean que el Estado tiene responsabilidad de los hechos sucedidos durante los veinte años de conflicto armado interno por acción u omisión, por lo tanto le toca asumir, en el más breve plazo, la tarea de la Verdad, la Justicia y la Reparación.
  7. En los temas de justicia, nuestra lucha tiene que ver con:
    • La creación de fiscalías especializadas en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    • El conocimiento pleno que los jueces y fiscales deben tener sobre los temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
    • La creación de una Procuraduría Nacional en Derechos Humanos, a fin de que se agilicen los procesos judiciales para los crímenes de Lesa Humanidad.
    • La Creación de un sistema de protección para testigos y familiares.
    • La continuidad del Plan Nacional de Exhumaciones que permita a los familiares recuperar los restos de nuestros seres queridos y podamos darle cristiana sepultura.
  8. Todos los afectados por la violencia y familiares estaremos vigilantes para que se abra paso a la justicia. No permitiremos que la corrupción se institucionalice nuevamente en nuestro país, por ello continuaremos denunciando a los malos jueces y fiscales que poco o nada hacen para investigar los casos de crímenes de Lesa Humanidad. Tampoco permitiremos el archivamiento de los casos.


Los líderes campesinos, mineros y de todo el movimiento popular sofrieron los embates de este conflicto armado interno. Hace veinte años, TEÓFILO RÍMAC CAPCHA, dirigente de la Federación Campesina de Pasco, fue detenido y luego desaparecido, tres días después de la masacre de los penales, el 23 de junio de 1986. Sus familiares hasta ahora no tienen acceso a la justicia, mientras los responsables caminan libremente por las calles y son elegidos nuevamente como autoridades.

¡POR JUSTICIA Y POR VERDAD, NUNCA MÁS IMPUNIDAD!
¡FRONTÓN, LURIGANCHO Y SANTA BÁRBARA, NO SE OLVIDAN!!
¡TEÓFILO RÍMAC CAPCHA, PRESENTE!

Familiares de El Frontón, ANFADET-CIDH, La Cantuta, AFAPREDEPP.

 

-----

Comentar este post