Amenazan a realizador de “El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 
 
Amenazan a realizador de “El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos”

 

 

Es el video de periodismo ciudadano más observado en la historia del país. En tan solo dosdías fue visto más de medio millón de veces. Será traducido a tres idiomas y su realizador está encerrado en su casa con miedo de lo que pueda pasar.

 

Bladimir Sánchez, el realizador de “El video que el gobierno colombiano no quiere que veamos”,  jamás pensó que por contar la historia de un desalojo de campesinos y pescadores sería víctima de una amenaza de muerte.  Realizador empírico y YouTubber, tampoco imaginó que más de medio millón de personas verían el trabajo que por semanas construyó.
 
Hoy su producción audiovisual es un fenómeno de Internet y podría ser el video de periodismo ciudadano más visto en la historia del país.  En dos días alcanzó medio millón de reproducciones.
 
Sin embargo, la noche del martes 21 de febrero recibió una llamada a sucelular donde le dicen que por cuenta de su trabajo hace parte de una listanegra.  
 
“Recibí una llamada No aparece el número de la persona en el identificador  (…) Me han enviado mensajes a mi correo. Me dicen que soy de las Farc, del ELN, que estoy atacando a la fuerza pública. Yo no soy nada de eso. Simplemente soy un realizador audiovisual que quiere mostrar la realidad de lo que pasa en el departamento del Huila”, le dijo a PUBLIMETRO.CO.
 
Y es que detrás de la historia de  Bladimir no solo se esconde el complejo conflicto social que se presenta en el departamento del Huila por cuenta de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo. También está la de varias entidades y personas que como Bladimir intentan mover cielo y tierrapara que el país ponga sus ojos en lo que está pasando.  Y tienen su arma: Internet.
 
Periodismo ciudadano
 
Dos personas hicieron posible el video que indignó a cientos de usuarios de las redes e Internet. El dueño de la cámara y Bladimir, quien dedicó más de una semana a la producción del video.
 
“Duré cinco días editando. Teníamos mucho material. Yo me acostaba a la 1:00 de la mañana y me levantaba todos los días a las 6:00 a.m”, explica.
 
A pesar de que Bladimir no tiene una cámara y su computador lo construyó con sus propias manos ya se puede decir que es un reportero ciudadano de alta calidad.  Detrás del video no solo existe una proeza técnica sino también una estrategia que cualquier profesional del mundo digital quisiera practicar.
 
El título de la producción “El Video que El Gobierno Colombiano no Quiere que Veamos” no es gratuito. Fue una maniobra meditada, pensaba y llevada a cabo con inteligencia.
“Pensé en ese título estratégico porque un día me di cuenta que las personas ven un video en YouTube por la forma cómo se titula”.
 
Este el noveno video de Bladimir . Todos ellos los ha difundido en la plataforma de YouTube pero este es el que más impacto ha causado.
Y es que detrás de la producción del video se unieron muchos elementos que permitieron su éxito en las redes.  Bladimir explica que con  el tiempo y de manera espontánea, aprendió técnicas básicas de reportaría. Afirmó que tras leer sobre el tema descubrió la importancia de los testimonios en una historia y por eso aparecen  las voces de Miller Dussan, uno de los lideres de las protestas, y del arzobispo Jaime Tovar. “Los puse para que se den cuenta que la información es veraz. Que no me estoy inventando nada”.
 
Pero Bladimir no solamente tuvo una estrategia sobre el guión del video. Como un  conocedor del funcionamiento de Internet, al tiempo desplegó un plan para que el video llegara a puntos clave que permitieran su difusión. Se lo compartió a Anonymous Colombia, organizaciones sociales y  periodistas que lo difundieron.
 
No hay duda de que Bladimir es una realizador innato. Dice que ha tratado muchas veces de compartir sus trabajos con los canales locales pero no ha podido porque le cobran por difundirlos.
 
El caso de Bladimir y su video es un ejemplo de cómo el periodismo ciudadano hoy tiene tanto o igual poder que un medio masivo gracias a un uso inteligente de Internet.
 
Miedo y reconocimiento
 
El video ha circulado por todas la redes sociales en Colombia. Hoy es muy probable que la mayoría de usuarios de Internet  en el país sepan del conflicto en el Quimbo.
 
Por su trabajo Bladimir ha recibido llamadas de todas partes del mundo donde le piden permiso para traducir su audiovisual. En estos momentos en Brasil, Estados Unidos, y Francia muchas personas colaboran para darle más alcance a su labor.  Incluso, un profesor de una universidad en California llamó para pedir autorización y mostrarlo en su clase.
 
“ En estos momentos estoy preocupado porque no tengo equipos. Y claro, tengo miedo. Sé que me estoy arriesgando.  Estoy aislado en la casa y no me atrevo a salir”, puntualizó.

Camilo Andrés García Cortés
@hyperconectado
camilo.garcia@publimetro.co

 
profile

Publimetro Colombia

PublimetroCol

 

 

Ver tambien

 

ateaysublevada.over-blog.es
La única respuesta a la resistencia y desobediencia civil no violenta orientada…

Comentar este post