Alan García celebra el falso descubrimiento de Machu Picchu / Eliane Karp

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 Machu Picchu – What are we celebrating? 

 

Eliane Karp: ¿Alan García quiere celebrar el falso descubrimiento de Machu Picchu hace 100 años?

 

Eliane Karp: ¿Alan García quiere celebrar el falso descubrimiento de Machu Picchu hace 100 años?

Eliane Karp, ex primera dama y actual profesora de la Universidad de Salamanca escribe este artículo en donde cuestiona ¿qué busca celebrar Alan García y el gobierno en sí con estas fiestas por el (como ella lo dice) falso descubrimiento de Machu Picchu hace 100 años.  "Debe separarsela pompa organizada por este gobierno del sentido real e histórico de las cosas", explicó.

 

Centenario de Machu Picchu, por Eliane Karp

 

En medio de las grandilocuentes celebraciones oficiales organizadas por el gobierno central en honor al llamado “Centenario de Machu Picchu”, siento la necesidad de reflexionar, desde una perspectiva histórica y social, sobre la creación de un mito llamado el “Descubrimiento  de Machu Picchu”.

Lo primero que debemos aclarar es que Machu Picchu no fue descubierto por Hiram Bingham hace cien años. A la fecha, la hipótesis más aceptada por los arqueólogos es que la construcción de Machu Picchu,  cuyo nombre  original  es probablemente Pata Llaqta, fue encargado por el Inca Pachakuteq luego de su designación como Inca (y probablemente luego de su victoria contra los Chankas). Esto nos sitúa aproximadamente después del año 1430.

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Este enorme complejo arquitectónico evidentemente tomó su tiempo de construcción y refleja, por la excelencia en su arquitectura y edificación, síntesis de piedra, montaña y río, la filosofía y mística de los Incas en su apogeo.

A la muerte de Pachakuteq, se convirtió en su mausoleo, donde se cuidaba con prolijidad su momia, la cual se creía continuaba ejerciendo poder y dando consejos a su panaca real descendiente, encargada de su cuidado y de relatar los acontecimientos ciertamente embellecidos de su reino.

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Esta historia se puede encontrar en el texto del español Juan de Betanzos, ex soldado de Pizarro quien se casó con la princesa inca Angelina Yupanqui, prometida de Atahualpa, quien no pudo concretar su matrimonio debido al asesinato del Inca. Ella relata a Betanzos, su esposo, sus recuerdos  sobre el uso de Machu Picchu, tal como  se transmitía en la tradición oral de su panaca.

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En cuanto a Hiram Bingham, investigador y viajero de espíritu más bien aventurero que científico, él recorre el Perú desde por lo menos 1909 buscando El Dorado; no estaba buscando Machu Picchu porque desconocía de su existencia.

Bingham es llevado primero a Choquekirao, de donde extrae material arqueológico al parecer  nunca devuelto (de acuerdo a sus propias cartas), y recién en 1911 es llevado a Machu Picchu. Él no lo descubre; es llevado allí por científicos peruanos y campesinos, quienes siempre estuvieron en esa zona y conocían de su existencia. En la memoria colectiva de los indígenas locales Machu Picchu y sus historias nunca dejaron de existir.

Existen mapas donde ya se ubica a Pata Llaqta mucho antes de la llegada de Bingham. El propio Antonio Raimondi elabora un mapa –usado por Bingham en su viaje al Perú– donde aparece la referencia geográfica exacta de Machu Picchu.

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Creo que su única virtud –en lo que me concierne– es haber conseguido el dinero para la expedición por parte de la National Geographic Society que lo financia, luego de un intenso trabajo de lobbying en Washington. Esta sociedad luego daría a conocer al mundo el complejo arqueológico a través de su revista en una primera e inédita publicación con las fotografías de la expedición que ellos financiaron.

Bingham consigue también a través de sus conexiones en Lima con el gobierno de entonces, unos decretos especiales, que por primera vez autorizan la salida legal de las piezas hacia la Universidad de Yale, solo para su uso científico y solo por un período de 18 meses, los cuales se cumplieron sin que la universidad revelara intenciones reales de devolver las piezas.

