Alicante: Nos mojamos por la Paz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miembros y simpatizantes de Tortuga hacen una ofrenda al mar en compensación por los daños causados por el ejército - Viernes.29 de abril de 2011


Desde hace varios días y hasta el 5 de abril, la ciudad de Alicante está siendo el escenario de Spanish Minex-11: unas siniestras maniobras militares. Durante este tiempo, 15 barcos de la Armada, la OTAN y la Fuerza Marítima Europea procederán a entrenar los procesos de desminado marino.

Estas maniobras tienen graves consecuencias. Estas son básicamente de dos tipos: ecólogicas, y humanas y políticas.

Por un lado, provocan problemas alimenticios y reproductivos en la fauna marina, causan lesiones en órganos vitales de distintas especies y modifican el comportamiento de los peces. Por el otro, suponen la preparación de la guerra; es decir, la defensa de los intereses de las grandes multinacionales y la consecución del control de las materias primas por estas a través del dolor y la muerte en los países pobres.

Si todo esto fuera poco, la vistosidad de su despliegue y el hecho de que nos inviten a visitar sus embarcaciones nos presenta la guerra como un espectáculo. De este modo, aquello que debe indignarnos y llevarnos a la acción se convierte en otro objeto más de ocio inmaduro, en definitiva, en otra banalidad.

Todo ello nos indigna y lo hemos querido dejar claro esta mañana en la playa del Postiguet, a escasos metros de los barcos militares.

JPEG - 10.8 KB
Pancarta sobre la arena

Pocos minutos después del mediodía, una decena de personas hemos procedido a desplegar una serie de pancartas con lemas como “Cap exèrcit defensa la Pau”, “Todas las guerras son criminales. ¡Paz ya!” o “Mójate por la Paz”, así como un estandarte que rezaba simplemente: “Paz”. Pronto se nos han sumado algunas de las personas que estaban en la playa y uno de los activistas ha animado mediante un manifiesto a la gente a participar con nosotros en la ofrenda que le queríamos hacer al mar para compensar los perjuicios que le han causado estos días las máquinas de destrucción militar.

Poco después, algunos participantes han entrado al agua, han jugado dentro de ella y le han ofrecido flores y vino de la tierra; frente al terror, diversión, gozo y contacto con la naturaleza. Nos mojamos por la paz.

Por último, hemos leído un manifiesto de despedida y hemos repartido octavillas con la intención de hacer reflexionar sobre el verdadero sentido de Spanish Minex y de los ejércitos en general.

JPEG - 15.1 KB
Peques

JPEG - 49.4 KB
Todo el tinglado montado

JPEG - 61.4 KB
Al final un bañito

A pesar de los días tan soleados que veníamos teniendo, hoy bajaron drásticamente las temperaturas y toda la acción se ha desarrollado bajo la lluvia y la mirada de la policía, lo cual dificultaba la participación de la gente, pero en un ambiente distendido y sano en el que han podido disfrutar hasta los niños.

JPEG - 44.2 KB

JPEG - 24.6 KB
Barcos de la OTAN en el port d’Alacant

Ver manifiesto y convocatoria de la acción


Más sobre Tortuga


Noticia en Diario Información

Protesta

Denuncian que las maniobras de la OTAN en Alicante han dañado la fauna marina

Miembros del grupo antimilitarista Tortuga han organizado un acto de repulsa en El Postiguet

JPEG - 8.4 KB
El Grupo Antimilitarista Tortuga despliega una pancarta en la playa de El Postiguet, en Alicante, denunciando que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia, han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo. EFE

EFE

El grupo antimilitarista Tortuga ha denunciado que las maniobras contra las minas que efectúa estos días la Armada con buques de la fuerza europea Eurmarfor y la OTAN frente a las costas de Alicante y Murcia han dañado la fauna marina de esta zona del Mediterráneo.

Una decena de miembros del colectivo antimilitarista ha organizado un acto de repulsa a este tipo de ejercicios navales en la playa de El Postiguet, en Alicante, desde donde a lo lejos se veían varios de los navíos de guerra que participan en el operativo.

Los pacifistas han desplegado una gran pancarta en la playa pidiendo la paz y, pese a lo nublado del día, se han dado un chapuzón con varias colchonetas de agua y flotadores de colores.

Desde el pasado día 25, nueve barcos de guerra de España, Portugal, Alemania, Polonia y Francia con medio millar de marinos a bordo simulan entre el cabo de las Huertas (junto a la ciudad de Alicante) y el norte de la Manga del mar Menor (Murcia) el desmantelamiento de un campo de minas colocado por un hipotético grupo internacional de terroristas.

El miembro del grupo Tortuga Adrián Vaíllo ha explicado a EFE que este tipo de maniobras militares "afecta mucho a la fauna marina", especialmente a las poblaciones de cetáceos y a las especies que se encuentren en estos momentos en fase de reproducción.

Esto es así por el movimiento de estos grandes buques y por la utilización de los medios tecnológicos, como los sónar, que afectan al comportamiento de las poblaciones de peces, algunas de ellas con alto valor económico en la industria pesquera.

Frente a lo manifestado en rueda de prensa hace unos días por el comandante de la Fuerza de Medidas contra Minas de España, el capitán de navío con base en Cartagena José Meca Rodríguez de Rivera, que coordina el operativo, sobre que estos ejercicios son positivos al ayudar a limpiar de residuos los fondos marinos, Tortuga considera que es todo lo contrario.

Además, creen que estas actuaciones sirven para defender los intereses armamentísticos y, en el caso de las minas, resultan contradictorias y a la vez "rentables" para los países occidentales, ya que las fabrican y las venden a países pobres para, años más tarde, volver a cobrar aunque en este caso por retirarlas.

También critican que, con motivo de las maniobras, la Armada haga jornadas de "puertas abiertas" (el próximo día 1) para que el público entre dentro de los buques ya que se trata de "banalizar" algo tan serio como la guerra.

Los ejercicios denominados "Spanish Minex-11" están dirigidos desde el buque de mando y apoyo "Diana", que supervisa la actuación de la fragata portuguesa "Bartolomeu Dias", los dragaminas franceses "Capricorne" y "Orion", y el cazaminas español "Turia" (Euromarfor); del polaco "Admiral Czernicki" y el cazaminas alemán "Dattlen" (OTAN), y los cazaminas de la Armada "Segura" y "Tambre", además de los grupos español y portugués de buceadores de medidas contraminas.

Por su parte, el patrullero "Formentor" actúa como buque hostil en movimientos de amenaza asimétrica mientras que aviones C-101 del Ejército del Aire, con base en San Javier, son supuestos aparatos "terroristas".

http://www.diarioinformacion.com/al...


Y en otros medios

http://ecodiario.eleconomista.es/in...

http://murciaconfidencial.blogspot....

http://www.adn.es/politica/20110429...

http://alicanteconfidencial.blogspo...

http://www.abc.es/agencias/noticia....

http://www.lasprovincias.es/2011042...

http://www.lacronicavirtual.com/ind...

http://www.paginanoticias.es/notici...

http://www.noticias.com/denuncian-q...

http://noticias.lainformacion.com/c...

http://www.paginanoticias.es/notici...

http://www.alicanteactualidad.es/no...

Grupo Antimilitarista Tortuga

Etiquetado en Europa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post