Amazónicos Asháninkas piden anular acuerdo hidroenergético Lula/Alan y aprobar reglamentación de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.


Ruth Buendia presidenta de CARE participará de las actividades de "Octubre Asháninka".


24/05/2011 - Evento informativo. Educación, buen vivir, territorio, memoria y violencia son algunos de los temas que se tratarán en “Octubre Asháninka", una semana de información, sensibilización y cultura que organiza  la Central Asháninka Río Ene (CARE) en diferentes auditorios, museos  y casas de estudio de Lima. 

 

Del 25 al 28 de octubre se presentarán publicaciones como “Asháninkas en áreas Naturales Protegidas la Reserva Comunal y el Parque Nacional Otishi”, “Interpretaciones asháninkas de la salud en el río Ene” y el documental “Pakitzapango” junto a exposiciones y debates sobre la situación actual de los pueblos asháninkas.


Trasnacionales petroleras y gasíferas peinan la selva para encontrar hidrocarburos: la desinformación, mal información y las engañosas y seductoras ofertas compensatorias a corto plazo, juegan a favor de Repsol YPF, Pluspetrol y otras Corporaciones Petroleras en su aparentemente irreversible intervención de los territorios comunales de los pueblos ashanikas, kakintes y machiguengas. El desarrollo gasífero avanza como una irrefrenable APISONADORA CULTURAL y por otro lado los maquiavélicos planes de construir decenas de grandes represas darían el golpe de gracia al plan de limpiar de nativos a la selva.


Las presentaciones y muestras de "Octubre Asháninka" se realizarán en el Museo de la Nación, la Escuela de Postgrado de la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Ruiz de Montoya y el Paseo de los Descalzos. Además, en paralelo, se realizará el taller de artesanías “Tejer la Calma” y una muestra fotográfica en el Museo de la Nación que va del 25 de octubre al 2 de noviembre.

El evento cuenta con el apoyo de CARE, The Rainforest Foundation, Bettys & Taylors of Harrogate, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Centro de Sostenibilidad Ambiental - UPCH, WWF, Forum Solidaridad Perú y el Viceministerio de Interculturalidad.

 

Ruth Buendía: “Los pueblos amazónicos también somos ciudadanos peruanos" 

Asháninkas piden anular acuerdo hidroenergético Lula /Alan y aprobar reglamentación de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas

Lunes, 24 de Octubre 2011  

La lideresa asháninka de río Ene, Ruth Buendía, manifestó que expondrán sus problemáticas, entre ellas las concesiones para Hidroeléctricas, exigiendo que dichas concesiones sean declaradas nulas por el Estado Peruano.

 

Su petitorio al gobierno humalista se efectivizará durante ´La Semana Asháninka´ que comenzará en Lima, hoy martes 25 de octubre y se realizará en el Museo de la Nación del 25 al 28 de octubre.

Los asháninkas son pueblos originarios ubicados en los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené y Pichis, en la selva central del Perú, en la selva alta amazónica,


La lideresa del río Ene Ruth Buendía dijo que en esta cita estarán reunidos los más importantes líderes indígenas para exponer sus problemáticas, entre ellos las represas hidroeléctricas.

Ruth Buendía manifestó que ante todo debe reglamentarse la Ley de Consulta Previa a fin de que la población asháninka pueda decidir sobre el futuro de sus comunidades.

El año pasado, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a la empresa Odebrecht  la concesión temporal para realizar estudios de factibilidad para la Central Hidroeléctrica Tambo 40 con un potencial energético es de 1.287 MW.

En  junio del 2010, los caudillos Lula da Silva de Brasil y Alan García de Perú, firmaron inconsultamente y con nocturnidad un acuerdo hidroenergético lesivo a los intereses e integridad territorial del Perú, que pacta construir un paquetón de 15 gigantescas hidroeléctricas en la amazonía peruana para llevar energía a Brasil.

La "Central Asháninka Río Ene" (CARE) exige que dichas concesiones (Tambo 40) sean declaradas nulas por el gobierno de Ollanta Humala.