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Lo triste es que muchas de estas cajas se quedaron sin abrir por mucho tiempo en los sótanos de la universidad, ya que el Sr. Bingham decidió ir a la guerra en Europa y luego se presentó para senador por el Estado de Connecticut. En realidad, poco se obtuvo de este intercambio científico que debía de resultar de la exportación de las piezas entre la Universidad de Yale y el mundo científico peruano.

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Tenemos las numerosas cartas escritas entre Bingham y el director de la National Geographic de la época, donde él pide el dinero para su expedición y explica su relación con el gobierno peruano de la época. Su percepción es muy interesante y muy diferente de la que hoy algunos pretenden presentar. En todo caso él,  por lo menos, está muy claro sobre el hecho de que las piezas pertenecen a los peruanos y deben ser devueltas, cosa que la Universidad de Yale rehúsa hacer, rompiendo así sus acuerdos contractuales con el gobierno peruano.

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En fin, no queda claro qué es lo que el presidente García quiere celebrar: ¿El falso descubrimiento de Machu Picchu? ¿El exagerado reconocimiento a Bingham? ¿El retorno luego de casi un siglo de algunas (pocas) de las piezas que se quedaron en Yale en forma ilegal?  ¿O el Centenario de un mal entendimiento que no ha terminado?

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Cabe recordar aquí que la mayoría de las piezas siguen secuestradas por la Universidad de Yale con la promesa de regresarlas dentro de dos años  y el compromiso, por parte de este gobierno, de seguir involucrando a la Universidad de Yale a través de un contrato de asistencia técnica. ¿Serán estas grandilocuentes celebraciones otra concesión hecha a la Universidad de Yale?

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En este caso, mi sentimiento se orienta más bien a rendir homenaje a los pueblos indígenas de la región quienes son sus descendientes directos y a la ciudad y ciudadanos del Cusco, que desde esa época se opusieron a la salida de las piezas de su monumento histórico. Pienso que es importante desmitificar en algo lo que está pasando ahora en el Cusco, lo cual no rinde homenaje a los verdaderos hechos,  separar la pompa organizada por este gobierno del sentido real e histórico de las cosas y restablecer estas celebraciones de Machu Picchu en su justa dimensión.

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Karp es profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Cátedra Indígena José María Arguedas, y del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento, Universidad Stanford, California (CASBS).

 

 

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Opinion: Machu Picchu – What are we celebrating?

 

Opinion: Machu Picchu – What are we celebrating?
One of the first Peruvians to photograph Machu Picchu was Martín Chambi. He shot this image of the Inca citadel in 1931.


By Eliane Karp for La República
Translated and edited by Jorge Riveros-Cayo


In middle of the grandiloquent official celebrations organized by the current administration in honor of the so-called “Machu Picchu Centennial,” I have the need to make a reflection from a historical and social perspective about the creation of a myth called the “Discovery of Machu Picchu.”

The first thing that should be said is that Machu Picchu was not discovered by Hiram Bingham a hundred years ago. To this date, the most accepted hypothesis by archaeologists about the construction of Machu Picchu, probably named originally as Pata Llaqta, is that it was commissioned by Pachakuteq after he became Inca (most probably after his victory over the Chankas). This event situates us approximately in the year 1430.

This huge architectural complex evidently took some time to be built. By the excellence achieved in its architecture and edification, it reflects a synthesis of stone, mountain, and river; the philosophy and mysticism of the Incas in their height.

When Pachakuteq died, it became a mausoleum, where his mummy was kept and venerated fervently. It was believed to continue to exercise power over the people, giving advice to the descendants of the royal panaca, in charge of the mummy’s custody and of relating the events, certainly embellished, of his reign.

