Alerta Perú: Ley de Consulta Previa a pueblos indígenas podría ser desnaturalizada en su reglamentación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Reconocer un derecho supone tres obligaciones del Estado: 1) el crear procedimientos, 2) institucionalidad y 3) asignar un presupuesto. En el caso de la Ley de Consulta Previa a Pueblos Indígenas aprobada en principio hay que reglamentarla y eso significa no desnaturalizarla porque una costumbre en el Perú es que a través de la vía de reglamentación, en letra chica, se desnaturaliza, se tergiversa la norma”.

 

.

IDL: Reglamentación no debe desnaturalizar Ley de Consulta

 

Ideeleradio.- No se debe desnaturalizar, ni tergiversar la Ley de Consulta Previa al reglamentarla, aseveró Juan Carlos Ruiz Molleda, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL); al señalar que se debe crear los procedimientos, la institucionalidad y el presupuesto para aplicación de normativa.

“Reconocer un derecho supone tres obligaciones del Estado, el crear procedimientos, institucionalidad y asignar un presupuesto. En el caso de la ley aprobada en principio hay que reglamentarla y eso significa no desnaturalizarla porque una costumbre en el país es que a través de la vía de reglamentación, en letra chica, se desnaturaliza, se tergiversa la norma”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 

“También, se necesita un órgano técnico especializado en materia de pueblos indígenas, que tenga independencia, recursos, gente de primer nivel con capacidad de incidir en la política, [Por ejemplo] Indepa fue absorbido por el Ministerio de Cultura y ahí se tiene que establecer una institución fuerte”, comentó.

.

Adecuación de Ley de Consulta en base al Convenio 169


Asimismo, indicó que se requiere adecuar la Ley de Consulta Previa, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tienen rango constitucional.

“Se tiene que ver cómo adecuamos el ordenamiento jurídico, las leyes, los Decretos Supremos, al Convenio 169. Esta adecuación es clave y fundamental.

[Por ejemplo] el Tribunal Constitucional ya ha desarrollado varias sentencias donde se ha establecido reglas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana -que es vinculante y de rango constitucional, también establece reglas. Todas esas reglas son desconocidas por el ordenamiento jurídico”, observó.

“[Además] hay todo un esfuerzo de difusión porque esa norma aún no termina siendo entendida, hay mucha desinformación. Entonces hay que hacer un esfuerzo de difusión pero lo más importante es entender lo que está detrás de la norma es un cambio de filosofía, opuesta a lo que dijo [Alan] García. Los pueblos indígenas no son menores de edad. Se trata de respetarlos” afirmó.

Ya no se dará concesiones a espaldas de pueblos indígenas


Ruiz Molleda explicó que el Convenio 169 señala que las comunidades indígenas son dueños de su destino y que tienen derecho a establecer sus propias prioridades en torno a sus usos y costumbres. En ese sentido, saludó la promulgación de la Ley de Consulta Previa por parte del presidente Ollanta Humala.

“Ahora el espíritu de la ley es que haya diálogo y no que el Estado imponga una cosa. Ahora en adelante Ingemmet (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) ya no podrá dar las concesiones de espalda a la comunidad, ahora la idea es que se ponga de acuerdo el Estado y los pueblos indígenas”, acotó.

Finalmente, Ruiz Molleda manifestó que la norma tiene límites en su aplicación, en el sentido de no afectar la gobernabilidad. Fue en referencia a las declaraciones del presidente Humala Tasso, que pidió a las comunidades indígenas “no abusen de la Ley de Consulta Previa”.

“Todo derecho tiene un límite y el presidente se refiere a eso, es un derecho importante que tiene una función pero no puede bajo ninguna circunstancia servir para bloquear al gobierno y creo que esa opinión del presidente la compartimos”, concluyó.

 

http://lamula.pe/2011/09/07/idl-reglamentacion-no-debe-desnaturalizar-ley-de-consulta/idl

 

          

 

 

DERECHO A LA CONSULTA PREVIA PARA TODAS LAS COMUNIDADES

Lo más importante de la CONSULTA PREVIA es que institucionaliza el diálogo con los pueblos indígenas, con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre la instalación de empresas petroleras y extractivas en los territorios donde moran de antiguo ... aunque la consulta - NO VINCULANTE POR CIERTO - también se extiende a la aplicación de normas legislativas o administrativas que las afectarían directamente.

Sin embargo, un tema igual de importante y que tiene relación directa con lo anterior es saber a quiénes considera el Estado como INTERLOCUTORES VÁLIDOS para el diálogo ... la norma, en su artículo 7, nos da una pauta al respecto: ¿serían las comunidades campesinas o andinas? ... y ... ¿las comunidades nativas o pueblos amazónicos, que cumplan con los criterios objetivos y subjetivos para su identificación? ...  

 

La ambigüedad del artículo citado llama a preguntarnos: ¿se incorpora en esta redacción a todas las comunidades campesinas o solo a las ubicadas en los Andes? ... si no fuera a todas ... ¿qué pasa con las comunidades campesinas no andinas ... es decir ... las ubicadas en la costa y en la selva?

.

.

 

 

 

Perú: ¡Presidente cumple su promesa y promulga Ley de Consulta Previa a pueblos indígenas!

 

.

