Amnistía Internacional: Persiste impunidad de militares y policías...

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2011/01/1270847577405hondurasdn.jpg

1.

Amnistía Internacional Informe Mundial Derechos Humanos 2011
Persiste impunidad de militares y policías, poca investigación a violaciones de derechos humanos, en régimen Lobo

Por Diana Canales

Tegucigalpa. 16 mayo 2011. “Persistió la impunidad por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y policías, y ha habido pocos avances en reparar los daños a la protección a los derechos humanos y el Estado de derecho, tras el golpe de Estado de 2009”, asegura Amnistía Internacional (AI) en  su Informe 2011,  “El  estado de los derechos humanos en el mundo”, publicado el viernes.

Además, Amnistía Internacional  denuncia que se han hecho “pocas investigaciones” sobre las detenciones arbitrarias y los malos tratos que policías y militares cometieron entonces contra cientos de manifestantes y transeúntes.

El Informe de  más de 400 páginas  destaca que en Honduras,  Porfirio Lobo, quien asumió el gobierno en enero,  fue criticado por no hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el periodo de facto de Roberto Micheletti, instalado con el golpe militar, de junio de 2009  a enero de 2010.

Tropas militares en El Aguán

AI declara estar preocupada porque es probable un “uso excesivo de la fuerza”  por tropas militares desplegadas, durante varias veces en el año, por el régimen de Porfirio Lobo en la región de El Aguán “tras el estallido violento de las disputas por la tierra entre cientos de campesinos y diversas empresas y agricultores”. 

Jueces despedidos,  y no restituidos, por oponerse al Golpe

Amnistía Internacional refiere el caso de cuatro jueces destituidos de modo arbitrario, en mayo, por  manifestarse de manera pacífica contra el Golpe, y que aun no han sido restituidos en sus cargos: Tirza del Carmen Flores Lanza, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha y Guillermo López Lone– y el defensor público Osmán Fajardo Morel. 

Sin embargo,  observa el Informe que, “Los jueces y funcionarios judiciales que participaron en manifestaciones a favor del golpe de Estado, conservaron sus puestos”.

Se intimidó a defensores y defensoras de los derechos humanos

Representantes de organizaciones de derechos humanos que realizaban su labor, fueron amenazados y acosados.

La organización de derechos humanos relata que cuando una abogada de la Asociación para una Sociedad más Justa, fue obligada, en octubre, a  entrar en un taxi, y una vez dentro, uno de los dos hombres que la amenazaba con pistola, reveló un plan para matarla.

Libertad de expresión y de asociación

Al final del año, nadie había respondido ante la justicia por el asesinato de diez periodistas ocurridas entre enero y diciembre; y tampoco se implantó ningún programa de protección para periodistas en riesgo.

El director de informativos del Canal 5 de televisión en El Aguán y presentador de un noticiero en Radio Tocoa, Nahúm Palacios Arteaga,  fue asesinado con más de 30 tiros de armas automáticas AK47, en marzo, en Tocoa, departamento de Colón.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había concedido medidas cautelares a Nahúm Palacios para ser protegido por el Estado, las que nunca fueron puestas en práctica por el régimen.

Violencia contra mujeres y niñas

Las organizaciones de derechos de las mujeres cuestionaron que la cifra de 282 asesinadas, entre enero y octubre, registrada por el Ministerio Público (MP), es inferior a la cantidad real.

Asimismo, se mantiene vigente todavía el decreto emitido por el régimen de facto que penaliza las medidas contraceptivas de emergencia, pese al impacto negativo de esta norma en mujeres y niñas  cuando su método contraceptivo haya fallado o estuvieren en peligro de embarazo resultado de una coacción sexual, explica el Informe.

Derechos de la diversidad LGTBI

Representantes de la colectividad hondureña lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI) expresaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en octubre, estar preocupados porque continúan a recibir amenazas y ataques que “rara vez se investigaron exhaustivamente”.  Así también, por la falta de protección a quienes denuncian esos delitos.