Ruth Buendía: “Los pueblos amazónicos también somos ciudadanos peruanos”

 

Por Jimena Rojas y Andrea Urrutia

 

Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Río Ene (CARE), visitó LaMula.pe para conversar sobre la amenaza que representa la construcción de hidroeléctricas en la zona para dichas comunidades. Buendía presentó, asimismo, el Octubre Asháninka, un evento en el que pretenden mostrar la realidad actual de la etnia Asháninka.

El Valle del Río Ene alberga a 14 comunidades asháninka distribuidas en 32 anexos. Estas comunidades han sido golpeadas, históricamente, por invasiones foráneas, desplazadas por la violencia política, y actualmente se encuentran frente a otro posible desplazamiento forzado por las concesiones a empresas hidroeléctricas.

Buendía afirmó que dichas concesiones representan riesgos para la economía, el territorio, y la cultura asháninka. Frente a estas amenazas la CARE se encuentra trabajando para dar mayor participación a las comunidades nativas.

“La CARE es una organización sin fines de lucro. Esta realiza defensa territorial y de derechos humanos. Nos involucramos en casi todos los trabajos de las comunidades y con el Estado. Como organización indígena-amazónica estamos asociados a AIDESEP y a la Asociación Regional de Pueblos Indigenas de la Selva Central (ARPI)”, explicó Ruth Buendía.

Actualmente estas comunidades se encuentran bajo la amenaza de la construcción de las hidroeléctricas Paquitzapango – esta ha sido temporalmente suspendida – y Tambo 40, según la presidenta del CARE.

Durante el año 2008 se otorgó la concesión temporal a favor de la Empresa Paquitzapango Energia SAC, para realizar estudios de factibilidad en la región. El ingreso de la hidroeléctrica se promovió a través de la promesa de puestos de trabajo para la población local, así como de diversos beneficios económicos y sociales gracias al canon hidroenergético. Sin embargo, la población asháninka se opuso por considerar que la llegada de estas empresas suponía, en realidad, un daño para el territorio, tal y como expresó en un pronunciamiento emitido en mayo de 2010.

Como medidas de oposición, los asháninka solicitaron audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y presentaron una serie de reclamos frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por último, Buendía aprovechó su visita a Lima para anunciar el evento Octubre Asháninka, que busca difundir el valor y los aportes de esta etnia. “La población limeña tiene que entender que los pueblos amazónicos son ciudadanos peruanos. No queremos que por intereses económicos se ponga en peligro la tranquilidad de los pueblos indígenas. Vamos a exponer nuestra cultura ancestral, cómo estamos evolucionando y aportando económicamente. Estamos evidenciando lo que hacemos y las propuestas que tenemos para el Estado en cuanto a su trabajo con el rio Ene”, concluyó la presidenta del CARE en entrevista para LaMula.pe.

 

http://lamula.pe/2011/10/24/ruth-buendia-%E2%80%9Clos-pueblos-amazonicos-tambien-somos-ciudadanos-peruanos/lamula

 

 

 

Junín: asháninkas vienen pidiendo repetidamente la nulidad de concesión temporal de proyecto hidroeléctrico Tambo 40

 

1.- HECHOS ILEGALES
a) En noviembre 2010 el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución Ministerial N° 453-2010-MEM/DM que otorga Concesión Temporal a favor de la empresa ODEBRECHT PERU INGENIERiA y CONSTRUCCIÓN SAC para “desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en la futura central hidroeléctrica Tam 40 (artículo 1° de la resolución) .
 

 b) De acuerdo a las coordenadas indicadas en el articulo 2° de dicha Resolución Ministerial, se observa que la zona de la Concesión Temporal otorgada se superpone a comunidades nativas Ashaninka de las cuencas del Río Tambo y Ene, de la Provincia de Satipo, que constituyen Zona de Arnortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka, además, abarcan parte de la Reserva Comunal Ashaninka. (Anexo 2)

 

 c) Siendo ello así, previo al otorgamiento de la concesión temporal, el Ministerio de Energía y Minas debió pedir al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas la Opinión Técnica favorable para la autorización del aprovechamiento de recursos conforme lo establece el DS N°004-2010-MINAM, en concordancia con la Ley de Areas Naturales Protegidas

