Amnistía Internacional demandó protección urgente a periodista en Honduras

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La organización de Derechos Humanos enfatizó el peligro que corre la periodista hondureña, quien está protegida por 2 medidas cautelares otorgadas en 2006 y 2009 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La periodista hondureña, Dina Meza Elvir, denunció ser víctima de amenazas de violencia sexual. Por este motivo, Amnistía Internacional demandó proteger de manera urgente a la comunicadora.

Amnistía reveló que dichas medidas todavía no fueron aplicadas. Según el escrito, Meza Elvir recibió reiteradas amenazas en su teléfono móvil tanto en abril como en febrero de este año.

Dina Meza trabaja en cuestiones de derechos humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista por esta causa en el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por otra parte, en marzo pasado, la periodista fue una de las ponentes en la audiencia "Situación de la libertades fundamentales y su efecto en la protección de los derechos humanos en Honduras". Este encuentro se realizó en el marco de las sesiones de la CIDH celebrada en Washington.

Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía General y al Ministerio del Interior de Honduras que investiguen de manera independiente, exhaustiva e imparcial sobre dichas amenazas. También pidió que se publiquen los resultados y tomen medidas inmediatas para aplicar en su totalidad las medidas de la CIDH.(PÚLSAR)


cr
24/04/2012

 

Pulsar

 


Acción Urgente: amenazas de muerte a Dina Meza del COFADEH en Honduras

 

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/dina1.jpg
Dina Meza hace uso de la palabra durante el Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras,
que se llevó a cabo a inicios de 2012 en el Bajo del Aguán.

 


Dina Meza informa sobre temas de Derechos Humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista por los Derechos Humanos en el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), destacada organización hondureña de Derechos Humanos.

El 14 de abril, Dina Meza recibió tres llamadas en su teléfono móvil, por la mañana y por la tarde, realizadas desde el mismo número, en las que la persona que llamaba no dijo nada. Cuando respondió a una cuarta llamada, una voz de hombre le preguntó: “¿Qué hay de nuevo?” y colgó. Dina Meza llamó al número y preguntó al hombre quién era y qué quería. El comunicante dijo que se llamaba Miguel y que había marcado un número equivocado, pero terminó la llamada diciéndole a Dina: “Cuídese la pipa” (órgano genital externo femenino).

Una semana antes, el 6 de abril, Dina Meza caminaba en su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban haciendo fotos.

Semanas antes, el 22 de febrero, Dina recibió dos mensajes de texto con amenazas en las que se hacía referencia a la violencia sexual. El primero decía: “Les vamos a quemar con cal la pipa hasta q griten y luego toda la quadrilla va gozar. CAM”. Y el segundo: “van a terminar como los del aguan muertos no hay nada mas rico q cojer a unas zorras”. CAM es el acrónimo del Comando Álvarez Martínez, seudónimo que se emplea en amenazas contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, tras el golpe de Estado de 2009.

Dina Meza está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006 y 2009 para salvaguardar su seguridad. Hasta la fecha las autoridades no han aplicado dichas medidas.

 

Un periodista más asesinado a manos de sicarios

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Abril2012/noel_valladares.jpg

 

 
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Abril 2012.

Este día, en horas de la mañana fue asesinado el periodista Noel Valladares, quien fue mortalmente atacado a las afueras del canal de televisión en el cual laboraba, cuando se conducía en un automóvil en compañía de su esposa que resultó herida y dos acompañantes más que perdieron la vida.

Según versiones preliminares de la policía, el acto fue perpetrado desde un automóvil Toyota Prado en el que se conducían varios sujetos encapuchados que interceptaron el auto y acto seguido dispararon sus armas, causando la muerte a Valladares y a dos personas más.

Nelly Pavón, esposa del occiso, fue trasladada al Hospital Escuela, donde está siendo atendida por las heridas de bala que recibió en sus piernas, producto del atentado.

El asesinato de Valladares se suma a una larga lista de periodistas asesinados en iguales circunstancias desde que asumiera las riendas del Estado Porfirio Lobo Sosa, en enero de 2010. Hasta el momento ninguno de estos crímenes ha sido esclarecido.

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post