Un policía fue condenado, en septiembre, a una pena mínima de 10 años de prisión por apuñalar, 17 veces, a Nohelia Flores Álvarez, una mujer transgénero,  en diciembre de 2008, cuando ella se rehusó a prestarle servicios sexuales al agente.

Con todo, nadie ha respondido por intimidar y amenazar a testigos, investigadores, fiscales y personas que apoyaron a Flores Álvarez durante la investigación y el juicio. Incluido el asesinato de un amigo de Nohelia cuando caminaba junto a ella, que era el objetivo real que perseguían con la agresión.

A raíz del examen periódico universal que evaluó el historial de derechos humanos en Honduras, en noviembre,  las autoridades hondureñas hicieron una invitación abierta a los expertos especiales en derechos humanos de la ONU y del Sistema Interamericano.

Al concluir el año, y todavía, Honduras no ha sido readmitida aún en la Organización de los Estados Americanos (OEA), después de  que fue expulsada tras el golpe contra el Estado en junio de 2009.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció, en noviembre, que  abriría investigaciones preliminares sobre informes de violaciones de derechos humanos generalizados y sistemáticas cometidas en el gobierno de facto, recuerda Amnistía Internacional.

En el informe anual 2011 sobre el estado de los derechos humanos, AI expone situaciones documentadas por  su organización en 157 países y territorios, entre enero y diciembre de 2010, en las cinco regiones del mundo.

Según Amnistía,  su Informe mundial revela que a pesar de “las numerosas medidas represivas” que se utilizan en su contra,  “la gente sigue desafiando la opresión y enfrentándose a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

http://static2.dmcdn.net/static/video/851/633/31336158:jpeg_preview_large.jpg?20110513003039

2.

HUELGA DE HAMBRE DE DOCENTES PERSEGUIDOS Y REPRIMIDOS POLÍTICOS POR EL GOBIERNO DE HONDURAS

Parque La Merced, Tegucigalpa, Honduras
Correo: yanbar135 @ ymail.com Tel. 3361-1480

Mayo 14, 2011.

COMUNICADO No.2


Continuamos en huelga de hambre desde el día 4 de mayo de 2011 a las 12:00 m. los Profesores y Profesoras,  víctimas de  la PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN POLÍTICA, por defender la Educación Pública y exigir que nos devuelvan el Instituto Nacional de Previsión Magisterial – INPREMA.  Hacemos del  conocimiento  público lo siguiente:

1.       Estamos cumpliendo 11 días de huelga de hambre,  un total de 264 horas  - los docentes  Yanina Parada,  Luis Sosa, Valentin Canales, Wilmer Moreno  y Juan Carlos Cálix -  y  seguimos firmes en los objetivos que nos condujeron a esta huelga de hambre. Continúan sumándose,  los colegas suspendidos de varios departamentos – Colón, Olancho, Atlántida, La Paz, Comayagua y Francisco Morazán -,   en ayunos de 24 horas y de 48 horas;  además,  de las  Juventudes  del PRICHPMA,  el FRU, entre otros.

2.      Agradecemos a los medios de comunicación que dieron lectura al comunicado anterior y gacias a ello hemos recibido la solidaridad de Confederaciones de Docentes de la Región Iberoamericana   que  en los próximos días publicarán  Comunicados de Prensa  para enviarlos a  nivel mundial, y asi,  exigir al Gobierno de Honduras la respuesta inmediata a las peticiones de los Profesores en Huelga de Hambre.

3.      Nosotros, estamos convencidos que la Educación es el pan para el mundo  y  seguimos comprometidos en defender los principios de una Educación para todos y todas, que sea comunitaria, igualitaria, integral, gratuita, laica y obligatoria, como reza la Constitucion – violentada e ilegal – pero vigente, al no llamarse a una Asamblea Nacional Constituyente para reconstruir el hilo  constitucional interrumpido el 28 de junio con el Golpe de Estado Militar  perpetrado al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al pueblo hondureño que le había electo democráticamente.

