Alba Tv. Comunicación desde los pueblos.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Joao Pedro Stedile, MST "Alba TV nos ayuda a construir aquel proyecto de una integración popular"

Brasil | 5 de febrero de 2012


 

 

Joao Pedro Stedile "En el período del Capitalismo industrial la burguesía reproducía su ideología con la Iglesia, los partidos políticos y las escuelas. Ahora, en esta etapa del neoliberalismo, del capital financiero, del capitalismo globalizado, la forma de la burguesía, de la clase dominante, de reproducir su ideología en la sociedad es la televisión y por eso ellos mantienen un monopolio en todos nuestros países. Por eso, como movimientos sociales nosotros siempre llevamos esa reflexión. Hay que denunciar la concentración del poder ideológico que la burguesía tiene con los medios televisivos, y a la vez la izquierda y los movimientos sociales tienen que apoderarse de ese instrumento. Por eso nos alegra mucho que precisamente acá, en Latinoamérica, se están desarrollando experiencias muy importantes como Alba TV, como TeleSur. Y en algunos de nuestros países hay televisoras públicas que han asumido un rol progresista. Todo eso es muy importante, justamente para romper el monopolio que el capital impone a las televisoras. Por eso, un gran abrazo a todos ustedes que están trabajando en ese proyecto. Además de ayudarnos a enfrentar el capital, Alba TV nos ayuda a construir aquel proyecto al que me refería de una integración popular entre nuestros pueblos de Latinoamérica".

El capitalista tiene comprada la prensa mediática

Lourdes Huanca: "Para nosotras es un respiro de esperanza Alba Tv"

América Latina | 5 de febrero de 2012


Entre el 24 y el 29 de enero movimientos sociales de todo el mundo se dieron cita en Porto Alegre convcados por el Foro Social Temático "Crisis capitalista, justicia social y ambiental".

En ese marco el equipo de ALBA TV habló con Lourdes Huanca Atencio dirigenta de la FEMUCARINAP, Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú.

Lourdes Huanca Atencio- FEMUCARINAP

Lourdes Huanca Antecio: "Para nosotras es un respiro de esperanza ALBA TV. No es primera vez que me entrevistan en todo el proceso de lucha, en plena campaña también me entrevistaron cuando corríamos peligro la vida.

Verdaderamente que este proyecto ALBATV, que siga creciendo que siga escuchando las voces de diferentes países, diferentes voces dirigentes de hombres y mujeres. Porque también el capitalista tiene comprada la prensa mediática y nunca sacan lo que verdaderamente sucede lo que pasa. Sacan partesitas que vayan contra nosotros.

Y este proyecto de Alba Tv, nosotras al menos como Federación de mujeres campesinas, cuenten con nosotras, el apoyo el respaldo, en cualquier momento que quieran desarticularlos.

Nuestras hermanas, nuestros hermanos, en cualquier parte del país, campesinos, indígenas, somos uno solo, y es así, muchas gracias por Alba Tv, muchas gracias por este proyecto."

Y a ustedes también que son periodistas, que son reporteros con calidad humana, son profesionales, porque fácil es ser un periodista, pero un periodista vendido, eso no, necesitamos así como ustedes con principios con convicción de lucha, muchísimas gracias.


Fernando Buen Abad: "Nos une el pendiente de una comunicación emancipadora"

Venezuela | 17 de enero de 2012

 

 

El filósofo de la comunicación Fernando Buen Abad, es uno de los intelectuales latinoamericanos comprometidos con la Revolución Bolivariana. Con sus reflexiones críticas y propuesta Buena Abad aporta a la construcción de una comunicación más de tod@s, participativa y emancipadora.

En el marco del VI Foro Internacional de Filosofía realizado en Caracas el pasado 28 de noviembre de 2011, Fernando envió un saludo a la iniciativa de Alba TV, el cual compartimos en este video.

"Un abrazo enorme a los amigos, camaradas y hermanos de Alba TV con quienes nos unen un montón de proyectos, un montón de criticas y de autocríticas. Y de tareas de formación, de formación de cuadros para la comunicación. Nos une el pendiente de una comunicación emancipadora, en la que todos estamos involucrados, fraternalmente hombro con hombro. Un abrazo siempre."

Carmen Bohórquez: "Ya es un gran paso tenerlo y ojala que muy pronto haya un canal de los movimientos sociales"

Venezuela | 4 de enero de 2012
Autor: Alba TV


http://albatv.org/local/cache-gd2/e45cd22575a076570c480b67b8c2d113.jpg

Desde el inicio de la Revolución Bolivariana los medios alternativos, populares y comunitarios han venido abriendo espacios en el escenario público, promoviendo así el protagonismo de los actores colectivos que transforman la sociedad.

El proyecto ALBA TV nacido del I Congreso de comunicación hacia el socialismo, viene aportando a ese protagonismo desde los movimientos sociales y los colectivos que hacen comunicación.

Recientemente en el marco del VI Foro Internacional de Filosofía la compañera e historiadora Carmen Bohórquez compartió su reflexión sobre la importancia de fortalecer los medios alternativos y en ese sentido la necesidad de consolidar un medio televisivo de los movimientos sociales de Nuestra América.

“No hay otra voz más verdadera que la voz de los pueblos, entonces adelante compañeros, compañeras. Cada vez mejor organizados, cada vez más fortalecidos y cada vez con mayor coraje.”

“Ha llegado el momento de Nuestra América, este es el siglo de la hegemonía de los pueblos y del gobierno del gobierno de los pueblos”

“Un saludo fraterno un saludo solidario y un saludo de estímulo para seguir trabajando en esto. La comunicación alternativa tiene que fortalecerse cada vez más la voz de los pueblos es la voz, es la única voz que puede hacerse hegemónica”

“Ya es un gran paso tenerlo, pero hay que seguir y ojala que muy pronto haya un canal de los movimientos sociales”

Más sobre Carmen Bohórquez

Crítica y ensayista. Licenciada en Filosofía y doctora en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbona , París. Ha sido profesora emérita titular de la Universidad del Zulia, directora del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos de la misma institución; directora de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Es individuo de número de la Academia de Historia del estado Zulia. Actualmente integra la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda, y se desempeña como coordinadora de la Oficina de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, del Ministerio de la Cultura.

 

http://albatv.org/squelettes/img/pie_albatv.gif

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com
Caracas, Venezuela

http://albatv.org/

Comentar este post