Servindi, 6 de septiembre, 2011.- En un día histórico para los pueblos y comunidades indígenas del Perú el presidente Ollanta Humala Tasso promulgó hoy la Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas, en la localidad amazónica de Imacita, provincia de Bagua, al norte del país.

El lugar escogido para anunciar la oficialización de la norma fue una zona donde el año 2009 un lamentable enfrentamiento entre pobladores indígenas y fuerzas del orden resultó en la muerte de 34 personas y un desaparecido, 24 de estos polícías.

La inicitiva legal fue aprobada el 13 de setiembre de 2011 por el Congreso de la República e intenta facilitar el respeto y aplicación del Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito y ratificado por el Perú.

El derecho a la consulta previa contemplado en el citado convenio ha sido sistemáticamente incumplido por las autoridades a pesar de tener fuerza jurídica de rango constitucional desde hace dieciséis años.

El comandante (r) Ollanta fue el único candidato durante la reciente campaña electoral en expresar una postura política a favor del reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias y su bancada bregó desde el Congreso por su aprobación durante el régimen anterior.

“Esta ley tiene por finalidad el desarrollo de los pueblos originarios, de las comunidades de la amazonía y toda esta región; ese es el espíritu de la ley, y ese es el espíritu que vamos a preservar que se cumpla, para que no se le falte el respeto a ninguna comunidad”, manifestó Ollanta.

El mandatario recordó que el Congreso anterior postergó la aprobación de esta ley “por intereses económicos en algunos de los casos y por miedo a consultarle al pueblo”.

El jefe de Estado destacó que la vigencia de esta norma significa ir “un paso hacia adelante” para que las comunidades y pueblos originarios “tengan ciudadanía”, y pidió que “no se abuse ni se manosee esta ley”.

“Hoy estamos dando un paso importante en lo que es la construcción de una nación, la construcción de una república”, enfatizó.

El jefe de Estado recalcó que con la Ley de Consulta Previa la voz de las comunidades nativas será escuchada y, por ello, podrán expresar su voluntad libre, sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni por falsos liderazgos.

“El problema no se resuelve firmando una ley, pero sí es un inicio (…) y cuál es el problema que tenemos hoy: la construcción de una gran república que respete a todas sus nacionalidades, aguaruna, huambisa, quechuas, aymaras, awajún, y tantas otras que hay en todo el territorio nacional”, agregó.

Insistió en que esta Ley busca resolver un problema de desarrollo local y regional en todo el territorio nacional, y con la consulta establecer una instancia que permita participar, dialogar, sin entrar en conflictos, y beneficiar a toda la población, a la naturaleza, el hábitat natural, y “a nuestros usos y costumbres”.

“Hoy quería venir a suscribir esta ley que debe beneficiar a todo el Perú”, refirió el presidente Humala, al resaltar que Gana Perú tuvo que llegar al gobierno para hacer realidad la vigencia de esta norma.

En Imacita, dijo a la población que el Gobierno quiere trabajar hacia el desarrollo, pero de manera ordenada, y por ello dispondrá que las unidades de ingeniería militar de la base militar asentada en la zona inicie la construcción de obras, con apoyo de la municipalidad.

Asimismo, detalló que los esfuerzos de desarrollo estarán orientados en educación, salud, y nutrición para los menores de edad.

Día histórico y de orgullo

Demetrio Chiroque Morales, alcalde de Imaza, calificó de “día histórico y motivo de orgullo” que la promulgación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios se haya realizado en su localidad.

“Nos sentimos orgullosos de que en este histórico día venga el presidente Ollanta Humala a promulgar la ley”, expresó durante su discurso de bienvenida dirigido al mandatario.

En la comitiva también se hallaba el congresista Eduardo Nayap, originario del pueblo awajún, y primer congresista amazónico del Perú.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/06/peru-presidente-cumple-su-promesa-y-promulga-ley-de-consulta-previa-a-pueblos-indigenas/Servindi

 

 


Foto: RPP

Servindi, 6 de setiembre, 2011.- La localidad de Imazita, ubicada en la provincia de Bagua, lugar donde hace dos años murieron 34 personas entre policías, mestizos y nativos awajunes debido a los reclamos por los decretos que atentaban contra la Amazonía, es el lugar elegido por el presidente Ollanta Humala para promulgar la Ley de Consulta Previa. Con ese gesto, el gobierno de Humala Tasso, reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. La región Amazonas, a la cual arribará hoy martes, tiene una población mayoritariamente compuesta por indígenas de los pueblos awajún y wampís, conocidos por su espíritu guerrero.

A la fecha cerca de 80 indígenas se encuentran con orden de captura por los hechos ocurridos en el 2009.

La actitud del presidente Humala desagravia las ofensas de su antecesor Alan García quien durante los sucesos de Bagua se refirió a los indígenas como “ciudadanos de segunda categoría”, “salvajes”, y hasta de “terroristas”.

Durante el anterior gobierno se bloquearon los reclamos de la población que exigía el cumplimiento de su derecho a ser consultados y en su lugar se incentivaron desordenadamente concesiones mineras e hidrocarburíferas en territorios comunales y áreas protegidas, que dio en llamarse “política del perro del hortelano”.

Tras promulgar la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, el presidente Ollanta Humala liderará diversas acciones cívicas en beneficio de la población.

 

 

http://lamula.pe/2011/09/06/presidente-humala-promulga-hoy-ley-de-consulta-en-bagua/Servindi

 

  Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post