Amazónicos de los ríos Pastaza, Corrientes, Marañón y vecinos a mina Antamina conminan a nuevo gobierno peruano a la acción

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Dan ultimátum a Antamina por contaminación ambiental

 

 

Por Juan Navarro Ynga

 

29 de agosto, 2011.- La Provincia de Huarmey, cansada de tantos engaños, burlas y desaires de la Compañía Minera Antamina, tomó la firme decisión de darle diez días de plazo para resolver el grave conflicto socioeconómico ambiental que se inicia desde su instalación en Punta Lobitos-Huarmey (1999), donde se encuentra el Muelle de Exportación de Minerales de Antamina, la misma que convirtió a Huarmey de puerto pesquero en puerto minero, dejando a miles de pescadores sin trabajo.

Antecedentes:

Minera Antamina, reúne graves antecedentes durante, antes y después del inicio de sus operaciones, el año 1999, en Huarmey desarrollaba talleres para presentar su Proyecto Primigenio de la Exportación de sus minerales vía carrozable desde San Marcos (Huari) hasta la provincia de Huarmey (Zona Costa), sin embargo poco después presenta una Adenda Nº 3, que cambia por completo su proyecto, lo hizo de manera fraudulenta, convoca una reunión de trabajo informativo en el teatro municipal de Huarmey, haciendo firmar a más de 650 personas a cambio de la entrega de un almanaque, pero después estas mismas firmas las usa para aparecerlas en una Minuta de su Adenda Nº 3, que significaba el cambio del proyecto de transporte de minerales por vía de un mineroducto, ahorrándose 60 millones de dólares de inversión.

.

Es por ello que el inicio de sus operaciones estaba considerado para el año 2002 y lo hizo el 2001, no obstante que el mismo año recuperó toda su inversión de su megaproyecto. Su Estudio de Impacto Ambiental nunca fue aprobada, sufriendo muchas observaciones por la Universidad Nacional del Santa.

Inició sus operaciones sin la correspondiente licencia de funcionamiento, lo obtuvo el 2003. El 2001, El Estado peruano le aplica una penalidad o sanción de 111.5 millones de dólares por no haber invertido el total de su inversión en el proyecto minero.

.

Las primeras señales de contaminación ambiental se detectan cuando se descubre el derrame de minerales en la bahía de Huarmey en el momento que el brazo exportador pasa el contenido a la boca del barco, el FEDDIPH hizo la denuncia y no se le permitió a la fiscal Daniela Valencia Lara que ingrese al lugar del derrame, continúa este derrame cada vez que sufre desperfectos en el brazo exportador.

El mismo año, el mineroducto sufre un rompimiento y se derrama el mineral en el distrito de Cajacay, este rompimiento se viene dando en varias oportunidades hasta el día de hoy.

.

Al pueblo, nunca se le consultó para que opere Antamina en Huarmey, siempre hizo uso de una política de corrupción, todo lo consigue con prebendas y dinero, corrompe a funcionarios de ministerios, autoridades y medios de comunicación, Antamina ha generado el conflicto socioeconómico ambiental de la provincia de Huarmey y ningún gobierno se ha atrevido a fiscalizarlo.

Después de diez años de actividad minera

Huarmey viene atravesando una situación crítica, los pescadores artesanales están viviendo en extrema pobreza por haber perdido sus bancos de pesca, muchos de sus pobladores están migrando a otros lugares por falta de trabajo, la bahía de Huarmey, está contaminada con metales pesados.

.

Sus pobladores tienen mercurio en la sangre, metales por encima de los límites máximos permisibles, han cerrado todas las industrias de harina pescado dejando sin ocupación a cientos de trabajadores, han cancelado el consumo del agua subterránea a los pobladores del A.H. “9 de Octubre”, han traslado a los pobladores de Puerto Grande a Puerto Huarmey.

.

Antamina jamás ha respetado el contrato con el Estado peruano, sus operaciones de explotación está proyectado para 22 años y cumplido 8, el ministerio de Energía y Minas ya le ha aprobado su Expansión minera para 9 años más, viene sobreexplotando su producción al 200%.