4.     Nos ha fortalecido espiritualmente la presencia del Padre Franciscano Fray Marcio Matute,  quien llegó acompañado por otro miembro de su parroquia – Marco Tulio Cruz -,  y dijo “Estamos realizando un ayuno de 24 horas como gesto solidario y acompañamiento con los maestros en huelga de hambre,  para demostrar al gremio magisterial, al gobierno y a la comunidad  internacional que hay solidaridad con esta lucha”, agregó,  “Yo como Iglesia debo mantenerme solidario con los que se sienten marginados por la justicia y nosotros no podemos ver a nadie como excluido en una sociedad democrática,  y trabajadores en donde nos merecemos una mejor suerte”.  La Iglesia tiene esperanza con líderes religiosos sensibles,  que van por el mundo en amparo a los pobres, a las  viudas  y a los huérfanos,  sin preocuparse por acumular riquezas para si mismos, ávaros y amadores del mundo.

5.      Asimismo,  recibimos la visita  de la Red de Observadores Ecuménicos de Derechos Humanos;  el apoyo de  niños, niñas y jóvenes que se solidarizan con esta causa; de las comunidades educativas – Padres y Madres de Familia, Estudiantes y Docentes - de institutos públicos entre ellos el Abelardo R. Fortín, INTAE, Central “Vicente Cáceres”, del Bosque,  entre otros.

6.      Los obsevadores de derechos humanos, han constatado la situación en la cual nos encontramos, soportando las inclemencias del tiempo, las lluvias nos obligan a solicitar el apoyo de implementos de limpieza,  de colchas y de dos botiquines  de emergencia  y un enfermero permanente. A 268 horas de huelga de hambre, los efectos físicos son evidentes – deterioro de nuestro sistema inmunológico; la angustia de que nuestras familias no están percibiendo el alimento que deben tener,  la angustia de que a 11 días de huelga de hambre, el gobierno del humanismo  cristiano, igual que en tiempos del faraón, endurece su corazón en contra de los más necesitados, pero, nos alimenta la solidaridad de muchos amigos, más personas del pueblo que sin tener relación alguna con nuestra causa, recuerdan que un maestro/a  le enseñó las primeras letras.  ¡Estamos abatidos, pero no derrotados!

7.      Hemos recibido nuevos medios de comunicación, nacionales e internacionales, que en el mes dedicado a la Prensa, se suman a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo hondureño. Sin embargo el silencio de las autoridades estatales, es el cómplice más grande de la corrupción, de la impunidad y de la mentira, ¡la ley de la fuerza, hoy más que nunca, está sobre la ley!

8.      Reafirmamos que nuestra condición de Docentes suspendidos – con despidos indirectos –  debe resolverse con la publicación de un acuerdo/decreto que contemple nuestra restitución inmediata. Este no es tema a discutir y/o  negociar en una  mesa. Para el Magisterio Nacional, los puntos sobre la mesa siguen siendo: el IMPREMA, la Educación Pública, el Estatuto del Docente, pagos atrazados de más de 6,000 docentes, entre otros.

 

¡LOS 303  POR LA LUCHA!

… por la defensa de la Educación  Pública y el INPREMA. 



http://cantonuevo.perrerac.org/wp-content/uploads/2010/09/Resistencia-hondure%C3%B1a.jpg

3.

LLAMA RESISTENCIA HONDUREÑA A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


La Habana.- Dirigentes del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), reafirmaron aquí su rechazo a la reincorporación de Honduras a la OEA y al reconocimiento internacional del gobierno del presidente Porfirio Lobo hasta tanto no se cumplan los cuatro puntos exigidos por esa organización.

El retorno con plenas garantías para su vida del ex presidente Manuel Zelaya y el resto de los exiliados, la instalación de una Asamblea Constituyente, el reconocimiento del FNRP como una organización política, y el respeto a los derechos humanos son requisitos fundamentales en cualquier proceso de mediación internacional, dijeron

Sonia Banegas y Francisco Ríos, quienes se desempeñan en la Comisión de Comunicación del FNRP, ofrecieron una conferencia este jueves en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), sobre la crítica situación económica, política y social que enfrenta Honduras desde el derrocamiento de Zelaya, en junio de 2009.

