Alan García: "Coincido en mucho con Hugo Chávez" ...ahora soy chavista...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

García reconoció que en un primer momento Chávez era su adversario. Pero ahora considera que el presidente venezolano “respeta las instituciones y el poder”... “Si teníamos un conflicto con Hugo ahora no lo tenemos...Los 15 rounds ya terminaron, para qué volver como boxeador loco que vuelve al ring..

-----------

 Alan García: Coincido en muchas cosas con Hugo Chávez

 

.

El presidente Alan García dio una entrevista al diario Expreso de Ecuador en la que aseguró que tiene mucha “simpatía” por Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, porque cada vez ve en él un “discurso más inteligente”.

 

“Coincidimos en muchas reuniones y hemos tenido ocasión de conversar, y finalmente siempre le digo: Al final termino teniéndote simpatía y estás usando un discurso que lo veo más inteligente“.

 

Sin embargo, García reconoció que en un primer momento Chávez era su adversario.

 

Pero ahora considera que el presidente venezolano “respeta las instituciones y el poder”.

 

“Si teníamos un conflicto con Hugo ahora no lo tenemos.

 

Los 15 rounds ya terminaron, para qué volver como boxeador loco que vuelve al ring..

 

La primacía de la realidad significa que son los hechos los que hablan por los gobiernos y las personas. Con Hugo en su momento fuimos muy adversos, pero noté que él, además como militar, respeta las instituciones y el poder“.

 

Sobre el Acuerdo Ecuador-Perú

 

Además, Alan García aseguró que el tratado que firmó el Perú y Ecuardo los favorece a ambos y no hay ningún punto de discrepancia entre los mandatarios.

 

“Nosotros creemos hoy, al intercambiar nuestros documentos, que ha sido finiquitado todo planteamiento. En el Perú se usa que todo tratado tenga que ir al Congreso y en este caso, por la importancia histórica que tenía, variar las líneas de base, era imprescindible cambiar una ley. Pero cada uno de los países tiene su trámite de acuerdo con sus circunstancias. Alguien ha sugerido, aquí y allá, que el Congreso del Ecuador lo apruebe”

 

 

http://lamula.pe/2011/05/23/alan-garcia-coincido-en-muchas-cosas-con-hugo-chavez/cooltura

 

 

Sábado, 21 de Mayo de 2011 - 23:26

Redacción Quito

Entrevista

“El rol de la prensa es hacer oposición”

 

Foto: Carlos Silva/Expreso

 

Francisco Garcés

.

Alan García aparece en el corredor del tercer piso del hotel Plaza Grande. Avanza raudo, seguido por su seguridad, edecanes y asistentes. No hay duda de que es como lo pintan: alto, macizo, colosal. Llega excusándose por el retraso acumulado que lo obliga a recibir en bloque a unos periodistas. Son las 8 y 30 de la noche y el presidente peruano luce cansado.

A la distancia agradece a Rafael Correa por la jornada en la cual trajo a Ecuador lo que, para él y su país, es un nuevo tratado de límites marítimos.

.

Está cansado, entonces, pero contento. Habla rápido y sin aspavientos. Seguro de que a los 61 años y dos presidencias en los libros de historia, ya aprendió a domesticar ímpetus juveniles y salidas en falso. Ahora habla desde la experiencia. Se siente que está de vuelta y él lo dice. Sus respuestas son largas, plagadas de vivencias y anécdotas. Se deja preguntar y de vez en cuando sonríe con un deleite que contagia.

Una hora ha pasado. Y él pide agua y sigue hablando. Y riéndose ahora con su canciller, dos años mayor que él: lo hace saber con picardía evidente. Las poses de la majestad del poder y él, hacen dos.

.

El presidente Correa hizo público que intentó convencerle de iniciar una cruzada como la que él tiene contra los medios de comunicación, ¿por qué no logró convencerlo?

Eso es lo que es la parte de la conversación privada con el presidente. El presidente Correa es libre de hacerla pública, yo no.

.

¿Cuál ha sido la relación suya con la prensa? ¿Considera a los medios como contradictores?

El punto de vista diverso y adverso al Gobierno debe ser sostenido. El Gobierno que se queda sin opiniones diferentes es un Gobierno que naufraga. Conversamos con el presidente Correa y todos especialmente yo, que soy padre, tenemos problemas porque hay mucha prensa escandalosa que estimula conductas agresivas. Siempre se dice que haya autorregulación y eso puede pasar por una ley. Yo acepto que me digan lo que sea, que denuncien a los ministros. Yo no tengo ningún temor de las cosas, hasta de mi vida privada. La libertad es eso y la democracia se gana con inteligencia. Si uno tiene una respuesta inteligente. Pero sí me preocupa a veces que no haya el autocontrol ante ciertos temas. Y luego lo que sí reclamamos los políticos cuando se denuncia a alguien sin razón y no hay la aclaración. En el Perú tenemos la ley que establece que la rectificación debe hacerse en la misma forma y tamaño de la publicación incorrecta, pero yo no me he sentido en la capacidad de decir que como usted nunca cumplió con restituir al agraviado, yo le voy a cerrar a usted o le voy a emitir una multa.