Antamina no respeta la salud de Huarmey y no le interesa el desarrollo del pueblo, solo ve sus propios intereses, conoce que Huarmey se encuentra en una zona bajo el nivel del mar y sin embargo no da cuenta del volumen de agua residual que dispone para el riego de su mal llamada forestación, y no se conoce cuánta de esta agua se filtrará bajo suelo, la misma que se mezclará con otras fuentes de agua de uso agrícola, industrial y humano, ni tampoco se consideran alternativas de mitigación si sucediera alguna emergencia.

Huarmey, es la zona más contaminada del Proyecto Antamina, y no se le reconoce como zona impactada de influencia minera, el canon que recibe es lo mismo de cualquier provincia de Ancash.

Nace proceso de diálogo y concertación

En el mes de marzo del presente año, el alcalde José Benites Pantoja convocó a una asamblea al pueblo en general, para dar cuenta de los incumplimientos de Antamina y la asamblea aprobó lo siguiente.

1.- Que Antamina entregue a liberabilidad los saldos restantes del año 2009 y 2010 a la Municipalidad Provincial de Huarmey del Fondo Minero, ascendente a tres millones de soles, para que se ejecuten los proyectos prioritarios que Huarmey requiere. la ejecutora de los Proyectos será la municipalidad.

2.- Que Antamina reembolse los montos no entregados del Fondo de Sostenibilidad de los años 2009 y 2010 (dos millones de dólares), a favor de la municipalidad, de acuerdo al Convenio Marco. Leer la nota completa en el blog original

 

http://lamula.pe/2011/08/29/dan-ultimatum-a-antamina-por-contaminacion-ambiental/Servindi

 


Perú: Indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón exigen auditoría ambiental

 

.

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Los pueblos indígenas que viven en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Marañón pidieron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente que se haga una auditoría ambiental independiente sobre las acciones de remediación de pasivos que avaló el anterior gobierno en los lotes 1-AB y 8.

Del 12 al 16 de setiembre los dirigentes indígenas de las federaciones Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat, estarán en Lima recorriendo las entidades del gobierno y otros organismos para que atiendan sus pedidos.

En el caso del Pastaza, Tigre y Corrientes la afectación se debe por las actividades de producción y el vertido de aguas tóxicas a los ríos (hasta el año 2009), mientras que en el caso del río Marañón el transporte permanente de hidrocarburos ha generado constantes accidentes y la contaminación del agua que consumen.

Para los indígenas es necesario que mientras se haga una auditoría de ese proceso y no se conozcan sus resultados deben suspenderse las actividades de hidrocarburos.

La explotación petrolera en los lotes 1-AB y 8 tiene más de 40 años que ha dejado pasivos ambientales que no han sido remediados a pesar del proceso que avaló el gobierno de Alan García.

Los indígenas alegan que se han vulnerado sistemáticamente sus derechos al territorio (nunca fueron compensados por las actividades superpuestas en sus comunidades) y la salud, por los constantes derrames y accidentes vinculados al oleoducto y al transporte fluvial del crudo.

Reclaman, asimismo, que se hagan los estudios científicos correspondientes para determinar los grados de afectación sobre la salud humana y los recursos naturales en la zona.

Las instituciones con las que se prevé reuniones son el Congreso de la República, el ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Salud, Defensoría del Pueblo, el ministerio de Cultura, Petroperú, Perúpetro, entre otras.

Otras informaciones en el sitio web de Servindi:

Cajamarca también se prepara para sétimo aniversario de la defensa del Quilish

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Las rondas campesinas, indígenas y urbanas de Cajamarca convocaron a un paro indefinido para el próximo 13 de setiembre en la provincia de Chota en rechazo a la sentencia de cuatro años de prisión para el dirigente Estinaldo Quispe Mego, presidente de las rondas de la provincia de Santa Cruz. Seguir leyendo…

Servindi, 28 de agosto, 2011.- Indignación generó en las comunidades indígenas pertenecientes a la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec) la decisión a última hora de la empresa Pluspetrol de no asistir a la reunión informativa programada para el jueves 25, con el fin de conocer detalles sobre la etapa de exploración petrolera del lote 108. Seguir leyendo…

Por  Marc Gavaldà /Alerta Amazónica (1)

27 de agosto, 2011.- El pasado 23 de agosto en Lima el Congreso peruano aprobó la histórica Ley de Consulta que obliga a una amplia y seria consulta a los pueblos indígenas antes de concesionar cualquier territorio a compañías extractivas. Esta anhelada norma pondría fin a una larga historia de malinterpretaciones, engaños y manejos en las “Consultas” que hasta ahora han realizado las compañías petroleras entre los pueblos amazónicos. Seguir leyendo…

