Alan García cancela proyecto minero Santa Ana de canadiense Bear Greek en Puno tras baño de sangre

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Gobierno cancela concesión minera en Puno tras protestas

24-6-2011

.

Tuvo que pasar más de un mes de protestas, para que el gobierno del presidente Alan García, cancelara el proyecto minero Santa Ana, desarrollado por la minera canadiense Bear Greek en la región de Puno.

El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que se emitirá un decreto que derogue el mencionado proyecto y otro que establecerá que toda concesión minera y petrolera deberá ser consultada y aprobada por la población de la zona.

Estos acuerdos fueron logrados tras las negociaciones entre una comisión del Ejecutivo y los representantes de la huelga que en su mayoría son aimaras.

En el comunicado se precisa que los títulos de concesiones mineras y de hidrocarburos existentes en Puno “no autorizan por sí mismos a realizar” las actividades extractivas y exploratorias, “ya que previamente debe efectuarse el proceso de consulta con la finalidad de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas”.

La nota es de RPP:

 

Supeditar la actividad minera a la consulta previa es uno de los mayores reclamos que los indígenas peruanos mantienen en Perú y que se adscribe al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por el país suramericano.

Los dos decretos, que se publicarán mañana, buscan facilitar el fin de la huelga indefinida que mantienen desde hace más de un mes en el sur de Puno, y que ha incluido el cierre del principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Sin embargo, hasta el momento las medidas de fuerza continúan en esta región, donde hoy al menos dos personas fallecieron cuando un grupo de manifestantes trató de tomar el aeropuerto de la ciudad de Juliaca.

 

http://lamula.pe/2011/06/24/gobierno-cancela-concesion-minera-en-puno-tras-protestas/rafaelponc

 

 

 

Pero la agitación no cesa ... van 5 muertos

 

 

.

.

Hasta el momento se han registrado 5 muertos a consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes en el aeropuerto de Juliaca Inca Manco Capac, según confirmó a LaMula.pe, el periodista Aldo Santos de NoticiasSer.

Los fallecidos, todos por heridas de bala, han sido identificados como Gregorio Huamán Mamani de 55 años; Felix Irpanipoca Turpo de 20 años, estudiante universitario; Víctor Campos de 45 años; Raúl Cancapa Huaricallo de 38 años y Petronila Coa Huanca.

Los manifestantes enardecidos permanecen en estos momentos en los alrededores del aeropuerto intentando tomar sus instalaciones. Entre los pobladores corre el rumor de personas desaparecidas.

El director de la XII Dirtepol de Puno, Herbert Rosas Bejarano, ha comunicado que hasta el momento sólo hay una persona detenida.

En tanto, el Director Regional de Salud, Jorge López Tejada, ha declarado en alerta roja al Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, señalando que los heridos que no puedan ser atendidos en Juliaca serán traslados al Hospital de Puno.

 

 

 

5 muertos deja enfrentamientos en aeropuerto de Juliaca

 

 

 

 

 

 

Paro contra concesiones mineras deja 3 muertos en Juliaca

.

Tres muertos y más de una decena de heridos dejó como saldo las protestas realizadas hoy en la ciudad de Juliaca contra las concesiones mineras en la región Puno, informó RPP.

Las víctimas mortales participaron en el intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac ubicado en la referida ciudad puneña. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional, desatándose los actos de violencia que acabaron con la vida de Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Vircanota y Antonio Campos. Las tres víctimas presentaron impactos de bala.

Actualmente la región de Puno existe un clima de tensa espera debido a las víctimas. Por su lado, los pobladores han pedido a la Policía que cese el fuego, cuyos agentes se encuentran en el interior y la parte externa de la pista de aterrizaje.

Mientras tanto, según Perú21, las vías de acceso a la ciudad están tomadas por pobladores de Azángaro. Los comercios cerraron y el transporte se paralizó. Además, las clases escolares se suspendieron para resguardar la seguridad de los estudiantes.

La protestas se han recrudecido en el primer día de la huelga de 48 horas en apoyo a las manifestaciones registradas en las provincias de Azángaro, Melgar y Chucuito, pese a que esta madrugada los dirigentes aymaras encabezados por Walter Aduviri lograron los primeros acuerdos con el Gobierno.

RESALTAN PRIMEROS ACUERDOS

Cabe resaltar que ante los actos de violencia, el Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa María, desarrollado por la minera Bear Greek en Puno.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas precisó que el Gobierno emitirá un decreto con el que se derogará el proyecto. Además, se establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona a través de un proceso de consulta.

 

---

http://www.rpp.com.pe/juliaca-puno-noticia_378633.html

Suman cuatro las víctimas mortales por enfrentamientos en Juliaca

Viernes, 24 de Junio 2011  |  4:27 pm

 
RPP / Blas Condori (referencial)

Pobladores de la provincia de Azángaro intentaron tomar la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac en la ciudad puneña dejando más de una decena de heridos.

 

Yonhy Lescano: Concesión a la minera Santa Ana quedó sin efecto| RPP

 

Voraz incendio en Peaje de Ayaviri| RPP

A cuatro se elevó el número de fallecidos y 29 los heridos por los enfrentamientos entre la Policía Nacional y pobladores de la ciudad puneña de Juliaca, quienes intentaron tomar el aeropuerto local en el marco de un paro de 48 horas en contra de las concesiones mineras.

Se trata de una mujer identificada como Petronila Huanca Coa, quien ingresó con una herida de bala en la cabeza al Hospital Carlos Monge Medrano.

La mujer recibió el proyectil cuando junto a otros manifestantes trataron de ingresar a la pista de aterrizaje del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Tres de los heridos, quienes presentan heridas de bala, fueron identificados como Edith Yanqui Mamani, Rubén Roque Sucari y Ángel Turpo.

De otro lado, unos 70 efectivos policiales- que se dirigían de la provincia de Yunguyo a la ciudad de Puno- fueron impedidos de seguir su paso por manifestantes a la altura de la comunidad de Cruz Pata, en la provincia de Chucuito.

Ante esta situación y para evitar enfrentamientos con los pobladores, que rechazan el ingreso de la minería en la región, los efectivos decidieron replegarse al distrito de Pomata (Chucuito).

Cancelación de proyecto minero

El Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa María, desarrollado por la minera Bear Greek en Puno, en un paso que busca terminar con la huelga iniciada en mayo en contra de las actividad minera.

El Ministerio de Energía y Minas precisó que el Gobierno emitirá un decreto con el que se derogará el proyecto. Asimismo, se establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona a través de un proceso de consulta.

 

 


El comunicado precisa que los títulos de concesiones mineras y de hidrocarburos existentes en Puno "no autorizan por sí mismos a realizar" las actividades ...
Radio Programas del Perú - 27 artículos relacionados

Comentar este post