.

¿Qué ha sacado de beneficio de la prensa durante su mandato?

Me ha permitido descubrir alguna gente que no era absolutamente correcta. Lo que quisiera es que la prensa denuncie cualquier irregularidad porque el político nunca debe mezclar lo público y lo privado, porque cuando el político mezcla lo público y lo privado ahí se acabó la limpieza de la política. La prensa tiene derecho a hacer todo el escándalo, porque si no es verdad después cae por su propio peso. Yo creo en la primacía de la realidad y, finalmente, creo que tampoco hay que mirar a la prensa como que tiene un poder gigantesco y la gran lucha de este tiempo es entre la política y la comunicación.

.

¿Entonces la prensa cumple también su papel aunque pueda ser incómodo para el poder?

Los políticos quisiéramos poner siempre en exclusiva los temas sobre la mesa, pero la prensa mete su cuchara y señala temas que el político se descuidó o no vio. Entonces siempre hay ese problema de la primacía, pero al final la primacía es de la realidad. Si alguien realmente es culpable, por más que yo tape las cosas, será culpable, no hay manera, no será en este momento, será dentro de un mes, un año, no hay manera de tapar esa realidad. Y si no es culpable, al final el tipo será revalorado por la población porque, salvo que sea una persona sentenciada, la primacía será de la realidad. Yo sé que Rafael es un hombre de ímpetu y de empuje, y yo no creo que la prensa tenga tanto poder como algunos creen. Yo he visto a la prensa a veces íntegra detrás de un candidato y el candidato pierde ruidosamente. ¿Dónde está el poder?

.

¿Usted le dijo todo esto al presidente Correa?

No, pero puedo hablar a través de los medios. Al presidente Correa le he dicho siempre y se lo dije pública y privadamente, lo aprecio y le creo porque me veo en él: yo también fui presidente muy joven, mucho más joven. Yo tenía 35 años y tenía, siempre lo he dicho, que tenía mucha voluntad y venía de un partido que en 50 años no pudo llegar al Gobierno. El error fue ese: no haberle dejado llegar al Gobierno, porque hubiera aprendido realismo. Y llegamos y queríamos cambiar el mundo desde el Perú. Muy valeroso y muy épico, pero muy difícil cambiar al mundo desde el Perú, además, solito porque en esa época no había integración latinoamericana, por lo menos para motivar a otros presidentes a actuar. Siempre digo y lo veo en sus buenas intenciones y su voluntad y su deseo de cambiar al mundo, pero yo creo que la realidad va orientando a todos los gobiernos. Y no veo que aquí en el Ecuador haya peligros gravísimos de colisión de sistema.

.

Viéndose como dice, retratado en el presidente Correa hace 20 años, ¿qué consejo le ha dado?

Cómo cree que se lo voy a decir, si el presidente tiene prensa adversa y encima se lo digo, ¿qué tal amigo sería? (bromea y ríe) Yo pienso que no va a ocurrir ningún exceso. Rafael Correa es un hombre que quiere cambiar profundamente la realidad.

.

¿Cree que en realidad la prensa puede ser oposición de los gobiernos?

Su papel es hacer oposición. El gran debate del siglo XXI es quién tiene más capacidad de poner los temas sobre la mesa, el partido político organizado, el Parlamento con sus discusiones o la prensa. Yo digo simplemente que con inteligencia se gana todo y como cualquier judoca uno utiliza a la prensa a su favor. Cuando veo que la prensa cae en exageraciones, déjala que se equivoque y ¿por qué voy yo a asustarme? Somos iguales, no son un fantasma ni un diablo y hemos llegado a una buena comunicación. Lo que yo nunca acepto es que la influencia se use para otros temas. Pongámoslo en la hipótesis no ocurrida en el Perú de que se comete un crimen de alguien vinculado a un periódico, y el periódico no solo que lo tapa sino que acusa a otro. En ese caso tenemos que hacer la denuncia correspondiente y como la prensa es plural, cuando alguien lo ataca a uno el otro lo defiende. Esa lógica ya la aprendí hace mucho tiempo.

.

¿Usted si ve una prensa que en Perú, y en América Latina, sea un factor dinamizador y de construcción de democracias? ¿Por qué los políticos se asustan porque siempre quieren imponer su agenda?

