Amor a primer olfato contra amor a primera vista

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Ricardo Cavalcanti en el congreso XX de WAS, en Glasgow

El sexólogo y antropólogo brasileño Ricardo Cavalcanti, presentó en el Congreso XX para la Salud Sexual su estudio sobre la neuroanatomía del amor y el sexo. Para el congreso celebrado en Glasgow, este profesor de 78 años, le pidieron que preparara una conferencia en ese tema, que nunca antes había investigado.


Por Daniela Stefano y Sergio Acosta


Calvancanti: “Me pidieron que diera una conferencia sobre neuroanatomía del amor y la sexualidad. Esta conferencia suponía una especie de contrapunto a mi vida profesional puesto que siempre he creído que el sexo y la sexualidad son cosas bastante diferentes, caracterizadas de una forma distinta: sexo-biología y sexualidad-cultura”.


Amor a primer olfato
Y fue entonces cuando Cavalcanti se convenció de la existencia de muchas substancias en el organismo de los seres humanos que hacen que las personas se sientan enamoradas o atraídas por otra persona: “No se trata de amor a primera vista, sino de amor a primer olfato, puesto que son las feromonas (substancias emitidas en forma de aroma o mensajes químicos) las responsables de que la hembra atraiga al macho. Cuando amamos a alguien, es el olor del otro el que nos atrae. Cuando no nos gusta alguien, es el olor el que no nos atrae”.

Cavalcanti añade: “También está la feniletilamina, que es otra sustancia que se presenta en altísimos niveles en las personas apasionadas. Cuando alguien te dice que está loco por ti, el hecho es que está loco porque está lleno de feniletilamina”.

En opinión de Cavalcanti, la substancia más importante es la vasopresina, que determina la fidelidad conyugal: “Este descubrimiento se hizo mediante la comparación de ratones: los ratones de la pradera tienen una elevada cantidad de vasopresina y son fieles, mientras que las ratas de montaña, que tienen poca cantidad o que carecen de esta substancia, son infieles y nunca consiguen tener una pareja estable. Esto que ocurre con los animales, también sucede con los humanos.”


Visión tubular
Aunque el papel de estas sustancias ya era conocido en el mundo académico, para muchos de los participantes de este congreso, el tema abordado por Cavalcanti ha sido visto como una novedad "Sexólogos de renombre mundial se acercaron a mí tras la conferencia y me dijeron que les había resultado muy interesante el experimento con los ratones”

¿Y por qué es un tema nuevo incluso hasta para los sexólogos? "Porque la gente se especializa más en una determinada visión y comienza ver las cosas casi con una visión tubular".

El sexólogo y antropólogo brasileño Ricardo Cavalcanti fue galardonado en el mencionado congreso con la medalla de oro de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), máximo galardón que concede esta institución.

Desde la decada de los 70, Cavalcanti trabaja en sexología y terapia sexual en Brasil. Entre los logros de su carrera, destaca su papel como profesor en las universidades de Pernambuco y Brasilia, y la creación de un centro de sexología que se dedica a formar médicos y psicólogos en terapias sexuales.

Cavalcanti también fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual, y ha publicado varios libros, entre ellos, Historia Natural del Amor, dirigido al público en general. Además es director fundador del CESEX, el centro de educación sexual de Brasilia, una de las más antiguas instituciones brasileñas dedicadas a educación sexual en Brasil.


Descargar
Descargue o escuche la entrevista con el Dr. Ricardo Cavalcanti
Tomado de

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post