 

 d) En el presente caso, el Ministerio de Energía y Minas no cumplió con dicho procedimiento, puesto que nuestra institución al solicitar ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas-SERNANP “copia de la opinión técnica previa favorable que haya recaído sobre la concesión Tam 40, esta institución (SERNANP) indicó en si Carta N°59-2011-SERNANP-TRANSPARENCIA, de fecha 19/08/11, que “teniendo en cuenta lo señalado por la unidad Operativa Funcional Ambiental de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNAP, no se ha emitido algún informe relacionado a dicha concesión, -(Anexo 4). 

e) Entonces al no contar con la opinión técnica previa vinculante de la SERNAP, devendría en nula la RM que autorizó la Concesión Temporal conforme se prescribe en el artícuro 2° del Decreto Supremo N° 004-2010-MINAM, sin perjuicio de la falta administrativa generada por dicho incumplimiento, que señala el artículo 1.2 del mencionado DS.
 

 f) De otro lado, previo a emitir la Resolución Ministerial cuestionado, NO se aplicó el Reglamento de Participación Ciudadana en actividades eléctricas (aprobado por Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM) el cual establece los lineamientos para el desarollo de mecanismos de Participación ciudadana durante la tramitación de procedimientos relacionados al otorgamiento de derechos eléctricos (artículo 1: objeto) como es la concesión Temporal, para el cual el Reglamento prevé un Evento Presencial’ en el área de influencia del proyecto en el que se debe otorgar la información necesaria del proyecto, entre otros, presentando un mapa de las áreas donde se rcalizará el estudio (ar1ículos 14,15 y 16 del citado Reglamento).

 

g) Al respecto, se advierte que no se logró desarrollar formalmente dicho Evento Presencial de presentación del proyecto que el Reglamento exigía, hecho del que se dejo constancia en el Acta de fecha 16/09/10 (Anexo 5) en el que los representantes del Ministerio de Energía y Minas elaboraron y que se encuentra en el expediente de Concesión Temporal del proyecto “Tam 40″ observándose que el lugar donde se había convocado para el evento presencial no estaba dentro de la zona de influencia del proyecto, y, en la fecha programada para la misma no se había dado la información pertinente y tampoco se presentaron los mapas donde se realizaría el proyecto, y a pesar que la Organización CARE solicitó por anticipado no se atendió al mismo.por lo que no se sabía quiénes serían la población que sería directamente involucrada. no pudiendo estar estos presentes en la fecha convocada.

 

h) Pese a ello, el Informe Legal de calificación de solicitud de Concesión Ternporal de Tam 40, señala que se habrían cumplido con los requisitos formales incluyendo la realización de este evento presencial.

 

i) Además de estas anomalías, se deja constancia que al dar la autorización de concesión temporal sobre territorio indígena sin previa consulta a los mismos, se ha vulnerado también sus derechos previstos en eI Convenio 169 de la OIT. Por lo que las comunidades nativas al conocer de la Resolución Ministerial emitieron un Pronunciamiento (Anexo 3 )

 
Asháninkas en Encuentro contra Proyectos Hidroenergéticos ...
2 Jul 2011 ... CARE participará en Encuentro de ComunidadesAmenazadas por ... cinabrio.
over-blog.es ... Además, se oponen a la construcción de la represa hidroeléctrica
que se construirá sobre el río Tigris, en territorio del Turkistán. ... Site of proposed
Paquitzapango Dam, Ene River, Peru (Jonathan McLeod) ...
cinabrio.over-blog.es/article-ashaninkas-en-encuentro-contra-proyectos-hidroenergeticos-78358411.html - Similares

 

 

  ashanincare.org


reserva comunal asháninka,
276 × 360 - 23 k - jpg
selvacentralperu.com

Reserva Comunal Asháninka
400 × 335 - 34 k - jpg
eco-ashaninka.blogspot...

LA RESERVA COMUNAL
4679 × 6612 - 6638 k - jpg
ashanincare.org

Reserva Comunal Asháninka
298 × 458 - 58 k - jpg
parkswatch.org

 

Ministro humalista pretende paquetón de hidroeléctricas al caballazo

 

Por Cinabrio

cinabrio blog

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post