This history can be found in the texts of the Spanish Juan de Betanzos, one of Pizarro’s ex soliders that married the Inca princess Angelina Yupanqui. She was Atahualpa’s fiancée, but could not marry him since the Inca was assassinated. She told Betanzos, his husband, her memories about the use given to Machu Picchu, in the same way her panaca transmitted it in the oral tradition.

As with Hiram Bingham, researcher and traveler with more of an adventurous spirit than a scientific interest, he traveled Peru since 1909 searching for El Dorado. He was not looking for Machu Picchu because he ignored its existence.

Bingham was taken first to Choquekirao, from where he extracted archaeological materials that apparently were never returned (according to his own letters). It wasn’t until 1911 that he was taken to Machu Picchu. He did not discovered it; he was taken there by Peruvian scientists and farmers who were always in the area and knew about its existence. Machu Picchu never disappeared from the collective memory of the local indigenous people.

There are maps that locate Pata Llaqta way before the arrival of Bingham. Antonio Raimondi himself made a map – used by Bingham in his travel to Peru – where there is an exact geographical location of Machu Picchu.

As far as I am concerned, the only real virtue of Bingham was to obtain the money from the National Geographic Society for the expedition, a decision made after an intense lobby in Washington D.C. This society later revealed to the world the archaeological site through its magazine, with the first publication of the expedition’s photographs that they financed.

Bingham also obtained some special decrees through his connections in Lima with the Peruvian government. These enabled him for the first time to legally take the archaeological artifacts to Yale University, for scientific use only during 18 months. This period of time expired without Yale’s returning the pieces back to Peru.

What is really sad is that many of these boxes remained unopened for a long time in the university’s basements. Mr. Bingham decided to go to war in Europe and later he ran for senator in Connecticut. In reality, very little was obtained from this scientific exchange between Yale Univeristy and Peru’s scientific world.

We have many letters written between Bingham and the National Geographic, where he requests the money for the expedition and explains his relation with the Peruvian government of the time. His perception is very interesting and quite different of what some people expect to make us believe today. In any case, it is very clear that the artifacts belong to Peruvians and should be given back, something that Yale has refused to do, breaking agreements with the Peruvian government.

At the end, it is not quite clear what is it that president García wants to celebrate. The fake discovery of Machu Picchu? The exaggerated recognition to Bingham? The return almost a century later of some (not very many) pieces that remained illegally in Yale? Or the centennial of a misunderstanding that has not been overcome yet?

It shoud be remined that most of the artifacts are still in power of Yale University, that has promised to return them within two years. In exchange, there is a compromise of the Peruvian government to keep Yale involved through a contract of technical assistance. Are these grandiloquent celebrations about another concession made to Yale University?

In this case, my feelings go out instead to pay homage to the indigenous people of the region who are the direct descendants, as well as to the city and citizens of Cusco. They were the ones that, from a start, were always opposed to letting the artifacts being taken away from the historical monument.

I think it is important to demystify what is currently happening in Cusco  which does not pay a tribute to the real events – separating the pomp organized by this government – from the real and historic sense of things, reestablishing the celebrations of Machu Picchu in its real and fair dimension.


 
Eliane Karp is an anthropologist, and guest professor of the University of Salamanca, Spain, and the University of Stanford. She was Peru's First Lady between 2001 and 2006.

 

 

http://www.livinginperu.com/beyond/peru/ptw.php

 

News from Peru

Photos of Machu Picchu at night


LivinginPeru.com

Last night Machu Picchu was lit up for its 100 year anniversary celebration.

A motorized paraglider did a surprise flyover. (Photo: Musuk Nolte/El Comercio)
 

(Photo: Musuk Nolte/El Comercio)
 

 

 

Tania Libertad performs. (Photo: Andina)
 

Below, President Alan García was present. He told reporters upon arriving that Machu Picchu represented a "synthesis of Peruanidad." He also mentioned that he stayed at the ruins for 40 days when he was 20 years old, living in a stone hut among with backpackers.
   
Photo: Andina


There were also celebrations in Cusco.

Photo: Andina
 

 

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(Photo: Andina)

 

 

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