Alemania: miles de manifestantes contra "el poder de los bancos"

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miles de personas protestan contra "el poder de los bancos" en Fráncfort, el 12 de noviembre de 2011 (AFP, daniel roland)

BERLÍN — Varios miles de personas participaron el sábado en marchas de protesta contra "el poder de los bancos" en Berlín y Fráncfort, indicaron los organizadores y la policía.

En el centro de la capital, en los alrededores del parlamento alemán y de la Puerta de Brandeburgo, unas 8.000 personas, según la organizacion altermundialista Attac, y 5.000 de acuerdo con la policía berlinesa, desfilaron en un día frío pero soleado detrás de un cartel en el cual habían escrito la consigna: "Una verdadera democracia contra el capitalismo: ¡ocupemos en Buldestag!"

En Fráncfort, unas 10.000 personas, según ATTAC, participaron en la marcha de los "indignados" que agitaban carteles exigiendo que los bancos "vuelvan a su lugar". La AFP trató infructuosamente de ponerse en contacto con la policía de Fráncfort.

Indignados alemanes protestan en Fráncfort y Berlín

Berlín, 12 nov (PL) Cadenas humanas de miles de manifestantes estremecieron hoy el centro financiero de Fráncfort y los alrededores del gobierno y el parlamento alemán, en Berlín, contra el poder de las instituciones financieras y la avaricia del capitalismo.

  Integrantes del movimiento "Occupy", de Alemania, acamparon esta semana en las cercanías de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y en las proximidades de la Cancillería Federal, en la capital, en solidaridad con los indignados de Nueva York y de otras partes del mundo, hartos de la codicia y de las impopulares políticas de austeridad.

Con pancartas de reclamo "Democracia real ahora" o "El mundo no es una mercancía", unos ocho mil inconformes -según estimados de la policía- desfilaron desde la berlinesa plaza Washington hasta la Cancillería Federal y el Reichstag. Se calcula que unas 10 mil personas marcharon este sábado por el distrito financiero en Fráncfort.

Asistieron a la protesta activistas de la organización altermundista Attac, la red Compact, la Federación Sindical Alemana, el sindicato Verdi, uno de los más numerosos y agrupaciones ambientalistas.

Para el Partido Comunista Alemán, el movimiento de indignados, aun cuando sea difuso, demuestra una postura crítica común frente al sistema capitalista actual y constata la crisis de legitimación de la ideología y la política neoliberal.

Es la base y el denominador común de toda la población, afirmó la organización en un comunicado.

También el partido Die Linke (La Izquierda) concibe el movimiento de los indignados, que se fortalece en Alemania, como una respuesta adecuada a la política que llevan a cabo los gobiernos europeos y el liderazgo de la Unión Europea para rescatar a los bancos y "remunerar con nuevos fondos" a los culpables de la crisis, sostiene.

Prensa Latina

Indignados salpica a Alemania

Posted: 12 Nov 2011

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Paris|


El movimiento de los indignados con el sistema financiero está tomando fuerza en Alemania, donde dos grandes manifestaciones tuvieron lugar este sábado.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín, la capital alemana, y en Frankfurt, considerado el centro financiero del país.

En Berlín, cerca de 8.000 manifestantes marcharon por la zona donde se encuentra la sede del Gobierno y el Parlamento. Además, unos 10.000 'indignados' formaron una cadena humana alrededor del barrio de negocios de Frankfurt.



Inspirados por el movimiento estadounidense 'Ocupa Wall Street', los manifestantes protestaron contra la cicatería corporativa, la mala gestión financiera, el descenso de las condiciones de vida y la creciente influencia de los grandes bancos en la toma de decisiones políticas.

"Tenemos un problema a nivel mundial en el sector financiero, que está absolutamente desregulado, y necesitamos una mayor regulación a fin de que ese sector sea compatible con las sociedades democráticas", asegura a RT Max Bank, portavoz del movimiento altermundialista 'Attac Alemania'.

Bank añadió que, en caso contrario, "siempre vamos a ver medidas como la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que vimos hace un par de semanas".

El activista también criticó lo ocurrido en 2008 y 2009, cuando muchos bancos fueron rescatados en medio de la crisis financiera mundial recibiendo fondos sin condiciones de ningún tipo.

Jutta Sundermann, también del grupo ´Attac Alemania´, argumenta que Berlín es parcialmente responsable de los flagelos económicos en Europa debido al modo en que estña organizada la competencia internacional. "Alemania a menudo es ganador, pero eso significa la exportación de pobreza y desempleo", explica la activista.

A finales de octubre más de 40.000 manifestantes se unieron a las marchas antibancos por toda Alemania. El movimiento ya ha sido apoyado por dos facciones políticas.

Pravda

Comentar este post