Alberto Garzón: “Repsol tan sólo declara en España el 25% de sus beneficios totales”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Gobierno español mostró su malestar por la decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF, la filial de la petrolera Repsol en el país latinomericano, y anunció que adoptará medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de la empresa privada. 

Estas declaraciones se realizaron durante una comparecencia ante la prensa en el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Según el ministro de esta cartera, José Manuel García Margallo, con la expropiación de YPF se “rompe el clima de cordialidad y amistad” que tradicionalmente han unido a España y Argentina.

Asimismo, el titular de Exteriores catalogó la expropiación como “pésima decisión”.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que se trata de una “decisión hostil” contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español y anunció que las medidas que adoptará el Gobierno en los próximos días serán “claras y contundentes”.

Margallo ha considerado “extravagante” que tras anunciar la expropiación, el Gobierno argentino haya ordenado desalojar a los directivos españoles de Repsol de la sede de YPF en Buenos Aires.

La oposición socialdemócrata cierra filas junto al Gobierno

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su apoyo al Gobierno derechista de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) ante las decisiones que adopte tras la intervención de YPF y habló con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle también su apoyo a la empresa privada.

“Como ya ha dejado claro en los últimos días, el PSOE respalda al Gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses de las empresas españolas”, han añadido fuentes socialdemócratas.

Izquierda Unida ve una vergüenza que el Gobierno defienda a Repsol

Izquierda Unida (IU) consideró que la expropiación de YPF no es un “ataque a España” pues Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades” y cree “una vergüenza” que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera.

El diputado de IU, Alberto Garzón, señaló que Repsol no es técnicamente una empresa española, pues más del 50% de la multinacional es propiedad del capital extranjero, y además “proporciona beneficios a la economía española que podrían considerarse nimios”, ya que en nuestro país declara el 25% de sus beneficios totales por todo el mundo.

Por ello, sostiene que en este conflicto “no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-”.

“Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España -escribe en un artículo publicado en su página personal-. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta a los intereses de unos sujetos económicos -grandes empresas y bancos- que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”.

A su juicio, la expropiación “no es la guerra de los trabajadores españoles” y por ello “es una vergüenza que el gobierno español salga en defensa de los intereses de las grandes empresas españolas que poseen un capital minoritario de Repsol, en perjuicio de los intereses nacionales de un país soberano como Argentina”. “Más aún cuando mientras eso ocurre el gobierno está efectuando políticas de recortes que hacen recaer el peso de la crisis sobre la población española más desfavorecida”, añade.

Según Garzón, “lo que debería hacer el Partido Popular (PP), en vez de proteger los intereses de los más ricos es replantearse su política económica y reflexionar acerca de si no es mejor opción de política económica imitar a Argentina y proceder a la recuperación de determinados instrumentos políticos: Instrumentos que deberían ponerse al servicio de los españoles en su conjunto, y no de unos pocos adinerados con capacidad para especular en distintos mercados financieros -entre ellos el de acciones”.

LibreRed.net

Declaraciones de la presidenta argentina Cristina Fernández sobre la expropiación de YPF

CFK envió el proyecto para expropiar el 51% de YPF y decretó su intervención

Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío hoy al Senado del proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51% de su capital social. Interviene Repsol YPF. Declara de interés público nacional la exploración de hidrocarburos, para lograr autoabastecimiento.
En un discurso emitido por cadena nacional pasadas las 12,30, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío por parte del Poder Ejecutivo al Senado de la Nación, del proyecto de la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.
Además dio a conocer la firma de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que establece la intervención de la compañía y nombra como interventor al ministro de Planificación Julio de Vido. En esa tarea el ministro será acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien se ocupará de los aspectos económicos y financieros. "Porque está el negocio petrolero y el comercial y es necesario tener controlados los dos frentes", apuntó la Presidenta.
El proyecto declara la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
Establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida, con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional. Para ello se aplicará un Pacto de Sindicación de acciones, donde se establece que el 51% de las acciones que estarán en manos estatales (51% del Estado Nacional y el 49% restante en la de los estados provinciales productoras de hidrocarburos) deberán votar siempre de la misma forma "porque los intereses de la Nación y de las provincias no se disocian.
Es el mismo", dijo y avanzó en que para hacer más efectivo este pacto cualquier modificación posterior que quiera hacerse al proyecto deberá contar con la aprobación de las dos terceras partes del Congreso. "Dirán ¡qué exagerada! Pero yo pregunto ¿Qué les puede cambiar más la vida a los argentinos ? ¿No tener más combustible?, ¿que no crezcamos? O una reforma en la constitución. La del '94 no tuvo mayores consecuencias, fue neutra", explicó.
Durante el acto la Presidente advirtió que de seguir la política de vaciamiento que viene aplicando Repsol YPF "nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EE.UU . en tener gas".
En este sentido la primera mandataria subrayó el faltante de combustible que hubo en 2011, en año electoral. "Hay algo peor que aumentarle la nafta a la gente y es que no haya nafta".
"También quiero decirles que no vamos a caer en creer que se puede manejar una empresa petrolera de una manera liviana. Hemos sentado principios muy claro en esta ley respecto de la profesionalización. Vamos a convocar a los argentinos, a los que se fueron y también a los que se quedaron y que apuestan a tener una empresa que sea orgullo de los argentinos. Voy a poner todo el esfuerzo que ese grupo pueda darle el lugar a YPF que los argentinos nos merecemos", anunció la Presidenta.
"Esta no es una cuestión menor, queremos una empresa que esté comprometida con un modelo de país, sustentable, que tenga desarrollo y crecimiento", agregó.

 

Texto completo: http://www.prensa.argentina.ar/2012/04/16/29801-la-presidenta-envio-el-proyec...

Etiquetado en Internacional

Comentar este post

Néstor 04/17/2012 12:18


Los recursos naturales son propiedad de cada nación y por lo tanto los benefcios que estos puedan otorgar deben ineludiblemente ser para el bienestar de ese pueblo, es responsabilidad de los
estados de administrar correctamente dichos recursos, para luego aplicar los beneficios de ello en favor de sus pueblos.


Me parece mas que acertada y justa la opinion del diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, si dentro del sistema político español tenemos estas diferentes versiones, donde los argumentos de
Garzón estan en las antípodas de la "ofendida" postura del titiritesco presidente Rajoy con el beneplácito de los no menos complacientes socialistas y entre ambos grandes responsables del
"desastre español".


En fin creo justa la medida del gobierno argentino, ahora resta ver como este gobierno administra sus recursos naturales, si en beneficio de su pueblo o para engordar las arcas personales de
algunos personajes, esperemos que esta medida sea en beneficio de quienes realmente lo necesitan.