Alemania decide que Palestina tendrá un embajador en Berlín

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Alemania decide que Palestina tendrá un embajador en Berlín (Foto: Archivo)

Alemania decidió transformar el estatuto de la representación diplomática palestina en Berlín, convirtiéndose de "delegación general" a "misión diplomática" con "un embajador" a la cabeza.

El anuncio lo realizó este miércoles en Ramala, en Cisjordania, por el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien efectúa una gira por Medio Oriente. El nuevo estatuto entró en vigor el mismo día del anuncio.

Si bien el término de "misión diplomática" no corresponde a ninguna realidad oficial, la precisión de que tendrá un embajador a la cabeza, en un comunicado titulado "revalorización de la representación palestina", sugiere que Berlín quiere significar un realzamiento del estatuto diplomático de Palestina, según los analistas.

En Ramala, el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, se congratuló por esta evolución diplomática "positiva", que fue notificada oficialmente este miércoles al presidente palestino, Mamud Abas, quien recibió a Westerwelle.

"Esto es muy importante en esta etapa, en la medida en que Alemania juega un papel mayor en Europa y el realzamiento de su representación (al rango de la misión) podría alentar a otros Estados de la UE a tomar una tal decisión", dijo el ministro palestino.

Alemania es tradicionalmente considerada como un aliado de Israel en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, la canciller Angela Merkel, en forma pública, ha expresado su descontento por la política de colonización israelí.

Varios otros países europeos -Francia, España, Portugal, Noruega, Irlanda, Grecia, Chipre, Dinamarca y Gran Bertaña- han elevado ya a nivel de "misión diplomática" las delegaciones palestinas su territorio, un reconocimiento que Israel ha condenado.

 

teleSUR-AFP / LPR
Telesur

Etiquetado en Europa

Comentar este post