Ese no es mi caso. Yo me divierto mucho leyendo todos los periódicos en las mañanas. A veces traen noticias nuevas que uno no conoce y uno actúa. Yo estoy desde las 05:30 llamando a los ministros y preguntándoles de una noticia que acaba de aparecer, como el último caso de un contrato de las máquinas de diálisis. Yo pedí todas las explicaciones y le pedí al responsable que se defienda públicamente y que utilice la pluralidad. Desde que entré en política sé que cuando un periodista me ataca, hay otro que es enemistado con ese, entonces ese me defiende.

.

¿Cómo entiende usted la idea de la que habla el presidente Correa de que hay que pasar de un Estado de opinión a un Estado de derecho?

La idea es que hay que garantizarles a los ciudadanos el Estado de derecho. Yo soy exigente con la prensa y todo el tiempo les digo que no pierdan lectores. Y si cometen errores todos los días pierden la credibilidad y el político lo que tiene que hacer es jugar con su habilidad porque es un comunicador. Cuando uno es comunicador y dice, de casualidad, que un periódico se ha equivocado cuatro veces, la gente empieza a perderle confianza a ese periódico y se acabó o ¿creen que somos mancos también? Creo que la prensa es un factor positivo cuando no mezcla temas públicos y privados. Los políticos tenemos poder y la prensa también, pero tenemos que usarlo para el bien público, para la información, para la discusión y, si quieren, para la lucha y la oposición.

.

Sobre Hugo Chávez

“La primacía de la realidad significa que son los hechos los que hablan por los gobiernos y las personas. Con Hugo en su momento fuimos muy adversos, pero noté que él, además como militar, respeta las instituciones y el poder.

Mientras era candidato me decía cosas feas y yo aprendí a responderle cosas más feas. Me di cuenta de que no era tan diablo el diablo, pero luego coincidimos en muchas reuniones y hemos tenido ocasión de conversar, y finalmente siempre le digo: ‘Al final termino teniéndote simpatía y estás usando un discurso que lo veo más inteligente’.

Si teníamos un conflicto con Hugo ahora no lo tenemos. Los 15 rounds ya terminaron, para qué volver como boxeador loco que vuelve al ring. La suerte le sonrió un poquito más al Perú, mientras que con Rafael Correa jamás ha tenido esas cosas invasivas y por eso lo respeto mucho porque ha sido muy tolerante con nuestros puntos de vista”.

.

Acuerdo Ecuador-Perú

“Nosotros creemos hoy, al intercambiar nuestros documentos, que ha sido finiquitado todo planteamiento. En el Perú se usa que todo tratado tenga que ir al Congreso y en este caso, por la importancia histórica que tenía, variar las líneas de base, era imprescindible cambiar una ley. Pero cada uno de los países tiene su trámite de acuerdo con sus circunstancias. Alguien ha sugerido, aquí y allá, que el Congreso del Ecuador lo apruebe. Nosotros no podemos cambiar ni las fórmulas jurídicas ni las leyes, ni las costumbres del Ecuador. Basta con el Gobierno del Ecuador, que es el que representa al pueblo ecuatoriano en factores internacionales… Ni el presidente Correa ha traicionado a su pueblo ni yo he traicionado a mi pueblo, y hemos logrado un acuerdo que nos favorece a los dos y le pongamos el nombre que queramos, es el fin de cualquier sospecha de lo que pudiera ser discrepancia”.
-
El punto de vista diverso y adverso al Gobierno debe ser sostenido. El Gobierno que se queda sin opiniones diferentes es un Gobierno que naufraga [...] Yo acepto que me digan lo que sea, que denuncien a los ministros. Yo no tengo ningún temor de las cosas, hasta de mi vida privada. La libertad es eso y la democracia se gana con inteligencia.
-
En el Perú tenemos la ley que establece que la rectificación debe hacerse en la misma forma y tamaño de la publicación incorrecta, pero yo no me he sentido en la capacidad de decir que como usted nunca cumplió con restituir al agraviado, yo le voy a cerrar a usted o le voy a emitir una multa.

Comentar este post

piola 05/24/2011 01:32



lo dice por gusto para desprestigiarlo con los que lo apollamos!! ahora van a ser lo contrario cambien de estrategia lo van a mimar y tirar flores..chavez muy inocente piensa que llevarse bien
con los que lo odian no parara la campana de mierda que tiran??? no ahora agarran sus buenos intenciones de dar una mano para ensuciarlo..y ponerlo como un traidor ..vio chavez se lleve bien o
mal siempre seran mierdaaaa!! es mejor estar siempre con nosotros y dejarlos de lado a esos putos..pero claro chavez ya se dio cuenta y no es bobo