Servindi, 27 de agosto, 2011.- Hasta el 5 de setiembre se podrá apreciar en el parque Kennedy de Miraflores la muestra “Expulsados del paraíso. Indígenas en aislamiento en la frontera Brasil Perú” con una serie de imágenes y textos explicativos sobre los problemas que afrontan en la actualidad. Seguir leyendo…

Servindi, 27 de agosto, 2011.- Un blog dedicado a informar sobre la marcha y negociaciones en torno a la defensa Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) puede ser visitado en la siguiente dirección: http://poreltipnis.blogspot.com/. El blog brinda una cobertura especial a la VIII Marcha Indígena, a su plataforma de demandas de 16 puntos, los avances de la movilización y el diálogo con el gobierno.

Por Aide Peralta Zambrano*

27 de agosto, 2011.- La sociedad ecuatoriana, al igual que muchas otras sociedades, no ha logrado erradicar la discriminación racial. Así lo demuestra la encuesta sobre racismo y discriminación racial realizada en el 2004, donde el 65% de los encuestados admitieron que los ecuatorianos somos racistas. Los afroecuatorianos son las mayores víctimas de racismo (88%) seguidos por los indígenas (71%).(1) Seguir leyendo…

 

Radio Mundo Real, 27 de agosto, 2011.- En Noruega negaron el ingreso de soja transgénica de la multinacional Monsanto en tanto que en Hungría y otros países fueron destruidos cultivos de maíz genéticamente modificado.

 

Seguir leyendo…

- En el marco de la Ley de Consulta recién aprobada.

Por Gil Inoach Shawit*

27 de agosto, 2011.- La consulta previa causa mucho temor en el sector industrial y en todos aquellos que de una y otra manera desarrollan actividades económicas en territorios indígenas. Incluso hay carteras del Estado como el de Energía, Agricultura y Ambiente, preocupadas por reorientar las políticas de relación con dichos pueblos, por ser entidades relacionadas con los temas más sensibles, vinculados a las tierras, concesiones e impactos ambientales. Mas preocupación aún hay en el sector económico por si la ley le otorga el derecho a veto a los pueblos indígenas. Seguir leyendo…


Cubicación de madera. Imagen: Andina

Andina, 26 de agosto, 2011.- Indígenas de Loreto participarán como veedores en las supervisiones a las concesiones forestales otorgadas a comunidades nativas, como una muestra de la política de inclusión social que promueve el Gobierno, informó hoy el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). Seguir leyendo…

 

 

http://lamula.pe/2011/08/28/peru-indigenas-del-pastaza-corrientes-tigre-y-maranon-exigen-auditoria-ambiental/Servindi

 

Lea o escuche nuestro resumen semanal en pocos minutos… Edición: Internacional

Hace 2 días

Servindi, 26 de agosto, 2011.- Entregamos a nuestra audiencia un resumen semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana que hicieron noticia en el ámbito indígena y ecológico principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

-

&nbsp
 Mundo Indígena al Día: Internacional, 26 de agosto, 2011 (Archivo mp3, 7 minutos, 01 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal, edición Internacional al 26 de agosto de 2011

Amazonía: La Primera Cumbre Regional Amazónica cuyo lema fue “Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques” que organizó la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en Manaos, Brasil, culminó con un llamado a los Estados para que cambien sus políticas de globalización neoliberal y afiancen los derechos indígenas, como principal solución vpara salvar los bosques.

Más de doscientos delegados de los nueve países amazónicos estuvieron presentes en el evento de la COICA debatiendo propuestas que serán llevadas a la cumbre de Río + 20 en junio de 2012.

Honduras: Esta semana también se realizó la Cumbre Mundial de afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, Honduras. El tema central fue la exclusión que sufren estas poblaciones y la evaluación de los compromisos adoptados por los Estados para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de los afrodescendientes.

Panamá: El dirigente indígena emberá, William Barrigón, afirmó que los enfrentamientos dela semana pasada en la localidad de Sambú, se produjeron porque colonos agredieron a los indígenas y anunció que continuarán con los desalojos.