Al referirse a la mediación en curso, dijeron que el hecho de que haya sido solicitada por el propio Lobo, a través del presidente Manuel Santos, de Colombia, y que ambos hayan solicitado la participación del mandatario venezolano Hugo Chávez, revela la impotencia del régimen de facto y la derecha internacional para incorporar a Honduras a los organismos de integración política continental y regional.

Ante una nutrida concurrencia, entre los que se encontraban representantes de partidos y organizaciones políticas acreditadas en Cuba, afirmaron que una salida política es la única vía posible en la actualidad para el retorno del país a la normalidad, para lo cual se mantendrán las movilizaciones populares el tiempo que sea necesario.

Ríos reconoció que la mediación política no resuelve por sí sola el problema interno hondureño, pues la resistencia exige no solo el retorno a la constitucionalidad, sino también la solución de la crisis social creada por la reimplantación del sistema neoliberal.

Luego del derrocamiento de Zelaya por un golpe militar que contó con el apoyo de la oligarquía interna y del gobierno de Estados Unidos, surgió en Honduras el FNRP,  que está integrado por una amplia gama de organizaciones sindicales, políticas, campesinas y otros estratos sociales.

El gobierno afirma que menos el retorno de Zelaya, los otros tres puntos están cumplidos, pues cambió artículos de la Carta Magna , creó el Ministerio de Derechos Humanos y sus fuerzas, dice, no reprimen, lo cual resulta una farsa por parte de Lobo, señaló Ríos.

Recordó que hace apenas 48 horas fue muerto a tiros el reportero Héctor Francisco Medina tras abandonar las instalaciones del canal de televisión Omega Visión, en el Municipio de Morazán, con lo que se eleva a 11 el número de periodistas asesinados en ese país desde 2010.

También el miércoles –dijo- fueron asesinados en el denominado Bajo Aguán otros dos campesinos, donde paramilitares y matones al servicio de terratenientes han dado muerte ya en el mismo período de tiempo a 27 integrantes de organizaciones del sector que defienden sus derechos frente al desinterés o complicidad del régimen.

En respuesta a una pregunta, Ríos admitió la posibilidad de que el gobierno  trate de incumplir su parte en los acuerdos que surjan del proceso de mediación en curso, por lo que –dijo-  la movilización popular se mantendrá siempre, pues esta es la base de la lucha del FNRP en los 18 departamentos y 298 municipios del país.

En su intervención, Ríos también refirió que Honduras --a la que catalogó de cabeza de playa contra la Alianza Bolivariana para las Américas, de la cual formaba parte ese país-- es en estos momentos una plataforma del imperialismo estadounidense para actuar contra otros procesos de liberación que tienen lugar en la región.

Al abundar sobre la crisis social hondureña, Banegas refirió que la oligarquía nacional es débil, pues responde a los intereses de las trasnacionales norteamericanas. Sin embargo, acotó, en este proceso neoliberal que afecta de manera directa a la población, Lobo ha entregado las minas y hay proyectos para también adjudicar el agua a entidades foráneas, con sus graves consecuencias sociales.

La dirigente del FNRP señaló que el gobierno está detrás, además, de los fondos de pensión de los maestros y de los sindicatos y viola de manera permanente los derechos de esos gremios, lo cual mantiene en permanente vigilia a los trabajadores, pues el Ejecutivo pretende dejarlos en la miseria.

Respecto a la violencia que vive Honduras, Banegas precisó que el Gobierno asesina a cuadros intermedios de la resistencia casi a diario. No obstante, comentó, las movilizaciones continúan y el pueblo sigue en la calle.

Durante la conferencia, también se hizo mención a una carta difundida este jueves por Zelaya en la que califica la mediación de Colombia y Venezuela en el conflicto hondureño “como una salida para la crisis política”, en tanto exigió una postura clara de Estados Unidos sobre ese procedimiento.

 

Organizacion Politica Los Necios

Comentar este post