Alemania reabre la caza de nazis/Polonia reabre la investigación sobre los crímenes de los nazis en Auschwitz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ejemplo a seguir:para los "viejitos" criminales de lesa humanidad no hay prescripci ó n

Alemania reabre la caza de nazis

Los investigadores desempolvan todos los antiguos casos de crímenes tras la repercusión del juicio a Demjanjuk

JUAN GÓMEZ - Berlín

 

John Demjanjuk, durante el juicio contra él en Múnich

John Demjanjuk, durante el juicio contra él en Múnich.- M. SCHRADER (AP)

La condena de cárcel a John Demjanjuk dictada en mayo puede abrir una nueva oleada de investigaciones contra criminales nazis. Casi 66 años después del final de la II Guerra Mundial, Alemania pretende aprovechar la última oportunidad para castigar a los colaboradores del Holocausto. Kurt Schrimm, jefe de la Oficina Central de Investigaciones de los Crímenes Nazis en Alemania, aseguró ayer que sus funcionarios esperan "leer todos los expedientes de sospechosos durante el próximo año".

Los investigadores se apresuran a reabrir cuantos casos sea posible. Se trata de estudiar, antes de que se mueran los octogenarios y nonagenarios sospechosos, los expedientes de los posibles colaboradores en el genocidio. Los fiscales van a buscar en Alemania, pero están planteando la posibilidad de viajar a Grecia, Brasil y Rusia en persecución de sospechosos.

Este nuevo impulso nace de la reciente sentencia contra el nonagenario John Demjanjuk, condenado a cinco años de prisión por su colaboración en más de 28.000 asesinatos durante los meses que pasó como guarda del campo de exterminio de Sobibor después de un larguísimo periplo judicial. Los campos de exterminio en Polonia fueron construidos por los nazis durante los seis años que siguieron a la invasión de 1939, que dio inicio a la II Guerra Mundial. Alemania asesinó a seis millones de judíos europeos desde entonces hasta 1945.

Demjanjuk, nacido en Ucrania, fue un trawniki, es decir, un esbirro de las SS nazis reclutado entre los prisioneros de guerra soviéticos para la vigilancia de sus campos de exterminio. La Fiscalía de Múnich argumentó en el juicio que, dado que en Sobibor se asesinaba sistemáticamente a todos los judíos que llegaban, Demjanjuk es culpable de colaboración en los crímenes cometidos durante los meses en los que estuvo destinado en ese campo. No hay pruebas concretas de un asesinato en particular, pero el tribunal aceptó la argumentación del fiscal. La jurisprudencia que sienta el fallo podría servir para castigar a otros criminales de guerra.

John Demjanjuk vivió tranquilamente en Estados Unidos hasta que una investigación israelí lo acusó de ser Iván el Terrible, un célebre guarda del campo de exterminio de Treblinka. Un juez israelí lo condenó a muerte en 1988, pero cuando se descartó su paso por Treblinka hubo que soltarlo. En 2009 fue extraditado a Alemania para juzgar su paso por Sobibor y fue condenado, aunque no ha ido a prisión dada su avanzada edad. Ahora vive en un asilo de ancianos, tras recurrir la sentencia del 12 de mayo.

Polonia reabre la investigación sobre los crímenes de los nazis en Auschwitz

El objetivo del Instituto de la Memoria Nacional es localizar a los responsables del exterminio de más de un millón de personas en el campo de concentración y juzgarles por crímenes de guerra

Varsovia 28 OCT 2011

 

 

Algunos de los 600 niños supervivientes de Auschwitz muestran los números de identificación tatuados en sus brazos el día de su liberación. / REUTERS


Polonia ha reabierto la investigación sobre los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial. El objetivo del Instituto de la Memoria Nacional (IPN, por sus siglas en polaco) es localizar a los responsables del exterminio en Auschwitz y, en caso de que sea posible, juzgarles por crímenes contra el país.

"No hemos descartado la posibilidad de encontrar viva a alguna de las personas que trabajaron en el campo de concentración de Auschwitz", ha dicho Piotr Piatek, director del IPN, en declaraciones a la agencia de noticias PAP. El responsable del organismo no ha aclarado si esta investigación incluirá también otros campos operados por los nazis en la Polonia ocupada, como Treblinka y Sobibor.

El IPN es la institución encargada de investigar los crímenes de la era nazi y de la era soviética, así como de perseguir a sus responsables.

Polonia lanzó varias investigaciones para cazar a criminales de guerra nazis en los sesenta y los setenta, pero las cerró en los ochenta sin haber realizado ninguna acusación por las dificultades para interrogar a sus responsables y testigos en el extranjero durante la era de dominación soviética.

Según cifras oficiales, más de 1,5 millones de personas fueron exterminadas en Auschwitz, la mayoría polacos (judíos y no judíos). El campo está ubicado en los alrededores de la ciudad de Cracovia, en el sur de Polonia.

La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus descendintes ha celebrado la decisión adoptada por el IPN, al considerar que "no es solo una cuestión de justicia", ya que también "servirá a la educación y la memoria". "Damos la bienvenida los esfuerzos por llevar tardíamente ante la justicia y la opinión pública a los responsables de los monstruosos crímenes nazis infligidos en la conciencia del mundo hace más de medio siglo", ha dicho Elan Steinberg, perteneciente a dicha asociación.

La decisión se produce poco después de que los investigadores de los crímenes de guerra de Alemania decidieran reabrir los casos contra posibles colaboradores en el genocidio.

 

El Pais.

 

Enviado por Amarelle

Etiquetado en Europa

Comentar este post