Los indígenas de la etnia Emberá- Wounaan se enfrentaron con colonos blancos, en la selvática provincia fronteriza de Darién, por un litigio de tierras, dejando varios heridos.

Las indígenas exigen el desalojo de 73 familias campesinas, pero los colonos se niegan a dejar las tierras, argumentando la interpretación de una ley vigente de demarcación comarcal, emitida en 1983.

México: Un disco con las voces de los jóvenes indígenas sobre qué piensan, qué sienten, dónde están y quiénes son, desde los aspectos de la migración, la educación, el rescate de las costumbres y el uso de la lengua ancestral fue elaborado por la Unicef y el instituto Ciesas.

Este trabajo se relaciona con las declaraciones del historiador y antropólogo Miguel León-Portilla quien señaló que “los indígenas son la raíz más honda de nuestro ser y forman parte de nuestra civilización histórica, a pesar de que no todos lo reconocen”.

León Portilla precisó que a pesar de que en México hay 10 millones de indígenas, hasta hoy viven “marginados y en condiciones terribles”, y que incluso “dos siglos después de realizado el movimiento independentista, la población indígena sigue clamando justicia”.

Guatemala: Las mujeres indígenas de Guatemala sufren una triple discriminación, sostuvo Ana Güezmes, directora regional de ONU Mujeres para Centroamérica. Por su origen étnico, por su género y por su pobreza, ellas viven en medio de la discriminación.

Aunque es una realidad compartida por las mujeres indígenas en otras partes de Latinoamérica y el mundo, esta reflexión afloró a raíz del Informe El progreso de las mujeres en el mundo que trata sobre el acceso de las mujeres a la justicia.

Ecuador: Diversos ataques viene sufriendo la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, por parte de emisarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

La Conaie cuestionó los intentos del gobierno por criminalizarlos y también calificó la designación del dirigente Ricardo Ulcuangoen el cargo de embajador en Bolivia como un intento de dividir el movimiento indígena ecuatoriano.

Humberto Cholangopresidente de Conaie también respondió al ex alcalde Auqui Tituaña a quien calificó de mal perdedor, mentiroso y con actitudes personalistas para ganar las próximas elecciones.

Bolivia: Se cumplen doce días de la marcha iniciada en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional IsiboroSecure, conocido como TIPNIS, que tiene previsto llegar en unos días más a la ciudad de La Paz.

Mientras tanto, el miércoles pasado pudieron sentarse a dialogar representantes del gobierno con los dirigentes para abordar la plataforma con 16 demandas que han presentado los indígenas.

El presidente Evo Morales, por su parte, denunció a la embajada de Estados Unidos de vulnerar el Tratado de Viena por inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia al haber sostenido coordinaciones telefónicas con algunos dirigentes de la marcha a través de uno de sus funcionarios.

Chile: Al menos treinta estudiantes de secundaria de procedencia mapuche permanecen más de una semana en el interior de la municipalidad de Ercilla en apoyo de su pueblo originario.

La medida de protesta también da respaldo a los reclamos de los estudiantes universitarios por una educación gratuita y de calidad, que tenga un perfil intercultural en sus territorios.

Paraguay: La comunidad del pueblo indígena mbya de Arroyo Moroti, vive en la más absoluta miseria debido a la deforestación y la desaparición de los recursos.Esta información es parte de los estudios del joven Gerónimo Ayala Benítez, el primer indígena mbya guaraní en recibirse de arquitecto en la Universidad Católica de Itapúa.

Su tesis de grado titulada “Vivienda para los guaraníes” aborda aspectos como la degradación de las tierras, la escasez de los recursos, la contaminación de sus arroyos, hace un análisis de la pobreza y propone vías de solución.

En otras informaciones, el 25 de agosto se celebró el Día del Idioma Guaraní, con una manifestación en contra de la exclusión de esta lengua de la enseñanza en la educación media.

Cerca del 80% de los paraguayos hablan la lengua guaraní. El 25 de agosto de 1967 se promulgó la Constitución Nacional que por primera vez le dio el rango constitucional como idioma nacional.

Otras noticias:

http://lamula.pe/2011/08/26/lea-o-escuche-nuestro-resumen-semanal-en-pocos-minutos%e2%80%a6-edicion-internacional-21/Servindi

 

Por cinabrio
cinabrio blog

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post